texto:   A-   A+
eliax

Luces Inteligentes para autos, en alto poder sin molestar otros vehículos
eliax id: 8092 josé elías en sep 6, 2010 a las 10:07 AM (10:07 horas)
Una de las cosas que mas molestan actualmente en la vida es cuando los choferes activan las "luces altas" de sus vehículos a todo poder, lo que prácticamente ciega a los vehículos que vienen en dirección opuesta. El problema es que en muchos lugares, poner las luces bajas también es un problema debido a la poca (o ninguna) iluminación en caminos oscuros de noche.

Ahora una empresa ha ideado algo que resuelve ambos problemas.

La empresa Valeo ha desarrollado un nuevo sistema de luces inteligentes a las que llama Beamatic, que utiliza unas cámaras especiales al frente del vehículo para con la ayuda de un software de Inteligencia Artificial reconocer la forma de otros vehículos que vienen en dirección opuesta, y predecir en todo momento en donde se encuentran estos frente a nosotros en todo momento.

Armado con esa información, entra entonces en juego otro sistema que permite boquear de manera bastante precisa parte del haz de luz que nuestros vehículos emiten.

El resultado: Podemos tener las luces en modo "alto/potente" todo el tiempo, pero los vehículos frente a nosotros notarán solo una luz baja que no les da directamente a los ojos de los choferes.

Esta tecnología en realidad fue demostrada el año pasado en un show de autos llamado Equip Auto, en donde no solo ganó los mas altos honores, sino que convenció a la empresa japonesa Ichikoh Industries quien ha decidido traer esta innovación al mercado.

Fuente de la noticia

Nota de Prensa oficial sobre Beamatic (advertencia: archivo PDF)

autor: josé elías

Comentarios

  • Wow! Que jevi.
    Que llegue rapido a Rep Dom porque me tienen harto ya con esas luces de xenon :P

    PD: primero :)

  • Eso no sera un problema cuando se quieran hacer los acostumbrados "cambios de luces" sustitutos de bocina (o claxon?) por las noches?

  • Una pequeña corrección:

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=az

    Muchas gracias por enseñarme cosas nuevas todos los días.

  • Que bien, hay vehículos como el land rover que ajusta las luces dependiendo a que lado vamos a girar IZQ o DER.

  • Éste tipo de tecnología puede ser implementada para crear coches que se manejen solos. Si fuese así y éstos estuvieran conectados en una red informática que calculara los trayectos de todos los coches, así como los obstáculos y/o eventualidades en el camino en tiempo real, creo que el tráfico sería disminuido enormemente, así como los accidentes.

  • Jajaj, las ideas estan en el aire.

    hace unos años, diseñe (solo en papel), un mecanismo parecido, pero basado en el receptor, no en el emisor, donde el receptor tiene una cuadricula LCD sobre su parabrisas que atenua la luz de los vehiculos que vienen de frente.

    El truco esta en usar 2 camaras, una para el frente del carro, y otra infraroja en el tapasol, que determina la posicion de los ojos del conductor. luego interpolando las coordenadas de las luces y la de los ojos, se encienden los pixeles LCD sobre el parabrisas.

    si alguien le parece logico y tiene los medios para desarrollarlo, exito

  • Y si hay varios coches enfrente? no muestra luz?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Dejando de lado la discusión de si se puede decir que Watson es inteligente o no, una cosa es muy cierta: el día en que la página de google tenga un ícono de un micrófono que al hacer click nos permita formular nuestra pregunta de forma hablada está mucho más cerca de lo que parecía..."

por "anv" en feb 16, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax