texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Somos polvo de estrellas...
eliax id: 10917 josé elías en feb 3, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
SupernovaeliaxHace un par de años compartí con ustedes acá en eliax un video del popular divulgador científico (y uno de mis héroes de toda la vida) Neil deGrasse Tyson, quien responde a la pregunta sobre ¿cuál sería el hecho más asombroso de todos?

Su respuesta fue que todos y cada uno de nosotros los humanos, así como todos los otros seres vivos no solo aquí sino en todo el universo, está compuesto literalmente de polvo de estrellas, y ese pensamiento quiero expandirlo hoy con unas observaciones eliaxísticas...

Lo primero y más obvio es, ¿no es eso asombroso? Permítanme explicarles por qué...

Hay un tipo de estrellas, que cuando ya no tiene suficiente combustible para mantener la fusión nuclear en su interior, esta "se apaga" (no literalmente, pues sigue quemando), y sobrepasa su punto de equilibrio en donde ahora la fuerza de la gravedad que hace que la parte exterior de la estrella quiera "caerse" hacia su interior es mayor que la fuerza expulsiva que la fusión nuclear lograba cuando la estrella tenía suficiente combustible.

Esto tiene como resultado que la estrella "implota" sobre sí misma, "cayendo" todo el cascarón de su exterior sobre su centro. Pero dada la violenta fuerza energética con que cae ese cascarón externo sobre su centro, esto ocasiona una de las explosiones más violentas de todo el universo, haciendo una vez más que la estrella se encienda por unas semanas alcanzando a ser el objeto más brillante de toda su galaxia, explotando y transformándose en lo que llamamos una supernova.

Pues en esa supernova se producen grandes cantidades de todo tipo de elementos como cobalto y níquel, pero también elementos como el hierro, y lo crean o no, cada vez que ven su sangre roja, parcialmente por el contenido de hierro en sus arterias, ese hierro que tienen en su interior provino precisamente de una explosión de supernova, y ese hierro fue pasado a nosotros por nuestras madres y de los alimentos que comemos, los cuales obtienen su hierro de los minerales que existen en el suelo, como el mismo hierro, el cual forma parte de la Tierra, ya que la Tierra misma se formó del polvo estelar producto de los restos que formaron nuestro Sol, y nuestro Sol fue producto del polvo cósmico producido por una supernova.

Lo segundo que me asombra de todo esto es el hecho de que cuando analizamos la situación, la realidad es que en el gran orden de las cosas no somos más importantes que una piedra inerte, o que un árbol, o incluso, un simple insecto. Todos contenemos hierro, todos contenemos átomos que fueron forjados en explosiones estelares.

Y eso debería hacernos pensar, ya que nos dice que en términos de importancia, la única que tenemos es la que nosotros mismos nos damos, lo que por extensión nos dice también que nuestras vidas en términos cósmicos son insignificantes, y que el significado de estas en realidad está en lo que nosotros mismos hagamos con ellas.

O en otras palabras: Nosotros mismos, y no dioses, forjamos nuestro destino y somos responsables de nuestra felicidad.

Eso, como varias veces he dicho acá en eliax, es para mi un pensamiento más hermoso e inspirador, que cualquier verso de cualquier libro sagrado que yo haya leído, en donde la belleza por lo general nos la quieren arrebatar y dársela a dioses, en vez de ponerla en donde pertenece: Dentro de nosotros mismos. Dentro de nuestro fuego de estrellas...


Nota 1: Hoy es un buen momento para revisitar este otro artículo clásico de eliax, en donde respondo la pregunta ¿cuál es el significado y sentido de la vida?

Nota 2: Ya solo me faltan 8 artículos para por fin llegar a 10,000 (diez mil) artículos publicados continuamente y diariamente acá en eliax (sin saltar un solo día del año durante más de 8 años consecutivos desde el primerísimo artículo en el blog). Cuando llegue a ese #10,000, y como les había ya informado, ese será el final de mi labor continúa con este blog, el cual ha cambiado tanto mi vida (y aparentemente muchas de las de ustedes, como me informan constantemente)...

autor: josé elías

Comentarios

  • Pues si, esas grandes presiones en las estrellas hacen que los atomos se fusionen, por ejemplo hidrogeno con hidrogeno en nuevas estrellas y asi sucesivamente hasta que terminan acabando su combustible y explotan o se apagan.

    Las estrellas nacen, vivien y mueren, tienen un ciclo definido por leyes fisicas.

    En cuanto a si somos importantes o no. Yo tengo la idea de cada uno de nosotros es lo mas importante para si mismo... Asi que nadie, ninguna religion o envidioso vengan a decirles que no valen, ni que decisiones tomar, son los duenos de su vida.

    Ahora, a gran escala, puede que no seamos tan determinantes en el universo, aunque quien sabe, toda pequena accion en el presente puede causar muchas cosas en el futuro al estilo bola de nieve.

    Si, todos procedemos de los elementos livianos y pesados formados en las estrellas y de la vida formada gracias a las moleculas autoreplicantes que se dan al azar.

  • Waoh, increíble como una noticia puede ser tan Hermosa leerla y al mismo tiempo, tan triste de leer el final, definitivamente extrañare bastante las noticias de esta pagina, que realmente a cambiado tanto mi vida y de igual forma, haberme llenado de tanto conocimiento eh inspiración. Muchas gracias Jose por tan bellos momentos.

  • Muy buena redacción, por eso también me da asco ver gente creyendo y alabando en deidades, es tan triste y vergonzoso. Y ojalá solamente hubiera sido eso el que esa gente estuviera hundida en su ignorancia sin que esto afecte a las demás, pero la historia nos ha mostrado cuánta muerte, tortura y genocidio se ha desatado debido a diferentes amigos imaginarios.

    • +100000000000

  • Porqué recordé de pronto algunos episodios de Los Caballeros del Zodiaco? buen post. Algunas cosas son para ponerse a meditar bastante, y esta es una de las principales.

  • Dust in the wind,
    All we are is dust in the wind.
    Kansas.

  • elias solo me conformaria com que escribieses aunque fuera una sola vez al mes no me imagino entrar a internet y no poder leer uno de tus articulos.

    • +1

      Si no puedes escribir todos los dias, no lo hagas. Pero por favor, no dejes de escribir, aunque sea cada 3 dias, o cada semana, o cuando puedas.

  • Me uno a la petición. Sr. Elias no sea usted tan radical y siga ejerciendo su labor para con nosotros al ritmo que más le convenga. Un saludo.

    • Te echaremos micho de menos seria genial que tu trabajo y tu vida personal te permitieran seguir alimentando nuestra avidez de noticias aunque solo sea de vez en cuando, soy fotógrafo y si necesitas algo de Valencia(España) Cuenta conmigo. Saludos y hasta pronto

  • Eliax, no olvides nos prometiste escribir la segunda parte de MÁQUINAS EN EL PARAÍSO. Una premesa es sagrada, espero cumplas tus promesas.

  • Eliax por favor trata que en uno de esos 8 articulos incluyas un analisis del bitcoin, he querido escuchar tu opinion desde hace mas de una año

  • En especial siempre me han gustado los artículos que has escrito hablando acerca del universo y el espacio exterior, pero este no estoy de acuerdo con una frase: "Nosotros mismos, y no dioses..." debido a que mi pensar es el mismo que se expresa en un texto de las Escrituras: "Es él(osea Dios)quien nos ha hecho, y no nosotros mismos (Salmo 100:3)", de hecho ya desde hace mucho tiempo en las Escritura está escrito "Dios procedió a formar al hombre del polvo del suelo" (Génesis 1:7) y en verdad así es, somos polvo, polvo de estrellas, también los elementos que están en el suelo se originaron en estrellas.

    Por otro lado, es una lástima que solo falten 8 artículos, ya de hecho es una costumbre para mí entrar a eliax.com cada mañana a ver qué hay de nuevo no sé qué hare ahora, en fin, Elías solo me queda por decir que: ¡Buen trabajo hombre! Eso si no dejes de escribir acerca del bitcoin y espero que los otros 7 sean temas dignos de ser los últimos y espero que a fin de este año puedas sacar un ratito para revisar la predicciones y tendencias para 2014.

    • Es gracioso la forma en que los creyentes interpretan literalmente cuando les conviene y metafóricamente cuando los relatos no se ajustan a la realidad. "Nos hicieron del polvo dice la biblia, eso no es una metáfora, es algo real" - "nos hicieron del polvo del suelo, obviamente al decir suelo es una metáfora del suelo de las estrellas" WTF...

    • System
      Lo correcto es que se interprete la "palabra de Dios" como esta, y no cambiarla para darle una vigencia que no tiene. Si un Dios "todo poderoso" y "omnipotente" dice en su libro "inspirado" por el que el hombre fue creado del polvo del suelo, no creo que nosotros seamos los indicados para decir que no es polvo del suelo. Si el hubiera querido decir que estamos echo de polvo de estrellas hubiera puesto algo asi... Y Yahve saco el polvo de las lumbreras y creo el hombre, y vio que era bueno.....
      La "palabra" de Dios no necesita acomodarse a los hallazgos cientificos, es Dios, puede crear plantas antes de crear el sol si quiere. Ustedes los creyentes tienen que creer en su palabra no interpretarla ni adaptarla a la ciencia moderna.

  • Que bonito articulo para empezar a despedirse!

  • Ojalá que después decidas seguir escribiendo algo aunque no sea diario. O mejor aún esperemos que sea el fin de Eliax y el inicio de otra mejor idea que tienes por ahí oculta !!!

    Recuerda siempre que tienes miles o millones de fans que te seguirán en lo que sea que emprendas en la web !

    Saludos.

  • https://www.youtube.com/watch?v=Z6j63ImEKyo

    ORION

    nose me acorde de ese gran tema instrumental =)

  • Muy buen articulo, como todos aqui en Eliax. José si no vas a seguir escribiendo articulos por favor recomiende un blog parecido a este, seguramente no va a ser igual que Eliax pero para no perder el día a día de las mentes curiosas.

    Saludos desde Venezuela.

  • Woow, creo que el día que dejes de escribir, será diferente para muchos de tus seguidores, que todos los días estamos pendientes de tu blog. Ojalá todos tus planes para este receso se cumplan, todos tus lectores te vamos a extrañar mucho.

  • Amigo, debes corregir... "la fuera de la gravedad" "la fuera expulsiva", ambas deben llevar "fuerza", no "fuera"... Excelente artículo!

  • wow, quizas asi es y siempre sera, aunque confio en que la humanidad se dara cuenta como sociedad de esas tonterias que ha cometido, algún dia despertaremos todos, o la mayoria, y dirigiremos nuestro sueños y capacidads a explorar, entender, desentrañar y MODIFICAR al universo en el nivel que nos parezca adecuado, después de todo: SOMOS UNA CIVILIZACION NIVEL CERO DE LOS 5 NIVELES QUE EXISTEN!! el futuro es grande... :)

  • Podríamos decir que somos el Universo tratando de comprenderse a si mismo ;)?

  • Excelente artículo. Ciertamente este escrito tiene sabor a despedida... Comienza uno a sentirse un poco nostálgico ante la inminencia del final, quedando la gran pregunta en el aire: ¿y ahora, qué voy a leer?

    Sin embargo, presiento que Elías seguirá escribiendo manteniendo el blog vivo, sólo que no lo hará todos los días.

  • Maravilloso, lo que acabas de escribir es devolvernos un poco de lo que las creencias nos han arrebatado.

  • puedes por favor brindar la informacion de la imagen del articulo me resulta un tanto interesante.

    donde la conseguiste?

    Saludos

  • Inspirador tu artículo José, el cual me recuerda lo mucho que disfrutaba de la serie "Cosmos" de Carl Sagan. Eres un ejemplo de diamante para cualquier blogger.

  • http://www.youtube.com/watch?v=YIAnkrPgTvY

    la canción habla por si sola

    • Debo confesar, que me sacaste una sonrisa... :)

      • +1

      • lloraremos mucho si te vas. Mejor un hasta la semana que viene

  • Eliax, tú dices:
    "O en otras palabras: Nosotros mismos, y no dioses, forjamos nuestro destino y somos responsables de nuestra felicidad."

    Jesucristo dijo:
    "los sanos no son los que tienen necesidad de médico, si no los enfermos, yo no he venido a llamar a justos, si no a pecadores al arrepentimiento"

    Quiero confesar, delante de ti y delante de todos tus lectores, que yo soy uno de estos enfermos que necesitan al médico, y uno de estos pecadores a quien Él llama al arrepentimiento.
    No puedo negarte de que soy muy feliz, pero tampoco puedo negarte que reconozco que soy lo que soy, que amo lo que amo, y que disfruto la vida todo lo que la disfruto, porque Nuestro Padre Dios me lo ha concedido por Su amor en Cristo.
    Un abrazo a todos.
    Gracias, José, por haber estado aquí todos estos años.
    Si dejas de escribir esta página te echaré bastante de menos.

  • Es bien "CONTRADICTORIO", señalar que "es posible que nuestro Universo es una simple simulación por computadora"; y sostener al mismo tiempo que "Dios no existe".

    Si nuestro Universo es una simulación por computadora, es perfectamente posible que el creador de la simulación (sin importar el nombre que le queramos dar, digamos DIOS) pueda interferir en el desarrollo de la simulación en cualquier momento para obtener los resultados que él quiera obtener.

    Obviamente la simulación del Universo es simplemente una teoría científica no comprobada. En consecuencia, la existencia de Dios (el creador de la simulación) también es una teoría científica, no comprobable, pero TEORÍA CIENTÍFICA al fin y al cabo.

    • Hijo mío, la pregunta por la existencia de dios tiene el mismo valor que la pregunta por la existencia de un duende intangible e invisible sentado sobre el monitor de mi computador: ninguna. Ambas son inútiles. Las preguntas sobre aquello que no se puede probar son inútiles, precisamente por ese detalle. Si uno puede creer en lo que no puede probar, entonces puede creer en cualquier cosa, ¿y qué es lo que sucede? pues que cada quien termina creyendo en LO QUE LE CONVIENE, esto es, un dios amoroso y paternal. Ningún creyente va a creer en un dios indiferente. Por ende, ¿existe dios? es una pregunta inútil, pero la verdadera pregunta es: ¿por qué hay gente que cree en dios? y esa es una pregunta muy fácil de responder.

      • Creo que no alcanzaste a "entender" mi punto de vista. A mí no me interesa mucho si existe o no un Dios como el del cual hablas. Solo hago notar que una teoría como la que comento tiene implicaciones que necesariamente denotan la existencia de un "creador de la simulación del Universo". Y ese creador de la simulación, precisamente tiene muchas de las características de lo que la gente llama "Dios". Espero puedas entender mi punto de vista o hacerme notar con argumentos en donde está el error, y no simplemente burlarte de los creyentes.

        • Entonces ese "Dios" tenría innegablemente un creador que lo haría a él, de esa forma se crea un hilo infinito de creación, porque así como creemos en la existencia de un Dios que nos creó el también pensaría sobre en quien lo creó a él, pero este dilema resultaría irrelevante ya que solo poseemos el aquí y ahora y depene de nosotros forjar nuestros destino, nos creen arrogantes a los que no creemos en la existencia de un Dios y no se sientan a pensar en la arrogancia de su Dios que según les dice se creó solo...

        • Aunque fuera una simulación, no necesariamente tiene que ser programada y corrida por una deidad, todo esto puede ser una computadora natural, lo mismo para el software que lo rige y gobierna.

      • Te puedo asegurar sin error que al final del dia todo ser humano cree en lo que quiere mas alla de pruebas o no pruebas. Preguntale a los publicistas, militares, farmaceuticas, comerciantes y politicos.

      • Te puedo asegurar sin error que al final del dia todo ser humano cree en lo que quiere mas alla de pruebas o no pruebas. Preguntale a los publicistas, militares, farmaceuticas, comerciantes y politicos.

    • El punto que quieres aclarar es bastante bueno.

      La teoría de un universo simulado es una teoría infalseable o es imposible demostrar lo contrario,por lo que los mecanismos de una demostración están por fuera del universo.

      Al igual que creencia en un Dios, aunque en fondo es el mismo argumentó algunos lo ven como más moderno por hablar en término de computadoras.

      • Y una teoría infalseable no es aceptada,por que no hay nada que discutir por que siempre se podrán crear argumentos Ad Hoc para defenderla en un caso el "programa simulador" con un pensamiento superior al nuestro o una voluntad divina con un pensamiento superior al nuestro.

        • Me gustaron tus respuestas. Aunque hasta donde sé, es perfectamente posible detectar la emulación dentro del sistema emulado y no solo desde fuera de la emulación (al menos en los sistemas operativos). Pero en fin, hasta que no se demuestre lo contrario, creo que oficialmente, hasta el día de hoy, Dios no existe, al menos para los científicos.

  • Gracias Elias por hacernos grandes los pequeños momentos que invertimos en leerte, por todos estos años que has ayudado y enseñado a tantas personas, la labor de este blog tiene mucho mérito... espero que no lo abandones al 100% y que podamos leerte en alguna ocasión.

    un abrazo muy fuerte y gracias de corazón.

  • Este blog no fuera lo que fuera.. sin las incalculables ovaciones a la empresa apple y a las burlas a los dementes creyentes...

    • Los productos de Apple son los de más alta calidad del mercado, si Eliax los admira lo hace con mucha razón. Malo sería que hablara bien de Blackberry y Nokia como conozco a un par de blogueros en mi país a quienes seguro le pagan por hablar bien. Aquí cuando menos Eliax habla también muy bien de Google y de Amazon, pero los fanboys siempre se van a quejar si Eliax habla de empresas que odian.

    • Quieras o no aceptarlo Apple es una empresa con productos de calidad y a Elias le acomodan bien esos productos. También habla bien de los servicios Google y otras empresas que le dan bienes o servicios que bajo sus estandares son de calidad. Hablar de creencias es solo una invitación a razonar. Si tu eres fanatico religioso o de otras empresas asi lo ves.

    • vete a taringa o algún otro blog, eres libre

  • ¡Hasta siempre Elías!

  • No abandones tu creación... con supervisarla nos basta y un articulo cada cierto tiempo sera el Eliaxir que mantendrá vivas las mentes curiosas.

  • Y dandole otra vez a kos religiosos..tanto te molestan? Es como que quieres que dejen de idolatrar a jesus y te idolatren a vos..o gran y poderoso eliax por favor no dejes de publicar en tu glorioso blog...la verdad es que estos articulos son bastante chocantes ultimamente...entro todos los dias y me gusta el blog..pero seria mucho mejor limitarte a dar noticias de tecnologia...criticar a los religiosos para ganar entradas en el blog aburre bastante

    • ¿Y a este que le dio? ¿Ataque de fanático?

      Si tuvieras la decencia de al menos tratar de entender el significado del artículo, que no tiene nada que ver con religión, ya serías un mejor ser humano por eso. Mientras tanto estás a un solo paso de convertirte en un Talibán y lanzarte a una Yihad.

      • Nosotros mismos, y no dioses, forjamos nuestro destino y somos responsables de nuestra felicidad.

        Eso, como varias veces he dicho acá en eliax, es para mi un pensamiento más hermoso e inspirador, que cualquier verso de cualquier libro sagrado que yo haya leído, en donde la belleza por lo general nos la quieren arrebatar y dársela a dioses, en vez de ponerla en donde pertenece: Dentro de nosotros mismos. Dentro de nuestro fuego de estrellas..esas palabras no te dicen nada...no soy fanatico religioso...pero porque aqui siempre se menosprecia al que lo es? Y despues se terminan haciendo los antidiscriminadores? Ahora lo que dice el filosofo y gran profeta elias es mas importante que las palabras de jesus que tiene miles de millones de seguidores desde hace 2000 años? Jaja..elias deberias crear una secta...hay muchas personas que siguen ciegamente cada palabra tuya...y despues se la dan de super avanzados..porque hoy ser ateo es una moda...les guste o no

        • Como una vez dijo el gran profeta Eliax, había una vez que el 99.99% de la población creía que la tierra era plana, pero eso no hizo que eso fuera verdad.

          Que mil millones de gente crea en un dios imaginario no hará a ese dios real.

        • Fernandolinkin
          Como te habras dado cuenta, este no es un blog estatal ni institucional, es un blog creado por una persona (Elias) para dar a conocer noticias interesantes en especial de ciencia y tecnologia. Por ende tiene el derecho de opinar respecto a las naoticias que postea y tambien tiene el derecho de decir lo que piensa. Si vieras un poco mas alla de tu fe de creyente (porque solo a una persona creyente que cree que su fe se ve vulnerada ante un comentario puede molestarse con las percepciones de Elias), Elias de una manera objetiva muestra el sentimiento de muchos que la religion no es necesaria en nuestra epoca, y solo sirve para que un grupo de personas se beneficie de muchas otras a cambio de salvacion eterna. Pero en todo caso es ineludible no mencionar el tema de la fe ciega, al leer estas noticias.
          Lo mejor seria que leas un periodico o una revista si no quieres toparte con opiniones contrarias a tu fe, ya que el debate y el contraste de opiniones son el alimento de las mentes abiertas y no de las cerradas.
          Saludos

    • La próxima vez que vayas al confesionario, dile al sacerdote que sufres de pánico irracional y que no soportas las opiniones contrarias a las tuyas.

      • +10000000000000000009

    • Es una invitación a razonar y por lo visto solo eres un fanático creyente que no quiere razonar.

    • como que conoces internet y el ser religioso no es tan popular como en tu pueblo eh?

  • ¡valla tela!
    Esto es en respuesta a los que defienden la fe en un Dios, y a los que defienden la fe en que Dios no existe.
    La verdad es que saber no sabemos nada.
    Cada uno podemos hablar de nuestra propia experiencia, el creyente en Dios habla de la experiencia que le ha llevado o le lleva creer en Dios, y el que cree que Dios no existe habla de la experiencia que que le ha llevado o le lleva a no creer en
    en Dios.
    Pero tanto una experiencia como la otra se ha percibido o se percibe por el cerebro.
    ¿Quienes somos los creyentes en Dios, para no dar una mínima opción de que todo puede ser fruto tan solo de nuestro cerebro?
    ¿Quienes son, los creyentes en que Dios no existe, para no dar una mínima opción de que todo puede ser tan solo que Dios no se haya manifestado a ellos todavía?

    • Ahora.. Tambien es justo que diga, que hay algo que para mi es una prueba de que Dios existe, ese algo es La Existencia y el Universo.
      Para mi viendo esto, me cuesta mucho más trabajo decir:"Dios no existe", ¿De donde saco yo la convicción para eso?
      Sin embargo, parece que La Creación misma me dice, cantando y con alegría, a cada átomo de mi ser:"Soy creación de Dios"
      Y todo esto acompañado de que me siento amado y perdonado por Él, en Cristo, no deja de producir en mi, amor y agradecimiento.

      Un abrazo para todos.

      • Nada más respóndeme esta pregunta, que hago con respeto a tus creencias: Si Dios existe, ¿quién creó a Dios?

        • RMR, entiende... NUNCA van a repsonder eso, las preguntas que les hagas y que no tengan respuesta ,por que contradice lo que piensan, siempre las omitirán o se saldrán por la tangente.

          Yo varías veces les he hecho la misma pregunta a creyentes, unos se quedan callados pensando, y hubo una vez que alguien me dijo: "no... no te vayas tan lejos, que sabes que existe es suficiente".

        • RMR, te contesto agradeciendote en primer lugar que me hagas la pregunta.
          Esta es mi idea: Yo creo que Dios es "la Existencia", o sea, que es el "lugar" o el "espacio", o la "realidad" donde todo lo demás viene a existir.
          Dicho de otra manera se puede decir que Dios más que existir, es la Existencia.
          El gran milagro o la asombrosa maravilla es que la Existencia, es conciente de ella misma y es Amor.
          No se si con esto contesto a tu pregunta.
          Si no la contesto puedes preguntarme de nuevo.
          Un saludo.

          • De hecho, no respondiste la pregunta... y solo diste "TU IDEA", que eso dista mucho de ser correcto (sin base alguna).

            Y de hecho , tu idea es erronea, ya que como los creyentes dicen: "nada se crea de la nada",entonces su dios debe forzosamente haber sido creado por alguien más.

            • Querido Omar, todavía no sabemos si RMR, considera que su pregunta a sido o no ha sido contestada, tenemos que esperar que él nos lo diga para saberlo.
              En cuanto que tú dices que no respondí a la pregunta porque solo di "MI IDEA" y que eso dista mucho de ser correcto (sin base alguna), esta es mi respuesta:
              Primero definamos "idea", según la vigésima edición del diccionario de la lengua española:
              1. Primero y más obvio de los actos del entendimiento, que se limita al simple conocimiento de una cosa.
              2. Imagen o representación que del objeto percibido queda en el alma.
              3. Conocimiento puro, racional, debido a las naturales condiciones de nuestro entendimiento.


              Cuando alguien me pregunte lo que cree otra persona sobre algo, yo hablaré de la idea que esa persona tiene de eso en concreto.
              Pero si se me pregunta a mi y no se me especifica que lo que quieren saber es lo que yo creo que la otra persona cree, lo más lógico es que yo le de MI IDEA, de lo que me está preguntando.

              Tú me dices que mi idea es erronea ya que como los creyentes dicen: "nada se crea de la nada"

              Mi respuesta: Mira, querido Omar, los creyentes igual que los ateos, primero somos personas individuales, y cada uno tenemos un cerebro individual, y un ser y unas experiencias individuales.
              Ni todos los ateos piensa lo mismo del mundo sin Dios, ni todos los creyentes piensan lo mismo del Dios creador de los mundos.
              Cada persona es un mundo, un universo, y tiene sus más intimas convicciones particulares de todo y de cada cosa, asi como tambien sus propios interrogantes.

              La cuestión es mi querido amigo que aquí cada uno da su opinión, que al fin y al cabo es la idea que él tiene de las cosas.

              Un abrazo.

              • Bartolome
                Veo que caes en el juego infantil que realisan todos los creyentes restando veracidad a los hechos que la tienen y tomando todo lo que existe y los fundamentos de las opiniones de unos y otros como meros puntos de vista totalmente subjetivos.
                Dices..."Esto es en respuesta a los que defienden la fe en un Dios, y a los que defienden la fe en que Dios no existe."....
                Creo que no tienes claro que significa la fe.
                Existen dos conceptos entre los demás que no aplican a lo que tratamos aquí. Los religiosos como tu usan este: “Creencia que se da las cosas por la autoridad del que las dice o por la fama publica” (Oceano uno, 1997). Esa es la definición de fe de los religiosos porque basan su fe y su seguridad de las cosas que piensan por lo que dice la biblia, Coran, Polpol Vuh, etc. Ahora mañosamente los religiosos consideran a las personas que no creemos en la existencia de Dioses creadores y mágicos, que tenemos fe. Para eso quizás recurren a esta otra definición de fe “Seguridad de que una cosa sea cierta” (océano uno, 1997). Y empiezan a escribir amañadamente que el no creer que existe Dios es nuestra fe por la definición anteriormente nombrada. Pero es hora de analizarlo lógicamente.

                • Querido Sergio.
                  Tú:
                  "Veo que caes en el juego infantil que realisan todos los creyentes restando veracidad a los hechos que la tienen y tomando todo lo que existe y los fundamentos de las opiniones de unos y otros como meros puntos de vista totalmente subjetivos"

                  YO:
                  En cuanto a lo de infantil, me alegra que así lo veas porqué así quiero ser, aunque hoy he cumplido 55 años.
                  Yo no creo que ni los creyentes ni los ateos resten veracidad a los hechos que la tienen.
                  Ni yo como creyente ni como individuo quiero hacerlo.
                  Tampoco tomo lo que existe como un mero punto de vista totalmente subjetivo.
                  Las "Opiniones", de unos y de otros y las mías, si las tomo como puntos de vista, que luego pueden estar o no de acuerdo con la realidad.

                  Tú:
                  "Creo que no tienes claro que significa la fe."

                  Yo:
                  Entiendo por "fe", "creer en algo sin tener las pruebas"
                  Por ejemplo creo que mi padre es mi padre, mi madre mi madre, y creo que somos Creación de un Dios Inteligente.
                  No uso una definición de fe para mi y otra para los demás.
                  El Maestro Jesús, me enseño:

                  "Con la misma vara que midas serás medido"

                  Asi que yo procuro medir a los demás con la misma vara que yo me mido.

                  Tú:
                  "Y empiezan a escribir amañadamente"

                  Yo:
                  Definición de amañar (en el contexto en que tú lo escribes):

                  "Preparar o alterar el resultado de algo para engañar a los demás y obtener un beneficio."

                  Querido Sergio, no es mi intensión ni mi estilo ni mi manera de ver y de hacer en la vida, ni me parece digno, hacer esto que tú dices que hacen los creyentes.

                  Un saludo.

              • La mayoría de los ateos cuando decimos que Dios no existe es porque no hay pruebas de que exista, pero no podemos presentar pruebas de que no exista. Eso es una inconsistencia lógica, porque si partimos del concepto de que para que algo no exista tenemos presentar pruebas de que no existe, las pruebas para descartar enfermedades no tendrían sentido, esto solo por dar un ejemplo. Imagínate que vas al médico, tu les dices los síntomas y el cree que tienes amebas, te manda a hacerte unos exámenes para evidenciar la existencia de amebiasis. Tu examen sale negativo, no hay evidencia de que tienes amebas, ninguna persona con un poco de razonamiento puede ir al doctor a decirle que ese resultado negativo de amebas es prueba de que no sabemos si tiene amebas. Asi que como veras es hora de que los religiosos dejen de pedir pruebas de la inexistencia de algo, es mas no tengo pruebas de que no exista papa Noel, por eso me tengo que sentar en navidad y no comprarle un regalo a mi hijo y a mis 27 años no estar seguro si existe el conejo de pascuas solo porque no hay evidencia de que no existe. Por favor señores razonemos como personas maduras y no como niños.
                Dices ..” La verdad es que saber no sabemos nada.”…… Esa es solo tu percepción pesimista, cada dia sabemos más de dónde venimos y así podemos interpretar a donde vamos, todo gracias a los adelantos científicos. No sabemos todo, obviamente no somos seres mágicos para tener conocimiento de todo pero un paso a la vez y encontraremos mucho.
                Dices…… “Ahora.. También es justo que diga, que hay algo que para mí es una prueba de que Dios existe, ese algo es La Existencia y el Universo.”…. Bueno que puedo decir al respecto, eso no es prueba de que un Dios judío existe. Puede ser prueba de que el conejo de pascuas existe o de que Thor existe lo cual invalida tu concepto de Jesus. Pero nuevamente un racionamiento maduro no puede darse de esa forma. Si todos razonaríamos así, no habría seguridad de nada todo sería subjetivo.

                • Querido Sergio.
                  Vamos a ver.
                  Los que dicen que presentemos pruevas de que Dios existe son los ateos a los creyentes.
                  Y me parece muy bien que digan:
                  "Yo no creo en Dios porque no hay pruebas de su existencia"

                  Lo que no comparto es cuando dicen:
                  "Dios no existe, porque no hay pruebas"

                  Yo pienso que la existencia de las cosas no dependen de que haya o no haya pruebas.
                  Tiene que haber Trillones de Trillones de cosas de las cuales no hay pruebas.

                  Por ejemplo:Cuando no habia pruebas de que existia "un tope" de 300.000 Kilómetros por segundo en la velocidad a la que algo puede desplazarse, eso no significaba que por no haber pruebas de ese "tope", ese "tope",no existiera.
                  Entonces no seamos pesados en pedir pruebas para demostrar que algo existe.
                  Pues entonces en sentido contrarío uno podría decir:"Bueno... ¿tú has explorado todo el universo y toda su realidad para saber si eso existe o o existe?, y si es así que lo has explorado todo, todo, entonces, enseñame la prueba de tu exploración.

                  Como todo esto no puede ser, es mejor que nos quedemos en que yo "creo" que hay un Dios, y tú "crees" que yo estoy equibocado.

                  Pero ¡ojo!, ni yo realmemte "se" si hay un Dios, ni tú realmemte "sabes", si yo estoy equibocado.
                  Tú crees una cosa y yo creo otra.
                  Con mi fe a ti no te hago daño, si no te obligo a nada, y con tu fe a mi no me haces daño, si no me obligas a nada.

                  • Bartolome
                    Primero que nada, decir que como nadie se ha ido por todo el Universo conociendo lo que existe, no puede estar seguro de la existencia de Dios es algo ilogico. Las personas creyentes tienden a mezclar las cosas. Decir que como hace muchisimos años atras la gente no tenia pruebas de que la tierra era redonda y ahora si es prueba para creer en Dios o Dioses que de aqui a un tiempo talvez encontremos pruebas, por eso es mejor creer ahora de que existe. Mira ahora no podemos conocer todo del universo, pero lo que no te das cuenta es que no es bueno mezclar la idea de un ser superior que diseño el universo con la inserbible religion. Tu hablas de que no tenemos pruebas de que Dios no existe, por es decides creer, pero el campo cientifico no funciona asi, las hipotesis hasta que no se comprueben siguen siendo hipotesis nada mas si no porque nadie me puede probar que un unicornio es el causante de los tornados en Estados Unidos es posible que si fuera. Bajo tu razonamiento es una posibilidad de que ese unicornio exista y sea el responsable de los tornados porque nadie ha explorado el Universo. La ciencia esta mucho mas adelantada que en la antiguedad y por eso los fisicos matematicos, biologos, etc deciden estar de acuerdo con lo que se conoce y lo demostrable, no con hipotesis que carecen de evidencias e indicios cientificos. Para mi es una posibilidad que existan otros Universos aparte de este, pero como baso mi conocimiento en el metodo cientifico seguire esperando que encuentren evidencia de esto para asegurar que es asi por lo pronto afirmo que existe un Universo.
                    Respecto a lo de la fe, puede ser que tu fe no me haga daño, pero ese razonbamiento tuyo y la fe aplicado a las religiones le han echo, y le siguen haciendo daño a muchisimas personas, este mundo seria mas humano si no hubiera tanta fe (ojo este es una idea mia, pero basada en los echos historicos y actuales). Hoy en dia la fe y la religion son innecesarias.

              • Dices …..”Y todo esto acompañado de que me siento amado y perdonado por Él, en Cristo, no deja de producir en mi, amor y agradecimiento.”……. Tu conoces a Jesucristo por la biblia, la biblia fue escrita por hombres, después de escribirla se juntaron en el concilio de Nicea y decidieron que es lo que va en la biblia y que es lo que no. Esto demuestra que lo tú dices conocer de Jesus es lo que un grupo de hombres decidieron que creas. Los pecados que dices que perdono, según la biblia fue el pecado original Adan y Eva, como sabras la existencia de estos dos personas es científicamente imposible. Pero ninguna de esas verdades históricas y científicas son fe, en cambio creer en la biblia es tener fe (1er definición y 2da definición).

                • Vamos a ver, querido Sergio:

                  Hay dos premisas.
                  - Dios existe.
                  - Dios no existe.

                  Refiriendonos a si este universo ha sido o no creado por una inteligencia, a la que llamamos Dios, no nos estamos refiriendo a otra cosa.

                  Una cosa es, "saber o no saber si Dios existe o no existe"

                  Yo no se si Dios existe.
                  Yo no se si Dios no existe.

                  ¿Tú sabes si Dios existe o no existe?

                  Otra cosa es,"creer o no creer que Dios existe o que no existe"

                  Yo "creo" que Dios existe.
                  Yo "no creo" que Dios no existe.

                  No es lo mismo el ateo que es ateo porque CREE que Dios no existe. En su fuero interno tiene esta convicción de que Dios no existe.

                  Que el ateo que es ateo porque NO CREE que Dios existe. En su fuero interno no tiene la convición de que Dios existe.



                  ¿Tú crees o no crees que Dios existe, o que no existe?

                  • Perdona que conteste.

                    Un Ateo es tan real como un Apolítico.

                  • Bartolome
                    Tiendes a enredarte mucho, solo para probar algo que te explico y que es muy simple.
                    Los ateos no creemos en la existencia de Dios o Dioses no porque tenemos fe de que no existan, es porque no hay pruebas cientificas de su existencia, tampoco la idea de Dios o Dioses tiene algo de logica. Como veras no creemos algo porque su existencia no es demostrable cientifica o historicamente ademas de que el concepto de un Dios o Dioses carece de logica. Las personas creyentes decidieron creer por esas convicciones que tu hablas con una gran cantidad de fe. Su creencia se basa en un concepto que no tiene evidencias cientificas ni historicas, aparte de carecer de logica. Es como si yo te dijera que creo que existieron los mamuts y usted me dice que cree que existieron los dragones, yo le presento evidencia cientifica de la existencia de mamuts por eso sabemos que existieron. Usted en cambio no presenta pruebas del dragon. Si decide creer en el dragon usted tiene fe. Eso no se compara a mi creencia en la existencia en el mamut. No es lo mismo

                    • Querido Sergio.

                      Tú:
                      "Los ateos no creemos en la existencia de Dios o Dioses no porque tenemos fe de que no existan, es porque no hay pruebas cientificas de su existencia, tampoco la idea de Dios o Dioses tiene algo de logica. Como veras no creemos algo porque su existencia no es demostrable cientifica o historicamente ademas de que el concepto de un Dios o Dioses carece de logica."

                      Yo:
                      Vale, te creo, No eres creyente en la no existencia de Dios.
                      Simplemente no crees en Dios poque no tienes pruebas de su existencia.

                      Tú:
                      "Es como si yo te dijera que creo que existieron los mamuts y usted me dice que cree que existieron los dragones, yo le presento evidencia cientifica de la existencia de mamuts por eso sabemos que existieron. Usted en cambio no presenta pruebas del dragon. Si decide creer en el dragon usted tiene fe. Eso no se compara a mi creencia en la existencia en el mamut. No es lo mismo"

                      Yo:
                      Vale, tienes razón en lo del mamut y el dragón.
                      Pero para mí, la vida, tal como yo la contemplo, es "la evidencia" de que existe una Inteligencia por encima o alrededor de todo esto.

                      • "para mí, la vida, tal como yo la contemplo, es "la evidencia" de que existe una Inteligencia por encima o alrededor de todo esto."


                        Mas claro imposible.

                        Los científicos juegan una doble moral o doble fe científica al negar la inteligencia del diseño de átomos, leyes físicas y quimicas ADN etc.

      • La Realidad existe como un absoluto objetivo, los hechos son los hechos independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres.

        Ayn Rand

      • Bien, ahora me puedes decir cual dios es el verdadero? Y por qué a tí te ama y perdona cristo pero a otras personas (incluso inocentes) los odia con tal fuerza que su "plan divino" solo podria ser maquinado por una persona psicopata.

        • Hola Eliud.
          Gracias por preguntarme.
          Por cierto, tu nombre en hebreo significa, (más o menos, esto no son matemáticas), "Dios es Él"
          Te cuento, cuando yo sentí que el Universo me decía a cada uno de los átomos de mi ser:"Soy creación de Dios", yo pregunté, ¿Quien es Él?.
          Porque yo había oido hablar de que Dios era uno o de que Dios era otro.
          Y me puse a investigar sobre el tema.
          Al final por todas las experiencias que he pasado he llegado a creer en Jesucristo como Hijo de Dios, Él nos habla de que Dios es su Padre, pero tambien de que Dios es padre de todos nosotros, por eso Él enseñó:"Vosotros cuando oreis decid: Padre nuestro que estás en Los Cielos..."
          Yo creo que además de Jesús, tambien han habido y supongo que habrán, otros profetas que también han reconocido ser hijos de Dios y han dicho que todos nosotros somos tambien hijos de Dios.
          Esto en cuanto a los Profetas que han hablado sobre Dios.
          Ahora, en cuanto a cual es el Dios verdadero, yo creo en estas palabras que el apostol Pablo pronunció a los atenienses, el pasaje se encuentra en el libro, Los Hechos de los Apostoles, disculpa como se me acaba el espacio de escribir te lo escribo a continuación

          • "Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé tambien un altar

            (ellos tenian altares para todos y cada uno de sus dioses, este parentesis es mío)

            en el cual estaba esta inscripción:
            "AL DIOS NO CONOCIDO".
            Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.
            El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay... no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; mas bien Él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas... ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros.
            Porque en Él vivimos nos desplazamos y existimos."

            Querido Eliud, esto fué dicho por un judio a un multitud de atenienses hace unos 2.000 años, yo creo que en nuestra sociedad actual él podría ahora explicarlo algo más claro.

            En este Dios es en el que yo creo: EL DIOS NO CONOCIDO, Padre de Jesús, y Padre de todos nosotros.
            Creo que es amor y nos ama a todos por igual a los que creen y a los que no creen.
            No se si te he contestado, si tú crees que no, pregunta lo que quieras y yo te contesto lo que creo.

            • Eso es lo que ha dicho tu libro. ¿Has leído otros libros de otras religiones?.

              Si hubieses nacido en India y creyeras en Buda, no pensarías que la religión católica y cristiana son erroneas, mientras que la tuya (budismo) es la verdadera (ess dedibo a que tu libro de budismo , lo dice)?.

              • Querido Omar.
                Sí, he leido otros libros de otras religiones y continuo leyendolos.

                Si yo hubiese nacido en India y creyese en Buda, no se lo que pensaría de la religión católica y cristiana.
                Pero en ninguna parte he leido ni oido que Buda dijera algo de la religión catolica o cristiana, quizás porque Buda nacio unos 500 años antes de que existiera la religión catolica o el cristianismo, y por lo tanto no existia todavía y no se conocia ni nada malo ni nada bueno de ello.
                Un saludo.

                • Que tal Bartolo,

                  creo que no entendiste el sentido de la pregunta. Ok, dejemos a buda, ahora pongamos como ejemplo a Zeus; si tu creyeras en Zeus, y en su "historia", estás de acuerdo que dirás que Zeus es el único dios, y no cualquier otro de los demás?

                  ya entendiste el sentido de la pregunta?

                  • Vamos a ver, querido Omar.
                    Según he leido Zeus era hijo del Dios Cronos, y era hermano de los dioses, Titan, Hades y Poseidon.
                    Así mismo era padre de la diosa Afrodita, y nieto del Dios Urano.
                    Así que si yo creyera en Zeus y en su historía, NO podría decir que Zeus es el único Dios, pues estaría mintiendo.

                    En cuanto si tú quieres que yo interprete la intensión de tu pregunta como que lo que tú quieres decir es que las personas creen según en el pais y la religión de la sociedad en que se crian y viven.
                    Yo creo, como tú, que eso es así y es tan valido para las sociedades creyentes como para las ateas.
                    Pero recuerda tambien cuantas personas han dado su vida por su convicción personal discrepante con la sociedad donde han nacido y se han criado.
                    Estas personas han dado su vida por discrepar, y unos han sido ateos y otros han sido creyentes.
                    Pero es verdad que esto es la excepción que confirma la regla.
                    Yo crecí catolico en la España catolica, me volví ateo cuando tuve oportunidad de acceder a otros libros, y ahora soy creyente, por que he sentido la verdad y el amor de Dios en mi vida.
                    Pero que yo sepa, le he dado un buen estudio a otras religiones además de al cristianismo.
                    A mi no me ha convencido el cristianismo, si no que yo me he "enamorado", de la "integridad" de Jesús, el hijo del carpintero de Nazaret.
                    Un abrazo, Omar.

                    • Bartolome
                      Todo lo que afirmas conocer de tu Dios es simplemente tu forma de ver la vida porque estas predispuesto socialmente a creer que Jesus fue hijo de Dios. No presentas pruebas de lo que crees ni cientifica ni historica, al hacer esto pasas del campo logico al campo de la fe. Al creer algo sin pruebas es retroceder en el tiempo. No quieres ver lo ilogico e irracional del concepto de un solo Dios Judio o Dioses paganos, pero eso no importa a los creyentes porque no quieren pruebas solo quieren creeer.

                      • Querido sergio, dices:

                        "No presentas pruebas de lo que crees ni cientifica ni historica"

                        Me gustaría que pudieses echarle un vistaso a este libro:

                        "El espejismo de la Ciencia" del Biologo Rupert Sheldrake.

                        http://sciencesetfree.tumblr.com

                        Y luego seguimos hablando.

                        Un saludo.

                        • Bartolo,

                          El Sr. Rupert Sheldrake ha sido declarado ya universalmente como un charlatán, el cual es venerado exclusivamente por muchos fanáticos religiosos ya que ese señor dice justamente lo que desean oir, que "la ciencia es un sistema de creencias a pura fe", cuya aserción no podría ser más ridícula.

                          Te recomiendo, con todo el respeto, que no prestes atención a ese señor, pues terminarás logrando que nadie respete tus propios argumentos (que te aseguro serán mejores que los de ese señor).

                          Abrazos.

                          • Querido, José, ¿quienes y con cuales argumentos han declaro a
                            Sheldrake, como un charlatán?
                            ¿Tú has leido su libro, "El espejismo de la Ciencia" ?

                            Qué cosa, de las que este hombre dice, consideras tú que es una charlatanería.

                            O me dices esto basado en lo que has leído o oido que otros dicen de él?

                            Solo te pregunto.

                            Un saludo.

                            • Mira lo que él dice sobre la Ciencia en una entrevista:

                              "No pienso en un nuevo tipo de ciencia “alternativa”, sino más bien en un desarrollo de la tradición científica en sí misma. La ciencia, en su sentido más positivo, supone indagar, formular y probar hipótesis, prestar atención a la evidencia, y fomentar la discusión crítica. Por esto abogo.
                              Sugiero que la ciencia se expanda para incluir el cuestionamiento de dogmas (de la ciencia) que actualmente son incuestionados"

                              Aquí yo no veo que él diga lo que tú dices que dice de la Ciencia,
                              "la ciencia es un sistema de creencias a pura fe"

                              Eso serán lo que otros dicen que él dice, para así poderlo llamar seguidamente "charlatan"

                              ¿Pero porqué no lo escuchamos directamente a él, para saber que es lo que piensa y dice realmente de la Ciencia?

                              Un saludo, querido José.

                              • Bartolome
                                Como sabras las discuciones y la revicion es parte de la ciencia. Si un cientifico no esta de acuerdo con los temas que se consideran ciertos cientificamente hablando, realiza experimetos y colecta evidencias que den otra respuesta demostrable al problema principal. Los cientificos teistas solo se encargan de desprestigiar o encontrar supuestas inconsistencias para apoyar la "teoria" de la existencia de un ser superior en base a la gran e incuestionable prueba: "todo esta perfectamente creado, esto solo puede ser obra de un ser superior" y en base a esto las miles de religiones diferentes del mundo utilizan esta "evidencia" para lograr que sus ciervos realizen cosas y crean a ciencia cierta lo que escribieron hombres antiguos.
                                Todo buen cientifico muestra las inconsistencias de las teorias aceptadas con pruebas reales y aparte propone una solucion cientifica que explique el problema (Un ser superior es una solucion indemostrable que explica todo y no hace fata de la ciencia para eso).

                                • Querido Sergio, yo creo que las cosas de la Ciencia tampoco son tan como tú las planteas.
                                  Recuerda que la mayor parte de lo que se llama ciencia está superditada a los modelos matématicos, y mira lo que dijo Isaac Asimud en su libro:
                                  "100 Preguntas básicas sobre la Ciencia"

                                  "mediante una serie de manipulaciones algebraicas muy simples es posible demostrar que
                                  1=2.
                                  Lo malo es que en el curso de la demostración hay que dividir por cero.
                                  A fin de evitar una igualdad tan inconveniente (por no hablar de otras muchas demostraciones que destruirían la utilidad de las matemáticas) los matemáticos HAN DECIDIDO excluir la división por cero en cualquier operación matemática.
                                  Así pues, la pregunta ¿cuanto vale la fración 2/0 ? VIOLA las REGLAS del juego y carece de sentido. No precisa de respuesta"

                                  Puede ser que en mitad de una reunión de dirigentes creyentes haya dudas que no estén permitido plantearse pues "no convengan" para el buen funcionamiento del sistema.

                                  Y en mitad de "los dirigentes de la Ciencia imperante" ¿No podría ser que ocurriese algo parecido?

                                  ¿No ha habido a lo largo de la historia algunos sabios que han sido menospreciados y tenidos por locos?

                                  • Así llegamos a esta paredoja:
                                    Los científicos se apoyan en las matemáticas fiandose plenamente de a donde les lleban sus ecuaciones.

                                    Pero por otro lado las REGLAS que rigen estas ecuaciones son establecidas y definidas por los matématicos y no todos están de acuerdo que las cosas tengan que ser de una manera o de otra.
                                    De pronto los matemáticos encuentran que es mucho jaleo y se les cae mucho del edificio que tienen montado en las matemáticas si se acepta que, se puede dividir por cero, o ... cualquier otra cosa.
                                    Entonces ponen la regla de que nada se puede dividir por cero.
                                    Nos lo enseñan de niños en la escuela, y ya de mayores nos parece de incultos alguien que diga que sí se puede dividir por cero.

                                    Los científicos llegan a sus razonamientos basados en unas ecuaciones que quizás no reproducen la realidad por que las reglas que las rigen no estaban basadas en hechos comprobados si no en presupuestos de utilidad en esos momentos de su historía.

                                    Y por ello estos científicos pueden o no descubrir la verdad o tener por verdad un error.

                                    Un saludo Sergio.

                                    • Con esto no quiero decir que mi opinión es que las matemáticas y la Ciencia no sean fiables y mucho menos que no sean útiles.

                                      Al contrarió, pienso que la Ciencia es ahora lo que fueron la religión y la filosofía antes de ella.
                                      Y pienso que tiene mejores cimientos.

                                      Pero igual que creo que los religiosos se han extralimitado al querer imponernos los libros llamados sagrados, la Biblia incluido, como si solo lo que esos libros dice es , la verdad y la palabra de Dios, y además, que todo lo que Dios puede decirnos se encuentraen el libro y solo en el libro, y lo que no esté escrito en el libro no es palabra de Dios y además es mentira.

                                      Bueno pues igual que creo que eso es una extralimitación, y que yo no creo que
                                      eso que ellos dicen sea así.

                                      La llamada Ciencia, tampoco "me la va a meter con vaselina".

                                      Igual que hay y han habido hombres ignorantes, falsos y corruptos alrededor de la religión, y alguna vez han conseguido apropiarse de las cociencias y del dinero de los creyentes.

                                      ¿porqué pensar que alrededor de la Ciencia no se metan tambien estos listos, y embusteros?

                                      ¿Y alrededor de la política?

                                      ¿Gente noble en algunos de estos tres ambitos, Religión, Política, Ciencia?

                                      Yo creo que la mayoría, pero eso no quita que tengamos los ojos bien abiertos.

                                    • Don Bartolome Martinez leyendole doy cuenta que en general tiene usted mejor preparación de estos temas que la mayoría autoproclamada Ateos Creyentes.

                                      Es importante una reeducacion a todos los niveles y a todas las edades para lograr una visión mas real del mundo en que vivimos.

                                      Y en definitiva es un hecho real que la comunidad científica le da la espalda a cuanto nuevo científico con ideas diferentes aparece ejemplos: los teóricos de las supercuerdas, mecánica cuántica, etc, los cuales lucharon por años y algunos por décadas solo por una oportunidad de ser escuchados.

                      • Sergio, te estoy contestando pero mi comentarío necesita de aprobación de eliax, ya que he pegado un enlace de una pagina.
                        Cuando esté aprobado y leido por tu parte, si tú quieres seguimos.

                        Un saludo.

                        • Sergio.
                          Tú:
                          "Todo lo que afirmas conocer de tu Dios es simplemente tu forma de ver la vida porque estas predispuesto socialmente a creer que Jesus fue hijo de Dios."

                          Yo:
                          Tal vez, tú tengas razón y sea así como tú dices.

                          Tú:
                          "No presentas pruebas de lo que crees ni cientifica ni historica"

                          Yo:
                          No tengo ninguna prueba de que Dios existe, ni de que ese Dios es el Dios que menciona la Biblia, ni de que Jesucristo existió realmente, ni que en el caso de existir fué enviado por Dios a esta Tierra para morir en nuestro lugar para perdón de nuestros pecados.

                          Tú:
                          "al hacer esto pasas del campo logico al campo de la fe"

                          Yo:
                          Lógica:Ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimiento científico.

                          Lógica natural:Disposición natural para discurrir con acierto sin el auxilio de la ciencia.

                          Una persona puede ser lógica en su fe. aunque no sea científica.

                          Tú:
                          "Al creer algo sin pruebas es retroceder en el tiempo"

                          Yo:
                          Yo y mi padre creemos que soy su hijo, nunca nos hicimos las pruebas de paternidad.
                          ¿tú tienes la prueba de que eres hijo de tu padre, o te ha bastado la palabra de tu madre?
                          No creo que el creer sin pruebas sea retroceder en el tiempo.

                          Tú:
                          "No quieres ver lo ilogico e irracional del concepto de un solo Dios..."

                          Yo:
                          Si te vale mi palabra de honor, te diré que quiero ver lo lógico e ilogíco de todas las cosas.
                          Lo que sucede en este caso es que, para mi, lo lógico es que exista un Dios Inteligente, Creador de todo lo que existe, y lo ilógico es que esto se haya hecho por una causal explosión sin inteligencia.
                          El hecho de no llegar a tus mismas conclusiones, no significa que no quiero ver.

                          Tú:
                          "los creyentes ... no quieren pruebas solo quieren creer"

                          Yo:
                          Cro que eso es tan equibocado como decir:"los ateos no quieren pruevas solo quieren no creer en Dios".

                          Un libro que te recomiendo:
                          "El expejismo de la Ciencia"
                          de Rupert Sheldrake

                          • Perdón Sergio, el libro se llama:

                            "El espejismo de la Ciencia".

                            El autor, Rupert Sheldrake, fue doctorado en Bioquímica.

                            Un saludo.

                          • Bartolome
                            Mira me queda claro que este debate no tiene sentido ya que si piensas esto "No tengo ninguna prueba de que Dios existe, ni de que ese Dios es el Dios que menciona la Biblia, ni de que Jesucristo existió realmente,"...
                            Que puedo decir a eso, si no hay pruebas y lo crees totalmente tenemos dos formas de razonar.
                            Pero si puedo responder a lo otro, tu mezclas las cosas y creo que eso no es correcto. Convendras conmigo de que todas las opiniones son respecto al tema de debate. Pones el ejemplo de la paternidad biologica, ahora bien la mayoria de los padres confian en que su hijo es su hijo biologico, por confianza en su pareja con la cual entablaron una relacion sentimental ademas de conocer a esa persona y sus valores. Eso señor son certezas y evidencias de que su pareja es una persona honesta y por ende de la paternidad. No veo la necesidad de mezclar la confianza en las personas y sus valores con la religion que asegura una serie de acontecimientos no demostrables y aun asi tomarlos como si fuera cierto ppor confianza en las personas que escribieron la biblia. La confianza que tienes en los integrantes del concilio de Nicea que fueron personas honestas y con valores es una cosa diferente a la confianza de un hombre en su pareja y de un hijo en su madre.

                            • Querido Sergio.
                              ¿Has oido hablar de los niños robados en España?

                              En los paritorios los médicos les hacian creer a las madres que sus hijos habian muerto, y luego se los entregaban a otros matrimonios que no podían tener hijos.

                              Estos nuevos padres siempre les dijeron a estos niños que ellos eran sus padres, y ellos los creyeron, no tenian la prueba de paternidad, pero los creyeron.

                              Y las madres que parieron, creyeron que sus hijos habian muerto, aunque nunca les dejaban ver a su hijo muerto.

                              La fe es así Sergio, es creer, en lo que no tienes pruebas.

                              Yo pienso que mi padre y mi madre no me engañaron, yo he creido en ellos.

                              De igual manera, Sergio, yo creo que El Creador no me engaña ni me ha engañado, cuando he sentido muy dentro de mi ser, que Él me ama, que es puro amor y verdad.

                              Yo no creo por la Biblia o por los Sinodos de lo Obispos, ellos no son los que se han dirigido muy dentro de mi y me han dicho lo que he sentido que Dios me ha dicho, y al cual creo.

                              Pero entendiendo que no basta que yo crea una cosa para que esta sea verdad.

                              Puede ser que a mi madre le cambiaran su bebé despues de parirme mientras ella dormia, y ella haya creido siempre que era mi madre.
                              Puede ser que engañase a mi padre o los dos me engañasen (aunque no creo ninguna de estas cosas)

                              Puede ser que todo lo que yo he sentido de Dios haya estado solo en mi mente y Dios realmente no exista.

                              Pero como yo creo en mis padres, les amo y les rindo reberencia.
                              Y como yo creo en Dios, tambien le amo y procuro pedirle a Él su sabiduria y su amor, para conducirme con amor y respeto a mis semejantes.

                              • Bartolome
                                No me voy a poner a debatir de las probalidades de paternidad de las personas y las diferentes situaciones en que se da. Solo te dire esto.
                                Tu dices.."Pero como yo creo en mis padres, les amo y les rindo reberencia.
                                Y como yo creo en Dios, tambien le amo y procuro pedirle a Él su sabiduria y su amor, para conducirme con amor y respeto a mis semejantes.".....
                                A nuestros padres los podemos amar (sean o no los biologicos) porque son personas reales con las cuales compartimos una infinidad de sentimientos y eventos a lo largo de nuestra vida. En cambio Dios no es una persona, es solo una sugestion de tu conciente. Y dices que no crees en Dios por la biblia. Te pregunto, crees que Jesus es el hijo de Dios? si la respuesta es si, es porque has leido la biblia. Los Judios creen en tu mismo Dios Judio, pero no creen que Jesus fue su hijo, pero tu si porque lo conociste de la biblia si no de que otra forma conociste a Jesus. Nada mas Bartolome

                                • Querido Sergio.
                                  Tú:
                                  "Dios no es una persona, es solo una sugestion de tu conciente."

                                  Yo:
                                  Tú, que nunca has estado y visto dentro de mi ser, piensas, crees, que lo que yo he sentido lo que yo he experimentado es una sugestión.
                                  Yo, que he sido el que lo he experimentado, creo que no ha sido ninguna sugestión, si no que ha sido "el Espiritu de Dios", que le ha placido mostrarme que Él existe y que me ama y nos ama a todos.

                                  Tú:
                                  "Y dices que no crees en Dios por la biblia. Te pregunto, crees que Jesus es el hijo de Dios? si la respuesta es si, es porque has leido la biblia."

                                  Yo:
                                  Sí, yo creo que Jesus es el hijo de Dios, quien llevó sobre si el pecado de todos nosotros, Él llevó nuestras culpas delante de Dios, y Dios nos implantó a cambio Su inocencia.
                                  Este "Evangelio", esta "buena nueva", se ha transmitido al hombre por dos vias, una de ellas ha sido por el testimonio de los que estubieron con Jesús y a quienes Él les mandó que predicaran este evangelio hasta lo último de la Tierra.
                                  Ellos lo fueron predicando a las personas, estas personas fueron predicandoselo a otras personas, y estas otras a otras, con "el boca a boca" al llegar sobre el año 1930 le predicaron a un soldado que le predico a su comandante, y el comandante a su hija, y esta hija, cuando tenia unos 60 años, me predicó a mi en el año 1980.
                                  Tambien 4 personas escribierón la historia de Jesús, y predicaron el evangelio de esta manera por escrito.
                                  Yo tambien leí estos escritos, llamados "Los Evangelios"

                                  sigo debajo.

                                  • La otra via por la que se ha transmitido el evangelio, ha sido,
                                    El mismo Dios por su Espiritu.

                                    Asi que yo he leido los evangelios escritos mayormente por los que estuvieron con Jesús y escucharon su enseñanzas, uno de los que escribieron fue por lo que había oido y había investigado de los que habian sido testigo de los hechos.

                                    Tambien he recibido el evangelio de alguien que lo había recibido de alguien anterior hasta remontarnos a los primeros apostoles.

                                    Pero realmente si yo creo en el evangelio, si yo creo en Jesús, es por el testimonio que he recibido del mismo Dios por su Espiritu.

                                    Él mismo un día me dijo que habia mandado a Jesucristo a esta tierra y que Jesús, por amor a nosotros había aceptado ocupar nuestro lugar, como dice un himno:

                                    - Uno hay que tomo mi lugar en la cruz.

                                    • 1 - Uno hay que tomó mi lugar en la cruz,
                                      - Aunque indigno yo fui de su amor,
                                      - Anhelando mi negro pecado borrar,
                                      - Ese caliz de muerte bebió.

                                      CORO.
                                      - Mi pecado en la Cruz fue clavado con Él,
                                      - ¡Con qué sed anheló mi perdón!
                                      - ¡Con qué paz, con qué amor
                                      - Hoy contemplo esa Cruz
                                      - Donde Él mi maldad expió!

                                      2 - Nunca más esa carga de muerte y dolor
                                      - Sobre mi débil hombro pondré;
                                      - Yo la dejo clavada, allí en la cruz,
                                      - Pues que allí fue clavada por Él.

                                      3 - ¡Cuán paciente conmigo, cuán sabio es hoy,
                                      - Que de escorias librándome va!
                                      - Bajo un cielo sin sombra de condenación
                                      - Gozo libre su amor sin igual.

                                      4 - Mi anhelo creciente es asirme de Él,
                                      - Y ofrendarle mi vida en su altar;
                                      - Proclamar en un salmo de amor y de fe,
                                      - Que en la cruz Él tomó mi lugar.

                                      CORO.
                                      - Mi pecado en la Cruz fue clavado con Él,
                                      - ¡Con qué sed anheló mi perdón!
                                      - ¡Con qué paz, con qué amor
                                      - Hoy contemplo esa Cruz
                                      - Donde Él mi maldad expió!

                                      Asi que Sergio, Él mismo me lo dijo de "su boca" lo aprendí.

                                      Un saludo.

                                      • Bueno ante "Asi que Sergio, Él mismo me lo dijo de "su boca" lo aprendí."
                                        No tengo nada que debatir al respecto, si hablas con Dios yo que te puedo decir. Solo una pequeña acotacion la ciencia no se basa solo en matematicas.
                                        Antes de despedirme te dejo con dos respuestas de Isaac Asimov ya que lo nombro:
                                        Pregunta:
                                        Ha dicho con anterioridad que la Biblia contiene textos falibles. ¿Cuáles serían según usted?
                                        Respuesta:
                                        En mi opinión, el relato bíblico de la creación del universo y de la tierra y la humanidad está equivocado en casi todos sus puntos. Creo que en aquellos casos en que la Biblia no se equivoca, se trata de trivialidades y coincidencias. Y pienso que el relato del diluvio mundial, cuando lo comparamos por ejemplo con el diluvio regional del Tigris y Éufrates, es ciertamente un error.
                                        Pregunta:
                                        Esas personas (religiosos que interpretan literal la biblia) no sólo cuestionan la biología, sino la geología, la astronomía y la base misma de las ciencias físicas.
                                        Respuesta:
                                        Si insistimos en que la Biblia es cierta en su literalidad, entonces tenemos que abandonar total y completamente el método científico. No hay modo en que podamos al mismo tiempo tratar de descubrir la verdad mediante la observación y la razón, y aceptar la Biblia como verdadera.

                    • Gracias

            • Exactamente es lo que pienso, cada región de la tierra esta regida por cierta religión o religiones, entoces nacer en cierta región influye innegablemente en creencias que rigen allí, soy venezolano y la religión preominante es el catolicismo, y si no fuera por la internet, peliculas, tv, etc... no conocería de otras religiones, pero no por esto puedo afirmar que la religión católica es la verdadera solo porque nací en una región apoyada por ella, recordemos que el cristianismo no se intensificó justo despues de la muerte de Jesús sino a partir de las Cruzadas donde la iglesia con todo su poder adoctrinó a millones (no precisamente con una imagen de Jesús bonaoso) y quien se oponía lo calificaban de ereje y lo mataban "En nombre e Dios" así fue como el cristianismo cobró más fuerza eliminando a la competencia.

            • Gracias

  • En verdad el articulo es muy interesante al igual que todos los temas que se abordan en el blog. Es una lástima el no poder contar con la noticia nueva de Elias, que nos saca de la monótona cotidianeidad.
    Espero que al llegar a los 10 mil, sigan creciendo los artículos, no necesariamente en forma diaria, pero no nos abandones.

  • Quizás nunca lleguemos a comprender como se creó el universo.Puede que todavía nadie haya imaginado, ni propuesto una teoría que se acerque a esa realidad que desconocemos.

  • Que bien, pero creo que la electricidad de los truenos así como la chispa de todo, fueron el triger que hizo que el sol nos cocinara en un buen caldo cósmico de vida y trascendencia energética a otro nivel.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Nada mejor que leer una nota así después de toda la recorrida por los blogs diarios. La verdad que uno se llena de orgullo de vivir los tiempos que vivimos :)."

por "Nahuel" en mar 6, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax