texto:   A-   A+
eliax

Análisis: Google desarrollando tecnología para que automóviles se manejen solos
eliax id: 8175 josé elías en oct 11, 2010 a las 12:58 AM (00:58 horas)
El Auto FantásticoGoogleUno de mis grandes sueños se hará pronto realidad, posiblemente gracias a Google, quien recientemente reveló que está desarrollando tecnología para que los automóviles se manejen solos utilizando Inteligencia Artificial.

Noten que esto no es nada nuevo, pues desde el 2005 he reportado en eliax sobre el proyecto DARPA Grand Challenge en donde DARPA (la misma gente que inventó el Internet) patrocina un concurso en donde anualmente varias instituciones de investigación colocan sus vehículos robóticos en una esquina de los EEUU, y estos deben llegar a una meta en otra esquina, por sí solos y sin previo aviso de donde será el destino.

Desde el 2005 varios de los vehículos llegan a su destino, utilizando autopistas, carreteras, caminos de tierra, etc, por lo que la tecnología ya existe, y no solo eso, sino que en la Nota de Prensa oficial (que enlazo al final) Google revela que utiliza muchos de los genios detrás de esos vehículos de DARPA para su nueva tecnología, y que estos nuevos vehículos de Google ya se están probando hoy día.

Las idea de Google ahora esa abaratar y masificar esta tecnología, con el fin de (1) evitar accidentes, (2) reducir las emisiones de gases nocivos a la atmósfera, (3) eficientizar el uso de las carreteras, y (4) permitir que el tiempo dedicado a manejar ahora se pueda dedicar a otras labores más útiles o entretenidas.

Esto es algo que todos sabíamos que llegaría algún día, dado el incremento en exactitud del sistema GPS para uso civil (la versión militar siempre ha sido super-precisa), el abaratamiento de los sensores de proximidad y visión, y el desarrollo de algoritmos de visión artificial y de reconocimiento de patrones por medio de Inteligencia Artificial.

Solo se necesitaba alguien de peso para hacer esto realidad y que llegara a los consumidores, y una vez más vemos como los líderes actuales del mercado (las grandes empresas automotrices) son víctimas de su incapacidad de adaptarse a los tiempos, y se necesitó de una empresa con cero experiencia y tajada de mercado en la industria para ser el primero en prometer esta tecnología al corto plazo (lo que me recuerda como Apple entró al mundo de la telefonía móvil con cero experiencia en el mercado, para convertirse en el líder a seguir en tendencias en ese espacio).

Yo personalmente por años he estado esperando este acontecimiento, pues honestamente pienso que manejar es una pérdida de tiempo (salvo manejar por placer un fin de semana en un buen auto convertible), y sería uno de los primeros en adoptar este sistema, pues así podría dedicarme a utilizar ese tiempo de transporte para hacer otras cosas (como trabajar, descansar, o entretenerme actualizando a eliax).

Es importante notar que Google no piensa vender autos, sino que proveer la tecnología para que otras empresas adopten su sistema, lo que le dará un gran poder a Google sobre lo que termina en nuestros autos del futuro, ya que (como usualmente menciono a la audiencia en mis charlas sobre temas de la Singularidad), estos autos del futuro serán verdaderos guías turísticos y asistentes personales, quienes nos recomendarán donde comer, donde abastecernos de energía, las películas a ver en la cercanía, las tiendas en el vecindario que tienen especiales, etc, y toda esa información será proveída por Google, y cada vez que le demos uso a esos datos estaremos aportando unos cuantos centavos más a los cofres de Google...

Y pueden estar seguros que las entidades medioambientalistas apoyarán estos sistemas con ambos brazos, así como lo harán los gobiernos que verán en esto como una manera de ahorrar cientos o miles de millones de dólares anuales en temas relacionados a combustibles, construcción de carreteras, manejo y monitoreo de tráfico, etc.

Incluso, como he predicho anteriormente acá mismo, llegará el tiempo en donde manejar "manualmente" (es decir, manejar con las manos) será prohibido, salvo en algunas vías específicas reservadas para tal fin.

Y más asombroso aun (para los que vivimos hoy día) será el hecho de que las personas que vivan en ese futuro (no lejano) se asombrarán que antes manejábamos manualmente, con todos los riesgos de accidentes que eso conllevaba.

Obviamente habrá un período de adaptación traumático en el proceso, en donde los autos tradicionales y los nuevos tendrán que convivir, y en donde muchas personas se negarán a ceder el control de sus autos por varios motivos que irán desde pura nostalgia y reclamo de derechos, hasta la incapacidad económica de poder pagar por los equipos que adapten los vehículos viejos a la nueva modalidad (por lo que es posible que algunos gobiernos contribuyan con parte de los costos de implementación de esta tecnología).

Sea como sea, no duden que ese futuro llegará, y mucho antes de lo que muchos se imaginan.

Nota: En la imagen, KITT, "El Auto Fantástico" ("Knight Rider") de la popular serie de TV de los 1980s. Me pregunto cuantas personas que vieron esa serie se imaginaron que verían algo similar en la realidad en sus vidas... :)

Nota de Prensa oficial de Google

Crédito de la imagen

Actualización: Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • esto me recuerda a yo robot con will smith, donde los coches van a una gran velocidad y donde conducir manualmente es muy peligroso...
    muy buena la imagen, no seria nada raro algo asi en unos anios (un par de decadas a lo mucho

    • Pense exactamente lo mismo jeje cuando google quiera hacer caos y descontrole todos los sistemas para que todo mundo se estrelle jeje wow apocaliptico, no esta de mas imaginar

    • Pues yo también pensé en esa película y en ese detalle =) Quien no la haya visto la recomiendo mucho.

  • Como dice Jose Elias así será el futuro de los vehiculos.... pero yo creo que será algo parecido ha esto:

    1. Conducción automática en ciudades, prohibido conducir a mano.
    2. En las autopistas habra un carril diferenciado para la conducción automática.
    3. En carreteras rurales no existirá la obligación de conducir automáticamente.

    Claro que esto será futuro cercano, el lejano vete a saber.

  • Humildemente quiero contribuir con una idea que a lo mejor también se dé cuando esta tecnología esté en su apogeo y es que me imagino que para este futuro, el robo de autos será casi nulo debido al mismo aspecto de ubicación del mismo.

    Ojalá se permita el manejo de tu auto solo con tus datos biometricos. :)

  • La conducción automática sería algo facilícimo si todos los autos fueran automáticos. Uno solo que funcione bajo el capricho de una persona y su afán por hacer valer su "libre albedrío" incluso si eso implica violar las normas, puede organizar un enredo de tránsito.

    Si todos los autos se condujeran automáticamente, no existirían los atascos de tránsito. La mayoría de las veces que hay un embotellamiento, la causa inicial ha dejado de existir hace ya mucho. Algunas veces la causa es simplemente algo "interesante" a un costado del camino que hizo que algunos conductores redujeran un poquito la velocidad para mirar. Eso se traduce en frenazos cada vez más pronunciados y cada vez más atrás, llegando a retenciones de tránsito completas.

    Al no haber ningún atasco real, si todos los conductores fueran capaces de comenzar a moverse al mismo tiempo, la retención desaparecería fácilmente. Las máquinas pueden hacer eso pero los humanos no son capaces.

  • Elias,

    Imaginemos que vas en un auto autómata tiene las manos libres y vas con tu guía turística y deseas comprar
    algo del pueblo en el que estés pasando, sin bajarte.

    Esta como comprar un recuerdo de una ciudad por la cual pasas y lo comprar vía internet y te llega a las casa luego esto producirá bastantes ingresos para los que adopte la tecnología mas rápido y ofrezcan múltiples servicios. Y pienso gua el comercio será que ser movido desde los cimientos.

    Ejemplos:

    Comida

    1. Reserves un espacio.
    2. Pidas la comida y este lista al llegar.
    3. Escoger el sitio teniendo en cuenta como esta de lleno.

    La implementación de una moneda virtual con la cual pagas todo y tener la seguridad de no tener que llevar efectivo ni quedar sin el.

  • Claro que me recuedo de esa serie era mi favorita y la idea de google es fantastica, ayudaria bastante

    • JEJE como no; recuerdo que en los 80's (88-89 creo) fui a una feria (Carnaval o Carnival en otros lugares) aqui en mi ciudad y una de las atracciones era precisamente KITT, nadie se podia acercar salvo 2 o 3 seleccionados del publico y mostraron algunas funciones del auto (nada de turbo). Para mis 10 años era impresionante, claro que años despues me di cuenta que ese solo era uno de los 100 autos que tenian para realizar la serie :-P

      Saludos :-)

  • No, no veo que si tuviera un Ferrari o algun automovil bastante rapido y maneje por mi.

    Incluso a muchos vehiculos no les será posible adaptarles el sistema.

    Y no creo que las personas que tiene sus carros de coleccion se deshagan de ellos solo por esta implementacion la cual no veo posible dentro de al menos el 2020

    • Ignacio,

      Antes de llegar los automóviles, el principal medio de transporte era el caballo, y ya me imagino a algunos que se dedicaban al arte de la crianza de caballos diciendo algo como:

      "Sobre mi cadaver impedirán que yo no saque mis caballos a las calles que se están asfaltando en las ciudades".

      Todo es cuestión de tiempo, costumbre, y adaptación.

      En tu caso en particular, me imagino que mantendrán algunas carreteras con permiso para autos manejados por humanos.

      Es más, como dijo Einstein, "En medio de la adversidad yace la oportunidad", y no me sorprendería un nuevo negocio de pistas especializadas en lugares privados para personas que deseen manejar ellos mismos sus autos :)

  • Yo no confío en esas cosas, hasta que no vea millones de personas comprando este sistema y utilizandolo sin accidentes no me conformo.

    • Lo mismo decían de los tarjetas de crédito, de comprar por Internet, de los Rayos X en diagnósticos, etc etc etc. Es solo cuestión de tiempo...

  • JO JO, la que van a liar:

    Los camioneros al paro
    Los taxistas al paro
    Los autobuseros al paro

    Por otra parte:

    Se acabaron los atascos cuando la gente vea un accidente
    ya no habrá enfados por las maniobras indebidas de los... piii
    Ya no habrá bozinazos molestos

    Y algunas dudas...
    ¿aparcara, repostara, se lavara, usara vías de pago, se reparara, etc el coche donde quiera google?

    Quiero un coche que se cargue a través de la carrocería aprovechando el sol, implemente unas entradas de aire para que mueva unas turbinas que le recarguen, y también el sistema que acumula frenando...
    Los coches seguros, autónomos y listos que miren por el propietario son mas que posibles otra cosa es que le interesen a las industrias...

  • Tal cual se vio en "Yo, Robot"! Sin duda veo esto como algo muy importante, e interesante! espero ansioso su integración.

    Ademas me preguntaba si algún dia convertiras tu blog y muchos comentarios, en un libro, a modo de historia, para que dentro de 50 años tomen nota de como se vivia en estos tiempos, esperando miles de cosas, que serán de lo mas comunes en ese tiempo.

  • Jajajajajaja. Los sábados por la noche volverán a ser lo que fueron. Otra vez barra libre para todo el mundo. Habrá que dejar programado el viaje de vuelta antes del regreso. Para no acabar despertando en Bulgaria.

    • jajajajajjjj

      jjajajajajjj

      ooOOOstrAAAs QUESTOY LLORANDOOO UUUFFFH!!!
      Sabia yo que tanta ingeniería iba a tener su parte buena... ;))

  • Yo programaría mi auto para que los fines de semana lleve a mi suegra a su casa y luego que vuelva el solito.
    Hojalá que esta tecnología llegue pronto!!!

  • Empieza una parte mas de la Historia Humana.


    Gracias Google.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Cierto es que cambiamos de teoria de vez en cuando, pero solo si explica mas cosas que antes. La teoria de la gravedad de Newton no esta equivocada, sino que es mas imprecisa que la de Eintein, la cual tampoco sirve para todo. No podemos buscar la teoria definitiva al primer intento, asi que hacemos los pasos que podemos en la direccion adecuada.
Si te molesta el costante cambio siempre puedes quedarte en el inmobilismo de la religion y quedarte con la peor aproximacion del numero Pi de la historia, que por cierto esta en la biblia, y el valor que le daban era 3.
Suerte que la humanidad en general no es inmobilista como tu. Me imagino tu comentario en aquella epoca: 22/7!!! Blasfemos!!! No teneis derecho a cambiar algo en lo que ya existia consenso.
"

por "Fernando" en jul 31, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax