texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Sobre la importancia de donar nuestros órganos
eliax id: 8813 josé elías en jul 3, 2011 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliaxCada año, decenas de miles de personas mueren, por simplemente no tener un donante que les provea de un órgano vital. Así mismo se estima que unas 15,000 personas en todo el mundo son utilizadas en el tráfico de órganos, y en muchos de esos casos (no tengo el porcentaje actual, lamentablemente) esas personas ni siquiera donan esos órganos, sino que son "voluntariados a la fuerza", o en otras palabras, asesinados, para posteriormente sus órganos ser vendidos en el mercado negro.

Pero pregunto yo, ¿es esto necesario? ¿no es hora de que todos los países, y no solo un selecto grupo, declare que por defecto todo ciudadano sea un donante al menos que declare explícitamente lo contrario en vida?

Lamentablemente sin embargo, entiendo que vivimos en un era en nuestra evolución como humanos en donde existe un gran tabú en torno a la muerte, en gran medida debido a costumbres religiosas milenarias.

Sin embargo, aunque soy el primero en defender los derechos de cada uno en practicar cualquier religión, creo que llega un momento en donde la vida de una persona debería tomar precedencia por sobre cualquier costumbre. Y para que entiendan mejor a lo que me refiero, solo lean este triste caso sobre una pareja (acompañados de un grupo de amigos) que decidió no llevar su hija al médico (mientras esta estaba en estado de gravedad) prefiriendo mejor orar por ella, teniendo esto como resultado que la niña muriera justo en frente de ellos.

Similarmente, me encuentro sumamente cruel que en un hospital dejemos que una persona muera, habiendo en exactamente el mismo hospital, quizás a dos habitaciones de distancia, una persona que acababa de fallecer y cuyos órganos pudieron bien haberle salvado la vida.

A los que digan que hay que respetar las creencias de las personas en estos casos, o que "hay que respetar a los muertos", les digo directamente que son unos descorazonados insensibles.

Y a los que traten de utilizar como excusa la repetida frase "solo Dios debe dar y quitar la vida", les pregunto ¿y cómo saben ustedes lo que piensa Dios? Y además, ¿qué Dios sería tan cruel, malévolo, despiadado y diabólico que no quisiera que salvemos la vida de los que amamos?

Nuestra sociedad sencillamente no tiene excusa para que estas muertes ocurran, y está en cada uno de nosotros el auto-analizarse y pensar si estamos haciendo lo correcto al permitir que estas muertes continúen ocurriendo.

Creo que llegó el momento de que contactemos a nuestros legisladores y presionemos para que se pasen leyes que declaren la donación de órganos no solo legal, sino que sea la norma al uno fallecer.

Esto no solo acabaría con incontables muertes innecesarias, sino que de paso también con el tráfico de órganos en el mercado negro, y los asociados asesinatos que ocurren constantemente para extraer tales órganos.

autor: josé elías

Comentarios

  • Al hablar de esto con algunas personas, me he encontrado con quienes no serían donantes porque "quieren que lo de ellos siga siendo de ellos", como si después de la muerte fuesen a ser conscientes de que algo les pertenece.

    Hay una variedad de pensamientos increíble... Y lamentablemente el Estado no elige la opción óptima, elige la opción que la mayoría quiere.

    • "lamentablemente el Estado no elige la opción óptima, elige la opción que la mayoría quiere." Es muy complicado decir eso, ya que el estado (en la democracia representativa) esta para representar los intereses de la mayoria de la poblacion, lo que implica que muchas veces entre en contradiccion "la opcion optima" con la democracia en si.

      En fin, creo, que esta no es una funcion del estado sino de la poblacion, el individuo, cada una de las personas deben llegar a ese grado de responsabilidad y de mentalidad.

    • Yo entiendo que si la mayoría desea conservar su cuerpo después de la muerte (por tonto que aparente) pues que así sea, no debemos obligar a las personas.

      Pero, lo que yo sugiero es que por defecto todos los cuerpos puedan ser donados para salvar otros, y quien no desee participar de este modelo que simplemente declare en vida que no desea que sus órganos sean donados el día que muera, y listo.

      • ya me imagino a esas personas que habiendo declarado No Donar sus organos, este buscando un donante para no morir.

      • Soy Doctor y estoy totalmente de acuerdo contigo.

      • Y agregar un especie comisión que deshabilite a las personas de la posibilidad de donar cuando este contrae X enfermedad que lo impida y que evite que los familiares puedan interferir en la donación...

        Por cierto el tema me recuerda a ua frase de Bart Simpson, "Naw, no quiero que mis órganos estén dentro de un enfermo". xD

    • Viéndolo desde el punto de vista positivo, así nadie moriría por falta de órganos o sangre, y esto haría que bajen los precios de los órganos o quien sabe,

      Aunque considerando el punto del tráfico de órganos, podría darse el caso de que algunos gbiernos comiencen a matar gente para poder traficar mas órganos, aunque no sucedería existiera una legislación similar en todos lados para evitar fugas de órganos.

      En muchos paises al solicitar la identidad te preguntan si serías donante de órganos en caso de morir, incluso te hacen un descuento en el trámite, eso me parece bien, si la persona quiere en el momento dice que sería donante o que no.

  • Yo particularmente entiendo que también se esconde un sucio y corrupto mercado negro de órganos donde muchos se lucran de algo tan importante como la vida y esa seria la única razón para no ponerme en una lista y menos a un hijo o familiar. Si lo que digo es falso les agradecería que me lo demostraran!

    • Reynaldo,

      Si por defecto TODO el mundo fuera donante, no hubiera mercado negro, ya que con todas las muertes que ocurren a diario los donantes sobrarían.

      • Perdona, ¿pero no deberías decir no HABRÍA en vez de hubiera? Por favor cuesta poco escribir bien los tiempos verbales.

        • Perdona pero si la idea ya lo entendiste no habria falta en tratar de seguir las "leyes" del castellano, recuerda que los que crean el idioma son los que lo hablan, las reglas mas bien se crean para poder entenderla o como referencia, no hay necesidad de seguir al pie de la letra, son puras convenciones hechas por literarios, luego de escuchar como se expresa el pueblo.

        • Creo que la respuesta de Eliax a este tipo de quejas es que el tuvo como primer idioma el ingles durante mucho tiempo, tanto que su idioma espanol tiene varios defectos, aunque sea muchisimo bastante mas bueno que la mayoria de usuarios del blog.

          Lo siento por la falta de tildes, aun no configuro el teclado de mi laptop.

        • a la verdad que existen personas que le encanta joder mi hermano... usted sabe lo que es una gente dedicarse a leer un articulo y sus respectivos comentarios pa sacarle una falta ortográfica... diablo cuanta vagancia.

  • Que tal si los organos que yo doné, no son donados, sino vendidos.
    Aqui entra en juego la honestidad y los intereses de los médicos... por ejemplo que tal el médico pudiendome aún salvar la vida prefiere dejarme morir solo para vender mis organos?

    • Eds,

      Si todo el mundo fuera un donante, no existiría la más mínima necesidad de vender órganos ya que estos serían gratis. Incluso, la oferta de órganos superaría por mucho la demanda.

    • Eso me recuerda de una clinica de estos lados donde vivo que supuestamente todo el que llegaba alli de un accidente despertaba con un riñon menos, osea que a todos se le dañaba un riñon en el accidente jajaja y como todos sabemos se puede vivir con un solo riñon... No dire nombre de la clinica lolz

      • Pues muy mal que haces en no decir el nombre. Para eso ni te hubieras molestado en comentar.

      • Lo mas importante no lo dijiste, o acaso quieres que esta clínica siga tratando pacientes?

    • de acuerdo con este comentario

  • Muy buen articulo. Un tema muy interesante.
    Yo personalmente tengo planeado inscribirme en cuantos programas de donación pueda.
    Para que mis órganos sean usados en su mayoría. Especialmente por el hecho que disfruto de buena salud y creo que soy apto para esto, a diferencia de algunos que siempre han sido enfermizos o tienen deficiencias de algún tipo y por eso sus órganos nos son precisamente ideales.

    También quiero ser cremado. Por 2 razones. Así no hay que "llenarme" como un muñeco luego de la extracción. Y además le evitas a la familia el gasto del cementerio (mucho dinero)

  • Pienso lo mismo que Eds.

  • Esa situación que Elias defiende, ya existe en España desde 1979.
    Por eso, en este país no existe el tráfico de órganos y somos el primero mundial en trasplantes.
    http://medtempus.com/archives/en-espana-todos-somos-donantes/
    Saludos

    • Ciertamente, España es uno de los pocos países con esta visión implementada. Otros que creo están en la lista son Francia, Australia, Austria, Italia, Portugal, Suecia, Bélgica, Dinamarca, Noruega y Finlandia.

      • Elias, Ecuador, desde el año pasado también aprobó una ley donde se declara que todos los Ecuatorianos SOMOS donantes de órganos una vez que que se haya fallecido o la muerte sea inminente.

        Lamentablemente como es tan reciente, aún no se pone en práctica, ya sea por idiosincrasia, Desconocimiento, o egoísmo.

        Espero pronto se ponga en marcha al 100% y se salven miles de vidas

    • En España todos somos donantes si uno no se opone a ello explicitamente, pero si la familia se opone llegado el momento, los medicos lo respetan por pura educación excepto que te hayas declarado donante universal en vida, en ese caso tu elección es la que manda.

      Esta totalmente prohibido cualquier tipo de trasplante fuera del sistema publico de salud, no existen transplantes privados y de hecho se ve socialmente como "robar cadaveres", creo que sin este punto el comercio de organos no se evitaría.

      Tambien existe una autoridad nacional que controla TODOS los donantes que aparecen y todos los pacientes en espera, que es la que de forma centralizada e inapelable decide quien recibe qué organos. Estas decisiones se trasladan a unas unidades especiales que exiten en cada hospital, y que son los que extraen el organo, lo meten en neveras, y lo envian por helicoptero al hospital del receptor.

      NADIE puede saltarse este sistema, ni el banquero mas rico del mundo puede quitarme mi puesto en la cola, solo alguien con mas necesidad objetiva que yo. Aqui el dinero no vale absolutamente de nada, ni el transplante requiere que tengas ahorros, es 100% gratuito.

      Otra regla: Está prohibido que el receptor o su familia conozcan la identidad del donante. Asi se evitan sobornos, pagos, regalos y tambien problemas psicologicos de ver a alguien pasearse con el corazon de tu esposa y esas cosas que no son fáciles de asumir.

      Yo mismo necesite un transplante de cornea hace 10 años, y la experiendica fue, dentro de lo que cabe, de un 10 total: Como lo mio era urgente, tenia un donante al mes, como tenia un viaje programado se lo pasaron al siguiente y tenia otro nuevo donante al mes siguiente, que por cierto era una chica segun me dijo el medico (no lo tenia permitido, pero bueno, habia ocnfianza y sdolo fue ese detalle), asi que tengo un porcentaje femenino en mi ojo: ahora detecto mas colores!

  • Me imagino el impacto que tendría esto en la sociedad actual, toda una campaña de ignorantes alegando todo tipo de inconsistencias.

  • Acá en la Argentina a no ser que se exprese lo contrario en vida, todo el mundo es donante de órganos :)
    Tambien existe el "Día Nacional de la Donación de Órganos" para recordar su importancia.
    No sé y no entiendo porque en los demás países no es así.

    De todos modos la ingeniería genética, células madre y demás tecnologías harán de la donación del órganos algo del pasado :D

  • Acá en Costa Rica este tema tiene cierto avance en el sentido que cuando uno saca la licencia de conducir le preguntan a uno si es donador de organos en caso de fallecimiento o no y esto aparece en la licencia para rapida informacion de los rescatistas, supongo que esto esta implementado tambien en otros paises. Yo por mi parte soy donador de organos, creo que si ya no lo voy a ocupar que lo use otro... aunque tengo que admitir que si me atemoriza un poco la idea de que me dejen morir para extraer mis organos mas tomando en cuenta que soy O Rh- lo que haria de mis organos muy cotizados, pues la realidad es que esto aun es un problema...

  • eliax estoi deacuerdo con tigo pero hay algo que hay que analisar la sobre poblacion. este mundo esta sobre poblado de humanos si no murriera gente es mas si inventaran una forma de alargar mas la vida seria desastrozo para el planeta tierra y ustedes mediran.(y si fuera tu madre que se estuviera muriendo y nesesitara organos para que viviera tu no selos donaria pensando el la sobrepoblacion?) personal mente nolo pensaria ni 2 veses es mi madre pues claro que si!!.(entonses como que piensas haora? yo. pues pienso igual si no murriera gente este mundo estaria sobre polado perro eso no nosda el derecho de ser tan crueles y dejar a algin morrir solo por eso. (entoses cual seria la solucion para la sobre poblacion? MARTE yo pienso que en el futuro mientras la tecnologia siga avansando tentremos la tecnologial para aser el PLANETA MARTE avitable. auque algunas vese digo que nunca deveriamos llegar aya. somos una plaga somos un parasito que devoramos planetas destruimos sus recuersos llevamos a especies ala extincion. (alcaro no todos somos aci) perro estamos atado a un gorbierno que tiene el control sobre nosotros y no le importa el binestar de un planeta ni nuestra atmosfera solo le importa el sucio Dinero no lo que el pueblo piensa prometen y no cumplen algundia llegara la revolucion humana nos vamos a desaser de nuestros gobiernos ellos tienen mayor control y tecnologia pero nosotros somos mas.

    • Amigo, Te contradices... estas en desacuerdo con que se donen organos por sobrepoblacion?, pero no te justificas.

      • está "deacuerdo"

    • Es probable que en futuro el problema de la superpoblación será resuelto cuando traslademos nuestras mentes a entornos virtuales. Aquí hay un artículo previo de Eliax que habla al respecto: "Pregunta a eliax: ¿Cómo manejaremos la superpoblación?" http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=6265

    • La población de una manera o otra se va a regular. En los países del primer mundo, la natalidad a caído en picado. En muchos está muy por debajo de 1 hijo por familia, cuando no hace muchos años estaba por encima de 2.

  • Tengo la misma inquietud que Eds; que me garantizaría que estando en un estado crítico que el doctor siga luchando por salvar mi vida ó tome el camino fácil de obtener mis órganos simplemente y declararme muerto? (Lo pregunto por un caso de un donante ya fallecido, según su esposa presenció aun tenia signos vitales).
    Otro punto es, que esto le daria mayor potestad y UNA EXCUSA CONTUNDENTE a los doctores y a las clínicas para dejar morir a un paciente porque este es de un estatus socio-economico bajo y no le conviene hacer intervenciones que les podría dejar perdidas o que simplemente tienen bajas probabilidades de exitos).
    Por ultimo, Que seria de los bancos de órganos? Se conservarian todos los órganos ya que la compatibilidad es una limitación para muchos pacientes. Seria una clínica mejor a otra por que tiene mas órganos(mata a mas pacientes) o por que tiene mejores relaciones con los bancos de organos?
    Gracias José, muchos éxitos con este maravilloso blog.!

  • La solución parece sencilla.
    Todo el mundo es donante de órganos hasta que el sujeto no diga lo contrario.
    Así, tiene la opción de renunciar a ello, pero por defecto es donante.
    Eso si, si se renuncia a ser donante, renuncia a entrar en las listas de posibles receptores en un futuro.

    Así de sencillo no das no recibes.

  • En España la ley dice que todos somos donantes de órganos por defecto, pero en la realidad se pregunta a la familia, aún así hemos sido el primer país en donaciones gracias también a la gran labor de los organismos públicos encargados del tema. Y a la generosidad de los familiares de los difuntos.

    Pero el sistema público de coordinación de transplates, suele recibir visitas de otros países para inspirarse en su buena gestión y adaptarla.

    • Hay dos modelos de donación en el caso del que propongo (el donde por defecto uno es donante pero tiene la opción de no serlo): La versión "dura" y la "suave" ("hard" and "soft" como se le han denominado en inglés).

      En la dura, se hace la voluntad del paciente (lo que creo debe ser y la versión que más apoyo).

      En la suave, aun seas un donate a tus familiares se le pide permiso (por lo que tus órganos en realidad están a la merced de tus familiares).

  • yo tambien pensaba en ello, que cuando me muera me saquen, o mejor dicho saquen del cuerpo los organos que sirvan y luego me cremen para no estar haciendo perder el tiempo y dinero a mi familia

    pero al sacar mi carnet de identidad nisiquiera me preguntaron y pusieron ahi "donante : no"
    joder, quien les dijo que todo el mundo tiene ideas arcaicas para decidir no donar rrrrrrrr


    otra cosa: es curioso como aquellos que estan en contra de estas cosas como la donacion de organos, manipulacion de celulas madres, eutanacia, aborto, etc se hacen llamar defensores de la vida..mientrras en realidad son los mas crueles e insensibles jeje ...ironico.. y los que piensan lo contrario son los malos

  • Llámenme paranoico, pero el hecho de que alguien este esperando que te mueras, para el salvarse... choca, y mucho.

  • Me parece fantastico el que sin no quiero donar mis organos tenga que expresarlo, de lo contrario sere donante. Esto no solo desanima el trafico de organos sino que tambien le dan acceso a la salud a toda la poblacion. Recuerden que el trafico de organos solo sirve para quien tiene muchos $$$. En cuanto al temor de que si estoy muy grave me dejen morir para usar mis organos, no creo que ocurra.Es simple , si tenes $ te van a mantener vivo como sea aun si no hay esperansas, de lo contrario... que decir, siempre es mejor el hospital publico. Otro tema es que de la mano a la donacion tiene que estar asegurada la asistencia de farmacos que los transplantados deben tomar de x vida, sin ellos no pueden vivir.Y no son nada economicos, pensar que hay gente que tambien falsifica este tipo de medicamentos.
    Opino que si solo Dios da y quita, por logica nos dio la capasidad de transplantar y decidir si donar o no. Entonces seria un pecado no hacerlo.
    No creo en dioses, pero me parece que esta bien que la gente crea.
    Saludos

  • No sabia que esto ya era una realidad en otros paises, sin embargo ha sido un tema del que he pensado desde hace mucho tiempo...

  • Esto me recuerda a una pelicula bastante triste.. Never Let Me Go, alli se ve o algo parecido al trafico de organos. Y es bastante fuerte por lo que pasaran estas personas, por lo que averigue al parecer si existio este tipo de cosas que argumenta la pelicula. Seria bueno que la vieras Elias :)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Never_Let_Me_Go
    http://www.youtube.com/watch?v=W4mVdhL0Lzw

    • Esa no la he visto, pero hay otra que se llama "Inhale" que trata sobre el tema...

  • Yo pienso que no hay necesidad ya que en 5 a 15 años habran organos 100% sintéticos que todo el mundo podra cambiarse sus organos, ademas estos se adaptarian al ADN de esas personas por lo que evitariamos efectos secundarios con organos de otras personas que acaban de morir.

    No lo sé, pero ojalá sean economicos y así poder ser distribuidos en masa a todas o casi todas las poblaciones.

    Y quizas digan que siempre se podria aunque sea donar un organito de una persona a otra que lo necesite, pues bueno mientras llegan los organos artificiales pues sí, pero cuando lleguen nadie tendra que donar nada de su cuerpo, todo será tan barato y tan de buena calidad que nuestro "excelentes" organos serán inútiles en comparacion a esos nuevos organos.

  • Encuentro humildemente que el artículo encierra un romanticismo entendible pero poco práctico y contradictorio con el espíritu progresista y evolutivo que me atrajo a este blog de difusión de adelantos y promoción del progreso y acerca aun mundo científico y tecnológico amigando con el progreso de la humanidad a mucha gente común. Por naturaleza deberíamos albergar un sentimiento solidario que nos ha signado como seres gregarios y nos ha permitido imponernos evolutivamente a otras especies cuando al abrigo de la tribu se nos ha compartido el alimento y la protección. La realidad nos ha superado, ya no somos una tribu, somos 6.854.196.000 de personas pujando por alimento, agua, un hogar y un modo de subsistencia y en algunos casos en condiciones políticas y económicas muy desiguales. Con lo que le costaría al estado un trasplante a una sola persona se puede alimentar a miles de niños que tienen una vida por delante y que incluso morirán si su desnutrición se agudiza o lo peor, serán muertos en vida sin la posiblidad de ingresar al circuito activo en su adultez, párrafo aparte para los cirujanos que no trasplantan gratis, por el contrario son equipos de elite que ganan mas dinero que los cirujanos corrientes. El problema no es la donación de órganos, es el hambre y la falta de igualdad de oportunidades, que pasa cuando la necesidad de un trasplante obedece a la falta de responsabilidad de ese ser humano con el mantenimiento de su propio cuerpo y es resultado de algún abuso como un trasplante hepático originado en una sirrosis alcohólica o uno de pulmón por fumar? hay dolencias congénitas, hay exepciones, hay niños que también requieren un trasplante, esos casos merecen un tratamiento aparte, pero en líneas generales creo que debemos mejorar necesidades básicas y no tratar de cambiar un mecanismo de selección natural cruel desde algún ángulo pero saludable con la proyección de nuestro género humano como raza. La supervivencia del más apto. Espero no se malentienda esto

    • Entonces te contradices, porque quieres salvar a niños con males CONGENITOS que por default, si quieres mejorar la especie, DEBEN morir para que no sigan transmitiendo sus genes con defectos, la hambruna es tambien es parte del proceso de selección, los individuos con menos "aptitud" para conseguir recursos pues deben morir

      Se puede ver an los animales, las crias mas debiles o con algun impedimento se les abandona a morir para no ser una carga. Ahora bien vivimos bajo un sistema (como el Dr Lecter bien dice) "que ni es salvaje ni civilizado", no se deja que la gente en paises pauperrimos mueran ayudando de vez en cuando pero tampoco se hace nada para que salga de la condicion y dejen de "ser carga", solo se medio tratan sintomas.

      Opino que es peligroso calificar quien merece o no vivir, puesto que un cientifico medico genio que esta por encontrar cura al cancer, tal vez sea alcoholico y se enferme de alguan cirrosis, y según tu no merece el transplante, y mejor darselo a un niño que es tan pobre que aun si salva la vida probablemente no logre absolutamente nada en su vida; me refiero a que simplemente es un error basar a quien se salva o no, en la "culpabilidad" de la persona por su mismo estado , puedo llevar a extremos...

      • Platón ya criticaba a los sofistas por su formalismo y sus trampas dialécticas, pretendiendo enseñar la virtud y a ser hombre, cuando nadie desde un saber puramente sectorial, como el del discurso retórico, puede arrogarse tal derecho. En definitiva, Ud. sr. sordatos parece hacer honor a la etimologóa de su seudónimo (nótese que yo uso mi nombre y apellido para firmar mis comentarios) ya que no hay peor sordo que el que no quiere escuchar, o en este caso que sólo parece leer la parte que puede o cree poder refutar, discrepo con Ud primero en que la hambruna no es un proceso de selección natural como Ud ha vertido diciendo que los individuos con menos aptitud no son capaces de procurarse alimento, Ud. tiene una conexión a internet y no ha nacido en áfrica nada mas que por obra del azar, y si allí estuviera entendería que por mas aptitud que posea no puede derribar un perverso muro político y de atraso estructural promovido por estrategias geopolíticas de paises colonialistas que explotan los recursos naturales de países africanos y es más fácil hacerlo cuanto más ignorancia y necesidad tienen los verdaderos dueños, les arrancan diamantes y recursos minerales por bolsas de papas podridas y agua contaminada. Eso es una crueldad producto del egoísmo de ninguna manera tienen las mismas oportunidades que Ud. para conseguir alimento demostrando su aptitud. Le recomiendo además leer la totalidad de mi reflexión para interesarse no sólo por el negocio del tráfico de organos como el autor del blog sinó también en el "negocio" de las cirugías de alta complejidad que promueve los trasplantes que en el mejor de los casos a un costo altísimo representan un dudoso margen de sobrevida al trasplantado. Un niño tiene la vida por delante con alimento y educación adecuados. Además consideré que no se puede generalizar y hay casos donde es necesario. Yo donaría mi cuerpo completo para investigación científica en todo caso. Y no para trasladar el negocio de un lado al otro.

        • Me gusta mi seudónimo,que es tan util como mi nombre (Fabián Cáceres, si te interesa),puesto que para ti sigo siendo una persona anónima y da igual un nombre que otro.

          Para empezar solo porque una persona tenga la vida por delante no la hace mas o menos valiosa, por supuesto una persona mas joven tiene posibilidades de exito son mayores, la recuperación es mas facil pero por eso las personas que "se lo buscaron" deben desecharse, puesto que es increiblemente dificil juzgar si vive o muere una persona solo porque tiene algún mal habito, tal vez sea cuestión de opinión.

          Por otro lado, pareces alienar las acciones humanas de la naturaleza, que la politica, guerras, ignorancia, abuso u otros otros que impiden que la comida llegue a la gente de, por ejemplo Afríca. Pero eso es un error las acciones del hombre que moldean a su medio SON parte de los procesos de seleccion, tanto como lo son animales que al tener una taza de reproduccion mayor y mayor adaptibilidad que dezplazan a otros. El hecho de llegar y matar a otra tribu ( por decir) por excases es parte de la seleccion, el que sea mas fuerte ganará y se quedará con los recursos. En la politica no es mas de lo mismo, los fuertes imponen su dominio sobre debiles, solo que ahora la fortaleza no se mide por aptitudes fisicas; sino por otros atributos modernos, como el dinero, economía , politicas y demas, pero indudablemente es lo mismo, el fuerte somete al que no puede, como se ha dado por siglos, solo que no usamos dientes y garras.

          Estoy de acuerdo? NO, el humano ya tiene racisinio y puede elevarse por encima de sus instintos egoístas que nos trajeron hasta donde estamos; pero es muy dificil; todavía vemos al mundo como tribus enormes en competencia unas con las otras, pensando en acaparar recursos, cuando en la actualidad es inecesario, solo perjudica a todo mundo. Lo que se llama "humanismo" es algo totalmente nuevo y reciente es un efuerzo, no un atributo inherente..

  • no comparto, por que TUS organos son TUYOS, valga la redundancia, vos decidis que hacer. nadie te puede obligar a donarlos vos decidis, pero estoy de acuerdo en que miles de personas mueren por que no le donan organos y que se facilitaria mucho si le donarian organos pero no en que te obligen a donarlos. tiene que ser por voluntad propia

    • Nadie te obliga a donarlos, lo que ocurre es que todos serían inicialmente donantes, a menos que digan en vida que no quieren, y listo. Por lo tanto nadie te obliga si dices que no, esta bien, solo que eres una persona egoísta.

  • Aca en Argentina hace unos pocos años se esta implementando una ley que establece que POR DEFECTO una persona es donadora de organos... y debe establecer por escrito si no desea hacerlo. La verdad no tengo experiencias personales para saber si efectivamente esta funcionando como deberia esta ley pero creo que es un muy buen comienzo

  • Tengo un criterio similar al que expones Eliax, y en Ecuador te comento que ya se está avanzando en crear el marco legal para aplicar lo de que " todo persona es donador a menos que expresamente en vida manifieste lo contrario.

  • Totalmente de acuerdo. Por defecto, toda persona deberia ser donador a menos que exprese lo contrario.

  • Bueno según el viejo testamento criatiano y las creencias judías, dios es mil veces peor de lo que jamás lo fué satán…

    En fin para mi la ley debe ir mas lejos, el cuerpo al morir debe pasar a manos del estado donde se le saqué todo el provecho posible, la negativa de la persona o la familia no debería tener la menor importancia, de por si solo un porcentaje pequeño de las personas que mueren sus organos utilizables, peor aun es que el numero de cuerpos sea reducido por comportamiento y creencias irracionales y eatupidez.

    Las creencias dañinas deben desaparecer, el respeto a superticiones ajenas no debería estar por encima de la seguridad y bienestar de terceros. Pero, eso no va pasar, ahora mismo loa islamicos son los "malos" (visiten sitios de derecha) pero nadie se alarma de ridiculeces peligrosas como los Cristianos "cientificos" quienes se niegan a recibir atencion medica y lo peor, niegan esta atención a quien dependen de ellos.

  • Conozco a alguien que dice que al donar un órgano se le esta quitando la totalidad de su persona. Dice que por mas que este muerto ese cuerpo fue su persona.

    • Y seguramente le va importar mucho cuando esté muerto....

  • Elias las cosas no son tan simples como parecen, en mi país algunas personas tienen miedo de poner SI en donación de órganos porque si llegaras al hospital en estado grave (no mortal) y alguien con poder económico necesita un órgano te matan de alguna u otra manera, antes ahora y siempre se matará por plata.

    • Son simples, lo que pasa es que quizás no entendiste bien el artículo :)

      Si todo el mundo por defecto es un donante, entonces no existe el riesgo que mencionas y abrían órganos de sobra. Los órganos incluso serían gratis y abría más oferta que demanda.

  • Otro punto interesante también que están en disputa entre la población creyente y la no creyente es la eutanasia y el aborto. Eliax, que opinas que debería hacerse en estos casos?

  • Me parece muy cierto todo Elías y por eso invito a los colombianos que se inscriban y adquieran su carnet de donantes de organos en el siguiente link http://www.ins.gov.co/?idcategoria=2791

  • Dices mucho que es verdad en este articulo, lamentablemente lo tachas cayendo en lo mas bajo de criticar a personas "creyentes" como aparentemente lo haces en todos los artículos...

    La biblia nos habla de un libre albedrío elias, cada quien puede hacer lo que le plasca con su cuerpo incluso después de la muerte, así mismo como existe la capacidad de decir "quiero ser cremado" a "quiero un entierro común".

    Yo también apoyo tu causa, todos deberíamos donar órganos, y la idea que das al principio es muy buena! me refiero a esta: ""Pero pregunto yo, ¿es esto necesario? ¿no es hora de que todos los países, y no solo un selecto grupo, declare que por defecto todo ciudadano sea un donante al menos que declare explícitamente lo contrario en vida?""

    Pero la forma en como abordas el problema es muy ofensiva la verdad. Hablas mucho (incluso en este articulo) de que debemos respetar las creencias de los demás, pero me sentí bastante ofendido y eso que ni siquiera soy religioso.

    • Manuel,

      Con todo el respeto, no quise ofender a nadie, y si lo hice no fue a intensión. Incluso volví a leer el artículo ahora mismo y no veo cuál es la parte que te ofende.

      Por otro lado, la Biblia no te da libre albedrío. Libre albedrío significa que haces lo que quieres, mientras que la Biblia te pone límites bastante claros (en forma de mandamientos) que si no obedeces vas directo al infierno (salvo que aunque hayas sido un violador, asesino, racista, ladrón, estafador, o pedófilo, y te arrepientas justo al final de tu muerte, no hay problema y vas directo al cielo).

  • mas bien deberia haber una campaña de concientizacion, porque obligar por ley a la gente a que done sus organos es tan nefasto como el hecho de que no los donen por que un cura dijo que era malo. asi es esto, son sus organos, no se les puede obligar a hacer algo que no quieran con ellos.

    • nestor,

      Por favor lee el artículo antes de comentar (y si lo leíste y no entendiste, excúsame).

      Aqui nadie quiere obligar a nadie. La idea es sencilla: Por defecto asumimos todos que los órganos serán donados, PERO todo el mundo tiene la opción de decidir en vida que no desea donar sus órganos a la hora de su muerte.

      Es tan sencillo como eso.

      • eso suena mejor :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias por tanto. Considero este último post como una sutil metáfora superadora de los mandamientos de la Biblia. Algo así como "Los 12 Mandamientos de ELIAX". ^_^"

por "IPOL" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax