texto:   A-   A+
eliax

He aquí una gran frase sobre la importancia de compartir ideas...
eliax id: 7709 josé elías en may 1, 2010 a las 12:02 AM (00:02 horas)
A continuación los dejo con una tremenda y muy certera frase sobre la importancia de compartir ideas (su autor fue George Bernard Shaw - 1856-1950):

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana y las intercambiamos, entonces ambos aún tendremos una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea y las intercambiamos, entonces ambos tendremos dos ideas."

Esto es algo que debe poner a pensar a todos nosotros, y es quizás uno de los principales fundamentos del software tipo Open Source, en donde uno de sus objetivos es incentivar el intercambio de ideas con el fin de que conozcamos más ideas y todos nos beneficiemos de estas.

Ciertamente ese ha sido el caso en estos últimos 5 años de eliax, en donde gracias a que mis ideas las he compartido con ustedes, ustedes me han recompensado con otras ideas, opiniones, puntos de vista, trucos y consejos, que yo quizás por mi propia cuenta nunca hubiera conocido (o en el mas optimista de los casos, me hubiera tomado mucho tiempo), y cuando este ciclo se recicla, todo genera aun más ideas, de manera exponencial...

Nota curiosa: He aquí un excelente ejemplo en donde la filosofía, la ciencia ficción, y la realidad terminan entrelazándose...

Si llegamos a un futuro en donde podamos crear cualquier cosa a nivel atómico gracias a nano-bots y nano-fábricas (la tecnología para lograrlo ya viene en camino), como podemos apreciar en esta Reflexión pasada en eliax o en esta otra, llegará entonces un momento en donde esta frase tomará un matiz diferente, ya que en ese futuro tu y yo no intercambiaríamos una manzana en sí, sino que lo que intercambiaremos serán los planos, que no son nada más que información, las cuales son implementaciones de ideas.

En otras palabras, en un futuro cuando intercambiemos "manzanas" ¡lo que estaremos intercambiando en realidad serán ideas!

Noticia de CERN (los del LHC) que me inspiró a escribir este artículo

autor: josé elías

Comentarios

  • No lo tomes a mal, pero lo de los nanobots se alejan un poco de la idea principal del texto, si sabes de letras entenderás, de lo contrario no lo tomes a mal.

    Por otra parte la frase me encanta.

    Hablando más en general, si yo expreso una idea ante la comunidad, ¿no acaso esa idea basta para volar la imaginación?

    ¿Quizá explicar algunas líneas de código de cómo una solución fue resuelta basta para cualquiera que se haga llamar informático?

    Escucho a diario que la información debe ser gratuita, lo apoyo. Pero no entiendo porqué como desarrollador debo poner todo mi código fuente para no ser satanizado ante la comunidad.

    Entiendan que de algo se ha de comer, y poner lo que me llevó meses hacer no es fácil, aunque poner ciertas líneas para explicar ciertos módulos... eso es otra cosa.

    Saludos.

  • "Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana y las intercambiamos, entonces ambos aún tendremos una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea y las intercambiamos, entonces ambos tendremos dos ideas."

    Aún diria más. Ambos tienen dos ideas y además más posibilidades de generar una tercera idea que en el caso donde no comparten.

    Conclusión: los sistemas abiertos evolucionan más rápidamente, y acabarán imponiendose.

    • Asi como se impuso el h.264 ?? Mientras mantengamos ese idea importada de USA del consumismo desenfrenado, del ipad, ipod, iphone, y todos lo ixxxx que estan por venir cada 3 meses. Lo unico que se impondra es lo que diga el señor dinero.

      • Andrés,

        Te voy a dar un consejo: Aprende a amar el dinero.

        Muchos dicen que es malo, que nos destruirá, etc, pero negar el concepto del dinero es como negar que exista la prostitución, o decir que el comunismo es la solución a los problemas del mundo...

        Gracias a ese mismo consumismo, y al deseo de las empresas de hacer cada vez mas dinero, y que poseen el incentivo de hacer las cosas que tu mismo utilizas a diario.

        Te aseguro que sin incentivos, tu mismo no estarías escribiendo esto porque a nadie le hubiera importado crear computadoras personales para hacer dinero con sus ventas...

  • Me confunde la conclusion. Cuando dices:

    "En otras palabras, en un futuro cuando intercambiemos "manzana" ¡lo que estaremos intercambiando en realidad son ideas!".

    Segun la idea *original* de la frase, cuando se habla de intercambiar "manzanas", estas ganando una "manzana", pero estas perdiendo otra... por lo que sigues con *una sola* "manzana"...

    En el futuro que planteas, no creo que vayamos a intercambiar "manzanas", si no "ideas", que se van a quedar *siempre* con nosotros a pesar de intercambiarlas.

  • Ta chevere la conclusion!

    x)

  • y si son las mismas ideas?

  • Recordé una cita de Bernard Shaw que me encanta:

    "Patriotismo es tu convencimiento de que este país es superior a todos los demás porque tú naciste en él". simplemente genial.

    Viva el LHC

  • me recuerda a este video que recientemente vi...
    http://www.youtube.com/watch?v=7qv__WRp78Y&feature=related

  • De donde crees que salio el software libre???

    compartir ideas siempre sera ayudar a la humanidad

  • Jose tu tiene 24 hora para escribier varios artículos y solamente tiene uno solo increíble.cuidare

  • "Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana y las intercambiamos, entonces ambos aún tendremos una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea y las intercambiamos, entonces ambos tendremos dos ideas." luego el qe tiene mas plata las realiza las dos y se jode al otro jajajajajjajja.
    Naa en realidad es bueno el intercambio de ideas apoyo el tema solo que ay que saber con quien las intercambias.

    • Una cosa es COMPARTIR ideas. Otra es IMPLEMENTAR ideas...

      Esa frase me la puedes acuñar a mi... ;)

  • Es bueno para la humanidad el compartir información, pero también se queda uno pensando en cuestiones de que imaginate si toda la información se compartiera estaría la posibilidad de que todos los productos fueran iguales y considero que seria medio aburrido.

    En ocasiones o en ciertos rubros es buena la secrecia, ya que como dicen por ahí hay que comer.

  • Compatir es bueno pero esto tambien es una arma de doble filo pues por ejemplo si tengo una idea y la comparto con alguien este puede sacar ventaja y mejorarla para beneficio propio lo cual seria catastrofico pues se beneficia de mi idea mientras yo simplemente puedo verlo... por eso existen las patentes :-) por otro lado es cierto que muchos sistemas libres son muy bueno pero como siempre no todo es color de rosas pues es libre pero libre para el que tiene los conocimientos pues siempre son complicados de utilizar pues no son amigables con el usuario comun y muchas veces ni con los expertos :-P pues como no hay un interes economico detraz de su desarrollo no se crean un producto completo por asi decirlo que incluya tanto la parte funcional asi como herramientas que ayuden a aprobecha esa parte funcional de una forma facil e intuitiva. falta de una documentacion profecional asi que para cualquier tonteria un usuario ha de pasar horas navegando en foros y realizando preguntas y un sin numero de cosas mas por eso en ciertos casos herramientas propietarias resultan una mejor opccion pues estan bien documentadas, brindan buenas herramientas para usar para optimizar la utilizacion de este y eso es lo que ha colocado a microsoft y otroas empresas iguales en el lugar en donde estan. a eliax en el tema de html 5 decias las desventajas de silverlight la verdad ¿la conoces muy bien? pues esta tegnologia si es indexable pues esta basada en XML en este caso XMLA como lo llama microsoft lo cual al ser interpretado y no compilado lo hace totalmente compartible con HTML 5(indexable, uso de hipperenlaces, ect) asi que una funcion de ambas tecnologias para complementar la falta de algo que sea mas complicado hacer en HTML 5 le ayudaria a microsoft a despegar esta tecnologia. que la verdad si hubiese llegado hace unos años atraz otro gallo cantaria.

  • hey que tal, tiene tiempo q empece a leerte y comparto tus ideas , no todas ya que aun no se de ellas! aveces intercambiamos ideas, puntos distintos que alimentan nuestra idea a la ves! y esta puede cambiar tu idea original para bien o para mal o como me gusta pensarlo a mi equilibradamente, pero eso esta bien ya que es un ciclo de la evolución mental de la razon que te hace pensar mas a fondo las ideas.

  • Lo cual demuestra que es un error aplicar conceptos de propiedad a cosas que pueden duplicarse sin costo como las ideas, la música, las películas y el software.

    • ¿Cómo llegas a esa conclusión?

    • Es que justamente ahí esta el truco. Como dijo josé hace unos comentarios, una cosa es la idea en sí y la otra es llevarla a cabo. Creo que justamente los derechos de autor mantiene ese equilibrio. El escenario seria: tengo una idea y la comparto contigo pero sigue siendo mi idea.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Me deja impresionado, no se por que yo creo que esto no es otra patraña utópica sino que el mismo futuro, la manera de manipular el cerebro que describes se ve tan sencilla pero al haber leído tus artículos te das cuenta de que no es más que una realidad próxima."

por "Anthony Gutierrez" en ago 1, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax