texto:   A-   A+
eliax

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU
eliax id: 6559 josé elías en may 4, 2009 a las 07:22 AM (07:22 horas)
Tomando en cuenta que en estos momentos muchos países están celebrando el Día del Trabajador (por estos rumbos el día festivo se mudó al día de hoy), me acordé de un documento titulado "La Declaración Universal de los Derechos Humanos" confeccionado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que irónicamente es introducido de esta manera en la página a donde los envío hoy:

"El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo figura en las páginas siguientes. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera 'distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios'."

Digo "irónicamente" porque es obvio que hoy día prácticamente ningún país miembro de la ONU ni obedece estas normas, ni hace el mas mínimo esfuerzo por diseminar esta declaración. Si no recuerdo mal (y temo que el escenario es igual en casi todos los países del mundo) en ningún momento en mi educación primaria, secundaria o universitaria se me mencionó siquiera la existencia de este documento.

Además, esto me hace cuestionar si la ONU verdaderamente está cumpliendo su rol, y si no es tiempo de crear una verdadera "Naciones Unidas" mucho mas fuerte, con mas influencia sobre las naciones, para hacer que declaraciones como estas no solo se conozcan, sino que se cumplan...

Sin embargo, para toda persona que crea en la igualdad de los derechos humanos, esta no es solo una buena lectura, sino que además un buen pedazo de papel para tirar a la cara de algunos políticos y dictadores que se creen dueños y amos del mundo...

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU (en español)

autor: josé elías

Comentarios

  • Verdaderamente es una verguenza la falta de educacion e interes por parte de la sociedad para exigir sus derechos.

  • en el enlace de la declaracion en español.... el articulo 27 y 28 se repiten en lo que dicen. ¿Está mal puesto o dice eso el documento de La Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU?

    • Fue un simple error de redacción.

  • Amigo Olovram no se de q parte del mundo seas pero te dare un pequeño ejemplo para q te des cuenta q no siempre es por falta de educacion ni de interes q la sociedad no exige sus derechos; Soy de Venezuela un pais pasifico (no de gerra como el presidente quiere hacerlo ver) y los derechos son violados una y otra vez, y para no hacer tan largo y aburridor este comentario les doy como ejemplo al distinguido Manuel Rosales quien no tuvo mas obsion q recurrir a el asilo de otra nacion ya q en su pais seria juzgado sin tener practicamente una defenza, puesto q su sentencia ya estaba redactada antes de presentarse a juicio alguno, y ejercer su derecho a defenza. Soy rotundamente opositor y no me fichen por ello, pues hay mucho del poco pueblo q sigue al presidente q esta en desacuerdo con la forma en q se violan los derechos, mas no hacen nada por el temor de las represarias a las q puedan ser sujetos tanto ellos como sus familiares, y como este caso hay muchisimos mas, gracias a ELIAX por permitirme expresar.

  • Es muy cierto lo que dice jose elias en este articulo, yo nunca escuche nada sobre esa declaracion hasta hace unas semanas cuando fui invitado a un modelo de las naciones unidas en NY, en el que perteneci al grupo de los derechos humanos. Es bueno destacar que en dicho modelo, no pude observar el interes de solucionar las necesidades humunas, sino que solo era una competencia entre universidades y colegios, en la cual un papel o certificado era mas importante que el bienestar de la humanidad.

  • Pero mientras el pueblo no tome conciencia del poder que tiene,
    y salga de la ignorancia, no habra un cambio, los derechos se seguiran violando y nos estancaremos.
    Por eso, la educacion es la forma en que podemos mejorar.

    • la educacion a pesar de q ha sido muy atacada de una forma u otra, como con las misiones mediocres, existe amigo mio, y los derechos se siguen violando, y si hablamos de una sociedad tolerante es xq al ejercer nuestros derechos de expresion se nos violan otros derechos y la ONU como dice mi amigo jose elias parece inexistente

  • El primer país en el mundo que viola esa resolución es: UNITED STATES OF AMERICA

    • ignorante

      • Ignorante? acaso nunca lees un periodo o simplemente no te enteras de las cosas que pasan en el mundo, hay mas de un millon de ejemplos que demuestran que es verdad que estados unidos es el principal violador de los derechos humanos.

        • y China, un santo caído del cielo? dios mio...

    • coincido 100%

  • La razon por la cual los gobiernos no se preocupan por educar a la poblacion de sus paises sobre los derechos que tienen es simple: El dia en que la poblacion sepa cuales son sus derechos los reclamara y ese dia se acabara el poder y las comodidades que tienen los politicos a costa de la poblacion que no sabe cuales son sus derechos.

  • Hola eliax, le doy seguimiento al blog y curiosamente no recuerdo haberme detenido a leer esta entrada.

    Hace poco buscando información sobre un derecho que me interesaba dí con la declaración de los derechos humanos.

    Curiosamente nunca en la escuela, ni en el colegio ni en mi universidad (pública) se me mencionaron, así que pensé que era un caso particular, que yo era el que no había recibido esa declaración tan valiosa.

    Es también curioso que si hubiera leido esa declaración cuando estaba en la escuela o colegio hubiera evitado cometer alguno que otro error en el futuro, por el contrario se nos ha enseñado a respetar calladamente a las autoridades o a no darle demasiada atención a la relación entre iguales o personas bajo nuestra autoridad, tampoco sobre el respeto a las ideas e integridad de los demás.

    También curioso ver que en mi país pacífico todos los días hay muertos hombres o jóvenes asesinados y nadie reclama nada, casi nadie va a la cárcel por estos hechos y los pasan en los noticieros casi con orgullo nacional, a esos hechos deben darsele la menor mención y deben ser criticadas las autoridades por permitirlos, la gente es feliz viendo eso que le llaman noticias, prefiero buscar noticias agradables de mi país y las cosas positivas que nunca se mencionan, tengo que andarlas mencionando yo para que otros las descubran.

    Prefiero ver cnn en español donde no se enaltece tanto asesinato y violencia antes que los medios de mi país donde se le dá poca importancia a lo positivo que ocurre en el país salvo pocas exepciones.

    Bueno, descubrí después de salir de la universidad esos derechos, que son una pauta para mejorar las relaciones, exigir el respeto y darse a respetar, donde se educa a la gente a no usar la violencia sobre otros, son muy educativos, es una tristeza que la gente tenga que llegar a conocerlos por su propia cuenta, casi son como un secreto.

    Es una tristeza que se prefiera educar con el corán o la biblia árabe antes que educar a las personas enseñándoles los derechos que tienen, es decir, darle importancia a la persona como persona y no tener que andar agradando a x dios ciegamente ignorando a los demás.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Realmente me quito el sombrero (con conejo incluído) al ver a este mago ^^"

por "Astrain" en dic 15, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax