texto:   A-   A+
eliax

Automóvil robótico con IA que corre a 209kph a competir en Pikes Peak
eliax id: 7179 josé elías en nov 3, 2009 a las 06:38 AM (06:38 horas)
Desde el año 2005 les he estado informando de un evento anual llamado el DARPA Grand Challenge ("Gran Reto de DARPA"), en donde un equipo de automóviles robóticos compiten manejando desde un punto A a un punto B (separado por cientos o miles de kilómetros), de manera autónomo y sin ayuda humana, utilizando sistemas de GPS, todo tipo de sensores, e Inteligencia Artificial (IA).

El objetivo en ese entonces era que DARPA (la misma gente que inventó el Internet, y encargados del desarrollo de tecnologías avanzadas para la defensa de los EEUU) desarrollara con el sector privado (en este caso, universidades estadounidenses) tecnologías para crear vehículos autónomos en el campo de batalla, pero ahora la tecnología está empezando a llegar a manos civiles.

La Universidad de Stanford (uno de los concursantes habituales en el DARPA Grand Challenge) ahora ha anunciado que el próximo año entrará a la competencia automovilística en Pikes Peak en el 2010, con un vehículo Audi TTS modificado con su tecnología. El auto ha sido bautizado como Shelley en honor a Michele Mouton, quien fue la primera mujer en ganar el Pikes Peak Hillclimb.

Este Audi TTS robótico con IA es además el vehículo autónomo que ostenta el récord mundial de velocidad, ya que corre hasta a 209kph (130mph), por sí solo, evadiendo todo tipo de obstáculos, tanto en terreno liso como arenoso, montañoso, y en todo tipo de clima.

Como pueden imaginar, esto significa que estamos mas y mas cercanos a un futuro en donde los vehículos se manejen ellos mismos, lo que sin duda significará grandes ahorros en combustibles, un flujo de tráfico muchísimo mas eficiente, y una gran reducción en accidentes, ya que estos vehículos rara vez cometen errores y nunca se cansan, duermen ante el volante, o beben alcohol.

Yo personalmente espero con ansias ese futuro, pues considero el manejar mi vehículo una pérdida de tiempo precioso, y preferiría leer, entretenerme, trabajar o dormir en vez de manejar...

Fuente de la noticia

Video a continuación (enlace YouTube)...




autor: josé elías

Comentarios

  • Me encantaria tener la oportunidad de estar participando/desarrollando en proyectos de este tipo. Lamentablemente la mentalidad, no la inversion, de la educacion dominicana esta mal digirida y orientada.

    Si no solo Stanford y un selecto grupo de universidades estuvieran trabajando en este tipo de proyectos este avance estuviera aun mas adelantado. Es impresionante los logros que ellos han conseguido en solo 4 anos.

    Cuando aqui (en dominicana) mencionamos algo similar a eso suceden varias cosas:

    1- Eso es mucho dinero
    2- "Este Carajo Esta Loco"
    3- Tienes que tener un PHD para optar la posibilidad de aplicar para algo asi.

    Por eso seguimos siendo sub-desarrollados!

  • Paso para dejarte el trailer de la pelicula de prince of persia sands of time

    http://www.traileraddict.com/trailer/prince-of-persia-the-sands-of-time/trailer

  • Espero que ese futuro llegue pronto. Me operé con Lasik los ojos (miopia) y es un suplicio conducir de noche junto a las luces de los coches... para mi sería genial!! XDD

  • Sí, sí, sí, sí que llegue así podré emborracharme sin la preocupación de cómo llegar a la casa!!!!

  • public class Finder... jaja qué loco :P

    Como dice el amigo de arriba, no habrá conductor designado nunca más :P

  • Lo maximo que e visto en IA en automoviles

  • me imagino un auto tocandole bocina al otro dicendole el saludo dominicano por cometer una errosada, o k se frice o algo jejejejeje.

  • Maikelnai ha de estar que llora de la felicidad. Si, yo también miré esa serie, ahora dan una nueva en WC.

  • ... o beben alcohol.

    Bueno, los de biodiesel y etanol si beben alcohol, pero no les hace daño, porque no afecta a su sistema nervioso, mas bién es el alimento de su motor, como si fuera su sangre.

    Me pregunto porque no inventan cigarros no dañinos y una bebida que no afecte nuestro sistema nervioso, buen en los humanos 2.0 podremos emular esto sin que nos afecte nada, afortunadamente.

  • Sería estupendo que ya se pudieran adquirir esos vehículos y despreocuparte de la conducción.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Wow... debo admitir que esta vez si me quede impresionado... No se cuanto demorara en implementar eso pero... wow simplemente, como dice William, es IMPRESIONANTE!!!"

por "Astrain" en jun 11, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax