texto:   A-   A+
eliax

Para el 2035 Google a conectar nuestros cerebros directos a Internet. Explicación eliax
eliax id: 10944 josé elías en feb 7, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
GoogleCerebro HumanoeliaxYa faltando apenas 3 artículos más para finalizar mis 10,000 artículos consecutivos publicados diariamente en eliax, esta noticia de hoy creo que viene bastante bien apropiada, ya que uno de los temas recurrentes de eliax durante ya casi 9 años siempre ha sido el de La Singularidad, un evento del cual he venido evangelizando incluso mucho antes de eliax, como por ejemplo en mi libro del 2001 Máquinas en el Paraíso.

Y la gran noticia de hoy es que Ray Kurzweil, la persona que más ha popularizado el concepto de La Singularidad Tecnológica, y quien Google recientemente contrató para ser su Director de Ingeniería y encargado de todo lo que tenga que ver con Inteligencia Artificial dentro de la empresa, acaba de declarar en una entrevista del Wall Street Journal, que ya para el 2035 poseeremos tecnología que permitirá que los seres humanos conectemos directamente nuestros cerebros a la nube de Internet.

Eso, sonaría un poco sensacionalista viniendo de cualquier otra persona, pero Kurzweil tiene una espectacular carrera como visionario y futurista, prediciendo muchas cosas que hoy damos por sentado, como sintetizadores de voz, dispositivos en nuestras manos con más poder que supercomputadoras de hace pocas décadas atrás, el crecimiento de redes como el Internet, etc.

Yo personalmente creo (en base a toda la evidencia que apoya este tipo de investigaciones), que no es cuestión de si esto será posible o no, sino más bien de cuando.

Muchos dirán, "bien, digamos que sí es posible, me lo creo, pero lo que no creo es que veremos esto hecho realidad dentro de poco más de un par de décadas, esto lo veo más posible dentro de 100, 200, o incluso mil años", pero pensar así es erróneo por una sencilla pero potentísima razón: La ciencia y la tecnología evolucionan exponencialmente, no linealmente.

Para los que no entiendan ese concepto, ponderen este ejemplo...

Digamos que toman un celular cualquiera, y que yo les diga que lo acuesten en una mesa, y que midan cuanto mide. Y después yo les pida que dupliquen la distancia de ese celular colocando otro celular al lado de ese (en su lado largo), de modo que ahora medimos el doble de antes.

Y digamos que yo les pida ahora que coloquen 2 celulares más, uno al lado de otro, de modo que ahora la distancia se duplica otra vez (con 4 celulares), y que repitan ese proceso muchísimas veces, duplicando la distancia cada vez, con 8, 16, 32 celulares, etc.

Ahora viene la pregunta: ¿Cuántos veces tendrían que duplicar la distancia de los celulares, para tener tantos celulares como para llegar de la Tierra al Sol? Y les recuerdo que la distancia de la Tierra al Sol es aproximadamente de unos 150 millones de kilómetros...

La respuesta posiblemente les sorprenda, pues es solo 45. Por increíble que parezca, si repiten el mismo proceso de duplicar el largo de un celular durante 45 veces, no solo habrán creado una distancia que llega al Sol, sino que la sobrepasa por mucho...

Eso es una progresión geométrica, o una progresión exponencial, o un crecimiento exponencial.

Al otro extremo tendríamos una progresión o crecimiento lineal. En este modelo, lo que haríamos es colocar un celular sobre la mesa, e ir agregando un solo celular a la vez, hasta que lleguemos al Sol, y la pregunta es, ¿cuántos celulares necesitaríamos? La respuesta es que necesitaríamos más de 10,000,000,000,000 celulares (10 millones de millones de celulares).

O en otras palabras, linealmente necesitaríamos 10 billones de la distancia que mide un celular para llegar hasta el Sol, mientras que exponencialmente solo necesitaríamos duplicar 45 veces la distancia que mide un celular.

Y no se si lo han notado, pero existe una descomunalmente grande diferencia entre 10 billones de unidades, y 45 unidades...

Pues similarmente, algo que ha sido comprobado, medido, observado, y vivido por nosotros durante toda nuestra existencia en el planeta, es el sencillo hecho de que todo evoluciona exponencialmente.

En la práctica eso significa lo siguiente: Si hace 45 años atrás tuviésemos una supercomputadora que calculaba a 10 trillones de unidades (de lo que fuera) por segundo, mientras que un hipotético celular calculaba solo 1 unidad por segundo, y alguien te preguntaba en cuánto tiempo en el futuro tendríamos un celular con el poder de esa máquina, la respuesta lineal (e incorrecta) sería decir que si asumimos que cada año un celular que antes ejecutaba una unidad de trabajo ahora puede ejecutar otra mas, que entonces tardaríamos 10 trillones de años en que un celular tuviese la capacidad de esa supercomputadora.

Sin embargo, en la práctica sabemos que el poder computacional crece exponencialmente, y sin en nuestro caso hipotético asumimos que el poder del celular se duplica cada año, que entonces en vez de 10 trillones de años, tardaríamos apenas 45 años en tener un celular con el poder de esa supercomputadora.

Esto podrá sonar increíble o imposible, ¿pero adivinen que? eso es precisamente lo que ha estado ocurriendo, y es la razón por la cual hoy día un celular de gama alta cualquiera tiene más poder computacional que todas las supercomputadoras sobre la faz de la Tierra combinadas hace apenas pocas décadas atrás.

Esa es la razón también por la cual si le hubieses dicho a alguien hace 100 años que dentro de 100 años en un futuro tendríamos televisores que enviarían imágenes en tiempo real al otro lado del mundo, teléfonos para hablar bi-direccionalmente de cualquier punto de la Tierra a otro, una red mundial que conecta miles de millones de personas y que permite enviar mensajes en menos de un segundo de cualquier punto a otro, o máquinas que pueden ver en tiempo real dentro de nuestro cuerpo, o telescopios que nos permitirían ver casi el origen mismo del universo, o microscopios que nos permitirían ver muchísimo más adentro de los átomos mismos, o hornos de microondas para calentar comida en segundos, o aires acondicionados para enfriar nuestros hogares, o robots que caminarían como nosotros (y hasta nos ganarían en juegos intelectuales), o naves espaciales que explorarían los confines del Sistema Solar, o las miles de otras maravillas que hoy tomamos por sentado y dado, es casi seguro que te llamarían una persona total y irrefutablemente "loca".

Y los que no dijeran que eres una persona totalmente loca, y que incluso te dieran la razón de la duda de que "algún día" esas cosas de las que le hablas serían posible, es muy probable que te hubiesen dicho "eso será posible dentro de miles y miles de años"...

Y ese es el punto a entender sobre esta noticia y las miles de las cuales les he hablado a través de los años en eliax.

Muchas de estas maravillas de las cuales les he hablado en el blog, y que vemos en el horizonte, llagarán mucho antes de lo que se imaginan.

Solo piensen en esto: Hace apenas 10 años, la mayoría de nosotros no utilizábamos celulares. 10 años. Hoy un celular es parte íntegra de nuestros cuerpos.

Hace apenas 10 años Facebook era apenas un portal más que aspiraba "algún día" a tener 1 millón de usuarios. Hoy tiene mucho más de mil millones de personas conectadas.

Así que cuando lean este tipo de noticias, es importantísimo dejar a un lado el instinto lineal bajo el cual evolucionaron nuestros cerebros, e iniciar a pensar en términos exponenciales, pues de no ser así el futuro no solo les llegará más rápido de lo que se imaginan, sino que los dejará atrás más rápido de lo que se imaginan...

Y volviendo a la noticia de hoy, lo que Kurzweil de Google está diciendo es que para el 2035 (súmenle o quítenle unos cuantos años, pero de que sucederá, sucederá), poseeremos tecnología que conectaremos a nuestros cerebros, posiblemente en forma de nanobots (robots ultra-miniaturizados) y que de forma inalámbrica nos conectarán a todos al Internet, y por ende a cada uno de los otros seres humanos del planeta, y al poder computacional que podamos poner en la nube.

Eso significa el poder tener acceso a un nivel de computación tal, que cualquier persona dentro de unas décadas poseerá más poder computacional que todos los seres vivos y máquinas de hoy día combinados, y eso tendrá repercusiones que van muchísimo más allá de lo que la mayoría de seres humanos de hoy día se imaginan.

Bienvenidos a La Singularidad...

autor: josé elías

Comentarios

  • Conectar nuestros cerebros a la nube no suena tan complejo, solo es conectar por ejemplo una camara al exterior para que nuestro cerebro vea el entorno o incluso vea videos de youtube.

    Las personas sin vision pueden ponerse un ojo artificial y medio ver con un ojo artificial o camara de baja resolucion, ademas podran ver videos o conectarse a la red.

    Lo dificil sera poder subir nuestro cerebro a la red o pasar de el cerebro fisico a vivir en la red.

    Hace unos siglos no existian las telecomunicaciones, a no ser palomas mensajeres, senales de humo y espejos, luego pasamos a el telegrafo, telefono y hoy tenemos videoconferencias y skype por la red incluso desde los moviles.

    Lo que faltaria es poder subir a la red, que nuestra conciencia pudiera dejar el cerebro viajar por la red a la red u otro pais o planeta y luego volver al cerebro, pero para eso falta mas investigacion y desarrollo que lo que vemos hoy en dia.

  • Ese ejemplo de los celulares me gustó, tanto que entonces ahora mi medida exponencial de altura será de 18 decímetros, nada que ver con esos lineales y feos 180 centímetros.

  • espero que con eso de "conectarse a internet" tambien exista la opcion para hacer una copia de mis pensamientos, recuerdos y todo lo almacenado en mi cerebro en internet, eso estaria muy bueno

  • Al fin, una fecha, pensé que seria menos, al final 2020, 2029 a mas tardar, pero que alegría tener fecha

  • yo no se si en este caso es cuestion o no de que la tecnologia avance exponencialmente, mas bien sera cuestión de si las grandes empresas tecnologicas deciden investigar esta tecnologia o no, aunque si esto viene de un ingeniero de google, es buena señal.

  • Esto me recuerda a un capitulo de los simpson donde se conectan ala red y donde google es el motor de busqueda y las personas se conectan ala red o viven de forma tradicional..
    Esta es una de las cosas que he esperado por años escuchar y creo que eventualmente se veran cosas que parecen imposibles pero la realidad es muy diferente en hora buena por GOOGLE

  • Para reforzar que esto se ve venir muy rápido, les sugiero leer: Programación M2M (Machine To Machine), ya los programadores deben comenzar a pensar que las aplicaciones ya no van a tener a una persona haciendo clic. Y cuando hablamos de máquinas, nos incluimos como una de ellas. Oracle por ejemplo hace buen rato está pensando en el tema, su lenguaje de programación Java (adquirido hace algún tiempo a Sun) va a evolucionar, están es pensando como hacer para cambiar la licencia o crear un lenguaje nuevo, porque supuestamente Java será completamente libre la próxima década.

  • Back to the matrix!

  • 1ro. Esta cuenta regresiva me está poniendo impaciente, pero igual no quiero que termine :).
    2d0. Que terrible como funciona el cerebro, leí 2035, y pensé solo 35 años? me quedé en el 2000! solo faltan 21...

  • Jose eliax, literalmente que pasara con la pagina www.eliax.com cuando llegues a los 10.000 artículos?

    • Lo anunciaré a su debido tiempo... ;)

      • Es decir en 3 dias

      • Jose elias ojala puedas conservar tus opiniones de las peliculas

  • Lloré :')

  • crees q esto tambien nos haría propensos a ser hackeados o victimas de virus?

  • Y quizá llegar a esas tecnologías sea aún más rápido si nos ayudan en los descubrimientos las inteligencias artificiales al ser más desarrolladas.
    Tal vez estemos a menos incluso de lo que imaginamos...

  • Corrección 10 trillones no es igual a 10,000,000,000,000. (10 millones de millones)
    10 trillones es 10^18=10,000,000,000,000,000,000 Diferencia considerable!
    Su cifra es equivalente a 10 billones.
    Con aprecio!

  • Jose !
    sensacional post !!
    felicitaciones!
    eso me lleva a pensar en un dispositivo externo ,no creo que se trate de implantar un chip en el cerebro de cada persona,
    google esta haciendo cosas expectaculares, como eso de pupilentes para medir la glucosa, eso es un bien tremendo,
    faltaria tener un proyecto que las inyecciones no sean dolor,
    acaso por osmosis ?
    tengo dos consideraciones....
    1.creo que tu blog NO debe cerrar, quizas tomate unas buenas
    vacaciones, percibo que el blog seguira de alguna forma
    2.sobre el presente invento de google...probable no me toque verlo. Ni muchas cosas mas que vendran

    saludos

    Jose
    saludos desde Mexico

  • Nuestros cerebros se conectarán a Internet y dirán... "OLA KE ASE"

    • Y la respuesta sería:
      ERROR, tu cerebro no está actualizado.
      Actualízalo a la nueva versión 2.0 de:
      ¡¡¡Windows for brains!!!

  • si nosotros pasamos a la red pronto vamos a dejar estos cuerpos como los conocemos y los mismos ingenieros regularan el nuevo "sistema" para establecer un orden, volviendo a una nueva realidad que pronto pasará a ser nuestra unica realidad, lo que me lleva a una duda.

    Esta podría ser la realidad de una antigua civilizacion que alcanzó su cuspide y ascendió su consciencia a la "red" hace mucho tiempo.

    Pero claro, como dice Elias, mientras sea "imposible" comprobar si es cierto o no pues no vale la pena atribuirle suficiente peso de nuestra atencion.

  • yo ansío muchisimo el echo de la inmortalidad porque para cuando esta tecnologia llegue yo estare serca de los 50

  • 10,000 gracias

  • Al final vamos a volver lo que siempre hemos sido, volvemos a la fuente donde todos somos uno, sin perder nuestra induvidualidad, migraremos a una consciencia colectiva,

    • Lucho,

      Creo que estás confundiendo las cosas un poco.

      Una cosa es la individualidad de cada persona, otra es la sociedad que se forma cuando todos los individuos interactúan entre si. O en otras palabras, lo de la "conciencia colectiva" a la que dices que nos dirigimos, ya existe hoy día, y la llamamos "la sociedad".

      Incluso, ha existido desde mucho antes que evolucionamos a ser seres humanos, y lo vemos en la mayoría de otras especies.

  • les recomiendo ver la película:
    Wild Palms: Las Ignotas Palmeras Salvajes
    Género:   Ciencia Ficción
    País:   Estados Unidos
    Duración:   300 Minutos
    Año:   1993

    Asi se daran una idea que aunque muy ligera sera util para ver los verdaderos objetivos y consecuencias de estos atentados tecnologicos a la mente.

  • y En que año desaparecerá de la tierra el mal mas grande que ha existido llamado "Religion" ?

    • Actualmente el mal mas grande se llama Politica-Comercia-Milicia.

      o te queda duda?

  • pero mi amigo ELIAX como google ara eso si solo es una compañia publicitaria wow es increible sera imitando a apple jojojo

  • Este comentario va en contra de todo lo que he leído última y aprendido en el blog, pero a veces leo comentarios y digo: "No es posible :O"

    Como por ejemplo el de arriba.

  • Creo que hay un error en el párrafo "Y no se si lo han notado, pero existe una descomunalmente grande diferencia entre 10 billones de unidades, y 45 unidades...", ya que anteriormente se explica que no son 45 unidades, sino 45 repeticiones, y en cada repetición duplicando la cantidad de celulares del paso anterior.

    Si mi cálculo es correcto la cantidad total de celulares al cabo de las 45 repeticiones sería 17,592,186,044,416.

    Esto es solo un dato curioso, para nada invalidando el mensaje que Elias quiere transmitir ya que éste se entiende a la perfección y estoy de acuerdo en que la ciencia y la tecnología experimentan un crecimiento exponencial, ojalá y llegue pronto La Singularidad a nuestras vidas y así poder ser testigos de estos avances exponenciales en los próximos cientos de años.

    Gracias Elias por tu blog, que es nuestro. Cuento con que aunque no sea con una frecuencia diaria, pero que al menos una o dos veces por semana nos sigas nutriendo nuestras mentes con tus interesantes artículos.

  • POR FAVOR!!!!
    YO NO PUEDO CREER QUE ESTÉN FESTEJANDO LO QUE SERÁ LA VIOLACIÓN DE NUESTRO ESPACIO MAS PERSONAL E ÍNTIMO!

    NO TARDARÁN EN PASARNOS PUBLICIDAD EN LA MENTE CUANDO NO LO QUERRAMOS, APARECERA UNA NUEVA GENERACIÓN DE VIRUS

    YO NO QUIERO NADA EXTERNO DENTRO DE MI CEREBRO, EN MI MOTOR, DANDO INCLUSO PERMISO AL MUNDO A CONTROLAR MI CUERPO SI ASÍ LO QUISIERAN??? DESPUÉS DE TODO SE TRATA DE IMPULSOS ELECTRICOS Y YA SE HABRÁ AVANZADO MUCHÍSIMO PARA ESE TIEMPO.

    NO ENTIENDO NI NATURALMENTE COMPARTO VUESTRA IRRESPONSABILIDAD. VEN EL ARBOL Y NO EL BOSQUE

    • Es bueno saber que aun hay personas cuerdas en esta demencial sociedad.

  • Interesante seria ver ahora hacia donde llevara esto a las personas. De pronto los ninos, no tendrian que estudiar, ya lo sabrian todo con solo pensarlo... Los adultos tendrian trabajos donde tienen toda la informacion y solo deberan tomar decisiones...

    Debemos comenzar a educar a nuestros ninos a ser personas que saben interpretar datos, no buscarlos :o

  • Hola Eliax,

    Voy a platicar contigo...

    Primero aprovechar la vigencia de eliax.com que fue par mi la mayor fuente de conocimiento desde que termine la universidad. Aprendí lo mejor de muchas cosas y ese vació va a hacer grande de cubrir.

    A lo que voy. Que piensas al respecto de que tal vez por solo unos años no nos toque ser parte de la siguiente humanidad?

    A mi me pasa desde que me fui enterando de todo esto. Ahora digo, "tal vez si pongo de mi parte pueda verlo realidad" y eso me mantiene impulsado para "hacer algo".

    He pensado durante mucho tiempo que puedo hacer y he decidido........ empezar!

    Si, empezar con lo que este en mi alcance, solo no voy a poder, pero después de empezar y tener algo, te lo quiero mostrar ya que si pudiera obtener tu mentoria y ayuda en esto, sería de lo mejor con lo que pudiera empezar!

    ¡Muchas gracias AMIGO por todo lo que hiciste aquí!

    Dirceo Bravo.
    QA Test Analyst.
    GDL-MX.

  • Me encanto tu artículos, y mucho mas la frase "bienvenido a la singularidad", es la primera ves que leo uno de tus post, pero a partir de ahora me are seguidor de tu contenido. Saludos! y gracias!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"MATEMÁTICAS
Más controversial que la opinión del Vaticano, pero no tanto como el matrimonio gay.
"

por "Kuro" en oct 16, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax