texto:   A-   A+
eliax

Modifican vacas genéticamente para producir leche humana
eliax id: 8639 josé elías en abr 9, 2011 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Vacas que fabrican leche como la humanaUno de los problemas más comunes en la sociedad es niños que no toleran la lactosa en la leche que comúnmente compramos en supermercados. Muchas personas no se detienen a pensar que una de las razones principales de esa intolerancia es porque sencillamente no es leche humana, o por el tipo de animal que produjo la leche.

Debido a eso, una de las cosas que desearían los científicos es poder crear leche humana en grandes cantidades, de modo que esta sea más compatible con los seres humanos, en particular con infantes.

Pues eso es precisamente lo que acaban de lograr científicos de la Universidad Agricultural de China, en donde han logrado procrear y clonar a 20 vacas genéticamente modificadas para lisozima, una enzima humana que se especializa en proteger a bebés de infecciones de microbios.

Esto hace de la leche de estas vacas no necesariamente 100% humana, pero sí con las características humanas necesarias como para hacer el mismo trabajo.

Esto por el momento está en etapa experimental (pues otras 26 vacas murieron en los experimentos por diversas causas, por lo que falta trabajo por hacer), pero la idea es perfeccionar la técnica para no solo producir este tipo de leche a gran escala, sino que además fabricar por separado lisozima para mejorar la defensa de los humanos.

Y a propósito, esta noticia es muy similar a esta otra de hace un par de años, en donde se logró algo similar con cabras.

artículo científico al respecto

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Solamente espero que las mamás no dejen de amamantar a sus hijos recién nacidos en favor de esta leche (sobre todo aquellas que son muy ocupadas). La leche materna es muy importante por los anticuerpos que transmite a los bebés, pues a pesar que le agreguen sustancias para mejorar las defensas y que no sea doctor para asegurarlo, tengo entendido que no hay mejor protección para un bebé que la leche materna de su propia madre (preferentemente).

  • Loco! La lisozima no es una bacteria, es una enzima, que daña las paredes bacterianas.

    • Eso iba a comentar yo también

  • Como dice crisxaor, y como estudiante de medicina, debo decir que la lisozima no es una bacteria, es una enzima.

  • Deberían modificarlas para que den más carne! yo que tanto adoro sus carnes a las brazas.

    • Eso ya se ha hecho, aunque no con ingeniería genética moderna sino con el método antiguo: por prueba y error en la cría selectiva.

      Si lo que se ve en esta foto:

      http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS0PwKJRarKSD0tm_O6ziqpRI4bQJ_FDVaP_qWiSsoc8cCr_viN&t=1

      se creara hoy en día, estoy seguro de que no pararían de chillar y patalear contra la ingeniería genética. Pero no, a lo largo de los siglos se FABRICÓ las vacas (porque antes de los humanos no existía esa especie) y se las modeló para que crecieran rápido para poder comeralas pronto, y posteriormente para que dieran 20 veces más leche de las que necesitan sus hijos.

      Si se hiciera eso por ingeniería genética no tardarían en salir los políticos demagogos prohibiéndolo.

  • La leche de todos los mamíferos tienen lactosa, por lo que si una persona intolerante toma leche humana igual tendrá sus molestias intestinales

    • eso hiba a comentar, la intolerancia no es exclusiva a la diferencia de especies, hay humanos que son intolerantes a la leche humana.

    • Un detalle sobre lA intolerancia a la lactosa: en relidad lo normal es la intolerancia. Los mamífreos desarrollan la intolerancia al crecer. Eso los obliga a dejar libre a la madre para que alimente a nuevos hijos.

      Cuando aparecieron las vacas en Europa, algunos europeos mutaron. Un gen con una falla hace que la intolerancia no aparezca como debería. Eso les permitió aprovechar la leche de vaca y les dió una ventaja evolutiva por eso esa mutación se hizo mayoritaria.

      En otras zonas del mundo donde no había vacas la intolerancia se mantuvo. Por eso por ejemplo la mayoria de los asiáticos no tienen la falla genética y no pueden tomar leche cuando crecen.

  • q asco

  • Je, es bueno que la humanidad comience a modificar o crear alimentos digamos "artificiales" (aunque muchos digan que son casi casi del demonio), ya que es son la clave para la supervivencia en el futuro cercano.

  • haaa gran avanse. espero una actualisacion de los lentes de contactos con pantallas xD porfa

  • El ser humano a hecho ingenieria genetica hasta cierto punto desde que empezó a cruzar selectivamente animales y plantas para crear especies con las caracteristicas deseadas, la gente no entiende eso, la genetica moderna simplemente está eliminando el azar por medio del estudio del adn y tecnicas que permiten hacer lo mismo pero mucho mas eficiente.

    Hoy en México la gente promedio ve a la ciencia como algo extraño, incomprensioble y PELIGROSO, por eso tanto estupido se desgarra la camisa cuando escucha las palabras "Ingenieria genetica" se imaginan cosas salidas del necronomicón

  • Estupenda noticia, aunque opino como otros compañeros, que la leche materna es esencial.

    Un saludo.

  • Pues yo como madre aunque pongan todas las vacas a dar leche materna, me gustaria siempre tener la oportunidad de darle yo misma la leche a mi bebe, esa conexion que hay entre madre e hijo no creo que se la vaya a dar la vaca.... Ademas eso es lindisimo poder amamantar a sus propios hijos!

  • Las diferencias de la leche entre especies son muchísimas mas, desde el valor calórico, la cantidad y tipo de macronutrientes (ej: cantidad y tipo (calidad) de acidos grasos, proteínas)y micronutrientes (electrolitos, vitaminas). La lisozima tampoco es la única enzima presente, la lactoferrina es otro ejemplo de evitar las infecciones bacterianas y a la vez aumentar la absorción de hierro. Y por si fuera poco la leche materna tiene anticuerpos en forma de imunoglobulina A secretoria frente a prácticamente todo patógeno al que ha sido expuesta la madre. Esto es una inmunización pasiva natural.


    Pero como si fuera poco, los beneficios de la lactancia materna no se quedan en lo nutrimental... El vínculo madre-hijo y el apego se refuerzan por esta vía; durante la lactancia se segregan infinidad de hormonas y neurotransmisores que tienen muchos efectos deseables en el niño y en la madre.

    NINGÚN preparado, genéticamente modificado puede suplir la lactancia materna exclusiva. ¿Esto significa que no es un buen avance? No, porque en ciertas situaciones especiales el amamantamiento está contraindicado y se usan fórmulas.

    Saludos!

    Pero hablando de leche humana

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Cada vez que pones GRAN HITO es una GRAN CELEBRACIÓN para todos nosotros (y para la humanidad). Ojalá se dieran más a menudo cada vez y algo me dice que viviendo en los tiempos exponenciales que vivimos así será..."

por "Daniel El Extraterrestre" en may 31, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax