texto:   A-   A+
eliax

Crean carne artificial por primera vez en grandes cantidades
eliax id: 7262 josé elías en nov 29, 2009 a las 09:04 PM (21:04 horas)
En el 2005 les informé de como la NASA había dado el primer paso para crear carne artificial, con el objetivo de poder ofrecer este plato en un futuro a sus astronautas.

Mas recientemente, como parte de una de mis Reflexiones, les propuse un escenario futuro en donde las personas no comerían carne de animales, sino que esta se fabricaría en laboratorios.

Pues hoy les traigo noticias de que un grupo de científicos holandeses de Eindhoven University han logrado crear carne en grandes cantidades en el laboratorio.

Según estos, la técnica consiste en tomar una simple muestra de un animal (en este caso, un cerdo), y después gracias a las técnicas que inventaron utilizar esta para replicar tejido de carne en el laboratorio.

Agregan que las células de un solo animal es suficiente para fabricar el equivalente a carne de 1 millón de animales. Estas son buenas noticias para las sociedades protectoras de animales, quienes según la fuente apoyan este tipo de adelantos.

Noten sin embargo que por ahora esta carne no está lista para comercializarse, ya que debido a la forma en que se fabrica es el equivalente a músculos atrofiados. La idea ahora es crear una técnica para "ejercitar" estos músculos fabricados en el laboratorio para de esa manera crear el equivalente a un filete de cerdo.

Según los inventores, los primeros productos producidos con esta técnica podrían estar a la venta en supermercados dentro de 5 años...

Opinión: De verdad que después de esta noticia recomiendo leer la Reflexión #5 en donde trato este tema, para que tengan una idea como este tema será parte de nuestra vida cotidiana en un futuro no tan lejano.

Algo que también muchos deben entender es que siendo esto un clon de carne real, que existe no solo el potencial de clonar perfectamente los sabores de las mejores carnes del mundo, sino que de paso de inventarse muchos otros sabores mas, cosa que creo sin duda ocurrirá y que será una industria incluso quizás mas grande que las carnes tradicionales.

Esto de paso significa que el vegetarianismo pasará a la historia, dado que ahora no solo se podrá comer carne que no provenga directamente de animales, sino que además estas carnes se podrán modificar para que sean super saludables en todos los sentidos.

O en otras palabras, pronto podremos comer comidas sabrosas y saludables a la vez. Lo mejor de ambos mundos gracias a la ciencia y la tecnología... :)

¡Gracias al lector Tato por poner el enlace en mi perfil de Facebook!

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Ya me lo imagino:

    Kentucky Fried Chicken, Cherry Flavor

    Orange Chicken McNuggets

    Pollo Coca Cola

    etc x)

  • Juuumm, como dicen por aqui, "ahi hay un maco" ... todavia no me convence :P

  • apenas lei el titulo pense en los vegetarianos.. q algunos hasta parecen fanaticos.... ahora relajense y comanse unas bueenas costillas de cerdo si remordimientos xD

  • Hola José, me parece tremenda la noticia, pero lo que será un bien para algunos sera un mal para otros, ya que yo vivo en Uruguay y la principal actividad del pais es precisamente ganadera, exportando carne a otros paises, y eventualmente en un futuro nos quedariamos sin mercado, aunque depende de los costos de esta "carne" artificial, en fin nose si para mi pais seria tan bueno que dentro de 5 años se pueda comercializar este producto :(

    • Lo que deben hacer entonces es ser los pioneros en utilizar este tipo de tecnologia y crear el mercado basado en carne artificial antes de que lo haga otro pais. Es cuestion de no quedarse atras, todo mercado debe evolucionar hacia las nuevas tendencias. Ademas tienen la ventaja de tener una base logistica de comercializar carnes, entonces no debe importar que haya cambiado la produccion de esta.

      • Correcto. Ya me imagino en estos mismos instantes los dueños de este tipo de negocios en Uruguay ponderando como contactar a los creadores de esta novedad para ellos probarlo y quizás adoptarlo.

        Obviamente, siempre existirán los que rehusarán vender este tipo de carnes, pero la mayoría de esos sin duda llevarán sus negocios a la ruina, salvo quizás unos muy pocos que sobrevivan en un nicho de "carne 100% natural", nicho el cual eventualmente también desaparecerá cuando las personas noten que las nuevas carnes sintéticas no solo saben mejor, sino que son mas saludables...

        • Yo pienso que la gente que vive de estos animales no todos tienen los recursos para afrontar un paso asi (la mayoría). Yo no se en vuestros paises, pero en el mio hay muchos ganaderos pequeños que evidentemente no podrán hacer "fábricas" de carne y competir con las futuras "multinacionales de carne artificial".
          Se los comerían de una manera similar como han hecho las grandes superfícies a los pequeños comerciantes.

          Como avance lo encuentro magnifico, pero la repercusión seria desastrosa.

          Aquí unos pocos privilegiados se comerían el pastel. Los demás a la ruina, y esos grandes se encargarían que no pudieran sobreponerse.

          No se si habrá algun argentino por aqui pero por ejemplo creo que en ese país seria la ruina.

  • Estoy de acuerdo con Gastón en ese sentido tambien, y además, la cría de estos animales no tendrían sentido, sería tirar el dinero y si acaso mantenerlos en zoológicos. Acabarían extinguiéndose... en fin

  • Realmente me sorprendió que ya se esté logrando esto. Cuando leí la reflexión pensé que tardariamos por lo menos una década más en ver algo así.

    Como uruguayo, también pienso un poco como Gastòn, pero cada vez estamos creciendo más en software y turismo; aparte estoy seguro que en los próximos 5 años nos va a ir muy bien :).

  • Ya me imagino a mi esposa:
    -"Frankie, que vas a cenar? Filete de Vaca o Filete de Vaca Artificial?"
    -Dame el artificial, que yo no se si a esa vaca le dio mastitis o la vaca loca!...

    Se embromaron los carniceros en nuestro pais.

    • No te preocupes en la humanidad 2.0 todos los carniceros son genetistas :)

  • Excelente! Pero... Esto ayudaria a disminuir el % de personas que pasan hambre en paises pobres??? o serguiriamos en las mismas??

    • Como no se habla de costos, en el peor de las casos crear esta carne podria ser mas costoso que criar una res :) ahi si, nosotros probres llevados del berraco....solo comeriamos carne si nos mordieramos la lengua :)

      • Altamente dudoso.

        Por su forma inherente de fabricarse, este tipo de carne será muchísimo mas barata de fabricar que los métodos actuales que requieren de una gran inversión en el cuidado de los animales.

        Y como toda tecnología, los precios solo podrán bajar y no subir con el tiempo.

  • Bueno, ahora si... llego la hora de que una lechuga tenga sabor a Hamburguesa ;-)

    • Al revés..... estan creando carnes no lechugas. Asi que vendria la carne sabiendo a lechuga jejeje

  • Excelente "avance" saben veo que funciona igual que los tumores en el cuerpo humano.

    Colocan unas pocas celulas en un caldo de cultivo y estas empiezan a reproducirse :)

  • las vacas, seran las mas contentas...

    lastima por los paises productores tendrían que adaptarse. todavía hay tiempo, la gente mirara con recelo este tipo de desarrollo, pero al final todos comerían este tipo de carne.
    espero, (repito) espero, se este pensando en la producción en masa, que abarque a toda la población del mundo.

    los vegetarianos saldrán con alguna escusa para no comer carne """artificial""". le buscaran cualquier pero......

    • me parece que su comentario cae en la falacia del secundum quid. en lo personal soy vegetariano y creo que un avance como este es genial. ¿acaso cree usted que yo no conozco el sabor de la carne?, es más, me parece agradable y como a muchos otros me gusta, pero hay un dilema moral mayor tras mi decisión, y es el dañar a otro ser vivo. Es por eso que soy vegetariano, y con un avance como este, ese dilema ya no esta presente.

      no caiga en generalizaciones solo por lo que usted piensa que determinado grupo de personas piensan.

      saludos

      • y tu te crees que las plantas no son seres vivos? xDD ademas, muchos poneis la excusa de que las plantas no sufren, pues bien, os pregunto esto:¿como lo sabeis? sois un pelin hipocritas ^^

        • dista mucho de ser hipócritas. ¿o acaso tu comes seres humanos?, también son seres vivos, bajo tu premisa no estaría mal comer seres humano.

          se trata de ser racional amigo, mínimo impacto. Como seres humanos tenemos el don de usar nuestro cerebro y decidir de que alimentarse, y es obvio que necesitamos alimentarnos de algo para sobrevivir, pero ya que podemos elegir entre matar un animal o un vegetal, elijo alimentarme de vegetales.

  • La ciencia esta atrasada, Jesus multiplico pescados HACE MUCHO YA!!


    lol

  • Hola. me parece excelente la idea y probablemente va a ser lo que terminemos comiendo la mayoría. aunque no creo que se acaben los vegetarianos, ya que al parecer es una decisión de vida y que merece respeto, como también los carnívoros.

    Lo que si pongo en duda, es si los hombres poderosos van a comer de esta carne artificial genética...

  • Lo que no tengo claro es que pasará con los miles de ganaderos y empresas que viven de los animales para consumo humano... esto significaria un gran problema social y economico.

    • Respuesta a esa inquietud en el comentario #4.1 y el #4.1.1 arriba.

      • Mira este comentario #4.1.1.1

    • lo mismo pensarian lso escribanos al inventarse la imprenta

      • Porque no usas un ejemplo de este siglo?? aca te tengo uno, los corteros de caña en los ingenios azucareros o de biocombustibles.... se pueden reemplazar con maquinas de corte altamente eficientes, pero son personas que toda su vida se han dedicado a esta labor, algunos ya de edad "avanzada" sin los recursos para comprar tierras para iniciar su propia empresa??

        Hoy en dia, no es el terrateniente el que ordeña la vaca, el que alimenta al ganado, es el campesino, esta gente base de la piramide es la que sufrira por estos cambios.

        Como siempre 0 conciencia social...triste pero cierto

        • claro, los ordenadores en casi todos los ambientes de la vida, a mecanización de las fabricas..... esta claro que cada vez todo sera mas mecanico y el ser humano tendra menos "trabajo" pero en realidad lo que hay que hacer es modernizarse y evolucioniar. Y no me hables de conciencia social que de eso voy sobrado, lo que no tengo es miedo a cambiar. Mi padre tenia campos y hace muuuuchisimo le dije que habia que evolucionar o morir, ser productivos. Lo siento por esa gente pero si fuera asi cualquier mejora la desechariamos porque es peor para alguien y no se ve que a grandes numeros el futuro GENERAL sera mejor.
          Yo sere el primero que llegado el caso pida ayudas para esas personas pero nos e pueden escudar en eso para no investigar.

          Es como si pidiera a brasil o marruecos que no plante naranjos porque me estan destrozando el mercado a mi que estaba primero

          • No pudo interpretar de una manera mas errada todos los comentarios, la idea no es estar en contra de tecnologia, digamos que 100 corteros, capacitan a 3 para manejar las maquinas, que hacen con los otros 97??

  • Aaaaaa, pero nada como ver por la mañana andando a la res que te comeras por la tarde, eso no tiene precio.


    Bon Appétit!!

  • por favor que le den esa técnica a los chinos a ver si dejan de extinguir la mayoría de las especies ,por que hoy en día no hay nada que no se hallan comido, y así los perros y los gatos descansen en ese continente. jeje

  • Esto es un super avance, porque mirenlo bien, dentro de algun tiempo esta podria ser la unica manera de encontrar carne, ademas de productiva y aminoraria los costos de produccion, me parece genial que este tipo de cosas existan.

    Con respecto a las plantas, la industria maderera, esta haciendo lo suyo, por ahi vi un documental acerca de unos alamos modificados, que en un año crecian algo asi como el equivalente a 10 años de un arbol normal, no recuerdo bien, pero creo que es algo asi, ademas, hay avances en transgenicos, no entiendo porque la gente piensa que el futuro no esta ahi, si a lo bien, yo pienso en un futuro en un tipo de carne o vegetal como la mironga que suministre muchos mas nutrientes que esta misma. seria fabuloso, tener un tipo de comida asi. se reducen costos, espacios, y se progresa.
    Siempre hay gente que se opone al cambio, sucedio en la revolucion industrial y no por eso esta no fue tan successful como lo fue y sigue siendo aun hoy en dia.

  • yo propondria lo siguiente hacer toda la comida artificial graduada en vitaminas minerales y demas componenetes
    y controladas en calorias cosa que comamos todos los nutrientes necesarios y muy bajos en calorias asi nos mantenemos saludables y controlando totlamente las calorias

  • El unico problema es que no se sabe cual sera el impacto a largo plazo de comer eso producido en un laboratorio.
    Si esto se da no va a caer la ganadería...siempre habrá un mercado para la "carne real", la cual por su naturaleza, será más cara que la "producida".

  • Similar a la película el 5to elemento de Luc Becsson. Con unas pocas células copiaron el A.D.N. de Lilu (Leeloo), recrearon la carne, huesos y nervios, además su conciencia era igual, recordaba todo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/El_quinto_elemento

    O la "resurección" de la teniente Ellen Ripley en la excelente película Alien Resurrection.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Alien_Resurrection

    Esto significa que en África podrán crear carne en medio del desierto y todos pueden darse un gran banquete sin costo de transporte ni ocupar pastos o bosques.

    Deberían liberar la tecnología o vender licencias a cada empresa por usar sus patentes, al final estas patentes se vencerian en unos 20 años.

    Así evitamos acabar con las especies en exitinción yla deforestación. Faltaría acabar con el consumo del petróleo.

  • de hecho esto podria hacer que los animales se extingan puesto que podemos fabricar alimentos XD...

    mejorar los arboles etc...

    al final podria quedar un mundo sin nada mas que tecnologia, seria muy bello poetico pero mal visto por la sociedad actual

    a mi me da igual de donde provenga la carne, si sabe a carne rulz ... punto :D

  • imaginen:

    Jamonmate= jamon + tomate.
    jamonlate = jamon + chocolate.
    jamongo = jamon + mango.

    :-)

  • esto esta muy bien, pero me interesa otro avance que esta parado solo por temas eticos, y es la fabricacion de organos humanos sinteticos, asi terminamos con el problema de los donantes de organos y podremos comprarnos pulmones, higados, etc, en el super...

    PD: tambien es los clones humanos acefalos (para cambiarse de cuerpo de un viaje)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Por fin, por fin, entre la noticia del otro día de los ratones y la telomerasa, y ahora por fin la evidencia clara, de vida no necesariamente parecida a la nuestra aumenta enormemente las expectativas de encontrar vida fuera de la Tierra, este de ser asi, es uno de los dias más importantes de nuestra historia moderna, tan o mas importante que la rueda, escritura y demás.

Saludos y como siempre gracias por darnos de primera mano la información Elias.
"

por "José Andrés" en dic 2, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax