texto:   A-   A+
eliax

Matemático crea espejo retrovisor de 45 grados, sin distorsiones
eliax id: 9490 josé elías en jun 11, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Espejo retrovisorUna de las causas de mayores accidentes automovilísticos en todo el mundo es el fenómeno del "punto ciego" en los espejos retrovisores, causado por el hecho de que estos solo cubren un pequeño cono de visión (alrededor del 17% de ancho) y por tanto no pueden ver lo que viene fuera del rango de visión de este.

Más específicamente, existe un punto en donde con tu ojos (a través de la ventana del auto) por lo general no ves, y que tu espejo tampoco puede ver, y eso hace que exista un área casi al lado de tu auto (y un poco detrás) en donde un auto puede en esencia aparentar invisible.

La solución tradicional al problema ha sido utilizar espejos curvos, pero estos tienen el problema que distorsionan la imagen y por tanto hacen que algunos los conductores juzguen inapropiadamente la distancia real de los autos que ven en el espejo, y toman decisiones con datos erróneos que también causan accidentes.

Esa es la razón por la cual ese tipo de espejos son prohibidos en algunos países, y en otros es requerido que escriban sobre el espejo retrovisor una frase parecida a "Los objetos que aparecen en el retrovisor es posible que estén más cercanos de lo que aparentan".

Pues ahora, el matemático Andrew R. Hicks de la universidad de Drexel ha ideado una forma de crear espejos retrovisores con los beneficios de ambos tipos de espejos: Es un espejo que curvo que cubre unos 45 grados, pero sin distorsionar la imagen.

El truco, explica Hicks, está basado en esas bolas de disco compuestas de centenares de espejos pequeños. El nuevo retrovisor está compuesto del equivalente a millares de pequeños espejos, cada uno orientado a una dirección diferente. En cuanto al ángulo de cada uno de esos micro-espejos, Hicks los calculó con unas ecuaciones que simulan la trayectoria de los rayos de luz desde la parte de atrás de tu vehículo hasta que llegan a tus ojos.

¡Gracias al lector Eddy Moisés Arias por el enlace!

fuente original

fuente secundaria (en español)

autor: josé elías

Comentarios

  • Ven gente, aprender matemáticas puras y aplicarlas a problemas cotidianos es muy rentable ;).

  • Por cierto, a Newton esta noticia le habría encantado de seguro

  • A juzgar por la imagen, el inconveniente que le veo es la distancia a la que aparentan estar los objetos, mucho mas lejanos que los del espejo que tiene el coche (que de por si ya muestra los objetos mas lejos de lo que en realidad estan). En ese caso quedamos en las mismas, ahora se veran los coches pero no se sabra bien la distancia a la que estan.

    • Luis G.,

      Se comenta en el artículo que se ha creado para salvar ese inconveniente. La visión del ojo humano es entorno a 45º, por lo que este espejo representaría lo que verías con un ojo, por lo que será bastante fiel a la realidad, con lo que se calculará bastante bien la distancia a la que se encuentran el resto de coches.

  • Un problema que yo he querido resolver de otra forma(en teoria), pero sin los medios para realizarlo.

    • Analiza bien tu posible opción y si realmente funciona, NO LA DIVULGUES antes primero PATENTALA y COMERCIALIZALA. Asi nacen muchos millonarios. ; )

  • Inventos asi de la vida cotidian usando la ciencia deberian haber siempre, lástima que tarden en salir porque el genio se malgasta en pensar como lucrarse con todo y no en hacer la vida de los demás y propia mejor. Este espejo me gustaria verlo de cerca ¿hay fotos donde se aprecie la estructura?

  • Alguien sabe porque los espejos retrovisores del lado del conductor de los vehículos europeos tienen un angulo de visión mucho mejor que los americanos o versión americana?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Si, somos seres efímeros, pero en vez de amargarte por eso, concentrate en vivir la poca vida que tienes en lugar de sólo "aguantar" con la esperanza de que después de morirte quede algo, y que ese algo tal vez pueda tener una existencia más feliz."

por "anv" en ene 15, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax