eliax

Pregunta a eliax: ¿Qué opinas del Suicidio / Eutanasia (derecho a morir)?
eliax id: 6953 josé elías en sep 14, 2009 a las 09:35 PM (21:35 horas)
En estos días dos noticias que leí hicieron que por fin deseara responder a una de las preguntas mas viejas que me han hecho en eliax, sobre lo que opino de la Eutanasia o el suicidio.

La primera de las dos noticias fue esta, sobre un tetraplégico australiano quien en un caso histórico en esa nación se le concedió el derecho de terminar su vida por medio de la inanición. El hombre se llama Christian Rossiter y desde un accidente en 1988 ha vivido una vida de agonía y sufrimiento. Como dijo él, ni siquiera podía limpiarse el mismo las lágrimas del dolor.

La segunda noticia fue esta, sobre el suicidio de Richard Egan, co-fundador de la empresa líder de almacenamiento masivo, EMC, y empresa en la cual trabajé por unos años en lo que en esa época era llamado el Advanced Tecnology Group (un laboratorio de investigación exclusivo en donde vi antes de que salieran al mercado tecnologías como Java, televisores de alta definición, almacenamiento super-masivo, etc, así como me empapé en temas como almacenamiento holográfico, cuántico, etc). Richard sufría de cáncer, enfisema, diabetes y presión sanguina alta. Terminó su vida con un disparo a la cabeza.

Antes de iniciar, quiero decir que en mi opinión, el acto mas triste de todo el Universo, es la muerte, en particular la muerte de un ser consciente de sí mismo.

Eso lo digo porque quizás algunos mal-interpretarán mis conclusiones, las cuales se pueden resumir en lo siguiente: El derecho a la muerte debe ser un derecho innato de todo ser humano, así como lo es el derecho a la vida.

Ahora, no salten a conclusiones. No estoy diciendo que le demos un inyección letal a todo jovencito trastornado de 15 años que entre a un hospital pidiendo terminar su vida. En mi opinión, dado la seriedad e importancia del caso, creo que toda persona que desee terminar su vida deba primero someterse a una evaluación psicológica con miras a ver si a esta persona se le puede persuadir de hacer lo contrario.

Por lo general, personas recurren al suicidio por temas como estos:

1. Se siente solitarios, abandonados o rechazados.
2. Tienen muchos problemas sociales y/o económicos.
3. Por vergüenza de algún acto con el cual piensan no pueden vivir.
4. Por presión laboral o familiar, estrés emocional.
5. Por motivos de salud (enfermedades incurables y dolorosas).
6. Por trastornos mentales.

En esta corta lista (que sin duda no cubre todas las posibles razones que llevan al suicidio), podemos rápidamente identificar que al menos los primeros 4 casos deberían ser tratado psicológicamente, con el objetivo de ver si se puede aliviar el dolor y presión emocional que sienten estas personas que las lleve a cometer este acto con sus vidas.

Sobre el punto 5, el tema de salud, soy un fuerte apoyador de que nadie merece sufrir, y yo mismo he dado instrucciones a mi familia de que si por alguna razón termino en un estado vegetal o de mucho sufrimiento, que no deseo vivir así (salvo que exista una posibilidad real de una cura o mejora sustancial).

Finalmente, el punto 6 es posible que sea el mas controversial, puesto que si evitamos que una persona con trastorno mentales se quite la vida, ¿le estamos violando sus derechos o salvando la vida?, y si permitimos que se suicide ¿cómo sabemos que de verdad esa era su intención? Este problema del punto 6 al corto plazo no le veo fácil solución, pero sí le veo solución al largo plazo conforme entendamos mejor el funcionamiento del cerebro, y creemos formas de repararlo.

Ahora, volviendo a los primeros 4 puntos, ¿qué sucede si después de una terapia psicológica/psiquiátrica la persona aun continúa con su decisión de querer morir? Pues en mi opinión, si es una decisión consciente, la sociedad debería conceder ese deseo a la persona.

Se que en todo esto existe además un componente religioso para muchas personas, pero creo que debe ser el estado, y no una religión en particular el que decida en estas cosas. ¿Por qué? Pues veamos este ejemplo: La religión X dice que sus creencias le impiden permitir que alguien muera. Bien. ¿Pero qué sucede cuando la persona a quienes ellos no quieren permitir dejar morir no pertenece a esa religión y no se subscribe a sus creencias sobre la eutanasia? ¿No sería esta una clara violación a sus derechos?

En este caso si permitimos que sean nuestros sentimientos religiosos los que gobiernen tales decisiones, muy pronto entraremos en una guerra santa entre todas las religiones, ya que ¿qué evitaría que otra regla mas se filtre de la religión al resto de la sociedad y dicte como esta deba comportarse (como es el caso con los abortos realizados para salvar la vida de una madre)? O mejor pregunta aun, ¿bajo cuál religión seguimos tales reglas?

Sin embargo, con todo lo que podemos hablar de este tema, los puntos morales, éticos, etc, creo que el punto filosófico al cual verdaderamente tenemos que prestar atención es al simple hecho de que nuestras vidas nos pertenece a cada uno de nosotros, y que debemos tener la libertad de hacer con ella lo que nos plazca, siempre y cuando no hagamos daños a otros.

Algunos posiblemente querrán hacer énfasis en esa última frase que escribí ("siempre y cuando no hagamos daños a otros") y posiblemente digan cosas como que esto le hace daño a los familiares y amigos, pero la realidad es que todo el tiempo todos tomamos decisiones que no son del agrado de nuestros familiares y amigos y los hacen sufrir, y además, estos deben entender que cuando una persona toma una decisión de esta magnitud es porque por lo general ya la persona se siente que no tiene salida u opciones (razón por la que abogo por un examen psicológico/psiquiátrico primero, pues quizás sí hay opciones), por lo que esta es en realidad una manera de la persona dejar de sufrir, y por mas frío que suene, eso es algo que debe darnos paz, ya que esa persona no sufrirá mas.

En cuanto al punto de vista de la sociedad, si lo vemos como un acto evolutivo, esto en realidad ayuda a la sociedad a reducir el grupo de genes propensos a la auto-destrucción de esta, pues mientras menos personas con tendencias suicidas existan en el mundo, menos los descendientes que hereden esta propensidad al suicidio (y disculpen que diga esto de esta manera tan fría y cruda, pero no hay otra manera de decirlo, es la realidad).

Finalmente, y en el espíritu eliaxístico de mis análisis, quiero tomar un minuto para imaginarnos el papel que jugaría la eutanasia en un futuro hipotético en donde los humanos hayamos conquistados los conocimientos necesarios para esencialmente vivir eternamente, sea en cuerpos biológicos modificados con ingeniería genética, o en cuerpos sintéticos o virtuales...

Si llegamos a ese futuro (y como ya saben los lectores mas veteranos de eliax, soy de los que creo que tenemos muchas evidencias hoy día que apuntan a que llegaremos), creo que la eutanasia sería una parte normal del ciclo de vida de cualquier ser super-avanzado.

Aunque ciertamente el Universo parece ser una fuente inagotable de secretos, maravillas y curiosidades, no es insólito poder imaginar que en un futuro muy lejanos algunos de estos seres simplemente se sientan que ya han "vivido suficiente" y que simplemente deseen "descansar", en cuyo caso recurran simplemente a apagar sus mentes.

No estoy seguro que eso jamás sucederá, pero ciertamente es una posibilidad que contemplar, en cuyo caso, la eutanasia dejaría de ser el tabú que es hoy día, y pasaría a ser una parte fundamental del ciclo de vida, ya que un ser que sea virtualmente inmortal no podría morir de otra manera que no sea de voluntad propia.

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías

Comentarios

  • Todos Tienen Derecho a Vivir y a Morir. nadie sabe el sufirmiento de personas con cancer que estando postrado en una cama y sabiendo que ya solo le dicen a sus familiares "llevenlo a casa y denle mucho amor y paz que cualqueir momento le llega la hora".

    Yo personalmente vi el caso de mi mejor amigo postrado en un cama por un mes con cancer en los huesos, que gritaba de dolor y la unica solución posible eran multiples inyecciones de morfina solo para evitar que sufra, Durar 1 mes asi teniendo solo unos minutos lucido al dia con dolores insoportable, Solo ahí, y solo ahí, es que uno se da cuenta que la eutanacia es un medio Viable para las personas que YA NO TIENEN SALVACION y que solo estan sufriendo esperando el inevitable desenlace....

  • La más importante de todas las causas, personas que se cansan y que se rinden porque viven en un mundo en donde no son entendidos, se hartan de luchar por una buena causa y de no ser escuchados.
    Es bueno tratar de ponerse en posicion de cualquier y en mi consideracion, aunque muchos tildan de cobardes a quienes se suicidan, yo considero, sea en menor o mayor medida, que son valientes, personas que simplemente como protesta pacífica y a la vez tan ensordesedora, como simbolo de cambio...

    Se que muchos no estaran de acuerdo, y sinceramente no me importa mucho, jaja, es lo que pienso y acepto todo tipo de criticas, pero en fin, no es bueno renunciar al mundo en el que vivimos, un mundo mejor puede existir, nadie dijo que iba a ser facil, pero aquellos que desean huir de todo este caos, deben por igual ser respetados.

    La vida es bella, hay que vivirla, y cuando ya no sientes eso, esta en ti hacer lo que quieras, es la libertad.

    • Te equivocas preciosa,
      Eso depende mucho de los estados mentales de la persona.
      hay algo que se llama depresion, cuando estas en ese estado te autodestruye pero si un dia amaneces bien tendras las ganas de vivir.
      Habra dias buenos y dias malos. por el hecho que estoy en un dia malo no puedo pensar en la cobardia del suicido.

      Con lo errores nos hacemos fuerte

  • Hola a todos...

    Entiendo que nosotros no somos más que simple materia, seres hechos de alguna especie de polvo, que al fin y al cabo seguirán estando compuestos de alguna molécula en cualquier estado de su existencia...

    Ahora bien, entiendo que hay dos cosas sobre las que no debemos opinar:
    1. La vida... yo no elijo vivir, es un evento aleatorio generado por algún algoritmo no determinista.
    2. La muerte... yo no eljio morir, es un evento aleatorio generado por algún algoritmo no determinista.

    Sobre esas dos cosas no hay nada que yo pueda controlar, jamás debo pensar atentar en cambiar mi estado de existencia hacia otro, eso es parte de algún algoritmo que cuando indique convertirá mi actual existencia en alguna otra...

    • Román,

      Una corrección en tu forma de pensar:

      Tu no eliges *nacer*, pero en el momento que tomas consciencia de ti mismo, desde ese momento en adelante tu eres quien eliges vivir o no (como demostrado por los miles de suicidios anuales en todos los países del mundo).

      Por eso hice la aclaración en el artículo cuando dije que "el acto mas triste de todo el Universo, es la muerte, en particular la muerte de un ser consciente de sí mismo."

      Es decir, lo que nos diferencia de una simple roca inerte es que tenemos consciencia, y es esa consciencia lo que nos permite hacer lo que queramos con los átomos que nos conforman.

      • "pero en el momento que tomas consciencia de ti mismo, desde ese momento en adelante tu eres quien eliges vivir o no"
        esta frase conflicte con los 4 puntos de tu articulo ya que aunque se encuentren en un estado "anormal" animicamente en ese momento sí desean morir verdaderamente, y la sociedad se los niega diciendoles que pueden cambiar de parecer con una terapia.
        Claro que al final pueden darse cuenta de que no tenian que morir, pero en ese instante sus derechos son violados al no dejar que se suiciden.

        • Pongamos un ejemplo:

          Un enfermo mental quiere suicidarse porque dice que su dios ( genérico, por eso va en minúsculas) le ha hablado y le ha dicho que quiere que lo necesita para otra cosa así que debe abandonar este mundo.

          Esta persona, tiene la capacidad de terminar con su vida. Puede elegir suicidarse, pero eso no significa que nosotros no tengamos el deber moral de impedírselo y llenarlo de toracina hasta que deje de oír voces imaginarias.

          Una vez que razone de manera lúcida, tendrá derecho de decidir por sí mismo. Mientras tanto es deber de la sociedad (representada por el Estado) tomar las decisiones importantes por él.

          Claro que esto plantea un montón de problemas. No es fácil discernir quien está "loco" y quién no. Bien podríamos decir que un enfermo que está sufriendo mucho no puede razonar correctamente por causa del dolor. El sufrimiento altera sus patrones de comportamiento llevándolo a hacer algo que es anti natural y está en contra de nuestros instintos más básicos: desear morir.

          Tal vez el punto a tener en cuenta es si puede curarse o no, pero es un asunto espinoso como todos los que se refieren a instintos primitivos.

  • lo que yo pensaba desde hace tiempo lo dijiste en tu opinion asi que no sumare lineas de texto pues todo esta dicho :P

  • La muerte no es para tanto, abogo por desmitificarla: Si quiero fumar, fumo, aunque todos saben que acelererá mi muerte, es mi derecho, y ademas los gobiernos no sincitan ¿no? pues lo mismo ocurre con querer tirarse por una ventana, acelerará mi muerte, solo eso.

    Claro que hay excepciones, pero no reglas fijas: Es solo de sentido común evitar que alguien se tire por la ventana si es previsible que mañana se arrepienta de haberlo intentado... pero se podría aplicar un regla muy sencilla para "permitir" el suicidio, a ver que os parece:

    Si una persona, con apoyo psicologico, durante un mes certifica todos los días que aun quiere morirse, se gana el derecho a que la sociedad se aparte y respete su decisión.

    Lo mismo me da que este "loca", loca o no tiene sus derechos, y uno de ellos es a que se respete su forma de ver y entender la vida, aunque sea muy diferente a la nuestra y la tildemos de loca.

    Simple y efectivo: Respetamos las decisiones de cualquiera siempre que no sea un "capricho del momento".

    • No estoy de acuerdo en eso del cigarro, ya que eso afecta al medio ambiente y a los humanos y otros seres vivos que te rodean, tendríás que meterte el tabaco inyectado o comido, porque quemado molestas a otros.

  • Bueno, viviendo en el pais con tasa de suicidios mas grande del mundo (Japon) les digo mi opinion.

    La desicion de suicidio se debe a una serie de malos sucesos en la vida de una persona, que hace que en ese momento tome la desicion de suicidarse.

    En mi opinion el suicidarse se hace en el momento en el que uno esta mal. pero si en ese momento estas mal seguramente el proximo año estes mejor. es una desicion muy sin pensar.

    Si aun asi luego de meditarlo mucho y llegar a la desicion de que el suicidio es la mejor alternativa, entonces mientras no moleste a nadie tiene todo el derecho de suicidarse.

    En japon hay un bosque muy conosido, que se encuentra en donde comienza el monte Fuji, la muy conocida montaña de japon. en ese bosque la gente suele ir a suicidarse y les puedo decir que no es mentira y que hay muchisima gente que lo hace ahi, es por la razon de que no molestan a nadie suicidandose ahi. ese bosque es llamado el bosque de los suicidios.

    Ahora si te suicidas tirandote a las vias del tren, la compania de esa linea de tren le cobra a tu familia la suma de 10.000 dolares por afectar el trascurso de los trenes y hacer que todo el mundo que usa esa linea llegue tarde.

    increible Japon no ?

  • De todas las posibles causas de suicidio que has puesto, yo pienso que las cinco primeras están incluidas en la sexta "transtorno mental"... y desde el momento en que el transtorno mental es considerado como una enfermedad, se debe de hacer lo posible por curarlo. Lo mismo que a nadie se le mata ni se suicida por un catarro o una gripe, no se le debe de matar porque tenga un transtorno mental.

  • Una persona de más de 60 que sabe que el tiempo que le queda lo va a pasar sufriendo sin sentido, sin el más mínimo lugar a duda.

    Dejaríais vivir a un perro, sin ninguna pierna y con unos dolores que estuviese todo el día llorando?


    No tenemos que olvidar que no somos humanos, por ahora solo somos monos evolucionados.


    Saludos

  • Quiero compartir con ustedes algunas palabras que deje en mi blog hace un tiempo.
    Vale como aclaracion que es solo dirigida al suicidio y en ningun caso a la eutanasia por enfermedades terminales, o al cese de tratamientos por lo mismo.
    Espero les guste.


    ¿Cuando termina?

    ¿Que pregunta no?
    ¿Cuando termina que?
    Generalizemos. ¿Cuando termina la vida?
    Algun cientifico empedernido me va a decir, que cuando las funciones biologicas dejen de funcionar.
    Algun teologo fanatico, que se produce cuando el alma se separa del cuerpo.
    Pero, ¿Cual es el verdadero final de la vida?
    Dejemonos de ganzadas filosoficas, vamos a los hechos.
    ¿Porque la viejita de la esquina con 90 años sigue llendo a comprar al almacen?
    ¿Porque cualquier logi con plata se muere a los 30?
    Si algo aprendi en mi corta edad, es que uno se muere cuando se mueren los sueños.
    Y uno tiene que soñar hasta cuando no pueda mas, yo quiero ser abogado, y despues formar una familia, y ayudar a cuantos pueda, engrandecer la humanidad, terminar mis dias sentado en un escritorio trabajando por el que lo necesite, o morir caminando las calles de mi barrio.
    Ahora bien, ¿Es valida la idea del suicidio, cualquiera sea el caso?
    NO
    Ni por una separacion, ni por una tragedia, ni por la muerte de un ser querido, ni porque la vida es horrible, ni porque soy bien macho y me mato.
    La vida es lo unico que tenemos, respirar es el hecho mas hermoso que veo todos mis dias y siento en mi cuerpo. ¿Porque malgastarlo, porque derrocharlo, porque pegarme un balazo y cortar esa hermosa respiracion?
    NO
    La vida, esa sucesion de hechos esta para ser vivida, no para ser morida.
    ¿Cuantos de los que ahora no estan, hubieran hoy, mañana, o pasado vislumbrado por fin la salida a su problema?
    ¿Cuantos hubieran mas aun hecho un click y solucionado otro problema, el hambre en el mundo, una guerra, una enfermedad?
    Uno nunca sabes de lo que es capaz, hasta que hace ese click. Y ese momento llega, y nos llega a todos.
    Yo, vos y todos podemos. No vale quitarse la vida por no ver el momento.

    • ¿Porque llamas fanático al teólogo y no al científico?. Algunas de las teorías científicas son incluso menos demostrables que algunas teorías teológicas. De hecho hay científicos que se pasan toda su vida intentando demostrar que Dios no existe y aún no lo han conseguido. Así que tan respetables son los unos como los otros.

      • Tratando de demostrar que dios (o conjunto de dioses) no existe es imposible, y ningún científico que se respete se dedicaría a eso.

        Simplemente no se puede realizar un experimento o ejercicio que pueda demostrar la inexistencia de una deidad, esto cae en una categoría totalmente subjetiva y por tanto ajena a la ciencia.

        Esta es la razón por la que no vas a oír frases como "Se realizará un experimento para demostrar que dios no existe".

        Ahora bien en lo que la mayoría de científicos está de acuerdo es en que no se necesitan de dioses para entender y explicar nuestro universo. Aunque esta última afirmación parecería indicar la inexistencia de los dioses, lo cierto es que no lo hace, simplemente prescinde de ellos al momento de realizar la labor científica.


        Saludos,

        • Demostrar que dios no existe es igual que querer demostrar que las hadas madrina o papa noel no existen -por eso es imposible demostrarlo.

  • hay una pelicula española llamada *Mar Adentro*, dirigida por Alejandro Amenábar que trata sobre este tema.El actor principal es Javier Bardem. se trata de un joven marinero que tuvo un accidente y ha estado en cama cerca de 30 años y lo unico que desea es morir con dignidad.Se las recomiendo.

    • Sin duda una de las mejores actuaciones que he visto. También la recomiendo, excelente.

  • "En la última década, cerca de mil 500 guanajuatenses se quitaron la vida. Un 6% de los suicidios que se cometieron en Guanajuato en el último año fue de niños y adolescentes, entre los 10 y 14 años. Es una realidad nueva: no se habían reportado suicidios infantiles en México." (http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=43268)
    Es muy padre soñar y divagar sobre si es un derecho o que si la conciencia o quien sabe que sartajo de argumentos, pero si ni siquiera hay la madurez mental para pensar con seriedad en "el camino sin retorno", ¿de qué sirve pensar en un futuro donde decidas apagar tu mente? Ojala y el debate fuera: ¿cómo motivar en nuestros niños, en los jóvenes el deseo de evolucionar, el fomentar la esperanza en que vivir vale la pena, que se puede llegar a ser Consciente?

    • Definitivamente este señor tiene el comentario mas sensato.

      Señores, lo que debemos discutir aquí es como encontrar la solución a ese MAL que es el suicidio. Todos queremos vivir. Los que desean el suicidio necesitan la ayuda de sus semejantes para salir de ese estado.

      Es absurdo que estemos discutiendo aquí si se debe conceder el suicidio a algunas personas o no.

  • El suicidio es la única decisión que tiene una propiedad muy buena: por definición es imposible que te arrepientas de tomarla.
    Si ayer querías suicidarte y hoy ya no quieres, hay dos opciones:
    1- Ayer no te suicidaste y hoy te alegras de no haberlo hecho: final feliz (para ti).
    2- Ayer te suicidaste y hoy no existes: final feliz (para ti).

    El problema de las enfermedades mentales es el que has comentado: ¿cómo sabemos cuándo NO estamos mentalmente enfermos? Se puede saber objetivamente cuando alguien se comporta como la media, pero no cuando no "está loco", porque ¿y si todos estamos locos?

    Como han dicho más arriba, no demos tanta importancia a la vida (o a la muerte): somos miles de millones de humanos, no hacemos falta, si cualquiera de nosotros se muriese ahora el universo seguiría siendo básicamente igual.

    Y por último, unas preguntas para el debate: ¿una mujer embarazada tiene derecho a suicidarse? ¿una persona con una reacción especial ante una enfermedad, cuyo estudio podría salvar millones de vidas, tiene derecho a suicidarse? ¿una persona con hijos pequeños que no tienen más familia que ella, tiene derecho a suicidarse?

    • Bueno, según la tradición judeocristiana, sí te puedes arrepentir de tomar la decisión de suicidarte: puedes sufrir tormentos inimaginables por toda la eternidad a causa de eso.

      • Sí, claro, pero parto de la idea de que esta discusión es con bases laicas. Si eres religioso el suicidio está bien o mal según lo que diga tu dios (o lo que digan que ha dicho tu dios ;) ), así que no tendría mucho sentido discutir eso.

  • La naturaleza es la única con la potestad de decidir cuando un cuerpo ya debe dejar de tener vitalida.
    ¿Donde está estipulado que el ser humano puede determinar, bajo las circunstancias que sean la cesación de la vida?
    Meditemos las afirmaciones frente a estos temas, siendo que somos leidos por muchos, ya que seremos responsables de la influencia de nuestras opiniones, que muchas veses estan alejadas de la verdad.
    por ultimo tanto la vida como la terminación de ella no depende de falsas ideas de sufrimientos, meditemos el por qué de las situaciones que se viven cargadas de dolor estan en nuestras vidas, que aprovechamiento podemos sacar de la situación dificil marcada, sabiendo en nuestro interior que la vida no acaba con la muerte del cuerpo..... para meditar

    • Alexander,

      Si la naturaleza es la única con potestad, te tengo una pregunta que he hecho varias veces en eliax recientemente a los que utilizan ese argumento: Cuando te enfermas, ¿tomas medicinas o dejas que sea la naturaleza la que tome su curso y acabe con tu vida?

      Bajo tu argumento, el posponer nuestras muertes con medios "artificiales" como las medicinas también debería ser prohibido, sin embargo dudo que tu mismo dejes de tomarlas.

      • Dejame decirte que no, tu argumento no es valido.

        Al final es la naturaleza quien decide. Ha habido incontables casos en que se ha hecho todo lo posible por salvar una vida por medio a la medicina y no se ha podido.

        • JuanFco,

          Por cada caso en donde las medicinas no han podido curar a alguien, existen 10,000 mas en donde la medicina sí ha podido. Por lo que el que tiene el argumento inválido eres tu.

          En esencia, lo que haces con tu argumento es tomar la excepción a la regla para justificar que la regla nunca funciona. Un error argumentativo clásico...

          • Te toma de sorpresa el que no me hallas entendido.

            En ningún momento he querido decir que la medicina no funciona. Lo que pasa que como estamos hablando de la muerte puse esos ejemplos.
            Pero también la naturaleza actua cuando una persona se salva. El médico tiene que esperar que el cuerpo reaccione a los medicamentos aplicados.

            • JuanFco,

              Creo que continuas equivocado.

              Aunque es cierto que uno espera a que las oficinas hagan efecto, recuerda también que estas medicinas fueron *diseñadas* para hacer tal efecto.

              Así que en efecto, estamos doblegando la naturaleza con la tecnología que hemos diseñado con nuestra inteligencia y consciencia.

              Ahora, ¿a veces no funciona?, pues claro que sí, pues no todo es 100% efectivo, pero al menos en la mayoría de los casos sí funciona, y de eso es que estamos hablando, de que la naturaleza sí la podemos controlar a nuestro antojo.

              • Nunca el hombre podrá controlar la naturaleza. Espero, por tu bien, que no te des cuenta demaciado tarde.

                Mientras confies solo en el hombre seguieras errado.

                • ¿Que el hombre nunca podrá controlar la naturaleza?

                  ¿Hablas en serio?

                  Lo hacemos a diario e inclusive tu mismo lo haces. Haz este experimento: Sal a la calle y patea una piedra. Acaba de controlar la naturaleza, ya que lo natural es que los átomos que conforman esa piedra y el suelo (junto con las leyes de la gravedad) conspiren en contra tuya para que esa piedra esté en donde la encontraste, sin embargo gracias al poder de tu mente y tu decisión consciente de moverla de lugar cambiaste el curso "natural" de esa piedra...

                  • Eso no es controlar. Eso usarla. Asi como cuando preparas los alimentos y luego los ingieres.

                    Me refiero controlar la naturaleza para evitar los terremotos, evitar la extinción del sol, evitar la vejes, la muerte, enfermedades como el cancer (la que yo tengo por ejemplo "el mal de Crohn).

                    Elias, existen muchas cosas que el hombre no entiende. Y mientras mas busque mas cosas encontrará que no entiende ni podrá solucionar.

                    Porque?

                    Porque cree que lo pude hacer solo. Sin la ayuda de quien lo sabe todo.

                    Un ejemplo. Si intentas entender como funciona un nuevo smartphone u otro equipo electrónico sin leer el manual, se te va dificultar mucho usarlo al 100%. Pues asi mismo es la vida. Deberías leer la biblia para que entiendas por que estamos aqui y hacia donde bamos.

                    La Biblia es el manual que nos dejo nuestro creador. No nos va a enceñar como controlar la naturaleza, pero si como darle el uso correcto.

                    Esto no quiere decir que no crea en la ciencia, es que el hombre no debe creer que puede controlarlo todo sin la ayuda de Jehová.

                    • con todo respeto, La biblia no es un libro de ciencia. mas bien una guia espiritual.
                      ningun cientifico del mundo ha consultado la biblia para poder hacer un avance cientifico.

                    • Sobre el entendimiento de las cosas. Es verdad hay muchas cosas que la ciencia no tiene explicacion eso nos quiere dejar dicho que nos falta mucho por aprender y descubrir. La ciencia solo ha avanzado mucho en los ultimos siglos,
                      que seria dentro de mil años.

                    • JuanFco,

                      Una vez mas, cometes el tremendo error en tus argumentos de utilizar una excepción a la regla para justificar que toda la regla está mala.

                      Es cierto que no podemos extinguir el Sol, pero eso *no* significa que no podamos extinguir un pedazo de papel.

                      Y es cierto que aun tenemos una lucha contra el cáncer, pero también es cierto que por cada persona que muere de cáncer la ciencia salva al menos 1 millón mas de otras temibles enfermedades.

                      Así que sí, ciertamente no podemos controlar absolutamente todo en la naturaleza, pero sí podemos controlarla.

        • Me parece que en esta discusión hay un problema de idioma.

          Hablas de la naturaleza como si fuera un ser pensante que toma decisiones que no podemos revocar.

          Existe una discusión respecto de si el universo es determinista o no, pero en el caso de que lo sea (cosa bastante probable a pesar del principio de incertidumbre), podríamos decir que "la naturaleza", o sea el universo, sí ha determinado el momento en que debemos morir, y ese momento es justo en el que ocurrirá. Si nos suicidamos, podríamos decir que todo lo que nos llevó a ese acto lo "mandó" la naturaleza. Y si alguien evita que lo hagamos, TAMBIEN podemos decir que es el universo el que tenía las condiciones correctas para que eso sucediera.

          Sin embargo, incluso en un universo determinista, dado que nos resulta imposilble conocer todos los factores que influyen en el futuro (si pudiéramos conocerlos estaríamos ante múltiples paradojas), filosóficamente hablando el hecho de que el estado futuro del universo esté predeterminado o sea aleatorio no nos afecta en lo más mínimo: si tengo una caja, que jamás podré abrir y jamás podé conocer su contenido, ¿qué importa lo que tenga adentro? Podemos especular, podemos entretenernos discutiendo lo que puede haber y lo que no, pero como jamás sabremos su contenido las discusiones serán siempre irrelevantes.

          Así que sea "la voluntad de la naturaleza" (por ser determinista) o porque sea nuestra decisión (el famoso libre albedrío necesario para la religión), realmente da lo mismo. El hecho es que nosotros tomamos las decisiones. Si son predeterminadas da lo mismo porque no podemos conocerlas con exactitud de antemano.

  • yo estoy en desacuerdo con el suicidio sea asistido o no, pero tambien reconosco el derecho que tiene cada ser humano de morir si asi lo desea,aunque creos que todo en la vida tiene solucion sin tener que llegar al suicidio,con excepcion quizas de sufrir de una enfermedad grave que cause tanto dolor y sufrimiento que la muerte seria quizas la unica salida,pero tambien recuerdo a Stephen Hawking , el genio discapacitado
    que vivio postrado en una silla como un vejetal y tuvo una vida fructifera y abmirable.asi que lo mejor seria que nos aferrerarmos a la vida , todos los problemas tienen solucion

  • Y que tal la Crionizacion? Recomiendo ver la pelicula espanola : "Abre los ojos"

  • Yo estoy de acuerdo con la eutanasia en caso de que la persona que sea objeto de ella tenga su calidad de vida muy muy mermada.

  • Hola Eliax

    Dos cosas a comentar. La primra sobre este post, y es que, en mi opinion, el suicidarse es un acto de cobardia, eres valiente en tomar el instrumento y en ejecutar la accion, pero es de cobardia no afrontar las causas que te llevan a tal acto. Donde trabajaba, conoci dos personas que se suicidaron. Su comportamiento era normal, problemas tenemos todos, mayusculos o minusculos, pero los tenemos. Ambas noticias cayeron como balde de agua fria, ambos creyentes de sus religiones, ambos con familia bien formada, pero algo pasaba por sus mentes que los impulso a tomar esa decision. Donde quiera que se encuentren, espero que esten mejor de como estaban en este mundo.

    He leido varios comentarios, y el de Japon me llamo la atencion. En los paises asiaticos con sobre poblacion, si no logras entrar a la universidad, a una empresa de renombre (Toyota, Sony, Casio, etc.), destacado en el deporte, equipo olimpico y otras que le de HONOR a la familia, en un buen porcentaje, son causas de suicidios, algo duro pero real.

    Mi segundo comentario es con respecto al sitio y es una sugerencia. Descubri este por una busqueda de una informacion en google en el año 2006, y desde entonces quede amarrado al mismo por los temas tecnicos/discusiones/comentarios que se plantean. Los temas NO tecnicos, por ejemplo este tipo de discusiones, yo los publicaria en otro lado para mantener la escencia de la cual quede amarrado. No estoy diciendo que dejare de leer a Eliax.com, al contrario, es uno de mis sitios de referencia a consultar luego de google claro ;-) , sino que este tipo de post deberian estar en otro blog para realizar los comentarios pertinentes al respecto. Creo que tendrias tambien un buen exito como el que tienes con este site.

    Salu2 ---> German@Caracas_Venezuela

    • Germán,

      Gracias por el comentario.

      Te cuento que he tomado muchas sugerencias de lectores a través de los años (de ahí que tenemos Twitter, Facebook, tendencias, predicciones, formas de contacto, categorías de noticias, etc), sin embargo creo que detrás de todo lo que hacemos debe también haber una visión, y si hacemos caso a todas las sugerencias que nos hacen al final estaremos perdiendo nuestra individualidad en lo que hacemos.

      Como ejemplo concreto, si tomara todas las sugerencias de los lectores, eliax sería un blog mas sin identidad entre cientos de miles de otros, y no habría razón en particular para visitarlo si el mismo material se puede encontrar en otro lado.

      Noticias como esta de la eutanasia son en realidad el alma de eliax. Este artículo no es solo sobre la eutanasia, sino sobre como la tecnología en un futuro hará que cambiemos nuestra forma de pensar hacia este acto.

      Entiendo que desees mas noticias de pura tecnología (y honestamente, desearía tener mas tiempo disponible para poner ese tipo de noticias), pero la verdad es que hay miles de páginas de tecnología en la web, pero muy pocas que toquen estos temas que a mi tanto me interesan, y creo que gran parte del éxito de eliax ha sido precisamente que doy una perspectiva diferente a las noticias tecnológicas tradicionales.

      Abrazos y de verdad que entiendo tu punto de vista. Solo espero que entiendas también el mío.

      • Claro que lo entiendo, lo comprendo y respeto, sobre todo el ultimo verbo. En base al respeto podemos intercambiar opiniones a iguales, desiguales, cruzadas y demas formas existentes ;-)

        Ver la eutanasia desde el punto de vista tecnológico es algo "fumado" (expresion venezolana) pero tiene logica si la conectases con la noticia del almacenamiento de la mente. Dios no lo quiera, me llegara a pasar algo que me imposibilite la comunicacion como la conocemos hoy en dia, me gustaria mucho salvar mi "mente" y poder seguir existiendo aunque sea de forma virtual, hay tantas cosas por ver en el mundo que no dan ganas de quitarse la vida.

        Eliax, gracias por "escuchar" mi pensamiento de forma escrita, esperamos a futuro buenas nuevas las cuales nos ayuden a comprender mas a esta humanidad tecnologizada que hoy en dia somos.

        Salu2 ---> German@Caracas_Venezuela

  • El unico ser en la naturaleza capaz de autodestruirse es el ser humano.

    Eliax te falto mencionar la depresion, Cuando uno esta en estado de depresion tiene tendecias suicidades, como bien dices para reaccionar a este estado mental es ir al psicologo o psiquiatra. Uno no puede tomar la decision de suicidio si esta en un estado mental atroz por que puede ser que al otro dia estes mejor y tienes ganas de vivir y poder resolver los problemas economicos ect.

    Sobre las enfermos terminales ect.
    Como dijo alguien por ahi steven hawking esta en estado vegetal (me extraña que elias tome una decision de suicidio si esta asi) un gran cientifico y astronomo que aporto mucho a la ciencia de la astronomia. que pasaria si le dan el derecho de la eutanasia y se suicidara no tendriamos a steven hawking.

    Mañana usted no sabe si le hallaran la cura a esa enfermedad o si un cientifico necesitaria de su ayuda con su enfermedad para encontrar la cura.

    *En cuanto al punto de vista de la sociedad, si lo vemos como un acto evolutivo, esto en realidad ayuda a la sociedad a reducir el grupo de genes propensos a la auto-destrucción de esta, pues mientras menos personas con tendencias suicidas existan en el mundo, menos los descendientes que hereden esta propensidad al suicidio*

    No todos los que nacen con padres suicidas tienen tendencia a eso al igual que la ciencia avanza la medicina tambien.

    EN africa todos los dias mueren personas de hambre y por eso ellos no se van a suicidar.
    La naturaleza los animales y las plantas no tienen esas tendencia. Solamente la tiene las inmadurez de la conciencia humana.

    • Me ha encantado tu intervención. Estoy totalmente de acuerdo. Podías haberlo dicho más fuerete, pero no más claro

    • En este sentido yo quisiera dar mi aporte diciendo que si estoy de acuerdo con la eutanasia, aunque esto dentro del ejercicio de la medicina es algo bastante bien controvertido, en primer lugar, aunque algo contradictorio a mi trabajo que es preservar la vida, si estoy de acuerdo con la eutanasia, digamos que no tiene sentido mantener la "vida" de una persona que se encuentra conectado a un respirador artificial porque asi lo decide la familia (con esto no quiero decir que esta desicion deberia estar en manos del medico) sino que tiene que llegar un punto en que una persona en este estado llegara el dia en que tengan que desconectarla del respirador y que va a pasar??? Por otro lado, una de las funciones del medico aparte de la preservacion de la vida y curacion de las enfermedades es el alivio del dolor, no se supone que una persona en estado vegetativo, donde solo predominan sus funciones autonomicas esta en inmersa en un dolor de no poder moverse? de no poder comunicarse? de ni siquiera poder bañarse o cumplir con sus necesidades por si mismo? En este caso es una de las mejores opciones, pero a veces se torna bastante dificil convencer a la familia de las acciones que se puedan llevar a cabo, ademas de eso, si se lleva dentro de una vision economica, este tipo de situaciones genera un alto costo a los sistemas de salud.

      Con respecto a los trastornos psiquiatricos, se puede decir que una persona que esta cursando con una depresion mayor o un trastorno afectivo bipolar, no se encuentra en sus cabales, por asi decirlo, para ejecutar este tipo de desiciones, sin embargo lo hacen por lo que se menciona del pensamiento autodestructivo del ser humano, en este caso considero que no puede ser visto como un derecho a morir, ya que, segun lo que he podido ver dentro de un hospital, el 80% aproximadamente de estas personas se arrepienten, algunas veces demasiado tarde donde no existe tratamiento efectivo contra la intoxicacion (en el caso de las mujeres es mayor el consumo de cocteles de medicamentos, o en el caso de los hombres despues de darse un tiro o saltar de un edicifio etc.) pero algunas otras la situacion es salvable y agradecen al personal por haber salvado la vida... Jose, yo tambien he dado instrucciones claras a mis familiares de que me desconecten y en esos casos es como lo mejor.

  • "La vida es tan natural como la muerte" entonces, quién dice que la muerte sea mala ? Es triste nada más porque se va el "ser querido" y sabemos que no va a estar nunca más con nosotros.
    El derecho a querer morir me parece opción de cada uno al igual que el suicidio, nada más que uno es patético.

  • Estoy deacuerdo que si en el futuro podemos vivir eternamente la unica forma de morir seria ejerciendo un derecho a fallecer.

    pero la realidad actual nos enseña que no es tan simple como tener un derecho a morir o evitar un sufrimiento, hay paises en los que la eutanasia es legal y los doctores cuando no encuentran una salida a la enfermedad de una persona le ofrecen la eutanacia (parece fuera de etica pero es real), no hablo de enfermos terminales ni vida vegetativa, son enfermos como cualquiera o personas deprimidas le ofrecen dejar de sufrir, NO PUEDO ESTAR EN SINTONIA CON ESO.

    Hablando del futuro existen otras posibilidades apagarse y programar un encendido dentro de 100 años para poder ver el mundo mas adelante sin desgastarse o cosas asi.

  • Me parece muy interesante el debate, pero la mayoría de opiniones que observo son muy subjetivas y con cierta carga teológica o metafísica, ya que dan ejemplos de gente que pese a su sufrimiento siguen, o que encontraron la cura, o pese a que se les había dicho que solo tendrían cierto tiempo, al fin de al cabo no murieron(aquí es discutible, ya que es probable, que muera en determinado tiempo, pero por favor la muerte no exacta ni los médicos son videntes para q le atinen exactamente , ni a que día y hora y minuto va ha morir, así que de ejemplo es bastante discutible) pero es que la cuestión fundamental es el derecho a morir y no imponer ejemplos o casos o concepciones ya que esto es un derecho personal, es inherente al ser humano a la voluntad de la persona, mas en algo q solo le concierne a esta por su caso particular, es simplemente su deseo y su derecho de disponer de lo que va hacer con su vida, es igual como cuando deseamos leer, o tatuarnos, o ir en automóvil a 150 km o amar, o ir a la guerra, o hacer la paz, o arriesgar nuestra vida por salvar a otro, es la voluntad lo que lo mueve y es su derecho es su libertad. Pero en ciertos casos no puede por si mismo, por eso pide q se le ayude hacer lo que desea, ya q por determinada condición no puede, o cuando su sufrimiento es tan intenso que hace q vivir en esas condiciones sea insoportable, o por que quiere asistencia medica para hacerlo de forma adecuada. Pero es muy egoísta, que por concepciones propias y muy subjetivas ( la incapacidad de ponerse en el lugar del otro) o religiosas, o éticas se afecte a alguien que simplemente quiere ejercer su derecho a morir, y mas cuando esto no daña o viola derecho de terceros sino es su propia vida, y es su libertad, …además así como así que se deje que cualquiera q amanezca con ganas d morir se le haga obviamente se crea un protocolo, con los casos que proceda, y el procedimiento para determinar cuando es viable que se haga.

  • Como dicen arriba nadie ha escogido nacer, y desde ese momento se comienza a morir, "la muerte es la unica certeza de nuestro destino", en mi punto de vista, cada persona conforme se inmiscuye en su sociedad le da significado a su vida, lucha por metas, lucha por sí y por alguien más, por su amor, por sus hijos, esa es razón suficiente para darle sentido a tu vida y apreciarla.

    Para mi esto es relativo, pero para mi eso sería suficiente para tratar de superar las adversidades, sería cobarde para mi suicidarme y solucionar asi de fácil los problemas, que durante toda mi vida sé que van a existir.

    Y la verdad no podría emitir un juicio sobre todas aquellas personas que sufren del dolor agonizante, pues no lo podría entender, podría decir que terminaran con mi vida y acabar mi sufrimiento, (como dicen final feliz), pero la desesperación te lleva a tomar desiciones para satisfacer tu necesidad inmediata, que en este caso es terminar con mi dolor, pero no concibo como se sentiría en realidad.

  • No mezcleis el derecho a MORIR con le derecho a EQUIVOCARSE: Tenemos los dos, y los podemos mezclar a nuestro antojo: Si mañana me arrepentiría o no, nadie lo sabe, y NO cambia nada de lo que deba/pueda/quiera hacer hoy.

    La vida es un derecho, pero es MIO. Si soy "tonto" y me mato pudiendo arreglar lo que me atormentaba ¿que pasa? ¿quien es nadie para juzgar eso por mi y decirme "No, no te puedes suicidar, sigue viviendo"?

    Lo mismo me da que medicamente me deis razones, ni que nosequien este loco, ni que otros se arrepeinten, ni nada de nada: It's my life dice la canción.

  • Derecho a morir no existe, es como querer tener el derecho a dar vida o no darla (abortos). Basta de ser tan vacios de amor y egoistas, que eso solo te traera sufrimientos y una vida sin felicidad. Busca con todas tus fuerzas, cual es el motivo de tu vida y vivela de esa manera...sin importar tus impedimentos. No es lo que eres o lo que tienes...la felicidad. Si algo me pasara y no tendria la paz y el amor que JESUS me ha regalado, tambien quisiera morirme. No te rindas. Hay un proposito en tu vida...buscalo, buscalo.

  • realmente cuando te sientes tan mal que estas como para suicidarte ¿lo estas decidiendo tu? ó es esa emoción no expresada mezclada con trastornos de pensamiento? y no tu como individuo....

  • Esto no es un comentario serio, solo es para divertirse un poco...

    La sabiduría de las madres...
     

    Anoche mi mamá y yo estábamos sentados en la sala hablando de las
    Muchas cosas de la vida... entre otras... estábamos hablando de la
    Idea de vivir o morir.

    Le dije: 'Nunca me dejes vivir en estado vegetativo, dependiendo de
    Máquinas y líquidos de una botella. Si me ves en ese estado,
    Desenchufa los artefactos que me mantienen vivo, prefiero morir'
    Entonces, mi mamá se levantó con una cara de admiración...
    Y me desenchufó el televisor, el DVD, el TV-cable, el Internet, el
    Computador, el Ipod, el X-box, el teléfono fijo, me quito el celular,
    el Blackberry, el Portátil y me botó todas las cervezas


    Juemadre ... ... ¡¡¡ CASI ME MUERO !!!

    • Jajajajajaja, excelente comebtario, jejejejej!!!!!!!!!!!

      Yo personalmente pienso, que es cierto que el ser humano a querido siempre conquistar y tener el control de las cosas. Me viene a la mente una pequeña frase que escuche en el disco"Lo Cortéz no quita lo Cabral" del señor Alberto Cortéz y Facundo Cabral, que dice mas o menos asi:

      El hombre siempre a conquistado, y en sus esfuerzos por cuidar lo que conquista, termina por ser escalvo de lo que conquistó, es decir que jodiendo, se jodió.

      En este caso, tenemos hoy en día infinidad de artículos de los que actualmente dependemos, y si nos los cortan de un arrancón, nos sentimos morir. Y no creo que eso nos guste a todos los que estamos escribiendo. En fin, creo que lo mismo aplica para el suicidio asistido, si ayudamos a una persona a que sus elementos vitales de supervivencia sean desconectados, estaríamos cayendo a un gran pozo sin retorno. Deberiamos motivar a estas personas a que luchen por algun objetivo en su vida. Pero pues eso sí, si una persona definitivamente ya no tiene ideales ni objetivos, pues es inevitable quitarle de su mente la idea del suicidio, y lo mas sano sería ayudarlo a su cometido.

      Saludos a todos los que escriben desde México!!!!!! ajúa

  • Eliax me encantan estos temas... Creo que podria aportar un recuerdo muy bello que tengo: el momento en que se activó mi consciencia y simplemente no pude dejar de usarla y estar maravillada de esa voz en mi interior, de hecho todavia lo estoy... Amo muchisimo la vida y desde pequeña tengo la resolución de cuidarla como lo mas sagrado. De pequeña también sortee la inexistencia de un Dios, sin embargo recibi una educacion crstiana y aunque discrepe en muchos puntos como todos vosotros, valoro la etica que transmite la biblia, sin dejar de respetar el pensamiento de otros seres humanos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"... y como dijo Jack Nicholson...

¡¡¡ELIAX ME HACE QUERER SER UNA MEJOR PERSONA A CADA DÍA!!!
"

por "Andrés" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax