texto:   A-   A+
eliax

Finalizada con éxito la charla en FUNGLODE sobre Singularidad y la Sociedad
eliax id: 8705 josé elías en may 11, 2011 a las 10:09 PM (22:09 horas)
eliaxHola amig@s,

Esta noche finalizó exitosamente mi charla sobre La Singularidad Tecnológica y su Futuro Impacto en la Sociedad, y como se podrán imaginar en estos momentos estoy exhausto pero feliz que todo haya salido bien.

Antes que todo quiero volver a dar las gracias a Frederic Emam-Zade, Director del Centro de Estudios de Economía de FUNDGLODE por la invitación al evento, y a Idrialis Castillo por parte de la gestión logística, así como a todos los que colaboraron de una forma u otra con este.

Quiero darle las gracias a todos los que asistieron, ¡¡¡sus preguntas fueron realmente interesantes!!!

Mientras tanto, a dormir y esperen mañana una noticia bastante interesante que cubre un par de los temas tratados en la charla. Así mismo, si tienen algunas preguntas sobre temas tratados en la conferencia y que no pudimos tratar en la ronda de preguntas al final, aprovechen los comentarios de esta entrada acá abajo para hacerlas y trataré de responderlas mañana.

Gracias una vez más a todos, y buenas noches...

Actualización: FUNGLODE acaba de publicar un artículo con respecto a la charla. Lo pueden leer aquí.

autor: josé elías

Comentarios

  • Felicidades Elias, ojala y se pueda ver en video la charla, yo creo que fue muy interesante :)

  • Jose, yo asisti a la charla....

    Pero no me digas que ya llegaste a Santiago, por favor.. entonces andabas en un Helicóptero, porque yo acabo de llegar a mi casa en la zona oriental hace 15 minutos...

    Cuentanosss... Es como Lobo del Aire??? o estás haciendo "experimentos beta" de teletransportación ??? ;-)

    Por otro lado, EXCELENTE!!!! Ya habia ido a la primera charla que hiciste con el Blog en la PUCAMAMIMA de Santiago y habías dado detalles de esta... Aquella y esta las disfrute un monton...

    Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros....

    Postdata: Lamenté el momento que tuve que ir al baño... no se que diantres me perdi en esos 3 minutos... :P

  • Antes que nada, felicidades por tu charla, muy enriquecedora.

    Planteas que llegará el momento en el que podremos hacer Backup de nuestras mentes e instalarse en nuevos “dispositivos” que harán la función de nuestros cuerpos. Explicaste que llegará el momento en que habrán también maquinas con inteligencia artificiales bien avanzadas…

    Mi pregunta: En esa situación, ¿qué crees que nos diferenciará a los humanos de estas super maquina puramente artificial? ¿qué cualidades o características?

    • Esto es un tema muy amplio pero trataré de sintetizarlo brevemente...

      Si creamos una I.A. en base al patrón cerebral de una persona en específico, entonces no habrá diferencia alguna (salvo el hecho de que posiblemente podrá pensar cosas más rápido que la persona de donde se copio el patrón).

      Si creamos una I.A. "a fuerza bruta", entonces la diferencia será que esa IA no tendrá inicialmente ni memorias ni "experiencia" en vivir, por lo que tendremos que entrenarla, quizás con videos, simulaciones, información del Internet, etc.

      Si creamos una IA de forma emergente (es decir, evolucionada desde el inicio), será básicamente como nosotros, salgo quizás algunas diferencias que se derivarán de no tener nuestra misma fisionomía (apariencia física).

      • Con todo esto me surge la duda de como seria tener un hijo?, creo que lo diseñaremos a la medida de nuestros gustos y lo peor es que no necesitaremos de una pareja para hacerlo :s

        • SrX,

          El hecho de que no necesitemos una pareja para hacerlo no significa que no podamos hacerlo. Simplemente ahora habrán más opciones para reproducirse.

    • eliax solo falto la uce para conocer mas de la charla pero tube leyendo de seguido y fue estupendo

  • Eliax, no tendrás charlas programadas entre junio y julio, vivo fuera del país, en esos meses estaré pasando vacaciones y me gustaría poder ir.

    • Por lo general muchas de mis charlas son en eventos privados, pero manténte atento acá en el blog para charlas abiertas al público en general.

  • Gracias!! esa es la palabra con la que puedo expresar lo bien y satisfecho que sali de la charla y solo quiero agregar a los que piensan que los avances tecnologico podrian ser utilizados con fines maliciosos, que la historia ha demostrado que es al revez; que avances con fines de guerra son utilizados hoy en dia para fines nobles y de beneficio para toda sociedad! recuerden el anuncio de coca cola por cada....

  • Gracias por la charla todo estuvo excelente. no llegue a preguntarte algo mas con respecto a la respuesta que me diste sobre el proposito de todo esto de la singularidad. Disgiste que tu, por ejemplo solo quieres ser feliz?, y a proposito de esto queria preguntarte: En en la IA, se ha contemplado que eata pueda llegar a pensar hasta el punto de concebir un proposito para si misma?, y si la respuesta es si, entonces, no seria esto algo muy parecido al hombre?, cosa que me parece haber leido en cierto libro en el que algo o aguien creo a cierto ser a su imagen y semejanza. No seria esto la reproducion de esas aceberaciones?, no estariamos dandole la razon a ese planteamiento?.

    • En resumen, si creamos un ser sintético a nuestra imagen y semejanza, obviamente estamos jugando a ser el clásico Dios tradicional, pero es hasta ahí que llegarán las similaridades. No existe razón para que estos seres (con los cuales como expliqué nos fusionaremos eventualmente) no sientan lo mismo que nosotros: anhelos, deseo de superarse, de ser felices, etc. Por lo que se, le buscarán un propósito a la vida al igual que nosotros lo hacemos, es algo natural el tratar de entender nuestra existencia.

      • ¿De verdad lo piensas?, crear una conciencia capaz de seguir un propósito propio implicaría darle libre albedrío. ¿No crees que sea un poco difícil?, además el poder de calculo de una maquina no necesariamente implica que podríamos crear conciencia, además ¿Qué implica ser inteligente? ¿La capacidad de aprender y discernir? , ¿Es así de simple?.

  • No fui ni puedo. pero me interesaria muchisimo velo en un video.
    ESPERO LO SUBAS PRONTO!!!!!!!!!!!!
    Saludos.
    Desde Argentina

  • Felicidades...

    Esta estubo mejor que la anterior, despues nos juntaremos para coonversar mas en detalle de algunos por menores.

    Muy enriquecedora y bien hecha.

    • ¡Gracias a ti por asistir y por el regalo! (para los curiosos: me regalaron una gorrita oficial del Sociedad Astronómica Dominicana) :)

  • Miren esta noticia ... Emitida por un profesor de la universidad de la singularidad.

    ** Expertos sostienen que antes de 2045 existirá la tecnología para detener el envejecimiento **

    ELIAS !!! esto esta a la vuelta de la esquina.

    http://www.lasegunda.com/noticias/cienciatecnologia/2011/05/645080/expertos-sostienen-que-antes-de-2045-existira-la-tecnologia-para-detener-el-envejecimiento-

  • Estuvo muy interesante y sorprendente la charla, es a la primera que voy a tratare de asistir a las próximas.


    Muy buen material y muy buena expocision!

    Felicidades!

  • eliax,
    se que funglode graba todas sus actividades y que algunas las sube a internet. puedes averiguar cuando estara disponible para verla.

    saludos

  • La charla no tuvo desperdicios. Demasiado interesante, Felicidades.
    Me intrigó el caballero que expresó (en la tanda de preguntas) haber experimentado el conocimiento absoluto.

    • Quizas quiso decir algo diferente a lo que dijo. En realidad no entendi su pregunta. Estoy casi seguro de eso.

    • Haaaaaa, fui yo el de la pregunta, me parece que al ser humano le preocupa cada vez saber mas, y este crecimiento exponencial de la tecnologia nos permite acceder a una cantidad mayor de conocimiento en menos tiempo, y si se puede extender el tiempo de vida, tal vez los seres humanos podrian alcazar a conocerlo todo, no crees?.

  • FUNGLODE acaba de publicar un artículo con respecto a la charla. Lo pueden leer aquí: http://goo.gl/cOyUs

  • hahaha a todos nos intrigo! creame!

    • Elias, debo confezarte que me parecio trivial, entender que algo tan avanzado como la singularidad pudiera estar orientado a fines puramente comerciales, tal vez, las empresas que invierten en eso quieren saber en que es prudente invertir para no desaparecer en el futuro. me apasiona el conocimiento y admiro a personas como tu, de verdad creo que estas haciendo un gran aporte con todo lo que haces aqui.

  • Tengo algunas Preguntas... Si llegamos a ese nivel evolutivo, lo cual sería ser eterno en esta vida ( pues a como se ha mencionado anteriormente siempre tendremos respaldo de nuestro cerebro por si acaso), entonces:

    1. El factor sobre-población (el cual tambien ya lo has abordado antes), será que habrá suficiente espacio para tanta gente eterna.

    2. La muerte como tal, sería por así decir una decisión que estaría en nuestra manos?, o sea, si me aburro de seguir vivo, entonces podría decir borren mi respaldo. Así sería?

    Supongo estuvo interesante tú charla, estamos a la espera de tú resumen.

    Saludos.

  • Saludos y Felisidades J. Elias por la charla, fue tan interesante como la esperaba.

    Una pregunta que no pude hacer en el momento por razon de no tenerla organizada, cual seria el primer cambio que se podria observar en la sociedad segun todo lo que se hablo en la charla acerca de una mejor sociedad o en su efecto lo planteado por los idealista del proyecto V.? o acaso algo asi es solo una ilucion, un sueño para los humanos 0.1 tendremos que esperar a evolucionar al H2.0? XD

  • Primero que nada gracias por dar este tipo de charlas, aprecio mucho que dediques el tiempo para compartir ideas tan interesantes. Tengo una pregunta que me quede con ganas de compartir y es sobre la idea de hacer backups de las vivencias recuerdos, experiencias etc. hasta un punto dado, que pasa al momento de uno tener un accidente, morir y esos recuerdos ser restaurados en un clon por ejemplo? Consideras que es uno que queda vivo o alguien igual que uno que toma esos recuerdos y sigue viviendo? Te lo pregunto porque en realidad no me quedo clara tu opinión en esa parte, mi opinión es que desde el punto de vista propio uno muere y deja de existir, por eso no le vi mucho sentido a la idea de hacer un backup y restaurarlo fuera del interés que pueda tener tu familia en mantener alguien igual que tu viviendo con ellos. Gracias por tu tiempo.

    • ¡Que buen que disfrutaste la charla Leandro! :)

      Pues lo que sucederá es que el "clon" en realidad serás tú una vez más, una nueva instancia tuya. Cuando revivan al clon, en realidad te sentirás 100% idéntico a como te sentías el día que te hicieron el backup. En otras palabras, eres tú.

      Esto obviamente replantea el tema sobre lo que es la muerte, y definitivamente va en contra de temas teológicos como la reencarnación en su forma tradicional, y la vida después de la muerte en su forma tradicional.

      En otras palabras, la vida es solo un "estado" de una máquina (tu cerebro), y si podemos restaurar ese estado (tantas veces queramos), esa nueva restauración será tú otra vez, y nadie más, ni una copia tuya, sino que literalmente tú mismo.

  • Súper interesante :), dure discutiendo este tema unas 3 horas con unos amigos hoy y estoy de acuerdo en que el backup se sentiría 100% como yo (Leandro 1.0, explicación más abajo), pero no estoy de acuerdo en la segunda parte, lo voy a tratar de poner con el mismo ejemplo que les puse a mis amigos. Para ponerlo de una forma yo soy Leandro 1.0, suponiendo que la tecnología existe para hacer el backup y yo decido hacerlo, si logran restaurarme luego de morir vamos a llamar a este Leandro "Leandro 1.1". Las experiencias que viva y sienta “Leandro1.1” desde el punto de ser restaurado en adelante no se suman a las de "Leandro 1.0", Leandro 1.0 ya no existe y no volverá a sentir nada nunca más. A eso me refiero en realidad cuando digo que a los que de verdad podría interesarles tener un "Leandro 1.1" son a los que quedan vivos, mis familiares, amigos, conocidos, etc. ya Leandro 1.0 "YO que escribe este mensaje" : ) no existe para preocuparse por cualquier cosa.

    Agregando algo más que creo tiene que ver con el tema es una entrevista que vi del físico Michio Kaku hablando sobre la tele transportación, donde dice claramente que el modelo original se destruye, eso me impacto mucho porque uno se imaginaba mas como un traslado o la transformación de tu cuerpo en energía para luego ser re-ensamblado en otro lugar, algo así como derretir un bloque de hielo pasarlo por una tubería estrecha en forma de agua y congelarlo con la misma forma en el otro extremo para ponerlo de una forma simple, cuando en realidad la idea de teletransportacion que menciona Michio Kaku básicamente se basa en que en el “Enterprise” lo que hacen es sacar los planos de tu cuerpo para reconstruirte en un lugar remoto y matándote en el acto, claro para el que salga del otro lado va a recordar perfectamente que estaba en la nave y termino en el planeta cuando en realidad las experiencias de Kirk 1.0 terminaron en la nave………. : ( Quien se montaría en una maquina así sabiendo como funciona en realidad?

  • Abajo pongo los links de los videos que estaba hablando, disculpa tanta habladera pero me imagino que unas de tus metas con dar este tipo de charlas es poner a pensar y lo lograste conmigo!

    http://www.youtube.com/watch?v=fYCZo0O3H0g
    http://www.youtube.com/watch?v=-FqLCLooayM

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Adoro este Blog, lo conocí hace unos días y no puedo parar de leerlo. Soy de Argentina, tengo 24 años y aunque soy artista (Compositor de música y dibujante) tengo una mente con muchas ansias de aprender cosas nuevas todo el tiempo. Me fascina la astronomía y la filosofía. Supongo que tanto como yo, debes pasar horas preguntandote que joraca es todo esto que nos rodea!!! jajaja

De todo lo que me perdí estos años por no leer este blog.
"

por "Lean Pascazzi" en mar 10, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax