eliax

Construyendo un puente hacia la educación del futuro. Interesante video de Intel
eliax id: 9619 josé elías en ago 21, 2012 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Hoy comparto con ustedes un video creado por Intel sobre cómo sería un aula de docencia en el futuro, y tomaron como ejemplo el enseñar a unos niños cómo se construye un puente, y después hacerlo realidad.

El video estoy seguro que les gustará a muchos (a mi me encantó), pero a la misma vez de forma indirecta podemos utilizarlo de ejemplo sobre los problemas aun por resolver hoy día, en particular el tema de adoptar la tecnología en los salones de clases, y el gran problema de profesores que aun no entienden estas nuevas tecnologías y por tanto no pueden tomar ventajas de estas.

Por otro lado, la buena noticia es que el 100% de todo lo que vieron en el video ya se puede hoy día (en los enlaces de noticias anteriores en eliax al final del artículo pueden ver muchas de esas tecnologías disponibles desde hace años), solo que todavía son un poco caras.

Las tabletas ya existen, las pizarras electrónicas también, así como los simuladores físicos. Y en cuanto a la pizarra electrónica detrás del profesor, ya vienen tecnologías en camino que las harán super baratas y prácticas para el final de la década.

¡Gracias a Karls Vladimir Peña por el enlace al video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Hasta ganas de llorar me dan!! yo como Ingeniero Civil veo esto y me dan ganas de volver atrás en el tiempo y repetir la universidad a las clases de estructuras, pero que sean de esta forma!! :'(

    • A mi tambien me dieron anas de decir "yo quiero una clase asi!!" , estoy estudiando Ingenieria Civil y la verdad es que una clase de esta forma seria excelente

  • en mexico tiene un proyecto similar, pero no tan ambicioso y creo que esta mal utilizado por los profesores.

  • te doi la rason, cuando dises que la tecnologia la tenemos y que el problema son aveses son los maestros .. trabajo boluntaria mente dando servcio tecnico en una escuela y una buena parte de maestros, no sabe como usar la mayoria de los programas

    • pero saben usar un diccionario! o un corrector de faltas

      • +1

      • Es que debe ser un pobre usuario de windows que hasta debe usar internet explorer. Porque de otra forma no me explico que su navegador no tenga diccionario.

  • Hay Eliax!, de todas las cosas sobre adelantos que publicas ojalá esta sea la primera que se haga para bien de este planeta.

    Mis respetos, esta noticia es la segunda noticia (la primera fue la muchacha sorda que escucho por escuchó vez) que me conmovió de verdad en tu blog ... sería tan bello que esto ocurriera de verdad, lo digo de corazón.

    Si todos gobiernos agarraran el 20% del PIB y lo gastaran SOLO en educación por 20 años; si el dinero se destinara NO solo a tecnología (notése que el profesor no ha desaparecido del aula en el video ;) ), si no a crear excelentes profesores, bien asalariados, incentivados y motivados para enseñar y equipados con herramientas tecnologicas de este calibre las cosas serían muy diferentes, el mundo podría ser un lugar que para los que vivimos actualmente sería irreconocible.

    Creo que la barrera económica no sería en teoría un impedimento real a largo plazo, pues con el abaratamiento de costos progresivo esta es una tecnología que podría estar en las aulas en un tiempo razonable, incluso en una nación pobre, si el dinero se moviera del ejercito o la corrupción a proyectos de estos.

    Aunque hilando más fino antes que construir puentes lo primero está en construir otras cosas... de nada sirve tener un gran ingeniero si este por ganar más dinero, va a ser corrupto y construirá el puente con malos materiales (en mi país hay ya tantos dolorosos ejemplos de ello con la corrupción del gobierno)


    Sería maravilloso si esta tecnológia se pudiera utilizar para construir en los niños una ética fuerte, una visión crítica del mundo, que no se dejen engañar fácilmente, que siempre se cuestionen lo que les digan y sobre todo, se autocuestionen cuando haya nueva información de un tema.

  • Que tengan una educación humanísta y con valores morales y sociales sólidos, con toleracia hacia el que es diferente a mí y respeto por el que no comparte mis ideas, esa es la clave de una buena educación!!, el ser ingeniero, médico, abogado, o lo que sea es la parte fácil del asunto ;).


    La educación es la clave para que una persona evolucione hacia lo mejor en su vida, y aquí es donde saco mi pesimísmo, perdón, pero no puedo evitar ver los fallos en un "sistema", que pueden hechar todo abajo y es que a veces creo que mucho gobiernos y grupos de poder no les interesa en lo más mínimo que la gente se eduque y aprenda.

    Gente culta y con buena educación es un peligro para grupos de poder porque si no existiera gente ignorante y embrutecida no existiría tantos políticos corruptos por los que la gente vota una y otra y otra vez, manteniendose en el poder ellos y luego sus hijos, no existiría televisión basura, las grandes empresas y lobbies se las verían muuuy negras cuando quisiesen propasarse, no existiría gente que se cree las cosas solo porque CNN las publica. Existiría gente con sentido crítico que cuestionaría y no se dejaría engatusar tan fácilmente por el primer imbécil que les hable desde un televisor, y esto pasa igual en USA o Haití, no tiene que ver con que somos un país rico o pobre, tiene que ver con qué tan educados seamos, ya sea con una tablet o una pizarra y tiza.

    Un abrazo desde Costa Rica, ojalá en algún momento de nuestra historia el aula de ese video sea idéntica en todas las escuelas y universidades del mundo.

    • Es evidente que la elite que gobierna cada nación generación tras generación, los mismos apellidos, las mismas familias y uno que otro colado LES IMPORTA UN PEPINO que las masas ignorantes y manipulables se eduquen mas aya de realizar la tarea que les convenga ya sea en la agricultura, fabrica u oficina.

      Fútbol, novelas, concursos, series de televisión son la educación que quieren para las masas, CNN, BBC las "noticias" oficiales que quieren que veamos.

      Nos ponen a pelear unos contra otros de tal forma que no les pongamos atención a sus manipulaciones.

      Democracia para esa elite no es mas que un carnaval un circo para entretenimiento de las masas pues al final (Demócratas o Republicanos, Derecha o Izquierda) son los mismos apellidos, las mismas corporaciones.

      Si un país tiene algo valioso o compran sus recursos a precio de nada o compran a sus gobernantes para que legislen a favor de sus ambiciones.

      Es un hecho que las masas no se les educa porque no conviene. Se pueden imaginar un pueblo que entienda que su fuerza armada solo existe para sostener el negocio de la guerra y que sus hijos e hijas son solo carne de cañón.

      Es un gusto ver otro compatriota con criterio.

      Otro abrazo fuerte desde Costa Rica.

  • Copio comentario en la pagina del video: (traducido) Solo Imagina la gran cantidad de tiempo que un profesor necesitaria para preparar esta unica leccion para esta unica clase. Preparar un plan de clase, preparar o adquirir la presentación, conseguir los materiales de construcción necesarios, involucrar un "ingeniero de puentes ' etc.
    Entonces advirtamos que nuestros profesores deben dar 1000 lecciones anuales. Entonces entenderás que la tecnología no es el único factor determinante de la calidad de la educación.
    Son los maestros. Y nosotros dandole el espacio (libertad) necesario para hacer su trabajo correctamente. si da 8 clases en un dia, en diferentes asignaturas y grados, esta dificil lograr eso con frecuencia, y si da una sola, esta dificil que se quede en ese trabajo por mucho tiempo. pero igual me encanta, cuando tengamos tecnologia con IA asistida que construya en digital todo lo que pensemos lo veo mas viable.

  • Muy guapo el video! Intel tenia un video de un prototipo de movil alargado que me encantaba; igual que Nokia uno que se podia llevar en la muñeca... Cuando ves estas cosas te das cuenta la de posibilidades que hay, a ver si con suerte vemos alguno accesible pronto.

  • jajaj casi lloro de la alegría que me provoco ver el video.....nos espera un futuro increíble :)

  • Aquí mis opiniones sobre un tema que estudio hace un par de años y parte de mi emprendimiento Robotica Pedagógica, aquí el link, del piloto recomiendo ver:

    http://www.youtube.com/watch?v=cmcKpIGqcJY

    Primero cuando se habla del desafió calidad de la educación debemos entender el significado de "calidad".

    Se pueden apreciar tres focos, desde los cuales se aborda el desafío: educación de calidad, escuelas de calidad y sistemas educativos de calidad.

    Educación de calidad suele centrarse en aspectos curriculares. Aparecen aquí temáticas como pertinencia curricular, selección de contenidos, áreas educativas, etc. Un documento referencial al respecto es el mundialmente conocido “Informe Delors”, elaborado por UNESCO.

    El debate sobre escuelas de calidad, también consignado como “buenas escuelas” o más recientemente “escuelas eficaces”, es de carácter más práctico, e incorpora, como es obvio, aspectos de la institución escolar.

    Finalmente, el debate sobre sistemas educativos de calidad ha tenido un notable giro en la última década, partiendo desde la cobertura educativa a un énfasis en aspectos como la equidad, la capacidad de apoyar la experiencia escolar de los estudiantes culturalmente más desfavorecidos o los mecanismos de apoyo a las escuelas.

    OK, ya están expuestas las definiciones, pasemos al tema de la incorporación de TICS en el proceso de aprendizaje.

    Existe un creciente consenso sobre la importancia de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en educación (Kozma, 2008). Las tecnologías, por sí solas, no generan impactos sustantivos en los resultados educativos.
    Lo que que si esta claro es la FALTA de instrumentos específicos que den confianza para medir, separandolos adecuadamente de otras innumerables variables presentes en los procesos educativos.
    Las TICs, deben ser vistas como herramientas y como tal deben ser enseñadas a utilizar.

    • Faltan herramientas para medir el proceso de aprendizaje en el aula, hoy existen herramientas como pruebas estandarizadas, pruebas internacionales como PISA, informes OCDE de competitividad y el SIMCE en Chile, pero esto no es suficiente cuando lo que se requiere medir son distintos tipos de habilidades ademas de hacerlo con mayor frecuencia (1 ves por semana), lo que dejaría poder tomar decisiones mejores y mas rápidas. Esto es lo que intentan hacer los LMS (Learning management system).

      Y para medir el impacto de las TICs, se requieren herramientas de gestión, no solo "informatizar" el proceso educativo.

      Por otro lado tenemos temas sobre el aprendizaje informal vs el formal.

      Dejo aquí un link a una entrevista al gran ISAAC ASIMOV sobre el impacto de Internet en la educación:

      RECOMENDADO:
      http://www.youtube.com/watch?v=oIUo51qXuPQ


      y este link a un video sobre como el sistema educativo actual destruye la creatividad

      Cambiando los paradigmas de la educación (Sir Ken Robinson) BUENISIMO

      http://www.youtube.com/watch?v=E4KxFcvjyto

  • Créeme cuando te digo que no es lo que parece Elías. Al menos por ahora.
    Hace poco menos de 2 meses acabé la secundaria, donde en los primeros cursos de esta ya se están poniendo pizarras táctiles y proyectores de audiovisuales de última generación y no es la gran cosa. Es mas, más de una vez ha entorpecido las clases en vez de dinamizarla y mejorarla.
    Tuve la ocasión de dar alguna clase en esas aulas y entre que las pizarras no son lo suficiente receptivas (en muchas ocasiones no reconocía ni el láser ni el dedo)y que el proyector tiene problemas para ajustar la imagen en según que ocasiones, se hacía mucho mas fácil y rápido utilizar el material de siempre.

  • Para mi va a ser así, pero eso mismo que vemos en el vídeo sera lo que veremos gracias a nuestros equipos de realidad virtual, nunca iremos a ese lugar, entraremos virtualmente a los lugares que necesitemos. Seria un gasto inútil de energía no hacerlo virtualmente. Claro que ahora decir que algo es virtual al nivel actual de nuestra tecnología suena frió y distante, pero no falta mucho para que nos parezca muy real

  • Lastima que los colegios mas caros tendrán esta tecnología.... =( me gustaría que estuvieran en mi colegio que es mas pobre.

  • Que lindo es la visión de país desarrollado, todo es lindo y automatizado.

    Con lo que cuesta equipar un aula de esa forma, en mi país se construye toda una escuela y en Africa se da de comer a toda la clase por un año.

    De verdad que se cumple aquella fábula:
    Se contó que, cuando la gente del pueblo, a falta de harina y trigo para preparar pan, fue a Versalles a encararse con ella, ésta habría respondido altaneramente con la frase: «Que coman pasteles» (Qu’ils mangent de la brioche).

    • Si no imaginamos un ideal de como deben ser las cosas, terminando por alcanzar soluciones no ideales.

      Y Andres, creo que en el 99.99% de los artículos que salen en el blog tus comentarios son siempre viendo el lado malo o negativo (incluso sin tenerlo) de las cosas.

      Te recomiendo un poco de más positivismo en tu vida.

      En los 1980s cuando vimos los primeros celulares en la TV (costaban US$5,000 dólares cada celular) estoy seguro que alguien como tu dijo algo similar a lo que acabas de decir, y sin embargo hoy día hasta las personas más pobres tienen celulares mucho mejores en todos los sentidos a esos primeros celulares...

      • Gracias, acepto el regaño pues es fundamentado.

        Solo que me indigna ver como al menos en mi país le dan computadoras a unas poquísimas escuelas (marginando al resto) y en muchas otras no hay ni tiza o pupitres para sentarse.

        Resolvamos lo primero y luego vemos que sigue.

    • Cuenta la leyenda, que hace mucho mucho tiempo, había una epidemia de peste bubónica y el pueblo se moría de hambre. Un noble del lugar, ayudaba a la gente tanto como podía. Un día el noble conoció a un estudioso que le investigaba usos para las lentes de vidrio y decidió darle apoyo económico para que pudiera avanzar en su investigación.

      La gente se indignó mucho porque con el dinero que se gastaba en jugar con vidrios podría ayudarse a mucha gente.

      Afortunadamente el noble decidió continuar ayudando al científico, cuyos logros permitieron la invención del microscopio, el descubrimiento de la verdadera causa de la peste, y su posterior cura.


      Si vamos a esperar a que no haya ninguna persona necesitada en el mundo antes de invertir en investigación y desarrollo, nunca llegaremos a avanzar tanto como para que nos sobre para "juguetes".

      • Primero lo primero y después los juguetes.

        Agua potable, aire respirable, alimentos sin veneno (que le den color-sabor-olor-preserve-textura), educación, techo digno, trabajo digno.

        Si estas necesidades básicas no son resueltas en la gran mayoría de los casos, entonces no debe "sobrar" dinero para juguetes, porque de lo contrario se estaría "construyendo" el futuro sobre la decadencia de nuestros pares y el resultado siempre será OPRESION y EXPLOTACION.

        • Justamente de eso habla la historia (que no se si será cierta o no):

          La gente decía "primero lo primero", y quería que la "investigación de los vidriecitos" se dejara para después.

          Sin embargo, sabemos bien que si no hubiera sido por el que jugaba con vidrios, jamás se habría encontrado la cura para la enfermedad que asolaba a la población.

          ¿Quieres agua potable? ¿quieres aire respirable= nPues te cuento que "los juguetes", pueden conseguírte eso y mucho más. Si dejas "los juguetes" de los científicos como algo inútil, lo que conseguirás será seguir exactamente como hasta ahora sin avanzar nada más.

          La manera de contaminar menos no es cerrar las fábricas sino hacer fábricas más avanzadas y eficientes, o incluso crear procesos que utilicen esos contaminantes para algo útil.

          Justamente hoy mismo leía que en el MIT han inventado otro "juguete": una bacteria que convierte CO2 en alcohol para usarse como combustible. De hecho, la bacteria puede "programarse" para que use otras fuentes de carbono como basura o desechos industriales.

          Afortunadamente, hay gente que no piensa que esos "juegos" de científicos son un desperdicio de recursos, si no seguramente en este momento no estaríamos comunicándonos.

          • Mira no se trata de contaminar menos o de hacer útil los desechos, se trata de no producirlos o que los que se produzcan sean 100% biodegradables eso es el tipo de juguetes a los que se deben poner a trabajar los científicos.

            Igual el 99% de todas las enfermedades infecto contagiosas se previenen o erradican con Agua potable, aire limpio, alimentos limpios, hábitos de higiene razonables y buen manejo de los desechos. Con o sin microscopio el 99% de todas las enfermedades infecto contagiosas se evitan o erradican con agua limpia, alimento sano, aire limpio, conductas morales principalmente sexuales sanas, y buen manejo de los desechos.

            El patrón que nos vende la modernidad es: Investiga para hacer dinero, los daños colaterales se investiga para controlarlos y hacer mas dinero.

            Agua, alimento, aire, son solo importantes si comercialmente se puede cobrar por hacerlos potables y seguros pero eso si primero hay que contaminarlos.

  • No puedo dejar de relacionar el impacto que la tecnologia tendra en la educacion con el que ya tiene en las empresas. Se imaginan una empresa sin proyectores, pizarras, computadoras, internet, sistemas, comunicacion con sus sucursales y redes sociales con sus empleados?

    Los mismo jovenes educados con tizas pasan de ese ambiente a empresas en donde uno de los grandes objetivos es la automatizacion a traves de la tecnologia.

    Hoy dia se educa con contenidos y sistemas de enseñanza de los años 60/70 pero se trabaja y se vive en el 201X.

  • Creo que el futuro de la educación pasa absolutamente por otro lado. SIN alumnos en un aula, lo que va a cambiar es el paradigma de la educación.

  • No podia quitar la sonrisa de mi cara mientras veia el video. Aunque el nivel de la educacion no esta como para que jovencitos de esa edad esten diseñando puentes es una mirada muy interesante al futuro.

  • La tecnología es evidentemente un punto importantísimo en la educación del futuro pero el video deja patente que LOS CONTENIDOS, y como estos son enfocados didácticamente, son la clave.
    Yo imagino a los profesores, especializados quizá en una sola lección de este tipo o unas pocas, moviéndose entre clases o centros educativos para impartirlas.
    Además este tipo de clases serían de un valor enorme una vez desarrolladas, por lo que deberían ponerse los medios para que fueran compartidas entre profesores incluso internacionalmente.
    Aqui en España también hubo un plan para que cada alumno contase con un ordenador portatil, pero no creo que mejorase apenas, si lo hizo, el nivel educativo. Sin un meticuloso plan por detrás que saque provecho de esto, es absurdo.
    También pienso que los teléfonos móviles podrían ser aprovechados perfectamente hoy día con fines educativos y sin embargo, se obliga a los alumnos a apagarlos en clase en lugar de tomar provecho de ellos.

  • la educacion actual es un FRACASO, lo demuestra las estadisticas y DATOS, en EEUU MAS aun, los resultados en universidades y demas demuestra que se va pa tras

    hoy en dia se enseña matematica en universidad que nates se enseñaba en EGB, tengo libros antiguos de mi padre que LO DE MUESTRAN, la educaion se a SUAVIZADO

    ademas de mas RAZONES... que no voy a expñlicar

    poner un LINDO video ESTUPIDO de un sistema EDUCATIVO FRACASADO y creer que eso es lo bueno, es VIVIR en un MUNDO de fantasia

    la educacion tiene que cambiar RADICALMENTE, ya e shora de no hacr REPETIDOREs y LAVADEROs de CEREBROS eliminando la CREATIVIDAAD y la CURIOSIDAD en los estudiants, de esa forma ELIMINAS la DUDa de que si lo qeu te enseñanm es LA VERDAD, y si se puede mejorar etc etc

    aqui os dejo un video que os sera muy interesante

    http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

    espero que NO LO CENSURE ELIAX, ya que... su forma de pensar es totaletne CUADRADA y sin miras de DUDAr de lo que le enseñaron es VERDAD o no!

    • Ese documental es excelente, tenemos que empezar a cambiar la educación porque al ritmo de la tecnología nos vamos a quedar atrás en otros aspectos. +10

  • Aqui una esepcion? de hoy en dia, un adolescente de 15 años con ayuda de internet y una mente abierta desarrolla algo muy importante y economico al parecer. Comparto aqui el link.

    http://actualidad.rt.com/ciencias/view/52029-internet-ayuda-adolescente-inventar-detector-cancer-eficaz

  • Elias, una pregunta tal vez fuera de contexto, ¿ya viste el documental de Educación Prohibida? en esta pagina la consigues educacionprohibida.com sería interesante que la vieras y hablaras en tu blog al respecto. :)

  • La tecnologia en poco o nada ayudara sin un contenido atrayente para el estudiante,cualquiera que se de una vuelta por las salas de computo de las escuelas,vera que son utilizadas para todo menos para el estudio en ningun caso ataco las herramientas que ayuden a facilitar el estudio, pero creer que tecnologia es igual a calidad de estudio es por lo menos inocente,un buen maestro y un libro siguen despertando mejor las mentes de los estudiantes que cualquier tecnologia inventada.

    • Real y practico y de paso nos hace menos esclavos de las potencias comercializadoras de tecnología que margina a los desposeídos.

  • En mi Universidad ya hay pizarrones parecidos a esos, que mal que ya no me toco :D

  • Muy buena idea, de hecho yo creo que mas de alguno hemos soñado con esa capacidad y calidad de enseñanza, pero en países como en donde yo vivo (México) donde existe un gran porcentaje de habitantes que aún viven en pobreza extrema, donde los gobernantes ignoran por completo la capacidad del conocimiento para lograr un verdadero giro a la economía, es en países como el nuestro, donde esas técnicas de enseñanza, al menos de aquí a 6 años (Tiempo que dura el presidente en turno en México), solo serán para algunos privilegiados y adinerados. Países como el nuestro están a años luz de poder brindar una educación de esa calidad en los colegios públicos.
    Espero poder verlo en mi país antes de dar mis últimos pasos sobre este hermoso planeta.

  • Yo creo que sería mejor que no existieran colegios. Ahora con Internet, para que ir (físicamente trasladarse) a una clase, no poderle poner pausa ni retroceso al profesor, tener que estar en la mayoría de los casos sentado, todos compartiendo el mismo ambiente acústico, etc.

    No todas las personas tienen el mismo ritmo de aprendizaje, ni la misma rapidez de comprensión ni un montón más de factores compartidos.

    Hace un siglo reunir a decenas de estudiantes si era la mejor forma de que aprendan, pero ya no.

    Aunque muchas de las ideas del video son muy buenas, pero no creo necesariamente que haya que aplicarlas a la educación.

    El camino a seguir es atreves de EdX, Coursera, Khan Academy, etc.

  • Realmente esto no debería ser una realidad lejana. En costa Rica existen varias escuelas y colegio que ya poseen monitores en sus aulas, incluyendo el IPICIM, del cual soy parte; sin embargo la falta de capacitación al personal es uno de los principales obstáculos. Aunque ya en física se utilizan programas como el celestia para crear y visulizar modelos planetarios, creo que es solo un paso para llegar a realmente unificar el avance tecnológico junto con el pdeagógico.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias por darnos casi una decada de conocimiento y luz."

por "aioria" en feb 13, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax