texto:   A-   A+
eliax

Los 10 fundamentos de Gandhi para cambiar al mundo
eliax id: 4766 josé elías en may 14, 2008 a las 07:10 AM (07:10 horas)
Mahatma Gandhi fue uno de los hombres mas extraordinarios no solo del siglo pasado, sino que de toda la historia de la humanidad, y a continuación les traduzco del Inglés sus 10 Fundamentos para Cambiar al Mundo. Creo que a muchos les gustará leer esto.

1. Cámbiate a ti mismo
- "Debes convertirte en el cambio que deseas ver en el mundo."
- "Como seres humanos, nuestra grandeza yace no tanto en poder rehacer el mundo - eso es el mito de la Era Atómica - sino en poder rehacernos a nosotros mismos."

2. Tú estás en control
- "Nadie puede hacerme daño sin mi permiso"

3. Perdona y déja que lo que pasó, pasó
- "El débil nunca pueden perdonar. El perdón es un atributo del fuerte"
- "Ojo por Ojo solo nos puede llevar a un mundo en donde todos somos ciegos"

4. Sin acción no vas a ningún lado
- "Una onza de práctica vale mas que toneladas de rezos/plegarias"

5. Ocúpate de este momento
- "No deseo predecir el futuro. Estoy preocupado en ocuparme del presente. Dios no me ha dado ningún control sobre el momento que sigue a este."

6. Todos somos humanos
- "Solo digo que soy un simple individuo que puede errar como cualquier otro mero mortal. Sin embargo, soy responsable en decir que tengo la suficiente humildad para confesar mis errores y de deshacer mis malos pasos."
- "No es sabio estar muy seguro de la sabiduría de uno mismo. Es saludable ser recordado que el mas fuerte se puede debilitar y que el mas sabio puede errar."

7. Persiste
- "Primero te ignoran, después se ríen de ti, después pelean contra ti, y después tú ganas."

8. Fíjate del bien en la gente y ayúdala
- "Yo solo me fijo en las buenas cualidades del hombre. Al no ser perfecto yo mismo, no voy a presumir en indagar sobre las faltas de otros."
- "El hombre obtiene grandeza exactamente al mismo nivel en que trabaja por el bien de sus hermanos"
- "Hubo un tiempo en donde suponía que el liderazgo significaba músculos; pero hoy día significa llevarme bien con la gente."

9. Se congruente, se auténtico, se tu verdadero ser
- "La felicidad es cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía."
- "Siempre ten como objetivo la armonía completa del pensamiento, palabra y acción. Siempre ten como objetivo purificar tus pensamientos y todo estará bien."

10. Continúa creciendo y evolucionando
- "Desarrollo constante es la ley de la vida, y el hombre que siempre trata de mantener sus dogmas para así aparentar consistente simplemente se lleva a sí mismo a una posición falsa."

Nota: A los curiosos, les recomiendo muchísimos ver la monumental película épica "Gandhi" de 1982. Es una excelente película que narra parte de la vida de este asombroso ser humano. La película ganó 8 premios Oscars.

Fuente en Inglés

autor: josé elías

Comentarios

  • Muy bueno el articulo yo creo en esta filosofia!!

  • Excelente articulo, una premisas muy poderosa, toda una lección de vida es la figura de ghandi


    con relaciona la película, la actuación de Ben Kingsley no tiene desperdicios.

  • Muy buena su filosofia, tambien hay que tomar en cuenta que no todo es tan lindo como lo pintan, Gandhi tambien tiene su historia de ser pederasta segun algunos biografos, se rodeaba de mujeres jovenes y se obsesionaba con hacerles enemas ( les dejo a su imaginacion para que), ademas era un racista en contra de los negros ya que los comparaba con los monos, esto esta en unos documentos y cartas de él, lo vi hace un tiempo en un video de youtube que hablaban de su biografia, hasta un familiar de él confirmaba esto, el video vi que ya lo quitaron de youtube dique por violacion a los terminos de alla, bueno, cada cosa hay que tomarla como viene, fue un gran hombre pero no era perfecto y no es el santo que pintan. Cada cual que diga su opinion.

  • Por ejemplo ahi tienen un articulo que habla de esto mismo.

    http://www.dailytimes.com.pk/default.asp?page=story_23-3-2005_pg4_24

  • Algunas personas dedican su vida a reflexionar y a luchar por lo que no les parece correcto. Ghandi era uno de ellos, yo opino que una de las personas más inteligentes que ha vivido. Para mi tiene más valor el mensaje que intenta dar este hombre que cualquie descubrimiento hecho por científicos como A. Einstein, Newton, Lavoisier...

    Esta claro que la humanidad no esta organizada debidamente. Si, gracias a la competencia que crea el dinero avanzamos, pero lo hacemos mucho menos de lo que lo hariamos si todos unieramos nuestras fuerzas en una sola. Es inaceptable que en este momento mueran muchísimas personas de hambre mientras otros estamos tan saciados que hacemos ascos. Si todos nos ayudáramos viviriamos mucho mejor, en la siguiente evolución que de la sociedad el cambio mas notable tiene que ser que se acaben las distinciones entre seres humanos. Al fin y al cabo si nos ponemos a pensar todos somos hermanos.

  • dime Victor cuantas guerras has ganado sin hacerle dano a otro? No es un santo pero, quien lo es? No estoy de acuerdo con lo del racismo pero, si yo que soy negro y puedo perdonarlo, porque no puedes tu? Hay que ver mas la grandesa del hombre por lo que da.

  • Estimado Elias:

    En mi opinión, la traducción literal del 2º fundamento "you are in control" como "Tu estas en control" no me parece demasiado acertada. Quizá yo lo traduciría como "Tu eres el control" o "El control es tuyo".

    Un cordial saludo

    • Elias esta en lo correcto. "Tu eres el control" seria "You are the control". Similarmente, "El control es tuyo" seria "The control is yours"...

      "are" significa ser o estar...solo clarificando...

  • No te vayas al otro extremo, solo digo que se tiende a crear una fantasia alrededor de estos personajes y aveces se olvida que son humanos como todo el mundo, fue un hombre formidable, hizo cosas excelentes pero tampoco para idolatrarlo, ojala me de a entender mejor.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] esto sin dudas que me hará replantearme 2 veces mi forma de pensar. Probablemente sea el artículo que más afecte mi vida de todos los posteados aquí."

por "E.." en dic 1, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax