texto:   A-   A+
eliax

Para reflexionar: Cómo responder a alguien que te diga "¿Sabes quien soy?"
eliax id: 11458 josé elías en oct 15, 2015 a las 02:30 PM (14:30 horas)
Mário Sérgio CortellaLos que asisten a mi charla "Desde un barrio a las estrellas..." sin duda que se pueden identificar no solo con el mensaje de la charla, sino con el video que acompaña a esta de Carl Sagan, "Un punto azul pálido", y hoy les comparto un video del brasileño Mário Sérgio Cortella, quien en una charla responde a la pregunta "¿Sabes quien soy?", en el contexto de alguien prepotente que se crea más importante que las demás personas a su alrededor.

Y lo genial es la forma en que responde a esa pregunta, utilizando la astronomía para ilustrar lo grande que es el universo y lo insignificante que somos en nuestro pequeño rincón de una galaxia promedio, mientras giramos al torno de una pequeña estrella...

El video, como se hace obvio, es viejo, y algunos de los datos astronómicos que ofrece Mario ya no son vigentes hoy día (por ejemplo, ya sabemos que la geometría del universo es plana, como en un cubo perfecto), pero ese no es el punto, y lo importante es la idea detrás de sus ejemplos y el mensaje final.

Créanme que van a disfrutar tanto el video como la conclusión.

¡Gracias a mi amigo y lector Gustavo Carriquiry por el enlace al video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Just came here for first comment :)

  • EXCELENTE!!!!!!!

  • Excelente articulo Eliax, gracias por compartir, si tan solo todo el mundo lo pudiera ver y reflexionar acerca de este tema, el mundo fuera un lugar mucho mejor.

  • Elías muchas gracias por compartir.

    El vídeo es excelente.

  • Raro de alguien que venera a Steve Jobs, que lo tiene como centro del universo tecnológico.

    • Como si tú fueras libre de pecado......

      Yo admiro a personas como Eliax que tratan de ver lo bueno en las perdonas. El señor Steve Jobs quizás no fue la mejor persona del mundo (recomiendo leer su biografía, dice todo lo malo de el) pero fue todo un visionario adelantado a su tiempo y si hoy tenemos los celulares modernos que tenemos eso es gracias a personas como el.

    • Ver comentarios como esto me hace pensar que de los 6 400 000 000 de individuos que conforman una de las 3 000 000 de especies clasificadas, que viven en un planeta, que gira en torno a una estrellita que es una entre otras 100 billones de estrellas, componiendo una única galaxia, entre otras 200 billones de galaxias en uno de los universos posibles y que va a desaparecer, existe uno que no ve el trasfondo de un vídeo muy interesante y se pone a criticar a quien lo comparte en vez de utilizar el vídeo para crecer de una manera personal.

      • +10000000000000000000

      • +1

      • +1

      • +1

    • Diría que está enamorado de él.

  • Ya yo se como respondere...

    Entre 7,000 MM de habitantes que tiene la tierra, ¿tu quieres que yo sepa quien eres tu??

    ^^.... gracias

  • Para mi todos somos importantes, todos y cada uno, tanto el prepotente, como el criminal, como el hambriento, como el guerrero, como el miedoso, como el presidente, como el basurero...

    La cuestion es, sabemos quien somos nosotros mismos? Nos hace falta conocernos mas...

    Vemos a las personas por los estereotipos que plasman los medios sin siquiera conocerlos, incluso a los familiares, muchas veces no conocemos ni a nuestros hermanos y padres, y por lo general ni nos conocemos a nosotros mismos, solo vemos imagenes creadas por los distintos medios, juzgamos y adios pensar, adios conocer.

    Dediquen un minuto a conocerce a ustedes, su familia, sus vecinos, su pais, mientras dura la existencia, que casi no es nada, pero a su vez es todo y la eternidad para ustedes, si un minuto tienen, eso es el infinito para ustedes, si una semana, pues eso es todo lo que tienen, si un siglo, pues afortunados, pero, lo vivieron? o Vivieron espejos creados por los medios, aprendieron algo? disfrutaron algo? o viven esclavos a proyectos, profesiones, trabajos?

    No esta mal trabajar, ni el dinero, pero que hay de la vida? de la familia? Todas las cosas tienen sus lados positivos, pero el truco es encontrar el equibrio y el tiempo para descansar o valorar lo que tenemos y conocer nuestro entorno.

    • Yo solo se que el mundo es una porqueria, y que aqui en la civilizacion moderna poco se deja ver la crueldad verdadera de la vida y la supervivencia, y entiendo que muchos de ustedes piensen que surgimos de la nada y por "accidente" ya que el tan solo imaginar que un dios pueda ser tan cruel con sus criaturas la verdad si que lo hace a uno inclinarse a creer que no hay ninguna fuerza creadora, pero yo por mi parte creo que hay una fuerza creadora, nada que ver con arqueotipos ni religiones, nada que ver. Lo que yo entiendo es que esto es una simulacion creada por otros entes no uno sino muchos, lo se, y se que el proposito de la existencia es tan solo experimentarla; probarla, degustarla, asimilarla y luego dejarla otra vez y volver a la matrix de conciencia principal que manejan los entes que nos crearon, asi que no veo por que complicarse la vida con tantas cosas, simplemente degustemos esta realidad que al final nunca morimos, solo se nos borran nuestros recuerdos que son subidos a la base de datos de la matrix de conciencia y ahi son preservados para futuros estudios y analisis, luego nosotros nos quedamos otra vez en ceros partiendo sin ningun conocimiento y volvemos a vivir en algun futuro momento en que se decida que se requiere de nuestros servicios como ente existencial simulado.

      Fin de la historia............., o no? nunca lo sabremos con certeza.

  • Buenísimo, gracias

  • Pues no se en que me momento se dio a conocer... Pero desde cuando estamos seguros que el universo es plano?

    • Desde hace menos de 3 años. Y ojo, por plano no hablamos de bi-dimensional como una hoja de papel, sino plano en el sentido de que dos lineas paralelas en cualquier dirección continuarían siendo paralelas hasta el infinito (asumiendo obviamente que estas no son desviadas por la fuerza de gravedad por objetos en su trayecto).

      Eso a diferencia de un universo en forma esférica o en forma de silla de caballo.

  • Y Romario? No, Romario está por encima.

  • Y asi es que se da un verdadero boche.
    Esta buenisimo el video.

  • Ver ese video me genera uan pregunta para los Pastores Religiosos, Curas, Teologos y demas entendidos de la religion.

    Cual fue el proposito de Dios para crear tantos universos, estrellas, sistemas, planetas, especies?

    gracias Eliax por compartir el video.

    • Sólo dios sabrá el porqué, sus caminos y su obra son incomprensibles para los mortales.

  • Magnífico video. Gracias por compartirlo Eliax.

  • La curvatura del universo parece ser plana, pero todavía es un tema de debate (y capaz siempre lo sea), con 0.4% margen de error.

  • Se le olvidó añadir que entre esos tantos millones de estrellas entre millones de galaxias y millones de posibles universos, tambien pueden haber millones de realidades, dimensiones y un sinfín de millones de cosas que no podemos ni imaginar.
    Que poco somos!! pero tb podría ser como en la peli de men in black que todo nuestro universo esté dentro de una partícula de un objeto como por ejemplo una canica con la que algun ser esté jugando ahora.
    La verdad que te pones a pensar y es fascinante!!

  • Alguna vez leí la historia de alguien que llego a un restaurante, y le dijeron que esperara una mesa, la persona que iba con el le dijo: "por que no les dices quien eres para que te den una mesa." El le contesto; "si debo decirle quien soy, no soy nadie."

  • hola, soy una de las mentes jovens apenas de 21 años de los que al igual que todos vive en ese punto azul solitario en el inmenso manto del espacio, eliax con tua blog me despertaste la necesidad del porque? y es que ahora veo el mundo lleno de preguntas que necesito responder, y una de ellas fue algo que mencionaste en este articulo y es que la geometria del espacio es plana, quiero expresarte que no estoy de acuerdo con esa afirmacion deverias indagar un poco mas en los nuevos textos cientificos, ellos vas a ver que se a determinado que el espacio es ondulado, es decir me explico.

    imagina un balde de agua lleno casi hasta el tope con el agua en calma, ahora deja caer una gota de agua en ella veras como eso crea unas ondas como si fueran olas pues, asi, es el espacio.

    este descubrimiento me tiene sediento de informacion ya que como puedes observar en el ejemplo que ya mencione las olas van hacia una dirrecion 360 grados llevandose todo consigo lo que me hace pensar seria esto que impulsa el alejamiento de las galaxias y no la misteriosa materia oscura? o la materia oscura realmente no tiene esa funcion en el universo si no, que es la misma que llamamos espacio?

    espero y leas esto y podamos debatir sobre esto pocas personas le gusta tratar los temas como estos.

    • Hola Harold,

      En realidad el ejemplo que ofreces podría funcionar de igual forma en cualquiera de las tres posibles geometrías del universo. Incluso, tu ejemplo es más bien una forma de explicar las ondas gravitacionales.

      En resumen, tu ejemplo no invalida que el universo sea plano, ya que su deformación local no implica una geometría global.

      Abarzos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Cada quien tiene su derecho a opinar, es cierto. Pero hay debates que en mi opinión no tienen pies ni cabeza... Los seres humanos nacemos con los mismos derechos, no importa la orientación sexual, el color, la religión, o punto de vista político... Así mismo como nacemos con los mismos derechos, también nacemos con los mismos deberes, el respeto a la libre expresión, a la vida, etc.... Mi punto es que mientras no se le haga daño a terceros, cada quien haga con su vida lo que quiera."

por "MZR" en jul 4, 2015


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax