eliax

Goodyear inventa llantas/gomas/ruedas de automóviles que se inflan solas
eliax id: 9784 josé elías en nov 2, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Como preguntan en el artículo fuente a donde los envío hoy, ¿cuándo fue la última vez que verificaron la presión de las llantas/gomas/ruedas de sus automóviles?

Pues Goodyear acaba de sacar al mercado un nuevo tipo de llantas que harán eso una cosa del pasado, ya que estas llantas se inflan solas, automágicamente dependiendo de la presión de aire necesaria.

Y lo mejor de todo, es que el mecanismo es auto-suficiente, sin necesidad de involucrar una bomba de aire externa o una fuente de energía externa dedicada para este fin.

Pero, ¿cómo funciona entonces? Continúen leyendo...

El mecanismo inicia con un sensor interno que detecta la presión en las llantas, y el cual se puede programar para un psi (presión) en específico. En el momento que el psi baja del nivel especificado, inicia la magia. Lo primero que sucede es que se abre una válvula que permite que aire del exterior entre a esa válvula, y después esa válvula en forma de tubo (y situada alrededor de la rueda) se deforma con el peso mismo del vehículo, y ese peso actúa como cuando una aprieta un contenedor de pasta de dientes, en efecto haciendo presión para que en los extremos sea expulsado aire, aire que entra directo a la llanta.

Así que como pueden ver, un sistema ingenioso. Ahora solo falta saber el precio de estas llantas...

Por el momento han salido al mercado para camiones y equipos pesados, pero ya Goodyear las está adaptando para consumidores en autos tradicionales.

Finalmente, noten que esto más allá de ser algo conveniente, es algo que extiende la vida útil de las llantas, así como extiende el kilometraje de tu vehículo (llantas con presión por debajo de lo normal hacen que exista más superficie que hace fricción sobre el pavimento, requiriendo de más energía para mover el vehículo, y por tanto, más combustible).

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Vamos a ver si en unos añitos todos los carros vienen con esas gomas, yo quiero!

  • Creo que se veía venir.

  • interesante.. pero se escribe BOMBA.. no POMPA... pompa es sinónimo de burbuja... pompa dice... BOMBA carajo!!!

    • :) Bueno, es que los circuitos neurales de Eliax, entrenados para relacionar la idea de "bomba" con la palabra "pump" se entreveraron con otros circuitos que insistían en que para que fuera coherente con el resto de la escritura, la palabra debía ser con "b" en lugar "p. Al final ninguno de los dos circuitos generó una señal electroquímica lo suficientemente fuerte como para imponerse sobre el otro, así que las señales enviadas a los dedos fueron una mezcla de ambas decisiones posibles.

      Es muy probable que Eliax haya escrito este artículo inmediatamente después de leer algo en inglés, lo que reforzó la parte inglesa de sus áreas del lenguaje, dándoles suficiente potencial como para estar al mismo nivel que las de castellano que usa para escribir estos artículos.

      Dado que seguramente para Eliax la escritura en un teclado es algo tan automático como lo es la escritura normal o la lectura, toda esa "disputa" no llegó a su mente consciente, que lo único que hacía era enviar a las áreas del habla y la escritura la instrucción de escribir ideas, no palabras dejando que sean esas otras áreas las que se encargaran de la traducción.

      • No te compliques amigo, que de hecho estás mostrando algo de ignorancia, dado que en muchos lugares se le dice pompa a lo que muchos conocemos como bomba de echar aire a las llantas.

        • vaya....

          pompa . (Del lat. pompa, procesión, cortejo, y este del gr. πομπ , envío, escolta, procesión, der. de π μπειν, enviar).

          1. f. Acompañamiento suntuoso, numeroso y de gran aparato, que se hace en una función, ya sea de regocijo o fúnebre.
          2. f. Fausto, vanidad y grandeza.
          3. f. Procesión solemne.
          4. f. Rueda que hace el pavo real, extendiendo y levantando la cola.

          hacer ~.
          1. loc. verb. Dicho de un árbol: Extenderse con follaje hacia todas partes.
          2. loc. verb. Hacer vana ostentación de algo.

          pompa 2 . (De bomba).
          1. f. Ampolla que forma el agua por el aire que se le introduce.
          2. f. Fuelle hueco o ahuecamiento que se forma con la ropa, cuando toma aire.
          3. f. Mar. Bomba para elevar agua.
          4. f. pl. Méx. nalgas (‖ porciones carnosas y redondeadas).

          ~ de jabón.

          • Ay qué tonto... dado que es informal decirle pompa, le dicen pompa porque en Inglés es "pump, air pump" así que mucha gente le dice así, a pesar que la lengua de real española no la reconozca como tal.

  • Interesante, además este avance mejoraría la seguridad.

  • Las llantas son la parte metálica del centro de la rueda. Lo que se infla es la goma, o cubierta.

    • Para sostener mi comentario: http://es.wikipedia.org/wiki/Llanta

    • Es cierto:

      llanta.
      (Por yanta, del fr. jante).
      1. f. Cerco metálico exterior de las ruedas de los coches de caballos y carros.

      3. f. Pieza metálica central de una rueda, sobre la que se monta el neumático.

      Sin embargo,

      4. f. Am. neumático.

      O sea, que según el diccionario, en américa se le puede llamar "llanta" al neumático completo. Aunque si le dicen llanta a toda la rueda, ¿cómo le llaman a la parte metálica?

      • Le decimos "Aro" a la parte metalica, por los menos aqui en Rep. Dom ;)

  • Y si el PSI baja cuando se va corriendo en el vehiculo?

    • Eso no debiera pasar. Nunca se recomienda evaluar la presión de los neumáticos (y ningún nivel de líquidos de un vehículo) luego del viaje. No solo por seguridad (siempre se debe hacer antes) sino también por el cambio de temperatura. En el caso del agua, tiende a evaporarse. En el caso del aceite puede estar en ebullición. Y en el caso del aire, tiende a expandirse con el calor. Si baja estando en movimiento, estás en una situación de una fuga muy importante. Existen dispositivos inalambricos que permiten monitorear, pero son básicamente inútiles el 99,99% del tiempo y generalmente uno se da cuenta al detener el vehículo porque "se siente raro para manejar".

      Saludos

  • Me recuerda esta película: http://www.youtube.com/watch?v=RB6cIQqRAIk&feature=related, en donde hay una escena en la que se inflan las gomas, muy interesante, otra cosa que de la ficción pasa a la realidad.

  • mmm me parece que goodyear debería dedicar sus esfuerzos a algo como esto, una solución más simple y práctica:
    http://www.youtube.com/watch?v=4jYcX_D09ig

    Pero supongo que ruedas que practicamente no necesitan mantenimiento no son un buen negocio.

  • de por si es interesante esta mejora, pero y si llueve? o se esta en un charco o vehiculos 4x4 utilizados en off road? tendra un mecanismo para evitar la succion de agua y/o barro en vez de aire?

    • Excelente punto.

  • Para mi las gomas son un atraso, todavia en esta epoca son iguales que hace 50 años, se desinflan, porque nadie inventa unas gomas que no necesiten aire? por la mismma razón que la tecnología de los motores electricos no avanza, dinero dinero dinero...

  • Lo interesante es con que tipo de energia funciona el sensor y la valvula de apertura inicial. Debe tener alguna especie de minibateria cuya carga esta calculada en base a la vida util de cubierta.
    O me perdi de algo en el articulo que lo explica.

    • Yo diría que si quieres conseguir algo blando pero que siempre retome su forma original, la mejor solución es una cámara con un gas. Los gases se comprimen y expanden fácilmente y no tienen ningún desgaste por ello.

      Existen también ruedas no neumáticas pero siempre serán más caras y complejas sin aportar muchas ventajas. Por ejemplo, cuando hay que hacer que sean a prueba de balas, DARPA tiene esto: http://tec.nologia.com/2008/11/20/ruedas-no-neumaticas/

    • Un "sensor" y una válvula puede ser tan sencillo como un pedazo de goma empujado por un resorte que se ajusta con un tornillo. No se necesita mucho más para hacer una válvula que se abra a una presión determinada.

  • Como siempre, las ideas más geniales son muy simples.

  • Que bueno!! Tendra mucho exito a mi opinion.. asi de simple.

  • Solo espero que esta nueva tecnología de "llantas" (jajajaja) también esté disponible para motocicletas y bicicletas

  • me recuerda una pelicula malisima de silvestre stallone llamada demolition man donde las llantas, ruedas, neumaticos, circulos o como les cuadre llamarlo a los "filologos" de arriba, les ocurria eso.

  • llegó un poco tarde el invento, si ya existen ruedas q no necesian aire.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Que Tal Eliax. Solo quería darte las gracias, ya que por este blog fue que me hice la costumbre de leer. [...]"

por "mena" en feb 13, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax