texto:   A-   A+
eliax

Mini-guía sobre cómo ser una mejor persona...
eliax id: 11271 josé elías en sep 1, 2014 a las 12:01 AM (00:01 horas)
eliax¿Saben que? No soy un ser perfecto, y ciertamente como todo ser humano vengo con unos cuantos desperfectos de fábrica, pero si hay algo de lo que me siento muy orgulloso es que en medio de todos mis desperfectos trato todos los días de ser un mejor ser humano, una práctica que llevo explícitamente desde adolescente.

Y hoy quiero compartir un recurso que creo será de utilidad para aquellos que como yo, deseen ser mejores cada día en todos los aspectos de su vida.

Se trata de un artículo que captó mi atención, y desde que lo vi decidí que terminaría compartiéndolo con ustedes, pues creo que sintetiza bastante bien una mini-receta sobre como ser mejor cada día.

El artículo es en inglés (acá la fuente), pero les resumo los puntos en mis propias palabras (y observaciones adicionales) a continuación:


Parte 1: Cómo arrancar...

1. Se más consciente de tí mismo
Esta es otra forma de decir "Conócete a ti mismo". El objetivo de este paso es conocer y reconocer cual es tu comportamiento habitual, entender qué hacer mal, qué puedes mejorar, y después hacer los cambios necesarios para lograr resultados.

2. Establece metas concretas para ti mismo
Cuando ya sepas qué quieres mejorar de ti mismo, el próximo paso es ponerte metas. Pero no cometas el error de simplemente pensar en estas metas, debes escribirlas explícitamente en papel o en algún formato digital de fácil acceso para que formes un plan de ataque.

Estas metas pueden ser cosas tan simples como "aprender tal hobby", o "visitar un psicólogo", o "aprender tal tecnología para mi carrera", o "leer un libro de auto-ayuda con mi pareja", etc.

3. Encuentra un modelo a seguir
Como dicen, a veces es mejor aprender de las experiencias de otros (tanto buenas como malas) para ayudarnos a no solo aprender antes de que nos pasen a nosotros mismos, sino además para poder inspirarnos.

El ser humano más allá de su individualismo es un ser social, y existe una necesidad innata de relacionarse con otros, y eso incluye el sentimiento empático hacia la vida de otros (quizás por eso sean tan populares la novelas de TV).

A tal fin, busca a una o varias personas cuyas vidas y acciones te inspiran, y dale seguimiento sobre cómo llegaron a donde están, y cuáles son sus enseñanzas sobre como enfrentar la vida en sus varias dimensiones,


Parte 2: El ejercicio de la compasión...

1. Aprende a amarte a ti mismo
Como muy bien dice el refrán, el primer paso para amar a los demás es uno amarse a uno mismo.

Pero creo que podemos también agregar que al uno amarse a uno mismo uno empieza a importarse a uno mismo, y por tanto puede ser más objetivo a la hora de ver nuestras debilidades, pero también saber apreciar nuestras fortalezas.

2. Aprender a controlar la ira y la envidia
Como dice la fuente, quienes no pueden controlar estos dos puntos, tendrán un momento difícil en alcanzar la felicidad (nota: en la fuente se refieren a "envidia" como "celos", pero si leen el artículo entenderán que realmente hablan de envidia y no de celos en el contexto).

Con el tema de la envidia, un punto a entender es que en vez de uno constantemente estar pensando en las cosas que otros tienen y que no tenemos nosotros, que en realidad en el mundo hay posiblemente muchas más personas que tienen menos que nosotros mismos. Y así mismo, existen tantas personas en el mundo que tienen mucho menos que tu, pero que aun así aprecian y valoran lo que tienen.

En cuanto al tema de la ira, quizás el mejor remedio posible es el perdón. Aprende a perdonar a quienes te hicieron daño porque al final del día si te la pasas con ese sentimiento de ira (y angustia) en tu mente todo el tiempo, el que termina sufriendo eres tu y no la otra persona.

Por tanto, perdona y verás como te sentirás una persona mucho más feliz y libre en tus pensamientos. Pero ojo, con esto no se está diciendo que volverás a tener una relación color de rosa con quien te hirió (o al menos no inmediatamente), sino que simplemente decidiste dejar eso en el pasado y liberarte del tormento de tener esos pensamientos en tu mente.

3. Practica la empatía
Como una vez escribí yo mismo acá en eliax, la empatía es posible que sea la cualidad humana más importante de todas las que poseemos, pues nos permite ponernos en los zapatos de otras personas y tratar de entender lo que sienten, o más específicamente, lo que sentirían ante nuestras acciones.

4. Déjale saber a las personas que ellos te importan
Esto es algo que se debe hacer genuinamente, es decir, sin esperar nada a cambio o solo por apariencias. Como dicen en la fuente, la honestidad en este tipo de cosas es clave en las relaciones humanas (y algo que tarde o temprano a quienes demostramos estos sentimientos sentirán de corazón).

5. Se apreciativo
O en otras palabras, aprende a apreciar lo poco (o mucho) que ya tengas, y deja de obsesionarte sobre cosas que no tienes. A veces, el perseguir sueños en el aire puede hacer que uno pierda de vista lo que tiene ante sus ojos.

Pero ojo, con esto no se está diciendo que uno no deba perseguir sus sueños ni aspirar a cosas mayores en la vida, sino que uno debe primero apreciar lo que tiene, pues eso nos dará incluso más seguridad personal y fortaleza para alcanzar nuestros sueños.

El punto principal aquí es no perder la cabeza pensando en lo que no se tiene, sino apreciar lo que se tiene.

Este tema de apreciación también incluye apreciar cosas que van más allá de lo material, como apreciar a buenos amigos, familiares, compañeros profesionales, nuestros propios talentos, etc.

Así mismo tenemos que aprender a ofrecer gratitud ante aquellos que nos dan apoyo y soporte en nuestras vidas.

6. Dar a los demás
Con esto no hablamos de salir al banco y empezar a regalar dinero, sino de invertir en la vida de los demás para ayudarlos con sus necesidades o en ser mejores personas.

Formas de hacer esto incluyen cosas como donar tiempo en obras sociales, donar sangre, ayudar a educar, o hasta escribir un blog como este...


Parte 3: Eligiendo el camino correcto...

1. Explora tus talentos
Todos tenemos algún talento que si lo exploramos puede contribuir a hacernos no solo más felices, sino mejores personas. Cuando vienes a ver eres brillante bailando, o escribiendo, o fotografiando, o haciendo cálculos o pintando. Explora esas áreas de tu vida.

2. Haz las cosas que amas
Como dice el refrán, haz las cosas que te gustan y sentirás que nunca trabajas en tu vida.

¿Te gusta la fotografía? Pues compra una cámara o únete a algún grupo local de fotógrafos. ¿Eres bueno corriendo? Practica a correr un mini-maraton. ¿Te gusta coser? Compra un poco de tela y crea algo para ti mismo o tus amigos y familiares. Explora tus hobbies, y aquellas cosas que te hacen sentir feliz.

3. Practica auto-control
Es importante no irse a los extremos. Ni mucho trabajo ni mucho placer. Hay que crear un balance, para que así en los tiempos que hagas cada actividad la puedas apreciar mejor.

4. Da las gracias a quienes te ayudan en tu camino
Dar las gracias de forma genuina (y no por simple protocolo) no cuesta nada, y sin embargo hace que otros vean tu humildad y la bella persona que eres al apreciar el tiempo, dedicación y recursos que otros invierten en ti.

autor: josé elías

Comentarios

  • Muchas gracias!

  • Gran aporte José! ahora muéstranos el camino a...
    jejeje.

  • Mil gracias por este bello artículo, voy a poner en práctica varias de esas recomendaciones.

  • El 90% de esas recomendaciones se encuentran en un libro viejo al que casi nadie le hace caso....La Biblia.

    • Por un momento pensé que ibas a decir "Tus zonas erróneas".

    • no compares este bello articulo con algo tan despreciable como la biblia, el cual se basa pricipalmente en mandar el "amor a dios" a base de amenazas, sobre como ser buenas personas lo unico que dice son cosas basicas como "no mataras, no robaras etc" wow gran logro para el ser supremo, dar leyes obvias que casi toda cultura obtuvo por si misma, como dicen "la biblia parece haber sido escrita por una adolecente celosa y maniaca" o algo asi XD

      • Se nota que jamás has abierto una Biblia... Cuando no sepas de algo, mejor callar para no quedar en ridículo...

        • Asi es Juan

        • mi estimado, la he leido mucho mas que tu seguramente, varias veces, varias versiones, incluso partes en hebreo, jeje modestia aparte :P
          es por eso que soy ateo, te invito a leerla tambien, te daras cuenta de lo repulsivo que es

          • Estimado, con razón lees este blog, tan despreciable y tan repulsiva te parece que las haz leído VARIAS VECES Y VARIAS VERSIONES Y EN HEBREO, eso expone claramente tus gustos y contradicciones.

            Masoquismo : Satisfacción reiterada, ligada al sufrimiento o a la humillación experimentados por el sujeto.

            • ayy, tontin, obvio que lo lei cuando aun era creyente, algun tiempo era un creyente lleno de fé, pero tanto analisis me abrieron los ojos jeje,

              • Lelouch, por favor, explícanos como La Biblia es tan repulsiva como dices? Está bien el ser ateo, pero no está bien el hablar disparates.

                Saludos.

      • "la biblia parece haber sido escrita por una adolecente celosa y maniaca" o algo asi XD

        no estas muy lejos de lo que dices, si lees un poco la historia de pablo de tarso casi das en el clavo con la definicion!!!

    • "Con o sin religión, habrá gente buena haciendo cosas buenas y mala gente haciendo cosas malas. Pero para que la gente buena haga cosas malas, hace falta la religión" Steven Weinberg

    • no podia faltar la jerga teologica

  • Bello.

  • Me gustó el artículo =)

  • Gracias por este artículo, y por siempre querer compartir este y otros tipos de temas con los demás.

  • Excelente manera de empezar un lunes!!!!

  • ...El Manual de Epicteto también es una buena mini-guia

  • No digas eso Elíax, pues sabemos bien que eres perfecto.

  • Yo le sumaria a eso luchar contra el abuso de los imperios que masacran a los pueblos inocenete por la codicia. algo que se hace cada ves mas evidente hoy dia. con los conflictos en Ucrania, la matanaza en gaza. por que es que permitmos tanta malda por que?
    y lo grave del caso es que las cadenas de noticia se hacen ciego, pero hablan toda las bobadas si aqui en RD exigimos a los extrangeros que se regularizen. pero sus amigos si pueden matar gente. que mundo

    • por si no te enteras, este articulo habla sobre desarrollo personal, no sobre conspiranoia

      • Mira papo por pensamientos asi de nos importarnos los demas y solo pensar en uno mismo es que hay tanta problemas. Claro es compiranoico que maten gente en el mundo. detente un minuto y piensa, "algo muy bueno que deberias probar" y veras que si queremos ser mejores debemos pensar en los demas.

  • Mira pues, hace 2 mese quise empezar a cambiar por completo, y darle un giro a mi vida, dejar de hacer todas esas cosas que me estancaban y tratar de mejorar como ser humano, y básicamente realice todo lo que hay en esta "mini-guía", es muy bonito realizar este cambio, dejar la pereza a un lado, evitar todos esos malos hábitos que te das cuenta que tenias, cambiar esas amarguras, dejar ese estrés que cargabas, después de analizarme por unas semanas y de decidir cambiar hace ya un mes, ahora vuelvo a practicar la guitarra, he bajado 10 kilos de sobrepeso, mis materias en la universidad han mejorado mucho, descanso mejor, sufro de menos estrés, no sufro de ansiedad, veo la vida aún mas bella, y creo que como estoy aun debo mejorar. :), para los que me han leído hasta acá, los invito a que auto-reflexionen sobre ustedes, y cambien, no se van a arrepentir.

  • Gracias...!

  • Excelente aporte, gracias!!!

  • Solo una pregunta. ¿Porque querria ser mejor persona?

    • Una pregunta tan simple pero tan complicada que sería como explicarle a un niño pequeño que no tiene centros integradores superiores para procesar lo que es tener "sed" que debe beber agua.

    • Responde esta primero: ¿Y por qué _no_ querrías ser una buena persona?

      • En nuestra sociedad actual es contraproducente ser buena persona, si nuestra meta es el exito. A menos que sea la imagen que queremos proyectar para recibir algun tipo de apoyo por parte de los demas. Sin embargo ser buena persona no conlleva ningun beneficio inherente.

        • Juan,

          Es una verdadera lástima que opines de esa manera. Asumo que opinas así debido o a (1) crianza familiar, (2) relatos de amigos, o (3) cosas que te han pasado y dejado marcado negativamente.

          Y ojo, el ser bondadoso no conlleva a ser "pendejo" (para utilizar una palabra muy popular cuando se habla de estos temas), sino el de tratar las cosas por el lado bueno en primera instancia.

          • Ok. Puede que esté equivocado, no alego poseer la verdad, simplemente en mi línea de pensamiento lo que he dicho anteriormente es lo que creo, si estoy equivocado te agradecería enormemente exponer mi error con argumentos.

            Con respecto a las opciones de la razón de mi criterio, pues ninguna es correcta.
            1-Mi familia es de clase económico-social baja, pero exageradamente amables y buenas personas. 2-Soy voluntario en varias ONG y me relaciono con gente de lo mas bondadosa.
            3-He tenido la gran fortuna de que la mayoría de las veces que he estado en dificultades, personas desconocidas se han acercado a ayudarme sin ningún intéres.

            Tal vez precisamente esos sean los motivos por los cuales quiero conocer:
            ¿Cuáles son las razones para ser buena persona, que nos motiva a serlo?
            ¿Qué tiene de bueno ser buena persona, cual es el beneficio individual y social de serlo?
            Y más importante.
            ¿Por qué ser buena persona cuando al observar el comportamiento social que aparentemente premia el egoísmo (palabra de culto, en la actualidad), sobre todo en el modelo económico capitalista, esto no conlleva beneficio, más bien lo contrario?

            De antemano te agradezco por tomarte el tiempo en leer mi comentario. Te admiro y admiro tu trabajo. Saludos desde Honduras.

            • Juan,

              Si quieres una razón científica y altamente lógica, te recomiendo leer sobre la ciencia de Game Theory (en español asumo que le llaman "Teoría de Juegos").

              Esencialmente, te lo voy a poner con un ejemplo sencillo y didáctico: Imagina que aparece un Creador y crea un mini-planeta y coloca a 10 personas sobre su superficie.

              ¿Cuál de estos dos escenarios crees que conllevaría a una desarrollo mayor tanto individual como social?

              1. Que todos se pongan a pelear entre si y empiecen a matarse los unos a los otros hasta que quede uno solo vivo.

              2. Que todos decidan aportar sus virtudes individuales para obtener beneficio de los demás por medio de la cooperación en obras de construcción, conocimiento médico, ingeniería, temas de salud, etc.

              El ejemplo es super-simplificado, pero ilustra bastante bien el tema. Al final del día, la cooperación (que es una expresión de ser una "buena persona") es un catalizador para crear más bienes y mejores servicios para todos.

              Al final del día, se ha demostrado matemáticamente (y de ahí mi sugerencia de que aprendas sobre Game Theory), que el punto óptimo entre un grupo de participantes se alcanza cuando se crea un equilibrio en donde todos cooperan sin aprovecharse de los demás.

              Y a propósito, eso es lo que es precisamente el capitalismo puro (y no el que se ha deformado en tiempos recientes mezclándolo con socialismo).

              • Eliax, creo que no has respondido nada aún. El argumento de Juan es muy bueno.
                Lamentablemente como buen ateo deberías saber que ser buena persona es algo tan incierto como una probabilidad o certeza... que no representa la verdad en si misma.
                Si ese grupito de personas que mencionas se dividiera en 2 grupos, y uno de ellos se consideraran "mejores personas" que el otro grupo, y los asesinaran para encontrar el equilibrio según su "visión de la bondad" caerías en lo mismo al final del día.

                Ser "bueno" o "malo" como ateo, es un sin sentido, ya que al final de todo, se reduce solo a probabilidades de que un grupo mas grande tenga una visión en común de lo que es bueno y malo, pero tu sabes que eso es una falacia argumentativa.

                Mientras exista la relatividad de la verdad como estandarte, es ilógico un debate en este sentido.

            • Juan para que veas los beneficios de ser buena persona:Galaxia Wander.

          • Hola,
            Eliax, aprovechando tu " tratar las cosas por el lado bueno en primera instancia "

            Que hay de al no ver el otro lado, te sesgas a quedarte con ese lado cuando tal vez, el lado malo te hace darte cuenta de nuevas cosas para así mejorarlo?

  • Elías en un momento citas ver a un psicólogo como una posible meta, y me dispara una pregunta que opinión tienes del psicoanálisis hay un basamento científico del mismo? Gracias

    • Hay un libro muy bueno muy bueno llamado The Tortoise and Hare Quit the Rat Race: Fulfillment Through Brief Solution-Focused Psychoanalysis escrito por el Paul Dobransky, en donde se habla del psicoanálisis de manera científica mediante el uso de unos diagramas que explican cómo funciona la psicología humana.

  • Muchas Gracias a seguirlo y ponerlo en practica

  • Jose !
    Regular post que se convierte en controvertido post.
    1.hay muchas guias para superacion personal...
    2.y todas esas guias incluyendo tu miniguia solo son guias para la punta del iceberg,
    3.pero cual es es nuestro iceberg ?
    te cuento..en un seminario de Anthony Robbyns, alguien le
    le dijo : Anthony..yo he seguido todos tus seminarios todos
    libros todos tus audios, he hecho todos tus ejercicios, ...
    pero a pesar de eso.. No cambio !
    4.ahi esta nuestro iceberg. Estamos mal configurados desde
    ninos, y es risible que siendo adultos estemos siguiendo
    guias y miniguias.
    5.como podemos cambiar eso ? Eso ya pertenece a otro tema,
    y por mi parte hoy no lo dare.

    jose

  • INGRESA A LA MASONERIA Y SERAS MEJOR PERSONA

  • Muy útil el artículo!!
    hasta que leí los comentarios y.... ew

  • Quién sos para dar consejos sobre como ser buena persona ?

  • Hola Eliax, gracias por tu blog en él eh encontrado articulos super interesantes. Gracias por dedicar parte de tu tiempo a compartir lo maravilloso del mundo y del ser humano.

  • Otra muy buena miniguía es el manifiesto Holstee: www.holstee.com/manifesto

    Dice más o menos lo mismo con menos palabras.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Muchos exitos, no hay palabras para describir las inspiracion y la guia que has servido para muchos de nosotros!!!!"

por "Alvaro" en feb 11, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax