texto:   A-   A+
eliax

Eliax, Singularidad y Negocios, en Montevideo, Uruguay, 13-15 Sept. 2010, en XXGX
eliax id: 8094 josé elías en sep 7, 2010 a las 12:02 AM (00:02 horas)
XXGXeliax - para mentes curiosasHola a todos,

Hoy tengo el placer de anunciarles que la próxima semana estaré participando en el XX Encuentro GeneXus (XXGX) a celebrarse los días 13 al 15 de este mes de Septiembre 2010 en curso, en el Radisson Montevideo, Uruguay.

He aquí un resumen de lo que será mi charla:

La Singularidad Tecnológica y su Futuro Impacto en los Negocios

Desde el surgimiento de humanos en el planeta, ha estado ocurriendo un proceso de aceleramiento exponencial de la tecnología, y posiblemente seremos la primera generación que experimente un evento sin precedentes al que la ciencia denomina La Singularidad Tecnológica...

Este es un evento que expertos estiman podría ocurrir en los próximos 50 años, y ya entidades como la NASA y Google han incluso fundado instituciones como la Universidad de la Singularidad para prepararse y estudiar el evento. En esta charla, veremos cómo surge la Singularidad, y especularemos sobre el significado de ésta en la sociedad, y particularmente en los negocios.

Hasta donde tengo entendido, esta será la primera charla jamás impartida en el mundo en donde se combinen explícita y exclusivamente los temas de la Singularidad Tecnológica y su impacto en los negocios, dos temas que a la fecha solo se han mencionado juntos de manera informal o pasajera como parte de otros temas mas dispersos.

La charla será en el Salón 2B, el Martes 14 de Septiembre, desde las 17:15 horas (5:15 pm) hasta las 18:15 horas (6:15 pm).

Debido a esta conferencia es la razón por la cual eliax se encuentra actualmente en Modo de Baja Productividad, ya que no solo debo prepararme para la charla, sino que además dejar todas las cosas fuera de eliax en orden antes de partir. Por lo que les ruego un poco de paciencia con el tema de las noticias en estos días, aunque ciertamente no faltará esfuerzo de mi parte de actualizar el blog diariamente como le he hecho sin falta los 365 días del año en los últimos 5 años.

Finalmente, a los fans de eliax en la región, noten que esta sería una buena oportunidad para vernos la cara, por lo que si alguien quiere organizar algún tipo de evento nocturno (el día 15 o 16) en donde podamos compartir, sería genial. Los interesados por favor comunicarse conmigo enviando un mensaje a mi perfil de Facebook.

Para mas información sobre el evento, por favor consultar este enlace oficial.

Además, información oficial sobre mi charla.

Los usuarios de Twitter pueden seguirme por @twitteliax o seguir el evento por medio del hash #XXGX

¡Nos vemos en el evento, no se lo pierdan!

Actualización: Ya tengo fecha, hora y lugar para mi charla, y he actualizado la noticia con los nuevos datos.

autor: josé elías

Comentarios

  • Porfavor lleven lo último en tecnología de grabación de video (1080p) para los que no podamos ir a verlo desde nuestras casita =).

    Saludos y suerte con este gran evento.

    • Apoyo la petición desde Sevilla ;))

      • Y que lo compartan en Taringa! Digo, si es que lo tienen planeado.

        • jaja taringa lol

    • Via el sitio web del evento http://www.genexus.com/encuentro podran ver el video online.
      se hace streaming de las charlas.
      Y seguramente quede disponible para bajarlo

  • Que envidia para los que te puedan conocer en vivo.

    En fin, espero que tengas mucho éxito en tu conferencia y no te preocupes por tu página todos los artículos son muy interesantes y podremos leer lo que no leímos desde hace mucho tiempo por seguirte muy recientemente.

    Atte: A fan...

  • Sera que alguien lo graba y lo lanza por el youtube? seria bueno. tambien quisiera ver a eliax, hasta ahora solo conosco su inteligencia y un par de imagenes :P

    Por otro lado, parece que si es cierto que es la primera vez que se habla directo sobre un tema asi. En teorias sobre el universo y esas cosas, rara vez sale el tema a flote, y si sale lo evaden totalmente y siguen con su tema principal ( como es obvio supongo) que bueno que eliax empieze a hablar sobre estos temas, basandome en lo que dijo en otro tema sobre compartir ideas, haces que sucedan mas rapido, ojala y sea asi, byeno, es todo, suerte en el evento eliax :P

    • Puedes ver a nuestro amigo Eliax en youtube, le han hecho una entrevista por televisión CDN2 en esos programas de chismes me parece xD. Busca en youtube por entrevista Eliax.

      • Gracias por el dato, ahora mismo lo veo :D

    • El XX Encuentro Internacional GeneXus, donde Elias hablara, se graba en video y se publica en el sitio del mismo.

      El año pasado, habia streaming online, y se podia ver en vivo las principales charlas.

      Aun no estan publicados los horarios oficiales de las charlas.

  • Eliax, vamos a verte por Argentina tambien?

    • En esta gira no, pero ya publicaré en el futuro mas al respecto (y como siempre, pueden enviar sus invitaciones por la dirección de contacto de eliax)

      • Oye man , soy un tipo de bilbao muy fan tuyo y de tus ideas, me encantaría que se pudiese ver por streaming la conferencia o escucharla por la radio, es posible? Un saludo y por favor sigue escribiendo el blog, te considero mi chaman tecnológico, eres un crack brother!!!!

        • Keyser,

          En este tipo de eventos son los organizadores de tales eventos los que deciden si transmitir o no las conferencias :) Te recomiendo visitar la página oficial del evento a ver qué opciones ofrecerán (yo de verdad que no se exactamente la mecánica de lo que harán).

          Por otra parte, puedes conseguir una institución comercial o educacional en Bilbao para que me invite, lo agendamos y me tienen a ya en vivo :)

  • Wao, cuando vienes a Colombia? Sería full nutritivo para nuestras mentes escuchar esta charla acá en nuestro país.

  • El impacto de la singularidad tecnológica es la aniquilación del mercado.

    Quienes controlen a la Singularidad serán como dioses, transformando la realidad a su antojo.

    • Siempre me he preguntado que si algún día los robots trabajarán para nosotros, osea en el campo, en las tiendas, etc etc, incluso con mas poder mental que nosotros, podríamos vivir todos los humanos sin trabajar solo recibiendo todo de los robots ?

      • Cuales tiendas! En tiempos de la singularidad no habrá nada que vender a nadie. Nada de lo que posea o pueda hacer el ser humano tendrá valor alguno.

        Simplemente, la Singularidad nos proveerá de una abundancia ilimitada en bienes y servicios. Es mas: cada persona podría producir lo que quiera para si mismo gracias a la miniaturización de la industria mediante el uso la nanotecnología. Es como si cada uno fuera dueño de los medios de producción.

        La singularidad es la pesadilla de todo negocio, el fin del comercio y del libre mercado: un monopolio anticapitalista o un destructor del valor monetario.

        Si los sistemas son diseñados para brindarnos bienestar y no fueran controlados por ningún ser humano ambicioso, entonces todo sería gratuito para nosotros y el desarrollo tecnológico adoptaría por completo un esquema similar al software libre.

        • Superoptimo,

          En realidad no estoy tan seguro que el comercio vaya a desaparecer.

          Primeramente, los recursos seguirán siendo limitados (materia, energía), y segundo, otros siempre tendrán algo que aportar en lo que nos interesemos y por lo que estaríamos dispuestos a pagar, como por ejemplo: Simulaciones, patrones de sensaciones, entretenimiento, obras de arte, etc.

          En otras palabras, seguiremos "canjeando" cosas unos con otros, solo que otro tipo de cosas (mas abstractas) y a otro nivel.

          • Pero lo abstracto es replicable, y dificilmente se le puede atribuír valor monetario. El conocimiento no se hace escaso.

            Y en el caso de los recursos agotables, creo que los sistemas cibernéticos serán mucho mejores que nosotros los seres humanos para eso.

            En tiempos de la Singularidad estos sistemas podrán predecir nuestras necesidades y gustos y por lo tanto nos podrán ofrecer productos y servicios de manera JUST IN TIME, osea que con atelación ya habrán reservado recursos y ejecutado un proceso de producción para darnos gusto.

            • Uno de los puntos que hago en mi libro Máquinas en el Paraíso (enlace para leerlo gratuitamente al tope de la página de eliax), sí como en mis conferencias, es que "estas máquinas del futuro" de las cuales todo el mundo habla, en realidad seremos nosotros mismos, los humanos evolucionados.

              Es decir, no es que existirán Inteligencias Artificiales (I.A.) super-potentes, y por otro lado los humanos biológicos de hoy día, sino que *nosotros* evolucionaremos, dejando atrás nuestra estructura biológica, y convirtiéndonos en esas I.A.s. (obviamente existirán también "puras I.A.s", pero ese es otro tema).

              Por otro lado, tienes razón que lo abstracto es replicable (fue lo que dije en mi comentario anterior), pero recuerda que *alguien* debe crear el primer patrón abstracto para replicar, y eso será el equivalente hoy día a yo tener una idea que quiero vender o canjear por otra.

              • Puedes consevar una idea en secreto, pero una vez dada a la luz pública te sería muy dificil proteger tal idea y cualquiera podrá hacer uso de ella sin tu consentimiento.

                Sin embargo, las ideas no valen muy poco si permanecen en secreto. Generan mayor bienestar y riqueza si son públicas.

                • Pero para que sean públicas hay que compartiras, y antes de compartirlas estas están dentro de la mente de su creador, al menos que estés pensando en robar la idea directamente de manera forzosa de su creador... :)

                  • ¿Y si las máquinas superan a los humanos en genialidad? Y si estas son capaces de crear obras de arte, realizar investigaciónes científicas y diseñar artefactos altamente sofisticados?

                    ¿Qué valor tendría la originalidad en la era de la Singularidad? ¿si para entonces lo que vale es aprovechar todo conocimiento sin restricción alguna?

                    • "¿Y si las máquinas superan a los humanos en genialidad?"

                      Como expliqué antes, *nosotros* seremos esas máquinas, por lo que no tiene sentido hacer esa comparación. Es como decir, el "iPhone 5 será mejor que el iPhone 5".

                  • Copiar no es robar. Mientras le des crédito al autor original de la idea, es válido usar tal obra intelectual para tu beneficio.

                    • Copiar sin el permiso del autor SÍ es robar.

                      Solo piensa en esto: Digamos que inviertes 5 años de tu vida en crear un nuevo invento, y además inviertes 10 millones de dólares en desarrollarlo. ¿Cómo te sentirías si al otro día de demostrarlo al público alguien te copiara la idea basado en tus patentes, y se beneficie a costa de tus años y millones de inversión y esfuerzo? ¿El hecho de que "te de el crédito" te haría sentir mejor?

                      • Touché.

                      • En realidad robar es técnicamente quitarle a otro cierta posesión, sin embargo copiando, se replica, por tanto se tiene lo mismo más veces, robando se quita la posesión.

                        Y el ejemplo que colocas se da en esta sociedad enferma en la que vivimos, existen otros modelos sociales en los cuales la idea de copiar algo y hacer que los demás se beneficien es grandioso y loable !

                        Saludos Guillermo desde Uruguay !

          • Igualmente, en tiempos de la Singularidad, un canje de sensaciones o ideas abstractas no te hace mas rico ni te brindaría mas prosperidad económica que al resto de las personas.

            La singularidad implica que se acaba la competencia entre seres humanos por recursos o bienes escasos. Lo que ocurriría es que los sistemas administrarán de manera OPTIMA los recursos con el fin de SATISFACER LAS NECESIDADES de los seres humanos.

            La abundancia se sobrepone a la compentencia y reduce considerablemente el valor de bienes y servicios.

            • Recuerda que una Inteligencia Artificial (IA) también podrá consumir recursos muchísimos mas rápidamente.

              Por ejemplo, es concebible que una sola IA pueda crear nanomáquinas que se reproduzcan exponencialmente y que en un lapso de unos días consuman toda la energía de todo un planeta, y si existen otras IAs en ese planeta, entonces los recursos serán limitados (y la opción será salir en busca de otros planetas, meteoritos, estrellas, etc, en donde sea que haya materia y energía).

              Por lo que en principio podemos decir que los recursos seguirán siendo limitados, solo que ahora a un nivel muchísimo mas monumental que lo que estamos acostumbrados hoy día.

              • Serían máquinas poco eficientes no crees? Un indicador de inteligencia es la optimización del consumo de recursos llevándolo al mínimo. La miniaturización en la fabricación de circuitos es una muestra de ello: los teléfonos inteligentes de hoy consumen menos recursos que las computadoras de hace 30 años y son mucho mas poderosos en poder de cómputo.

                • Claro que la optimización es señal de una mejor IA, pero recuerda que existen límites físicos (como la distancia Planck, tiempo Planck, etc), y cuando esos límites se agotan, hay que escalar horizontalmente en vez de verticalmente.

                  Una analogía es lo sucedido con microprocesadores en años recientes: Cuando ya no podían incrementar su velocidad con mas GigaHertz, optaron por crear CPUs con varios núcleos para que estos trabajaran en paralelo.

                  • Otro factor de inteligencia es el control de la población. Una inteligencia superior debe tener en cuenta los límites de los recursos y de acuerdo a eso determinar cuantas máquinas son suficientes.

                    Pero a lo sumo, las inteligencias que se encuentran digitalizadas en la Singularidad no consumirían mas recursos si alcanzan un millón, un trillón o un Google-plex de población. La eficiencia en almacenamiento de datos llegaría a niveles subatómicos y el número de datos almacenables a este nivel sería inconmensurable.

                    Por otro lado, es el ser humano quien debe tener conciencia de que en un planeta superpoblado no habrá bienestar para nadie. Los que necesitan control de natalidad somos nosotros, no las máquinas.

                    • Recuerda que con nanotecnología es posible escalar exponencialmente (por ejemplo, un solo nano-bot que se duplique cada segundo, y que sus sucesores se dupliquen cada segundo, se convertirían en mas de 16 millones de ellos en tan solo 24 segundos).

                      En otras palabras, cuando hablamos de Singularidad hay que dejar de pensar linealmente y pensar exponencialmente.

          • Pero por el momento, el comercio es muy necesario y se requiere que se liberen los mercados.

            Porque sólo a través de la libre empresa podremos acelerar el desarrollo de la tecnología para llegar a la era de la Singularidad, una era de abundancia tecnológica.

            • En realidad no sólo a través de la libre empresa legaremos a la Singularidad. A la Singularidad llegaremos por cualquier vía posible, ya que el solo hecho de que exista al menos el mas mínimo progreso paulatino, es razón suficiente para llegar a una Singularidad.

              En lo único que afectaría si hablamos de mercados cerrados o abiertos es en qué tan rápido llegaríamos a esa Singularidad.

              En otras palabras, no es cuestión de si llegaremos o no, sino de cuando (asumiendo que no nos destruyamos antes de llegar a ese punto, obviamente).

              • Bueno, a lo que me refiero es a un contraargumento para aquellos que proponen que "el libre mercado nos perjudica" y que estaríamos mejor "si los recursos, el capital y la propiedad se Colectivizara".

                A pesar de mis afirmaciones anteriores acerca del "fín del comercio y de los negocios a causa de la Singularidad" sonaron pro-comunistas, no es que esté estoy de acuerdo con ninguna doctrina marxista o comunista.

                Es mas, soy conciente de que el socialismo no es amigo de los avances tecnológicos y en general todo régimen colectivista totalitario puede conducirnos a una era de estancamiento tecnológico y degradación de la calidad de vida.

                • Bastante de acuerdo contigo con eso que dices del comunismo/socialismo... Solo retrasan, por mas idealistas que sean.

      • Este artículo creo que los intrigará, pues no creo que vaya a suceder como muchos piensan:

        "Pregunta a eliax: ¿Reemplazarán los robots a humanos en todas las labores?"

        http://eliax.com/index.cfm?post_id=6892

  • suerte con ese evento sr elias, lo esperamos en peru tambien...

    perdon por el offtopic, se acuerda sobre el video donde crean un videojuego en 48 horas? queria preguntarle si es posible hacer ese mismo juego(de ese nivel o mayor) con netbeans? ya que creo que fue hecho con eclipse ?cual me recomendaria usted usar? netbeans o eclipse?
    gracias

    • Si Therry,

      Yo particularmente recomiendo a nuevos desarrolladores a Netbeans sobre Eclipse, ya que ofrece una solución mas integrada todo-en-uno, mientras que con Eclipse, aun sea potencialmente mas potente, hay que ensamblar muchos módulos uno mismo (lo que puede ser confuso) antes de uno iniciar a ser productivo programando.

      • gracias por los concejos sr eliax

  • Hola Elias! por favor confirma la fecha y hora en que das la charla ya que trabajo cerca del Radisson Victoria Plaza y voy a tener que pedir horas libres para poder ir :D

    Mucha Suerte en la conferencia y espero poder estar ahi para filmar y postear en youtube.

    Saludox

  • Que bueno tenerte por Montevideo, voy a revisar mi agenda y ver si puedo ir, un abrazo!

  • Elías,
    ¿ Cuando venís a Buenos Aires ?

    Saludos

    • Genial Buena Pregunta, Elias Deberias de venir por Buenos Aires.. unos dias !! :)

      y Dar una charla por aca tambien !!!

  • Genial! Estaré en Buenos Aires, pero no creo poder ir a Montevideo, pero nada, para la próxima.

  • Solo con pensar como era mi entorno de trabajo hace 15 años veo como la Singularidad está cambiando los negocios. (no habia celulares, trabajaba en una terminal de un sistema 36 de IBM con un disco de 10Mb enorme!, las PCs eran solo para muy pocos, y cada media hora pasaba el cadete con los Memos)Todo cambió aunque yo no me siento tan diferente.

    Mucha suerte en tu presentación!!

  • cuando vas a venir a medellin colombia?

    • Camilo,

      Ya estuve en Medellín hace unos años (y visité la empresa Leonisa, que se es orgullo de la región), pero puedes alentar a alguna institución que me invite y verificamos mi agenda...

  • ¿Que hay que hacer para poder ir? ¿Es libre acceso?

    • La verdad es que no estoy al tanto de los detalles, pero en el enlace que puse al final puedes registrarte (gratuitamente a la página del evento), y me imagino que en ese momento podrás tener acceso a informaciones sobre como asistir.

  • Excelente! Estoy a 1/2 cuadra del Radisson, me daré una vuelta. Qué emoción!

  • (reescribo esto porque no se si lo leiste en tu Facebook)
    Jose Elias, se que por estos dias estaras muy ocupado con los preparativos de la Conferencia sobre la Singularidad en Uruguay, pero en cuanto tengas tiempo, quisiera me comentes cuales son las condiciones generales para una charla como esa, pues me gustaría poder coordinar las cosas para tener esa conferencia y "Hacia la Humanidad 2.0" en Colombia

  • bueno te escribo para que sepas que soy un fiel seguidor de tu pagina, estuve presente en una de tus conferencias en la pucmm, y he de hacer la siguiente propuesta , me gustaria mucho que pudieras dar una charla en intec, si necesitas los contactos te los facilito

  • Esperando que llegue mañana!

  • Participé de la charla y me pareció fantástica como todas las cosas que estoy leyendo en el blog. Hace pocos meses que sigo a eliax, pero quedé fascinado!
    Muchas de las cosas que escribes y cuentas las imaginaba desde chico pero siempre me parecieron de "otro planeta" que eso sería algo "mágico", como comentaste en la charla.

    Me llamó la atención tu cara cuando en el espacio de preguntas y respuestas nadie levantó la mano (no se si alguien se acercó después y te formuló alguna pregunta) pero esto es muy común en la sociedad uruguaya... no somos participativos en publico, no creo que no haya nadie en la audiencia que no le hayan quedado rebotando mil preguntas en la cabeza, pero como todo buen uruguayo nos quedamos con las dudas por miedo "al qué dirán".

    Creo que esta charla marcó un "antes y un después"... no se si ahora o más adelante, pero estoy seguro que serán muchos los que seguirán tus pasos para unir la Singularidad y los Negocios.

    Me parece fabuloso que compartas tus experiencias y opiniones sobre lo último en tecnología.

    Lo único que queda por decir es: GRACIAS!

    • No te preocumes Eliimiano que poco después de la chalra, así como al otro día muchos de los asistentes me encontraron en el hotel y me secuestraron para varias rondas de preguntas :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 



en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax