texto:   A-   A+
eliax

Finlandia a reemplazar todas las asignaturas escolares por temas multidisciplinarios. Opinión #eliax
eliax id: 11516 josé elías en mar 21, 2017 a las 09:52 AM (09:52 horas)
eliax, para mentes curiosas...Finlandia recientemente hizo de público conocimiento (fuente, otra fuente) que planea literalmente cancelar definitivamente todas las asignaturas escolares y que las va a reemplazar por temas multidisciplinarios, y esto, mis amig@s lectores del blog, es para mi una de esas noticias de la cual vale la pena hablar.

Este tema me fascina tanto que incluso he sugerido explícitamente hacer precisamente esto, en varias de mis charlas (lo recordarán los que han asistido al menos a mi charla sobre "Tecnología como medio de transformación para el 2030", y en algunas versiones de "Desde un barrio a las estrellas"), y hoy quiero explicarles de qué se trata esto y cuál es su inmensa importancia.

Para empezar, y tal cual menciono en mis charlas, me sorprende que el sistema global de enseñanza está todavía basado en el sistema impuesto por los griegos hace más de 2,000 años. Es como si en estos dos milenios pasados nadie se hubiese detenido dos minutos a ponderar si había otra forma de enseñar más eficiente...

Sin embargo, no voy a culpar a nadie por no intentarlo, el mundo de apenas 200 años atrás no era muy diferente del de hace 2,000 años atrás, y no fue hasta hace un siglo atrás cuando debido a la tecnología la sociedad empezó por fin a cambiar notablemente, y en décadas recientes gracias a la tecnología eléctrica, electrónica y digital, nos hemos embarcados todos (voluntariamente o no) a una odisea de crecimiento exponencial como jamás antes experimentado por la humanidad.

Este crecimiento, en mi opinión, es lo que ha despertado un interés en reformular viejas formas de hacer lo mismo, y pensarlas en una nueva realidad.

Esta decisión de Finlandia, aunque voluntaria y planeada, creo que se venía venir y llegaría de forma "de-facto" de todas formas en los próximos años y a todo el mundo gracias a las implicaciones tecnológicas de la actualidad.

Un buen ejemplo de eso es la Realidad Virtual (o "VR" por sus siglas ya estandarizadas en inglés - y relacionado, Realidad Aumentada, Realidad Mixta, y Realidad Artificial), la cual aun en su relativa infancia tecnológica ya no está dando un avance de las increíbles formas de cómo enseñaremos, aprenderemos, trabajaremos y disfrutaremos en un futuro cercano.

Con VR, y en conjunto con todo el tema de las Redes Sociales, nos adentraremos en un mundo en donde no se enseñará con memorización o por materia/asignatura, sino por experiencias, y con un enfoque práctico, utilizando la teoría solo sobre la marcha para explicar y predecir fenómenos según el tema en cuestión.

En el caso de Finlandia (y siguiendo los mismos ejemplos de mis charlas), la idea es simple: En vez de sentar a un estudiante a memorizar fórmulas en una clase de física, o a sentarse una hora en una clase de economía todos los días, o a leer sobre El Renacimiento, ¿qué tal si mejor involucramos a los estudiantes en entornos en dónde puedan aprender esos temas de forma práctica, divertida y más eficiente?

Así que por ejemplo, para aprender de economía, finanzas y mercadeo, una mejor propuesta sería quizás tomar varios grupos de estudiantes y simular la creación de varias empresas, produciendo productos y servicios, pagando impuestos, creando estrategias de marca, colocando publicidad, vendiendo, invirtiendo, investigando, y todas las otras funciones de una empresa, mientras se pagan sueldos, rentas, utilidades eléctricas, y todos los demás aspectos afines de nuestras vidas cotidianas.

En mi opinión, y obviamente la de los finlandeses, un estudiante que salga de un modelo de aprendizaje de esta naturaleza saldrá marcadamente mejor preparado que un estudiante tradicional en donde todo se basa en teoría sin experiencia de la vida real en donde vivirán y actuarán con otras personas.

En mi opinión, esto de paso cerrará aun más la brecha que existe entre estudiantes provenientes de familias ricas y familias pobres. Por lo general, una joven de una familia rica se empapa aunque sea de forma limitada en una forma de pensar diferente a una persona de escasos recursos, pues esta por lo general aprende (aunque sea de forma indirecta) de las operaciones de su familia para ser productivos.

O en otras palabras, esa joven está obteniendo experiencia de la vida real que es lo que le permite ver el mundo con una perspectiva diferente a un estudiante que solo ve teorías, y es la razón fundamental quizás por la cual esta joven tendrá una ventaja laboral, visionaria y económica por sobre otras jóvenes. En otras palabras, no es simplemente "porque proviene de una familia rica", y obviamente no es "porque es más inteligente por venir de una familia exitosa", sino más bien porque esa joven estuvo aprendiendo cosas que no se aprenden en una clase de una hora todos días sentados ante una profesor tradicional.

Y eso es lo que me emociona de todo esto, y es también en donde veo que tarde o temprano (lo vea Finlandia o lo vea otra nación o surja del sector privado) la VR será una parte fundamental en todo esto, ya que permitirá simular de forma eficiente, sencilla, barata, envolvente e interesante todas estas cosas que esa joven de una familia privilegiada puede aprender y que otras jóvenes como ella no.

Y ojo, que esta no es una nueva filosofía diseñada "para cerrar la brecha entre ricos y pobres", eso es solo uno de los beneficios tangenciales, pues esta es una modalidad de total inclusión social, en donde todos nos veremos beneficiados enormemente, particularmente las próximas generaciones de nuestros hijos.

Aplausos a Finlandia, y ahora a ver si otras naciones se animan a seguir sus pasos...

autor: josé elías

Comentarios

  • Primer comentario!!

  • Ya era hora de cambiar el sistema educativo y de un nuevo artículo de Eliax. Excelente como siempre.

  • Muchas gracias por tu opinion, ya te extranabamos mucho!!!!!!!!!!!!!

  • Sin desperdicios. Muy interesante.

  • Excelente opinion y si fuera utopico que esto pasara de manera acelerada en paies como el nuestro, Aunque ya hoy en dia se estan trabajando la educacion por competencias y escuche un rumor de que el govierno piensa pasar todo lo publico a politecnico sera interesante, lamentando el caso de la corrupcion en nuestro paraiso...

  • Además asistir a clase sería un incentivo y se reduciría absentismo escolar.

    Este tipo de enseñanza (VR) es la que aparece en el libro Ready Player One.

    Saludos Elías, un placer volver a leer algo por aquí.

  • Si entendemos que el 80% de la población esta realizando labores solo por la necesidad de cobrar un sueldo. Tal vez la educación debería enfocarse en la búsqueda del "propósito de vida" desde una edad muy temprana y no solo capacitarte para que aprendas un oficio y puedas "sobrevivir".
    Evidentemente que el tema pasa por un profundo debate filosófico.

    • Me recordarte esto:

      "Pregunta a eliax: ¿Cuál es el significado y sentido de la vida?" (Octubre 2012): http://eliax.com/9741

      Abrazos

      • Ba, que pregunta más tonta. Todos sabemos que la respuesta al sentido de la vida, el universo y todo lo demás es 42.

  • Qué alegría un articulo nuevo :) :)

    Tengo entendido ademas que el modelo educativo actual es el mismo que se diseñó durante el apogeo de la revolución industrial.

  • Saldos desde Finlandia ;)

  • Que sepáis que en este blog se censura, mi comentario ha sido borrado por censura (aunque no viniese muy a cuento lo que decía) era importante para toda la humanidad.

    • Los que llevamos años y años siguendo blog lo sabemos. Seguramente tu comentario desinformaría. Cosa contraria a lo que uno acude aquí.

      Saludos.

  • Ya pero eso es censura, yo creo que si es por un bien, lo tenia que haber dejado pasar. Mirad si estáis interesados, en youtube, Alternativa al cambio, pues en los comentarios dejo links de los foros y de lo que intento hacer, soy Snake. por si alguien le quiere hechar un vistazo y colaborar.

    • Perdón, Alternativa al caos

    • Tal vez tu pensaste que era "por un bien" pero no lo era.

  • yo voy a compartir en el foro la noticia de Elias porque me viene a cuento en lo que estamos hablando ahora. Todo es compartir si es bueno para todos, ¿no?

  • Creo que el sistema finés pretende eliminar las asignaturas "monotemáticas" (por llamarlas de alguna manera) y no tanto introducir nuevo material de soporte educativo (que seguro ya lo están haciendo y no es exactamente la novedad de la noticia). En ese punto creo que está errado tu análisis.

    Saludos!

    • Creo que se desenfoco un poco de la novedad de la noticia como indicas, ya que usar realidad virtual es una herramienta que esta en tendencia de crecimiento pero precisamente no es lo nuevo del sistema educativo, sino que lo nuevo son las materias multidiciplinarias practicas, por ejemplo: contabilidad, mercadeo, publicidad,ebanisteria, pintor, quimico, etc. Y con realidad aumentada enriquezeran las practicas de estas materias... esto fue un comentario rapido. :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Excelente expliacion Elias, mienstras leia este articulo se me aguraron los ojos debido a que todo lo eso es cierto. Felicidades Elias por tan maravilloso articulo."

por "Moises" en feb 1, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax