texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Cuál es la cualidad humana más importante de todas?
eliax id: 10911 josé elías en feb 8, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hombre de VitruvioeliaxFaltando ya apenas 2 artículos más para finalizar mis 10,000 artículos consecutivos publicados diariamente en eliax, hoy quiero hablar sobre un tema muy sencillo pero muy importante personalmente para mi...

Los seres humanos nos diferenciamos de los demás seres vivos de este planeta por varias cosas, pero principalmente por nuestro intelecto y forma de pensar, y sobre todo, por poder apreciar cosas abstractas como belleza, ternura, pasión, y todo el rango de emociones que nos caracterizan como humanos.

Pero, cuando me preguntan cuál es la cualidad humana, entre todas las que poseemos, que considero personalmente la más importante de todas, no dudo en responder con una sola palabra: Empatía.

Si nos vamos al diccionario de la Real Academia Española, empatía está definida como "Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.", pero yo les voy a ofrecer una definición un poco más coloquial:

Empatía es sencillamente, ponerse en los zapatos del otro.

¿Y por qué digo yo que esa es la cualidad humana más importante de todas, incluso más importante que el amor, la compasión, la amistad, y un sinnúmero de otras bellas cualidades del ser humano? Pues por el poder que tiene de llevarnos y entender todas esas otras cualidades...

En el momento que uno se pone en los zapatos del otro, uno entiende lo que se siente el ser uno gentil con alguien, o lo que se siente ser amado, o lo que se siente el tener compasión, o en el otro extremo lo que se siente el ser criticado, odiado, menospreciado, abusado o discriminado.

Empatía es lo que nos permite apreciar que todos los demás tienen sentimientos, que las mujeres no deben ser abusadas, que los gays no deben ser discriminados, que las personas en otros países son iguales que nosotros, que debemos proteger los niños, que debemos cuidar el mundo para todos...

Empatía, es en mi opinión, la madre de todo lo bueno de ser humano, y estoy bastante convencido de que las personas que más contribuyen al mundo, y particularmente a su bienestar, son personas cuyas mentes están alambrados para sentir más que los demás este singular sentimiento, el de uno sentir lo que sentirían los demás...

autor: josé elías

Comentarios

  • Jose !
    aqui yo Early Bird !!! jeje
    Muy buena y acertada definicion !
    La empatia, recurso valioso de nosotros los vendedores !!
    romper el hielo, que la otra persona, sienta que le entendemos, eso se logra sintiendo genuina empatia,
    como yo siento empatia por ti, te has definido como persona autentica, y eso se percibe y se logra empatia,
    Buena definicion de este sentimiento, y esta cualidad !

    pues he ahi ! este early bird, me lleve la estafeta a este privilegio !

    Jose

    saludos desde Mexico !

    • Yo pienso que antes que el aspecto mas importante en la humanidad es la capacidad de comunicacion...

      La comunicacion puede ser visual, hablada, escrita, etc. Y se da entre dos personas...

      Sin comunicacion no hay empatia ni nada.

      Los momentos que cambian vidas son los que se dan cuando nos comunicamos. Si callamos dejamos todo tal cual y no progresamos.

      Tampoco me refiero a andar por ahi hablando o dando informacion a personas de dudosa confianza, como los curas o parrocos, que suelen ser estafadores y mendigos disfrazados de supuestos profesionales amenazando con infiernos si no les dan dinero o informacion o tierras.

      Asi que cuando puedan expresar sus sentimientos y pensamientos con otros o amigos, haganlo, pueden salir de las sombras y de ideologias sin sentido. Una vida sin comunicacion es una vida oscura, sin rumbo y triste, vean los presos, vean el oscurantismo. En contraposicion a las personas libres y a la epoca de ilustracion.

      La comunicacion es evolucion, de las personas para conocer su situacion y estado, para salir de enganos. Se da mejor entre amigos, al llevarnos con personas neutrales o que levantan los animos progresamos.

      Pero si nos llevamos con enemigos, envidiosos o personas que nos bajan los animos o humillan o quieren nuestro mal vamos en retroceso o nos estancamos.

      La comunicacion es una cualidad importante, pero a su lado el escoger las mejores relaciones y el alejarnos de las personas no gratas.

  • Hace mucho tiempo vi un video de un tigre que mata a un mono hembra que cargaba con su cría para alimentarse de el. Cuando por fin logra asesinar a la madre el tigre recogió al pequeño chimpancé huérfano y empezó a cuidar de el como sí de su hijo se tratase. Me pregunto si como humanos somos la única especie que es capaz de sentir empatía, o si realmente es una característica universal de todo ser vivo que, a su vez, sirve como artificio natural para tratar de conservar una vida cuando no se requiere su extinción. Buen artículo.

    • Como ya ha dicho antes en este blog, la empatía no es exclusiva del ser humano sino más bien de la inteligencia. Cuanto más inteligente es el animal, más empático parece ser. Por eso tenemos la esperanza de que si algún día hacemos contacto con extraterrestres, ellos también sientan empatía por nosotros y no nos ataquen.

  • Yo creo que es al revez, la compasion nos permite ponernos en el lugar de los demás....ser empaticos.

    • La empatía hace que cuando otro se siente mal, nosotros sintamos un poco de eso también u nos de gammas de ayudarlo. De así viene la compasión.

  • Yo creo que la cualidad humana "más importante", en realidad es...LA INTELIGENCIA.
    Pero la cualidad humana "más valorada" es...EL AMAR.

    Todos y cada uno de nosotros estamos aquí, porque nuestros ancestros tuvieron la suficiente "inteligencia" y capacidad de amar física e intelectualmente.

    En lo personal, la cualidad más llamativa para mí, es esa "espinita" que llevamos dentro de encontrar "la verdad de las cosas", caiga quien caiga.
    Si eso implica criticar positivamente a los gays (para hacerlos entender que su tendencia sexual los puede llevar a la extinción), o el criticar a John Lennon por su hipocrecía de pregonar el altruísmo y no practicarlo con su padre o algunos de sus amigos, pues ni modo. La "búsqueda de la verdad", para mí es la espinita que llevo clavada desde que tengo uso de razón.

    No sé si este blog continuará o no, pero por si las dudas, aprovecho para Felicitar a Elias. Eres un gran ser humano, con detalles finos que te hacen falta de pulir, pero al fin y al cabo un gran ser humano.
    Y tu blog, sin duda, se merece un 10, elevado a la cuarta potencia.

    • ¡Gracias Glupet por los buenos deseos!

      En cuanto a inteligencia y amor, hace un tiempo cuando empecé a pesar en estos temas los consideré como más importantes en nuestras vidas, pero al final terminé con empatía, y he aquí un ejemplo de por qué:

      Hitler era una persona muy inteligente y con un talento asombroso para inspirar y convencer a otros sobre sus ideas. Así mismo era una persona que en su propia forma tenía un profundo amor por sus ideas, y por toda persona "aria" de su "raza perfecta", pero sin embargo eso no evitó que asesinara a millones de judíos. ¿Por qué, porqué la inteligencia no es sinónimo de empatía, y no tener empatía no le permitía sentir amor por los judíos.

      Así que aunque respeto tu opinión, todavía seguiré con mi opinión de que la empatía es una cualidad más importante a tener y cosechar...

      ¡Abrazos!

      • La ley de GodWin en su máxima expresión.

      • En el artículo, se trata de dar la impresión, de que la empatía, SIEMPRE tiene una connotación positiva, y no siempre eso es verdad. Un animal inteligente siempre trata de "averiguar que es lo que siente su presa" (se pone en sus zapatos) para mejorar sus técnicas de caza. Y aunque el cazador sepa que su presa sufrirá, el hambre siempre predomina por cualquier empatía que se tenga a la futura presa.
        Igualmente un ladrón primerizo, seguro sabe que su primera víctima sufrirá, pero nuevamente, el motivo por el que esté robando, se impondrá a la empatía que se pueda tener hacia su víctima, casi siempre.
        La empatía es un gran recurso para "hacerse una idea de los pensamientos y sentimientos de los otros", pero puede utilizarce para propósitos negativos o positivos.

        • Jaque mate.

          • Por siempre querer llevarle la contraria a Eliax y apresurarte a comentar, tu comentario ahora te hace ver como un idiota después de lo que Eliax respondió abajo de este comentario. :P

            • +100000000000 casi me meo de la risa!

            • Claro que si campeón.

        • Glupet,

          Estás hablando de empatía situacional (el tratar de predecir lo que la otra persona haría), no empatía *emocional* (el tratar de sentir lo que la otra persona sentiría).

          Son dos cosas muy distintas...

          • OK, respeto tu punto de vista, aunque no lo comparta, al menos por esta vez. Aunque 2 o 3 de los comentarios que leo, son un ejemplo perfecto de la empatía utilizada en sentido peyorativo ...jaja. ¿Qué se le va a hacer?, así somos, demasido frecuentemente los seres humanos.

    • Otro ejemplo Steve Jobs,un genio,pero también un psicópata.

      • Antes de expresarte así de alguien, deberías conocerle realmente, si has visto toy story, o conoces pixar, sabrías que; gracias a el se han creado las películas animadas con mayor contenido empatico, y mensajes que hacen que el mundo sea mejor, Steve Jobs no solo ha sido un visionario tecnológico, también nos ha mostrado lo bellas que pueden ser las cosas...

  • Decidiste que eliax terminara un lunes por q empezo un lunes o algo asi?

    • Son los 10000 artículos. Cae justo en lunes no se si por casualidad o porque escribió dos algunos días para que coincidiera.

  • Dios, te siga bendiciendo, querido José.

    ¿que fue primero la gallina o el huevo?

    ¿que fue primero la empatia o el amor?

    No vamos a discutir por eso.

    Un abrazo, y aquí seguimos expectantes para ver que hay de ti y de esta página una vez que llegues a los 10.000

    • "Pregunta a eliax: ¿Qué nació primero, la gallina o el huevo? (en serio)" (Mayo 2009): http://bit.ly/bm8ubd

      ;)

      ¡Abrazos!

      • No te ofendas, por favor, querido amigo José.
        Yo se que esto es otro tema, pero como me has respondido mandandome un enlace a otra página, resulta que he leido el articulo y los comentarios, y quiero opinar algo de este comentario tuyo:

        "Imagina que una mujer humana, con su placenta humana, tuviera en su interior un feto. Este feto por razones de ingeniería genética se transforma en una gallina, ya que el ADN solo se puede modificar a este nivel, antes de nacer.

        Cuando esta gallina nace, es la primera gallina del mundo, y el huevo que pone, es el primer huevo del mundo (después de la gallina).

        Ahora, NO podemos decir que la placenta humana era un huevo de gallina simplemente porque tenía una gallina adentro.

        ¿Entiendes ahora?

        Lo mismo ocurre cuando el faisán puso un huevo de faisán en cuyo interior había una gallina (que terminó siendo gallina por mutaciones genéticas)."


        Mi querido amigo, me parece que una placenta humana no es un organo de la madre, si no que es un organo del bebé que lleba dentro.
        En este caso la gallina hubiese nacido de su huevo.
        ( si entendemos que el huevo es una placenta endurecida)


        No me lo tomes en cuenta, por favor.

        • Planteas una situación que sólo podría darse si alguien inteligente manipulara el ADN. El la naturaleza los cambios son mucho mas pequeños. La primera fallina era hija de algo muy parecido a una gallina, y por lo tanto la madre tenía plumas y ponía huevos.

          ¿Cómo lo sabemos? Porque hemos observado en laboratoro y en la naturaleza la evolución en acción y sabemos como funciona.

  • Considero que el amor es la mayor de todas. Está en 1Cor 13, en la Biblia.

    • Con todo el respeto, pero la Biblia no es un buen ejemplo de amor (leer por ejemplo el viejo testamento y la forma en que Dios comanda el asesinato de pueblos enteros).

      Recomiendo leer mi comentario #5,1 arriba para expandir más mi comentario: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=10911#c872474

      • Totalmente de acuerdo contigo. La Biblia en un lado habla de amor y en otro de matanzas y de discriminar a todo tipo de gente.

        • mi deseo nos es enfrascarme en un debate, de hecho vine a los comentarios para recordarle a eliax que escriba algo de los bitcoins, pero con respecto a este tema quizas alguien se pregunte: ¿Cómo puede un Dios de amor quitarle la vida a alguien? La pregunta es comprensible, pues la idea de matar a alguien no resulta agradable. Sin embargo, fue precisamente por amor que Dios tomó medidas tan drásticas. Imagínese a una persona que sufre gangrena en una pierna. De seguro al médico no le atrae la idea de amputársela, pero si no quiere que la infección se extienda, no le queda otra alternativa. Por el bien del paciente, tiene que cortarle la pierna. Algo parecido pasó con los cananeos. Jehová Dios no deseaba destruirlos, pues él mismo reconoce: “No me alegro con la muerte del malvado” (Ezequiel 33:11, Nueva Versión Internacional). Pero Dios había dispuesto que el Mesías —de quien dependía la salvación de todo el que tuviera fe— saliera de la nación de Israel (Juan 3:16). Y dado que no podía permitir que las repugnantes prácticas de los cananeos “infectaran” a Israel, tuvo que “cortarlos” de la tierra. Él realizó esa desagradable tarea por el bien de sus siervos fieles.

          • Bárbaro, se te nota que eres un fanático a nivel tal que te buscas la forma de justificar el genocidio. Pobre de ti.

      • Porque tenga textos en un lenguaje Bíblico, escritos en otra época, bajo otras circunstancias y realidades no necesariamente lo tienes que descartar todo.

        Si leyeras ese capítulo que te envíe te muestra un excelente ejemplo de lo que es el amor, que fue la vida y palabra de Jesús, independientemente de que digas si existió o no, tiene mensajes elevados, uno de ellos es el amor.

        Además el punto de poner que la Biblia habla del amor, también puedes tener la apertura mental para aceptar ciertos puntos y descartar otros. No todos los libros tienen todas cosas buenas para el caso.

  • Para mi es la curiosidad, es asi como logramos proteccion sobre las demas especies, esa curiosidad nos llevo a preguntarnos quienes somos y que hacemos aqui, el porque, nos llevo a buscar formas mejores de supervivencia como los sentimientos y la abstraccion, la empatia viene de la necesidad de proteger la especie, conformando sociedades...

    • La curiosidad también puede llevar a algunos a experimentar haciendo sufrir a otros, pero la empatía puede detener ese tipo de curiosidad.

  • El amor en si es un conjunto de otros sentimientos.

  • tanto sobrevaloran al amor? incluso un asesino en serie seguro que tiene mucho amor por su madre, pero sigue siendo alguien negativo para la sociedad a pesar de tener mucho amor,
    casi todos tienen amor por su pareja incluso los corruptos u otra gente mala

    en cambio la empatia es mas global,

    • Es mas, los psicópatas peligrosos tienen una diferencia fundamental con la gente normal: carecen de empatía. Normalmente parecen personas normales y extremadamente agradables, pero se diferencian en que el único freno que tienen es el miedo al castigo. Cuando creen que no van a ser descubiertos no tienen el menor problema con matar a alguien si piensan que es necesario. En el mundo hay muchos psicópatas así que nunca son descubiertos porque pocos llegan a hacer cosas suficientemente terribles y pasan por simples personas "ambiciosas y emprendedoras" porque no tienen reparos en pisotear a quien haga falta para prosperar en su vida o negocio.

    • Según tus ejemplos a lo que llamas amor es en realidad sentido de Posesión. Quien ama a su madre no seria capaz de quitarle su madre a alguien mas.

      El esposo que golpea a su esposa por mas que diga que la ama en realidad lo que siente por ella es posesión.

      Los que comercian con nosotros es por ambición y no por el mal llamado amor al dinero ya que eso no es amor.

      No existe amor a la casería eso se llama pasión por el asesinato.

      En esta demencial sociedad a lo largo de siglos a equiparado al Amor con las Pasiones y eso es como equiparar la compasión con la lastima.

      La compasión te mueve a hacer mas aya del deber por apoyar a aquella criatura por encima de los prejuicios y limitaciones, en cambio la lastima no es mas que una autocompacion por si mismo por ser expuesto ante una situación que le incomoda.

      • no, yo hablaba de amor, amor puro como el que tienes tu a un ser querido, no de sentido de posesion ni nada

        • Lelouch con tal de tener la razón eres capaz de decir que un asesino en serie puede estar lleno de amor, o solo es que no tenes ni p...a idea de diferenciar Amor de Pasión.

          Te puedo asegurar que un asesino en serie carece enormemente de amor pero en cambio esta lleno de pasión.

          • anda tontito, crees que el amor de un padre bueno por sus hijos, es diferente al amor de un padre narcotraficante por sus hijos? no es pasion, es amor, y el amor por si mismo no da nada bueno,

            es la empatia la que hace el bien si o si

            • bueno, exagere con lo de "amor por si mismo no da nada bueno", pues si da algo bueno unicamente a las personas a las que va dirigido, pues el amor suele estar mas limitado a pocas personas

  • La empatía es un mecanismo evolutivo para autoprotegernos como especie, vernos más como un todo integrado incluso con otros seres vivos de otras razas, es un mecanismo que conserva la armonía y equilibrio universal al igual que otros lo destruyen, y la debemos a las neuronas espejo situadas a ambos lados del cerebro áreas más desarrolladas en unos humanos que en otros y muy relacionadas con la inteligenica emocional, extrapersonal y con la música que en esencia es saber interpretar mediante los sonidos el/los estados de ánimo de quien los compuso, al igual que en otros modos de arte.

  • Hola José ! Hace unos años ya que sigo el blog, ¡una lástima que lo hayas renovado hace tan poco y ya no vayas a crear nuevos artículos!. Aunque es perfectamente entendible, teniendo familia los tiempos son otros ! Coincido con el tema de la empatía. En neurociencia se cree está relacionada con las llamadas neuronas espejo, sumamente interesante.
    En definitiva, mis mejores deseos para los tiempos venideros Sr.!

  • Totalmente de acuerdo contigo Elías, hace poco leía sobre un articulo en el cual demostraba que los seres humanos cada vez tenemos más empatía, algo que se ha venido reflejando con menos violencia en esta sociedad (en comparación con décadas pasadas o siglos pasados). Creo que la empatía es la primer cualidad de los humanos 2.0.

    Quedan 2 artículos!!!! estoy expectante al respecto. Ojalá 1 sea de Bitcoin jaja

  • Querido Elias,

    Practicamente cada dia, durante los ultimos 5 anos, lo primero que he hecho por la manana es leer uno de tus articulos.

    Muchas gracias por tu tiempo. Echare de menos tu blog despues del articulo 10000.

    Un abrazo
    Alvaro

  • Amor

    El Amor es la fuente de expresiones de si mismo como son la empatia, solidaridad, compacion, perdon, misericordia.

    Cada ves que una decisión va en contra del principio del amor pueden estar seguros que es una decisión errada.

    Ama a tu prójimo como a ti mismo.

    • no, cuando yo le doy algo a un pobre en la calle, personalmente yo no lo amo, solo le ayudo porque siento lo que el siente, y me siento mal, y siento que si yo estaria en su posicion me gustaria que alguien me ayude tambien,
      no lo amo, pero lo ayudo por empatia,

      entonces la empatia ayuda mas que el amor

      • diras por lastima simple y llanamente te autocompadeces al verte expuesto ante algo que te incomoda.

        A los hipócritas les damos lastima y a cambio nos dan limosnas, en cambio el que nos ama siente compacion y misericordia y por amor nos ayuda genuinamente y no con sabras que les apaciguen sus turbadas pasiones.

        • si, me autocompazo, pues no soporto sufrir, y cuando veo alguien sufriendo yo sufro, por eso le ayudo en lo que pueda porque a mi no me gusta sufrir,
          deduciendo de ahi, si la empatia seria una virtud mas valorada que el "amor", el mundo seria un lugar mejor .. tal vez

    • Estoy contigo Cronos.

      • Gracias, este conocimiento esta escrito en la biblia y la existencia misma del ser humano pende del amor, el vivir y la historia humana confirma este conocimiento.

        Por amor todo fue hecho y todo es sustentado.

        Tres conocimientos son tergiversados en muchos artículos:
        1) El ser espiritual de los humanos. (se dice que no tienen espíritu y se busca reducirlo primero solo a su parte animal para luego reducirlo a una maquina lo que lo lleva al fin ultimo que es reducirlo a esclavo)
        2) El significado del bien o el mal, la verdad o la falsedad. (se dice que el significado de estos conceptos dependen del observador abriendo la puerta a validar cuanto crimen se cometa en nombre de la "verdad" que en ese momento convenga y en nombre del "bien" de la humanidad que en ese momento le convenga a determinado grupo)
        3) El significado del Amor. Reduciéndolo lo mas posible a solo la parte animal del ser humano describen al amor como reacciones químicas en modelos de computadora equiparando asi al amor con las pasiones animales.

        Como ya mencione el objetivo final de negar el espíritu en nosotros es simplemente negarnos nuestro derecho y el derecho de los demás a no ser tratados como animales o como maquinas, al final del día a negarnos nuestro derecho de nacimiento a ser LIBRES.

        Elias tienes el conocimiento entonces ¿que te impulsa a guardártelo solo para ti?

        • Donde dice:
          "El significado del bien o el mal, la verdad o la falsedad."

          lease

          El significado del bien o el mal, la verdad o la mentira.

          esto es porque la mentira es un acto adrede, intencional de ocultar la verdad.

  • No veo ninguna diferencia clara entre nosotros y cualqiuer animal. Eso que llaman empatia es solo una forma de reconocimiento de que se es parte de un grupo, no de todos. Es una forma de convertirnos en células de otra identidad.
    Nada nuevo en la naturaleza. Sigo viendo un fractal.

  • Sin embargo, a mi entender la empatía es una consecuencia de una virtud: la tolerancia. Sí somos tolerantes, podremos decidir actuar con empatía.. Pero no al revés. Ponernos en los zapatos del otro, no consrguirá hacernos tolerantes, si no está en nosotros...

  • empatia tienen hasta los perros...

  • Querido eliax...asi como respetas a los homosexuales, deberias respetar a los religiosos, que siempre se les da con un palo y se los menosprecia solo por pensar diferente...saludos!

    • realmente no se les critica a los religiosos el serlo, se les critica el creer que todos deben ser como ellos, sin pensar en las demas variables...

    • A ver si entiendo.. si Eliax expresa su opinión sobre la religión y lo hace de formal racional, ya está faltando el respeto?????

      O es que nadie puede opinar sobre la religión sin que lo tomen por irrespetuoso? Madure mi hermano.

      • Nose si nadie lo nota pero siempre..de vez en cuando..sale un articulo que habla sobre una piedra..y se lo relaciona con la religion...estos articulos generan muchos comentarios en el blog...que casualidad no? El comentario mas arriba dice que se critica a los religiosos porque todos tienen que ser igual a ellos..y sin embargo no hay persona mas sobervia que un ateo...si crees en dios sos tonto..no encajas en el mundo..nose que religiosos habras conocido para decirlo que dices...elias habla mas arriba de el antiguo testamento...acaso nadie sabe Que es solo un cuento? Porque no hablan de jesus y de sus palabras? No soy un fanatico religioso...no voy a la iglesia...pero respeto...asi como ustedes son dueños de no creer en dios..hay gente que es dueña de si hacerlo...dejen vivir en paz que ningun mal les hacen pensando distinto..saludos

  • Elías, recomiendo cerrar con un artículo sobre religión, vinculando este magnífico tema, donde considero que muchos primamos nuestro deseo de expresarnos antes que el empatizar con aquellos que difieren de nuestra ideología.

    Yo mismo me he sorprendido con mi ímpetu de objetar los argumentos teológicos que califico automáticamente de absurdos, antes que intentar el comprender el estado anímico o las motivaciones de la otra persona.

    Considero que quien pregona y abraza una ideología atea o agnóstica, por ejemplo, debe esforzarse para comprender las motivaciones de aquellas personas que optan por la religión, de lo contrario, también puede caer en el fanatismo.

    • Moisés estoy con esto que dices:

      "Considero que quien pregona y abraza una ideología atea o agnóstica, por ejemplo, debe esforzarse para comprender las motivaciones de aquellas personas que optan por la religión, de lo contrario, también puede caer en el fanatismo."

      Y yo, como creyente, añadiría a tu frase algunas palabras:

      "Considero que quien pregona y abraza una ideología atea, agnóstica o religiosa, debe esforzarse para comprender las motivaciones de aquellas personas que optan por otras formas de creer o de pensar, diferente a la suya, de lo contrario, también puede caer en el fanatismo."

      Un abrazo, Moises.

  • Que tal, yo creo que la empatia es la capacidad de sentir lo que siente el otro, es decir, cuando uno ve a un vagabundo en la calle, un ser empatico se pone a pensar que este pobre hombre la debe estar pasando mal y de algun modo te empiesas a sentir mal, te empiesas a sentir como ese sujeto, y luego te nacen ganas de ayudarlo, la empatia es algo fundamental en la humanidad, un ser empatico jamas podria ser un asesino, o un torturador, o incluso beneficiarse con el sudor de otros. Si todos fueramos empaticos este sin duda seria un mundo mejor, de modo que creo que tienes razón.

  • La duda.

  • No se si la voluntad es una cualidad del ser humano, pero pienso que esa es la mas importante pues puede logra ayudar a la sociedad y su vez a mejorar alcanzar sus sueños.

  • Hola Eliax, llevo tiempo enganchado a tu blog desde que un amigo me enlazó con un artículo tuyo. Te leo siempre, algunos temas con mas interés que otros claro está, siempre prestando mas atención a tus reflexiones filosóficas y a los artículos científicos, pero nunca hasta hoy he comentado nada, pues no disfruto demasiado en los foros en los que la gente, muchas veces, refugiada en el "anonimato", torpedea discusiones interesantes. Y toda esta parrafada viene a cuento de que precisamente ayer, mientras discutía como muchas otras veces conmigo mismo acerca de cuestiones para mi trascendentales, pasé de puntillas por una pregunta: cual sería la cualidad del ser humano que le hace diferente al resto de las especies?
    Mi sorpresa ha sido mayúscula cuando, al abrir como cada domingo tu blog para disfrutar del pensar, me encuentro con que te haces la misma pregunta. Si te interesa mi opinión, mis finalistas habían sido dos, sin llegar a conocer hasta ahora el ganador: La Sonrisa y la Música. Observando a mi bebé de dos meses me dí cuenta de que, aún cuando los hijos copian por imitación una combinación de los gestos y reacciones de sus cercanos (padres,hermanos, abuelos...) y esto se comprueba mientras van creciendo, la Sonrisa no, está ahí desde el primer momento, no la aprendemos, la llevamos innata! Y la música?! siempre me gusta pensar que, allá por el big bang, y con el comienzo de las leyes físicas surgieron paralelamente unas notas,diferentes reacciones sonoras ante diferentes vibraciones. Nuestros oidos captan 7, quizá en otros mundos sólo conozcan 3 o hasta 20, pero lo mas asombroso, 14.000 millones de años después un ser, en un punto diminuto del universo, es capaz de ordenar esas notas con suficiente precisión y detalle, como para crear infinitas melodías, algunas de tanta belleza, que parece que siempre hubieran estado ahí, esperando a que algo o alguien las ordenara. Y por otra parte, nos pone la piel de gallina...otra candidata a cualidad ganadora?

  • Espero con mucha ilusión tu artículo 10.000!

  • El sentimiento que mueve el mundo biologico a todos sus niveles es el egoismo, es lo que ha permitido avanzar, incluso otros sentimientos aparentemente generosos como la empatia que menciona eliax esconden esa actitud egoista.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"José,
Es un honor y un placer ver lo que este blog se ha convertido. Con tu "tiempo extra" has creado un centro de conocimiento y curiosidades que nos atrae a todos como estrellas a un agujero negro =D
"

por "Gustavo Monaco" en abr 2, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax