texto:   A-   A+
eliax

Finalizada con éxito la charla en Universidad O&M Santiago sobre Singularidad y la Sociedad
eliax id: 9181 josé elías en ene 28, 2012 a las 12:14 AM (00:14 horas)
eliaxHola amig@s,

Hace unas horas finalizó con éxito mi charla sobre La Singularidad Tecnológica y su Futuro Impacto en la Sociedad, impartida en la Universidad O&M en su recinto de Santiago, República Dominicana, y quiero dar las gracias a Freddy Guzmán por la invitación, y a la gentileza de toda persona que trabajó para hacer el evento posible, desde los fotógrafos hasta los encargados de audio y video.

Unas gracias particulares a todos los asistentes, quienes se mostraron no solo muy educados, sino que interesados, y unas gracias especiales a los fans del blog que asistieron y sentaron en las primeras filas.

Si asistieron al evento, pueden utilizar la sección de comentarios acá abajo para escribir sus impresiones y comentarios, o hacer preguntas adicionales a las numerosas realizadas durante el final del evento.

Gracias una vez más, disfruté mucho la compañía de todos los presentes...

autor: josé elías

Comentarios

  • Gracias Eliax por abrirme los ojos de tan maravillosa vision y tecnologia que tenemos tan cerca, y me llega la pregunta, Podria ser Dios un ente el cual evoluciono de manera radical en un entorno "Adecuado" y volverse omnipotente con el control de los secretos del universo? La charla estuvo muy entretenida y me encuentro que eres excelente orador modestia aparte con tu sarcasmo de que no lo crees asi, Muchisimas gracias otra vez por asistir a nuestra humilde universidad y lamento algunos incredulos que se me acercaron y me dijeron este "tipo" esta loco, yo les dije eso dijeron de Aristóteles quién aporta evidencias de la forma esférica y Eratóstenes quien hace la primera medicion, tambien dijeron lo mismo de muchos otros cientificos.

    • Antes que nada déjame decirte que me da gracia ver cómo hablas de un dios como si constara su existencia, cuando es todo lo contrario, ni una pizca de evidencia.

      Gracias.

    • Si Dios existiera, podría ser algo así. Sin embargo los que inventaron la idea de Dios dudo que estuvieran de acuerdo.

    • Hola Santiago,

      Ante todo, gracias por asistir a la charla... :)

      Sobre lo de "loco" es algo que viene con el territorio de todo el que habla sobre el futuro. A Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Julio Verne e incontables otros lo nombraban también locos por sugerir cosas que para ese entonces aparentaban imposibles. Curiosamente, no solo resultaron posibles, sino que incluso se quedaron cortos en relación a todas las maravillas tecnológicas que hemos desarrollado en apenas los últimos 100 años.

      En cuanto a tu comentario de Dios, al menos desde el punto de vista científico, es imposible la omnipotencia.

      La primera razón es la mecánica cuántica, la cual aun lleguemos a dominarla al 100% nos dice que la aleatoriedad (es decir, el azar) es parte intrínseca del Universo, por lo que nada se puede hacer ni predecir con 100% de certeza, lo que inmediatamente elimina cualquier remota posibilidad de omnipotencia.

      Por otro lado, está el tema del límite de la velocidad de transferir información, que como sabemos hoy día está limitada por la velocidad de la luz, lo que implicaría que este ser no podría ser omnipotente ya que sabemos que el universo es tan grande que la luz sencillamente nunca llegaría a otros extremos del Universo, en particular en un universo en un ritmo acelerado de expansión en donde el ritmo de expansión sobrepase la velocidad de la luz misma.

      Sin embargo, y jugando a abogado del diablo contra mí mismo, una posibilidad es que este universo sea una simulación dentro de otro universo, y ese caso lo contemplé hace más de una década en Máquinas en el Paraíso, que puedes leer gratuitamente en el enlace al tope de esta página.

      • Julio Verne y varios más de los que mencionas no se integran dentro de la categoría de "locos". Estaban muy bien informados en su tiempo de la ciencia más moderna y eran respetados por otros científicos.

        Odio cuando la pseudociencia utiliza como ejemplo a estos grandísimos científicos (o a Galileo) para decir que sus teorías (fusión fría, tierra hueca etc) son ciertas...

        • Lo que Eliax dice es que algunos consideraban sus ideas como locas, no que la ciencia las considerada loca. Eso creo que quiso decir.

    • Issac Asimov (como menciono Eliax) escribio un corto en 1956 que trata este mismo tema: una supercomputadora que se vuelve Dios con un final bien original para la epoca:

      http://www4.ujaen.es/~jamaroto/laultimapregunta.pdf

      http://en.wikipedia.org/wiki/The_Last_Question

      • Al que no haya leído ese cuento, se lo recomiendo. Muy interesante, y uno de los más conocidos de Asimov.

  • No lo grabaron? Sería interesante ver alguna de tus charlas en youtube.

  • Jose Elias por favor cuando puedas, elabora un video o un archivo de audio sobte tu charla de singularidad para entender un poco mas sobre el tema. Gracias. Un abrazo

    • En un futuro grabaré un video especial sobre esta charla para el disfrute de todos, pero por ahora prefiero que la vean en vivo (para motivos educaciones, ofrezco las charlas gratis, o a precio nominal si tengo que viajar a algún otro país - por lo que una invitación es todo lo que se necesita para impartirla en donde estudias).

  • hey eliax gracias por ser tan creatividad y por ayudarme en esa charla sobre nuestras visión en el futuro. pero lo mas asombroso que me gusto mas fue el tema a nivel de los robot me gustarías saber que tan avanzado estas nuestro país para crear uno robot de esa magnitud que nos presentaste
    en desde soy uno de tu fans y vas a hacer un ejemplo a seguir en mi vida
    mis visión en el mundo de la tecnologia es llegar hacer tan grade como Mark Zuckerberg

    • Acá en Dominicana, no tenemos robots del nivel que mostré en la charla, sin embargo sí existe ya una asociación dominicana de robótica en donde incluso imparten cursos al respecto para que aprendas a armas tus propios robots. El que hasta al menos el 2012 era el encargado de esa asociación es Edwin Marte, un amigo mío que lo puedes contactar en este enlace en Facebook: https://www.facebook.com/emarte

  • Eliax cuando harás una charla en Santo Domingo

    • He impartido varias (incluso en año pasado), algunas las he anunciado por acá mismo en el blog :)

      Pero si deseas que imparte una en tu institución, simplemente ponte en contacto con algún profesor o miembro de la directiva para que me inviten y con guste asistiré si el tiempo me lo permite (viajo con regularidad a Santo Domingo, por lo que podría aprovechar uno de esos viajes).

      Abrazos,

      José Elías

  • cuando habrá una video-conferencia...
    por favor graben :)

  • Hey pero no supe de este evento :(

    • Lo anuncié previamente por Twitter (incluso actualmente figura en el control de Twitter al margen derecho de la página de eliax). También lo anuncié por Google Plus, por mi perfil de Facebook, por los dos grupos de eliax en Facebook, y por la Fan Page de eliax en Facebook.

      Moraleja: Hora de unirse a uno de estos portales... :)

      • Lesson learned

  • Eliax, por que no organizas otro EMC??

    El pasado fue todo un exito, aunque no tuve la oportunidad de asistir...

    • Es sobre todo cuestión de tiempo. Apenas tengo tiempo para escribir en eliax, y organizar un evento de ese tipo conlleva muchísimo tiempo.

      Quizás lo que deba hacer es algo mucho menos ambicioso, un simple encuentro en donde hablemos abiertamente de varios temas interesantes para todos. Incluso podría ser en algún parque o zona fuera de la ciudad... ¿qué opinas?

  • Magistral tu charla, has abierto tanto mi mente como mis ojos con este interesantisimo tema, gracias!!!

    • Fue un place compartir con ustedes Oliver, y la pasé muy bien con los que se quedaron incluso después de haber finalizado todo el evento, haciendo preguntas adicionales, muchas de las cuales resultaron ser bastante interesantes no solo para mi, sino que para los demás asistentes y fans presentes... :)

      • Es verdad, fui uno de los afortunados en llegar primero, el que estaba a tu lado derecho al esperar la participacion de los demas estudiantes, y si resulto muy bien despues de la charla los que nos quedamos y preguntamos sobre diferentes temas fue bastante enriquecedor, recomendare a la federacion de estudiantes del CURSA-UASD te extiendan una invitacion para que vallas a compartir tus conocimientos

  • me gustaria nominar a Jose Elias como un heroe en latinoamerica y a Eliax como la mejor web de divulgacion cientifica, si alguna vez vienes por Peru avisanos.

    • edouardcv,

      Estuve por Perú (en Arequipa) hace un par de años :) http://eliax.com/index.cfm?post_id=5911 y fue una de mis charlas favoritas. Hice al menos un par de muy buenos amigos allá también, y planeo algún día volver a visitar con mi familia.

      ¡Abrazos!

      • Wow, precisamente yo vivo en arequipa, es la cuna de pedro paulet ymuchos otros personajes peruanos reconocidos, incluso el novel de literatura es Arequipeno, jeje, somos orgullosos como el misti nueetro guardian tutelar, quebueno que te gusto mi pequeno rincon de paraiso, si. alguna ves regresas no dudes que las puertas de mi hogar estan completamente abiertas. ..

    • sii la verdad yo tambien opino lo mismo, nominemos a eliax como mejor blog de divulgacion cientifica!! ya estoy ahorrando para conocer republica dominicana y asistir a una de tus charlas soy tu fans nro 1 de paraguay saludos!

  • Saludos Señores.

    AGRADEZCO EL ESFUERZO QUE HICIERON MUCHOS DE PARTICIPAR HASTA EL FINAL DE LA ACTIVIDAD. DE MI PARTE ME SIENTO MAS QUE SATISFECHO, YA QUE SALIO TODO COMO LO TENIA PLANEADO.

    LAS GRACIAS DE MANERA MUY ESPECIAL A ELIAS, YA QUE ACCEDIO A LA INVITACION Y POR SU PREOCUPACION DE QUE TODO SALIERA BIEN.

    GRACIAS DE CORAZON A TODOS. ESPERO LA APROVECHEN TANTO COMO YO.

    FELICIDADES ! ! !

  • eliax me encanto tu charla realmente que si y eso no es verdad eres exelente orador y sabes ordenar muy bien tus ideas, lo unico es que aveces hablas muy rapido lol.
    Ironicamente la parte que mas me gusto fue tus especulaciones que para ser verdad tienen muchas bases... y de ahora en adelante eliax en primera fila siempre que des una charla!!!
    yo solo tenia una pregunta y era , por que nunca diste una reseña de la película Bruno? .... es que yo taba en la sala tambien ese dia xD

  • pude percatarme de la increíble personalidad de Jose Elias que cuando llego se sentó junto a nosotros para hablar hacer chiste fue algo muy sorprendente desde un principio para mi fue la primera vez que lo veo en persona y me lleve una impresión increíble.

    la charla eso fue algo a otro nivel e leído el libro "Maquinas en el paraíso" y tengo ya un buen tiempo en Eliax.com y realmente fue algo sorprendente.

    mi frase favorita de la noche "La evolución de la evolución".

    fue una experiencia muy enriquecedora y agradezco mucho el esfuerzo que hiciste para ir y compartir tus conocimientos con nosotros.

    yo era el que pregunto por el libro "la singularidad" y me agrado tu respuesta muchísimo.

  • Gracias de verdad..debo de ser honesto, no sabia quien era Jose Elias y solo había entrado a eliax.com por accidentes buscando información.. así que cuando Freddy nos invito,busque en google y encontré una entrevista que te hicieron en CDN2,me pareció interesante..y te puedo decir que valió la pena ser de los primeros en llegar y perderse el juego de las aguilas, desde ahora fiel seguidor de tus charlas,blog y demás proyectos futuros,Suerte...

  • Felicidades Jose, ojalá alguna vez te tengamos en Colombia. No vivo en la capital, pero viajaría a ella por no perderme tan interesante charla.

  • Por qué nunca hay video de tus charlas?, eso estaría muy bueno

  • Muchas felicidades por la charla ofrecida en la universidad o&M, me encanto fue una charla muy interesante, me gusto mucho la información o el vídeo del orograma que es utilizado en japón, en realidad no tenia conocimiento de que se tipo de tecnología ya se estuviera utilizando.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Nunca comento en tu blog y lo vengo leyendo desde que tengo uso de razón y desde que tengo acceso a Internet pero ahora te mereces que te diga que me siento muy orgulloso de ti como ser humano y muy feliz porque cumplas tus sueños y nos motives a todos con ellos.

Gracias por ser como eres y déjame decirte que tu estás entre uno de mis héroes de toda la vida. Mis sueños de lo que voy a estudiar Neural Engineering y de la motivación para vivir en este pequeño punto azul en el que vivimos te lo debo a ti. Espero de todo corazón que ganes y cumplas tus sueños.
"

por "Thomas" en jul 6, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax