texto:   A-   A+
eliax

4 vehículos robots finalizan el Gran Reto de DARPA
eliax id: 547 josé elías en oct 10, 2005 a las 02:51 AM (02:51 horas)

Este fin de semana algo histórico ocurrió en el mundo de la robótica. No solo uno, sino que cuatro vehículos robóticos pudieron terminar el curso completo de 132 millas en el anual "DARPA Grand Challenge". ¿Que tiene esto de grandioso?, veamos...

Primeramente, el concurso se trata de que un vehículo robótico utilizando inteligencia artifical, y sin ningún tipo de ayuda humana, deba recorrer 132 millas de terreno de todo tipo desde la salida hasta la meta, sin saber con exactitud previamente la ruta a tomar ni el tipo de terreno que se va a encontrar. Es la primera vez en el concurso anual que alguien llega a la meta, y más increible aun es que cuatro vehículos robóticos lo lograron. El Ganador del premio de $2 Millones de dólares fue el robot "Stanley" del equipo de Stanford University de los EEUU.

Para los que no saben, les cuento que DARPA es el brazo de investigación y desarrollo de la agencia de defensa de los Estados Unidos, y es la mismísima entidad que creó el Internet en la era de los años 1960s (en ese entonces, con fines militares más que civiles). Este reto robótico también tiene fines militares, pues la idea es prescindir de humanos en vehículo que sean autónomos en combates militares (la idea es salvar vidas humanas de los soldados que actualmente maniobran estos vehículos, mientras, irónicamente, se matan más vidas humanas del enemigo de una manera más eficiente...). Pero bueno, como toda tecnología militar de avanzada, pueden estar seguros que esta tecnología hallará su forma de introducirse en nuestra vida civil en pocos años (yo personalmente estoy esperando anciosamente el día en que nadie tenga que manejar su vehículo y simplemente le diga a dónde uno quiere que lo lleven).

Uno de los muchos enlaces en Internet que hablan sobre este hito de la robótica.

Fotos del evento con los vehículos en acción.

autor: josé elías

Comentarios

  • Ojalá se ponga en manos de población civil.. odio conducir.. jejeje

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Cada quien tiene su derecho a opinar, es cierto. Pero hay debates que en mi opinión no tienen pies ni cabeza... Los seres humanos nacemos con los mismos derechos, no importa la orientación sexual, el color, la religión, o punto de vista político... Así mismo como nacemos con los mismos derechos, también nacemos con los mismos deberes, el respeto a la libre expresión, a la vida, etc.... Mi punto es que mientras no se le haga daño a terceros, cada quien haga con su vida lo que quiera."

por "MZR" en jul 4, 2015


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax