texto:   A-   A+
eliax

¿Cámaras prohibidas en el Zoológico Nacional? - abuso de nuestros derechos
eliax id: 6972 josé elías en ago 21, 2009 a las 08:07 AM (08:07 horas)
El lector Jorge Méndez me escribió recientemente con un enlace a esta nota escrita originalmente por Carlos De Soto Molinari en Facebook, la cual es verdaderamente alarmante. En este caso en particular concerniente al gobierno de República Dominicana, pero sin duda la noticia será de interés para lectores de cualquier nación...

Sucede que a los fotógrafos con cámaras D-SLR (es decir, cámaras de las que tienen lentes intercambiables) se les ha prohibido entrar libremente con cámaras de ese tipo al Zoológico Nacional.

En ambos casos, por causas misteriosas y desconocidas.

Debido a este gran misterio, muchos de seguro que están postulando sus propias teorías. ¿Será que existe algún tipo de abandono extremo en el zoológico? ¿Están los animales y plantas en muy mal estado? Quien sabe...

Sea lo que sea, lo cierto es que esto es (como dice el artículo original), una medida "ridícula, burocrática, dictatorial, coercitiva, limitante, abusadora, segregadora, negativa, arcaica, estúpida y contraproducente" (y creo que faltaron unos cuantos adjetivos mas para expresar lo que uno siente ante esto).

Lo preocupante de esto es que me pregunto, ¿y quién protege nuestros derechos ante esta medida tomada unilateralmente por la administración del Zoológico Nacional?

Esto es algo que obviamente debe ser ilegal, pues por definición el zoológico nacional es un lugar público, de la pertenencia de nosotros, los ciudadanos, y la administración trabaja para nosotros y debe responder ante nosotros. Sin embargo, en países como este que está totalmente politiqueado, las personas que por lo general ostentan cargos públicos rara vez conocen el hecho de que son empleados nuestros y que no pueden tomar medidas como esta por caprichos personales.

Una cosa que quiero agregar es que estoy bastante consciente de que incluso en países como los EEUU está prohibido tomar fotos en algunos lugares públicos, pero por lo general eso se hace por motivos de seguridad (por ejemplo, no se permite tomar fotos en los puentes de los EEUU porque daría información detallada de su estructura a potenciales terroristas). Sin embargo, al menos que algún grupo terrorista esté actualmente viviendo en las jaulas del Zoológico Nacional, no se me ocurre la mas mínima razón por la cual los administradores de este deban prohibir tomar fotos con cámaras de lentes intercambiables...

Página oficial del Zoológico Nacional Dominicano (página "en construcción" - no es una buena señal...)

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

Previamente en eliax:

Llegó el tiempo de integrar a la humanidad bajo un mismo marco (Agosto 2008)

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU (Mayo 2009)

autor: josé elías

Comentarios

  • José Elías, los terroristas son los que están administrando! Que no se preocupen tanto, que queremos ver los animales en las jaulas, no los que están fuera de ellas!

  • BUENO PARESE QUE HAY UN DESCUIDO BIEN SERIO EN EL ZOOLOGICO Y POR ESO NO QUIEREN CAMARAS ,SERIA MUY BUENO INVESTIGAR ESO Y QUIENES SON LOS ABUSADORES QUE ESTAN MANEJANDO EL ZOOLOGICO

  • Esta es una de las tantas cosas que pasan en my pais, y me pregunto porque? y nadie te puede dar una repuesta creible...
    Que pena, pero tengo una esperanza que algun dia cambiara, estoy haciendo my parte igual que *ustedes*

  • Aki todo es un frikin`monopolio... desde que llegan a un carguito ya se creen los dueños del mundo sin pensar (como tu dices) que son empleados nuestros.

  • Yo me he tomado fotos en el golden gate :O, rompí la ley en E.U. :D xD
    Jajajajajajaja pues en mi opinión este artículo está exageradísimo, "Debido a este gran misterio, muchos de seguro que están postulando sus propias teorías. ¿Será que existe algún tipo de abandono extremo en el zoológico? ¿Están los animales y plantas en muy mal estado?"
    Cualquier cámara de cel podría mostrar eso, la del iphone si te gusta con tanto que hablas de ella.
    Algo un poco más creíble para MI, sería que haya quienes vayan con su camara bien pro y les tomen fotos a los animales o lo que sea y las vendan a publicaciones, personas, diarios, etc. Y que los administradores queriéndose quedar con un trozo del pastel hayan prohibido las cámaras de ese tipo salvo o las suyas o las que paguen derechos (así ellos obtienen dinero, lo cual no significa que sean unos dictadores segregacionistas, más si parte o mejor aun gran parte o aun mejor todo se va al zoológico a ser reinvertido, no es probable pero si posible :D).
    Si los animales estuviesen descuidados, si existe la posibilidad que eso haya influido o haya sido la causa pero se me hace muy extremista y conspiracionista la forma en que lo expresaste, se podría notar en fotos normales, claro que quizá haya áreas que estén descuidadas y a la hora de permitir tomar fotos para publicaciones las eviten pero no es algo tan sucio como lo plantean ¿Todo D.j. Habla bien de su disco no?
    "Debido a este gran misterio" no es un gran misterio, gran misterio el origen de la vida, el asesinato de kennedy si quieres pero ¿qué no te dejen meter cámaras a un zoo?
    "es (como dice el artículo original), una medida "ridícula, burocrática, dictatorial, coercitiva, limitante, abusadora, segregadora, negativa, arcaica, estúpida y contraproducente"" pareciera que hay toque de queda en tu país con esas afirmaciones.
    "Lo preocupante de esto es que me pregunto, ¿y quién protege nuestros derechos ante esta medida tomada unilateralmente por la administración del Zoológico Nacional?" No creo que el hecho de que te impidan llevar un tipo de cámara al zoo sea un atropello a tus derechos, a lo mejor eres capaz de exigir una razón (eso si estaría en tus derechos) pero es una reglamentación propia del zoo, así como muchísimos otros negocios y lugares tienen sus reglamentaciones.
    " Sin embargo, en países como este que está totalmente politiqueado, las personas que por lo general ostentan cargos públicos rara vez conocen el hecho de que son empleados nuestros y que no pueden tomar medidas como esta por caprichos personales." concuerdo con está afirmación pero no creo tampoco que el encargado del zoo haya dicho, "hey vamos a molestar a la gente, ya no dejes meter x cámaras"
    Este artículo suena como de esos periódicos de izquierda que critican absolutamente todo lo que hace la derecha y viceversa. O de esos que critican al gobiernos por todo y en todos sus artículos se ve el lado malo de las cosas (por ejemplo si modernizan un rea de la ciudad, resulta que se pierde el atractivo turístico pero si no lo hacen es una zona "abandonada" por el gobierno, si cambian el tipo de piedra de la calle es algo inútil o ya no es atractiva tanto, pero ante criticaron lo feo que estaban las piedras de esas calles) todas esas afirmaciones las he escuchado en gente que no hace más que criticar todo lo que hace el gobierno, no es que sea perfecto pero hay gran incongruencia en estas frases.

    • Este tiene que ser familiar de los que administran el zoologico. O vive en el zoologico.

      • Los mismo pensé yo y no más que por su ridícula postura y opiniones, no es para nada exagerado primo, es un abuso terrible para todos.

        • La verdad es que tambien veo este articulo medio conspiracionista, Estoy deacuerdo en cierto modo con "Chino".

          Saludos

        • :S vivo a miles de kilometros de distancia, no soy primo tuyo, te voy a decir lo que si es un abuso, no terrible, pero abuso, hace unos días estuve en DisneyL.A.nd esperé cerca de una hora para subir al splash mountain y cuando estaba a un recorrido de subir una voz por el altavoz dio el siguiente mensaje, "turn around and leave" y de la forma más grosera que te puedas imaginar nos sacaron a cientos de personas de la cola, casi casi nos arrearon, y sólo se oí un coro de voces de los empleados repitiendo los mismo que el altavoz, no dieron ninguna explicación, ningún porque, sólo nos sacaron, no nos dieron ni un pase rapido siquiera los culeys, lo mejor de todo es que antes de que pasaran 10 minutos cuando no estabamos muy lejos de la atracción volvieron a comenzar a subir gente y todo como si nada, ¿y ahora pretendes decirme que el hecho de que en un zoo te impidan meter cámaras profesionales es un fuerte atropello a tus derechos? perdóname pero eso se me hace un berrinche o de mínimo una ridiculez, digo está bien hacer la llamada de atención sobre un hecho así, de que otra forma nos mejoraríamos como sociedad sino alzando la voz sobre los asuntos, pero eso no es más que una medida burocrática tonta si lo quieren pero de menor importancia, no el atropello social del año, ni un "terrible abuso".
          Claro que lo mío de arriba, mis "ridículos comentarios" son sólo una opinión, nunca he visitado el zoo, nunca he pisado Rep. Dom. Y no debe tomarse más que como una opinión más. :P

  • Vale, todos tenemos derecho a hacer fotos y el zoologico es un lugar público pero... ¿qué hay del derecho de los animales?

    A los animales les molestan mucho las fotografías con flash, entre otras cosas.

    ¿No has pensado en eso elias?

    • ¿Y no has pensado que todos las otros tipos de cámaras también tienen flash y son permitidas? Así que esa no puede ser la razón.

      Pero independientemente de eso, ¿por qué simplemente no explican la razón por la cual no permiten las cámaras? Me parece absurdo.

      • perdon, lei el articulo por encima y creia k habian prohibildo todas las camaras, no solo las tipo reflex.

  • Yo fui al zoologico hace dos semana y la verdad es que ha decaido increiblemente. La entrada esta en RD$60 pesos por niño y RD$100 para adultos dominicanos, los extranjeros tienen que pagar US$10.00 adultos y US$6.00 niñós. Casi no hay animales, las jaulas vacias y en mal estado y encima de eso no se puede tomar fotos? bueno que dificil.

  • la administradora del zoologico llamo a 12y2(programa radial de la91fm RD) y esplico que hay que declarar la camara en la oficina principal para que se pueda usar en el zoologico. que ella no se habia enterado de los problemas causados.

    • Eso suena a "proceso burocrático innecesario diseñado para que el que maneja la institución se sienta que tiene poder" mas que cualquier otra cosa.

      Si seguimos así, un día de estos nos harán que declaremos nuestros pantalones, camisas y marca de zapatos en la entrada principal...

      Así mismo quizás haya que explicarle a la administración del zoológico que hoy día existen cámaras que "no parecen de fotógrafos" que tienen el mismo poder que una "que sí parece de fotógrafo" en un tamaño compacto.

  • Bueno, en primera instancia el concepto de zoológico me parece aberrante, tener a esos pobres animales enjaulados denota una perfecta insensibilidad de parte de nosotros, no hay como verlos libres en sus habitad naturales para verdaderamente aprender de ellos.

  • Elias,

    Mi familia recientemente visito la Cueva de las Maravillas en La Romana en donde se prohibe todo tipo de camaras fotograficas a todo tipo de personas incluyendo los turistas. No se explica ningun tipo de razon al respecto.

    Segun mi hermana en la entrada a las cuevas, se venden muchas fotografias y postales, lo que explica claramente que esto es para darle venta a estas fotografias y evitar que fotografos vendan fotos tomadas de alla. No se si es el mismo caso del Zoologico.

    • por eso me desecepciono cada vez mas de mi pais:

      1) 16% ITBIS vs 6.25 Tax (MA.) 0% en NH.
      2) No te devuelven taxes, en EU te devuelve muchisimo tax (generalmente)
      3) En EU hay mas compensaciones al trabajador,
      4) En EU no te matan por un celular, prendas, etc.
      5) En EU no te roban el vehiculo de tu propia marquesina,
      6) Las leyes nadie las respeta, en EU al menos el 90%.
      etc.

      ...no es una nacion perfecta pero si de muchas oportunidades. Perdonen que me sali del tema crentral.

    • Edwin Santos,

      Debes de informarte un poco mas, estuve en las cuevas de las maravillas hace 2 semanas y si te explican el por que no puedes tomar fotografias. Y es por que el flash de las camaras le hace daño a las pinturas que yacen ahi dentro.

      Y por que contundentemente a todo mundo no le permiten tomar fotos sin el "flash" es por que si una persona toma una foto y supuestamente le quito el flash a la camara y al tomar la foto se dispara el flash no intencional ya el daño estara hecho.

      Por esta razon en las cuevas de la maravillas no te permiten camaras de ningun tipo.

      • Acabo de confirmar lo que dices, aun asi estoy medio esceptico con eso de que los flash le hagan dano a la pintura. Si alguien puede explicarme con detalles cientificos el porque esto le hace dano a las pinturas seria un tema interesante .

        Ademas no entiendo entonces porque venden esas fotografias , es decir, que ellos si le pueden hacer dano a los dibujos?

      • En la Cueva de las Maravillas no permiten cámaras porque ellos tienen un negocio con ventas de fotos de las cuevas. Los fotógrafos serios van con trípode y no usan flash y tampoco los dejan. Yo he ido a cuevas en los Estados Unidos y me permitieron tomar fotografías sin flash perfectamente.

  • demasiado sensacionalismo por unas fotos. total en las iglesias de medio mundo pasa lo mismo al casarse, siempre te ponen pegas con que hagas tus fotos, poruqe el parroco de turno tiene a porcentaje a su propio fotografo profesional que te imponen si quieres casarte en la iglesia x. aun asi al menos en españa esta imposicion es ilegal, con lo cual amenazas igualmente con llamar a la policia y adios restriccion.

    las quejas soltadas al aire no sirven de nada, repito....DE NADA EN ABSOLUTO!! solo sirven para quedar muy progre. si lo que se quiere es hacer algo productivo, os recomiendo leerse la legislacion vigente y la normativa aplicable en cada caso. y si se incumple algo llevarlo mediante denuncia o demanda judicial e invertir tu dinero y tiempo. lo demas es hacer demagogia.

    en cuanto a lo de que los funcionarios de cualquier lugar trabajen para ti..... si tu quieres pensarlo asi eres muy libre, pero incluso ese trabajador del zoo que mencionas cotiza en tu pais y es en parte su propio jefe si lo miramos asi, y despues luego puedes ir a cantarle misa al pobre hombre que hace lo que le ordenen desde la direccion del zoo, que lo mismo se descojona un rato a tu costa y le alegras el dia con unas buenas carcajadas.

    hablar es facil, actuar siempre cuesta mas!!

  • Es igual en el Mirador, eliax.

    Yo fui con mi novia y después de unos problemas que tuve para comprar la entrada (problemas de ellos), cuando ya ibamos a entrar le vieron que mi novia iba con una cámara y nos dijeron que para meterla teníamos que sacar una "acreditación" (lo mismo que dijeron de declararla más atrás) que vale como 1000 o 2000 pesos (no recuerdo). Y la cámara no era profesional, era una Sony DSC-H10, que ante el que no lo sabe puede pensar que lo era, pero es una digital normal.

    En fin, buena bronca que me eché con esa gente, al final devolvimos la entrada para que nos devolvieran el dinero y nos fuimos.

  • Señores yo no seeee....osea si a esa persona le paso eso yo dudo que tenga motivos para inventarselo...pero personalmente estuve en el zoodom hace como un mes y medio y tome fotos de muuchas cosas...NO TUVE EL MINIMO PROBLEMA CON LO DE LA CAMARA Y NO LA ENTRE A ESCONDIDAS....disfrute bastante pues fui con unos amigos y no hubo problemas de nada...de hecho me sorprendí de lo grande que era (he estado en dos zoológicos mas y por todo lo que se decía del de aquí me lo imaginaba mas pequeño)

    Lo de las entradas si que lo reconozco...osea para este pais es un poco caro el precio de la entrada ...pero si a eso vamos en estados unidos uno paga 15 para entrar a un zoo (por ejemplo el del bronx si mal no recuerdo), osea no vivimos en usa pero hay k reconocer que el mantenimiento de ese tipo de facilidades demanda cantidades que pocos imaginan de recursos económicos.

    Lo de la cantidad de animales y lo del estado es verdad tambien (en parte)...pues como pude ver y de hecho se por mis propios medios ahora el zoo esta pasando por un proceso de reacondicionamiento y compra de animales...INCLUSO FIRMAS DE ACUERDOS DE COOPERACION E INVESTIGACION CON OTROS ZOO'S DEL MUNDO... SEGÚN PUDE APRENDER ALLA...esto ya que en años pasados se deterioro mucho. Yo tengo un amigo estudiante de veterinaria en la UASD que incluso es veterinario voluntario en el zoo...y lo que les digo es completamente lo k he visto...MI experiencia personal...

    Tanto es así elías que te invito a ver las fotos del zoo en mi pagina de facebook...(el mismo de la pregunta académica).

    P.S.: Ni soy peledeista, ni fan de los animales, ni veterinario ni fotografo !!...hahaha

    • Cámara portátil o del tipo DLSR?

  • Ofrezco 100,000 por la cabeza del administrador del zoologico.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"pero, pero, pero, pero.....

Si alguien encuentra mi quijada por ahí por favor me la devuelva !!!!

Increible.!!!
"

por "Joel Mejia" en ago 11, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax