texto:   A-   A+
eliax

Video de cómo hacer fuego a partir de hielo
eliax id: 9005 josé elías en oct 13, 2011 a las 12:16 AM (00:16 horas)
He aquí algo que no solo es bastante curioso, sino que además potencialmente útil como hasta para salvar vidas: ¿Sabían que es posible hacer fuego a partir de hielo?

Solo piensen en eso por un momento y traten de imaginar cómo...

El video a continuación les muestra cómo, y aunque está grabado con muy mala calidad y no las mejores técnicas de filmación, es bastante impactante ver el momento en que el fuego se genera casi mágicamente.

El truco está en tomar un bloque de hielo, esculpirlo en algo parecido a un disco grueso, y después con el calor de las manos frotar ambos lados hasta crear literalmente un lente gigante del disco, y después utilizar ese lente como una lupa para concentrar los rayos del sol y calentar algo que prenda en llamas (como unas cuantas hojas secas o un poco de paja).

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Offtopic:
    ...Quizas por el impacto que fue para muchos la muerte de stev jobs, se a opacado un poco la muerte de otro de los grande en la industria de la informatica. Dennis Ritchie creador lenguaje de programacion C y unix.

    Ya no me gusta este mes :'(

    • Ba, pero ese no lo conoce. Realmente al común de la gente le importan un cuerno los científicos que crearon todos los productos que les hacen la vida más fácil. El que se hace famoso es el vendedor.

  • Cuál es la razón para que el pedazo de hielo sea un disco? a nivel optico en que cambiaria las cosas que fuera un pedazo de cualquier forma? :/

    • Porque si tienes un disco en la mano es más fácil darle vueltas con la mano para obtener la forma de un lente.

      • El problema es que si hace suficiente frío para que tengas a mano un pedazo de hielo de ese tamaño, también hará suficiente frío para que te congeles la mano tratando de derretirlo.

  • My bueno, aunque se ve algo sospechoso cómo explota en llamas eso que se quema, como si hubiera pólvora abajo de la paja.

    Me recuerda también al método en el que puedes crear fuego con un condón lleno de agua, la esfera se torna media transparente y puede hacerla de lupa.

    Oye eliax, las lupas no amplifican, sino que concentran ? osea concentran toda el área lumínica en un solo punto, ó amplifica ? ó amplifica y concentra ? xD.

  • Cabe aclarar ke el video es un total Fake: si utilizando una lente prefabricada de vidrio enfocas el has de luz a las hojas y paja la combustion se genera muuy lentamente, ¿ke les hace pensar ke un has de luz kon un eje focal tan distorsionado gnerdo por un objeto semitransparente turbio generará una combustion tan espontánea y tan violenta?. Por la forma en como enciende se nota que mezclaron un poco de pólvora entre las hojas y el pasto seco y debajo de ese cumulo solo colocaron un bombillo de linterna kebrado el cual mediante unos cables ocultos bajo la tierra dan a una bateria, misma ke al cerrar el circuito, genera la chispa oculta en el filamento.

    Yo frecuentemente en mis expediciones llevo mi cantimplora la cual tiene komo accesorio una lente para hacer fogatas y creanme ke nunca veran una combustion asi de violenta usando solo una lente, ademas ke el eje focal ke aparece en el video carece de propiedades necesarias para dicho efecto.

    Primero analiza los videos Elias antes de subirlos, no te dejes impresionar por cualquier tonteria ke aparece en internet, eso si ke me sorprende de ti.

    • Kruda,

      Con todo el respeto, quizás quien debería investigar eres tu antes de acusar de forma ignorante...

      Lee esto en WildWoodSurvival para que aprendas mejor la técnica de crear fuego con un lente de hielo: http://www.wildwoodsurvival.com/survival/fire/ice/rb/rbfirefromice3a.html

      • Y cómo se responde el estallido del fuego ? lo normal es que a duras penas se logre encender un poquito la paja para después luchar por avivarlo para que no se apague. Aquí hubo una explosión abundante de fuego... No dudo que se pueda encender paja con una lente de hielo, pero eso no hace de lado la posiblidad de que aquí hayan hecho trampa.

        • Ya habia visto el video, y el que lo subio aclara que utilizo polvora para acelerar el proceso para fines practicos del video, pero que en la vida real funciona, solo que dura mas tiempo en encenderse.

          • +1

            • Hombre lo de la polvora (aunque yo pense en gasolina) daba mucho aspecto de "fake" la verdad y de haberlo dicho de primera hora en tu articulo habria evitado que nos pareciese "fake" el video al ver esa combustion acelerada.

              • Y además parece que el fuego estaría "esperando" a ser enfocado por la cámara para encenderse.

          • Tal como dice Johan, lo que se obtiene no es fuego sino una débil brasa. Al soplarla se consigue humo, mucho humo. Pero con paciencia y sin soplar demasiado se puede lograr que encienda... siempre que tengas la yesca adecuada, de lo contrario sólo te quedarás con un poco de humo.

            Ahora... si disponemos de pólvora entonces no hace falta helarse las manos con hielo. Basta un golpe con una piedra.

            • Bueno, ya ahora sabemos que el tipo usó pólvora, no es fake pero sí es algo inusual que haya usado pólvora. Lo bonito hubiera sido ver una demostración que usara meramente hielo ya que uno no va por ahí con pólvora.

      • Elias:

        No son acusaciones Ignorantes, tu como editor debes aprender a leer bien; yo nunca dije ke no se podia iniciar fuego con una lente de hielo, lo ke dije eske simplemente no enciende de ese modo, komo otro(S) de tus lectores, al ke espero tampoko le llames "Ignorante" (vaya atrevimiento y poco profesionalismo el no aceptar críticas constructivas), también lo ha mencionado. No hacen falta muchos conocimientos sobre tecnicas de supervivencia para conocer de que modo enciende el fuego utilizando ciertos materiales.

        LEE BIEN MI QUERIDO ELIAS; NO ES UNA ACUSACION, ES UNA OBSERVACION. Recuerda, también eres humano y tu, Eliax Todopoderoso... también te equivocas ;). No tiene nada de malo aceptarlo.

        • De la manera que te expresaste en tu comentario original no me sorprende que Eliax te haya respondido de esa manera, yo hubiera hecho lo mismo o hasta borrado tu comentario.

          • Es por eso ke no eres una editora exitosa Claudia, Debes darte la tarea de leer correctamente primero algo. Yo eningun momento fui agresivo ni ofensivo, sólo hice una observación. Hace años ke soy lector de Eliax y si me tome la molestia de poner una observación es porque se ke Elias es muy profesional y asumí ke del mismo modo tomaría la observación mencionada. Si no me interesara simplemente no me habría tomado la molestia de escribir. Solo trato de apoyar para evitar que otro ke si tenga intenciones de molestar o de realizar críticas negativas lo hagan, y de la manera más ética posible, señalé los puntos pertinentes.

          • Lambon

        • Kruda, con todo respeto (como siempre) te sugiero aprendas a expresar de modo neutral y objetivoamente tus observaciones, ciertamente la manera en que manifestaste tu duda fue bastante desafiante y altanera. No hay problema en disentir de lo que publica José si se sabe hacer, te aseguro que el antes de publicar esta nota buscó y rebuscó para asegurarse de que no era un "Fake". Lo colocó porque es su blog, puede poner lo que le nazca y es algo curioso. Un abrazo.

          • Estimado Carlos Silva, altanero no fui dado ke en ningun momento escribí con mayúsculas y a menos ke tengas alguna tecnologia nueva para detectar el timbre y tono de voz, no puedes asegurar eso. Neutral, lo fuí y bastante puesto ke no muestro favoritismo a nadie, muy opuesto a komo ustedes se han estado expresando defendiendo el errático criterio de Jose Elias. Y Objetivo; más objetivo, imposible, fui al grano, sin rodeos y expresé con determinados fundamentos el punto "Combustión expontanea y violenta". Por otro lado, no difiero de ti respecto a ke es su blog, pero precisamente por eso es PUBLICO, y se supone ke mientras no introduzca faltas de respeto, publicidad no solicitada, pornografia y/o piratería, entre otras cosas, existe libertad para publicar Criterios, puntos de vista, opiniones, sugerencias y/o quejas al respecto.

            Te pido de la manera más atenta ke la proxima ocasion que sin fundamentos pretendas defender un criterio ajeno acusando (y si, lo ke tu hiciste si fue una acusación)a quien se opone, previemente eligas correctamente tus palabras, puesto que, mi estimado amigo Carlos, eres víctima de las propias tuyas, ya que tu eres, por lo ke veo, el ke debe aprender ciertas cosas sobre lo ke mencionaste.

            Un abrazo y que tengas un excelente dia! :)

            • Estoy totalmente de acuerdo contigo Kruda Zexual, el blog de Elias es magnifico, pero como el mismo reconoce una y otra vez apenas tiene tiempo para poner las noticias y por ello las suele poner de forma bastante precipitada muchas veces, es muy normal y muy HUMANO que cometa errores. De ortografia y gramatica y ya no digamos de formato los comete de hecho en el 80% de los articulos, pero no pasa nada porque no es un blog de lengua sino de ciencia y se le perdona, y no pasa nada.
              Una cosa es ser objetivo y otra cosa es comportarse como un fan de eliax a muerte o lo contrario un troll. Y Kruda no ha hecho ni lo uno ni lo otro. Y es cierto que Eliax a veces no parece encajar bien las criticas, pero bueno, aun asi le vamos a seguir leyendo igualmente. Pero negar lo evidente no nos hace mejores. Y veis? se pueden decir las cosas con total respecto y perspectiva.

              • Por fin una persona razonable!

            • Estimado kruda, vas señalando a los que ofrecen su punto de vista de malos creadores. Ya varios te han dicho que tu manera de expresar tu opinión no fue la correcta y que lo único que dejas ver en tu comentario es que es un fake, y por lo tanto se sobreentiende que de ese modo no se puede hacer fuego.

              Reconoce que has metido la pata y deja de dar vueltas al timbre, al tono, a las nuevas tecnologías para saber que sentiste al escribir y reconoce que te equivocaste.

              Has demostrado en varios mensajes que el que no sabe encajar críticas eres tú.

              Bye, bye.

              • No porke varias personas (obviamente fans) no estan de acuerdo con el punto de vista de alguien, significa que ese alguien este equivocado: Hay varios cientificos ke fueron linchados a manos de las masas ignorantes, como Galileo, al cual la mayoria lo tachaba de "hereje" simplemente por aportar informacion cientifica fundamentada que contradecia a "lo que los demas decian" y de no retractarse lo asesinarían. Soy humano y cometo muchos errores, y se reconocer cuando los cometo, pero esta vez yo no lo estoy cometiendo. Fui claro, objetivo, preciso, breve, respetuoso y hasta paciente puesto ke he tenido que soportar sus comentarios absurdos y poco profesionales (lo digo por quienes me han acusado de cosas que simplemente no van). Aqui la "discusión" no es por como se hace el fuego porque ya kedó demostrado ke no me equivoque. Aqui el debate es porque afirman que yo "le falté al respeto" a Elias. Se les olvida que tb soy seguidor de él y es una persona admirable, pero NO LO VEO COMO DIOS NI LO TENGO EN UN PEDESTAL como muchos de sus fans lo tienen. Simplemente lo veo komo lo ke es: Un humano con un buen blog. Y por ultimo te recuerdo que solo los pupulistas son quienen buscan "encajar", una persona con propio criterio y personalidad propia no necesita buscar "encajar". Te sugiero respetuosamente que si lo ke buscas es "encajar" hazlo en tu Facebook, ya que ese es uno de los propósitos de las redes sociales NO DE LOS BLOGS.

                Saludos y ke pases un excelente dia! :)

                • Bien, ese trozo de historia ya la conocía (cómo no, vuelves a rodear el campo para entrar en él).

                  Si no conoces las variaciones del verbo 'encajar' no intentes dar lecciones. Si no entendiste l afunción que le quise dar al verbo 'encajar' no trates de hacerte el listo.

                  Yo tampoco considero a eliax un Dios, al igual que tú, ni lo tengo en un pedestal.

                  Pasa un excepcional día amigo.

                  • Y yo soy el que se quiere pasar de listo?... esta bien amigo.. si gustas puedes desahogar tus frustraciones. tus argumentos ya estan fuera del tema del debate y no te dare seguimiento porque no tiene caso. Gracias por lo del dia excepcional; todos los dias de mi vida lo son.

                    Te deseo ke tu tambien esperimentes por lo menos uno : )

                    • Dime de que presumes y te diré de qué careces. :)

                      • No me pondre a pelear como niño pekeño contigo por una tonteria, repito, no te seguire el juego...

                        Buen dia amigo

                      • Ademas, desearte un buen dia no es presumir :) se llama CORTESIA ¿la conoces?

                        • Para no seguir el juego no pierdes oportunidad de reponder.

                          No serás tú quien me de lecciones de cortesía.

                          Yo creo que tu problema es que no lees lo que escribes, o bien que no eres capaz de plasmar en letras lo que piensas y luego te lias, porque no das una derecha.

                          Dices que es un juego de niños pequeños y, mira por donde, es en lo primero que estoy de acuerdo contigo. Es más yo voy a ir más lejos. No sé quién es más tonto, tú o yo, pero para no polemizar más y viendo que no vas a volver a contestar, voy a reconocer que el tonto soy yo por perder el tiempo contigo.

                          Yo no te he dicho que presumas de desearme los buenos días, te he dicho que presumes de tener todos tus días buenos. Ahora entiendo que tu problema también es entender lo que lees, y quizás por eso reprochaste a Elias tan frescamente, bien porque no leíste el artículo que escribió o porque no lo entendiste.

                          Bueno, como ya no vas a responder más, te deseo un buen día y que dejes de ver la paja en el ojo ajeno y empiezes a ver la viga en el propio.

                          Haz honor a tu palabra y no respondas más. Aunque por la boca muere el pez, y también he de reconocer que con este mensaje puedo estar siendo prepotente.

                          P.D. Cortesía no es sinónimo de ironía. Hástelo ver.

                          Buen día amigo y hasta pronto. No espero tu respuesta en honor a tu palabra, aunque de ti depende dejar claro que tu palabra no vale mucho.

                          • hahahha yo nuca dije ke no responderia.. dije ke no te seguiria el juego.. le bien mi amigo... de nuevo proyectas tus frustaciones... ya se! aki el punto eske kieres ser el ke dice la ultima palabra... adelante!... XD escribe de nuevo XD

                          • ah! por cierto... por lo menos yo no me lanzo a insultar a la gente... guarda postura y comportate kieres?... si eres adulto verdad?.. o eres un adolescente frustrado de 15 años ke kuando ya no da una se desespera y se va los insultos?

                            Si eres Adulto y razonable date cuenta ke Elias ya ni sikiera se da vueltas por este post y ni lee estos inutiles komentarios.
                            Ten un pokito de dignidad y ya mejor "Calladito te ves mas bonito". :) ahora si adios mi buen amigo me paso a leer www.fayerwayer.com. ;) ahi la gente si es mas madura y sabe DEBATIR los puntos de vista descentemente SIN AGRAVIOS, ACUSACIONES Y/O INSULTOS, sin mencionar ke es un blog mejor estructurado. Sorry Elias, si lees esto pero la verdad si caiste de mi gracia y tus lectores adolescentes ni se diga. Con todo respeto; abandono este blog. XIAO!

                            • Se te ve ofuscado. ¿Ahora te das cuenta que Elias no pasa por aquí? Yo me di cuenta el segundo día después de que te contestara.

                              Acusas desde el resentimiento y por eso tus apreciaciones carecen de valor. Además de testarudo demuestras ser mala persona.

                              Ya sabía yo que no podrías dejar de contestar. Se ve a leguas el tipo de persona que eres.

                              Ahora ya sí. Ya estoy contento por destapar la piltrafilla que eres. Por mi parte no voy a seguir el juego, y OJO, cuando digo que no voy a seguir el juego es que no voy a contestar más. Así que puedes poner la burrada más gorda que ahí te quedas con tu ofuscación y frustración inmadura. Un abrazo y te deseo que madures pronto, porque la vida está llena de palos.

                              Buen día.

  • Claro, después uno va a hacer un asado. Se lleva una briqueta especial para encender fuegos. Encendedor. Papel. Leña de diferentes tamaños. Y lo hace en un lugar específicamente diseñado para parar el viento pero permitir aireación y se pasa una hora peleando para que encienda.

    En realidad, tengo que decir que yo personalmente he hecho fuego golpenado piedras. Pero no cualquier piedra: una de sílice y la otra con mucho hierro. Costó unos minutos de golpear y soplar por las dudas pero encendió. Lo que sí, no se si con la yesca habría podido encender palos más grandes, eso no lo intenté.

  • Eliax, murio Dennis Ritchie... Esperamos un articulo referente a esto...

  • Esto lo leí en una novela de Julio Verne (no recuerdo ahora cual) cuando era niño.

  • Si ubiera echo este truco unos 500 o 600 años atras lo ubieran acusado de brujeria y lo ubieran quemado en la hoguera xD

    • Jaja que bueno XD
      Yo opino que si se puede crear fuego con un bloque de hielo, pero claramente en el video se utilizo polvora.

    • +1

  • Perdón por la expresión: Tiene c*j*n*s la cosa...

  • excelente. algun dia lo haré

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"José es definitivamente un placer para mi leer cada uno de tus articulos, este en especial me llamó mucho la atención por la frase "La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia", dicha frase la leí hoy también pero de la siguiente manera "la ausencia de prueba no es prueba de ausencia" solo que la leí en el libro de Carl Sagan - 'El mundo y sus Demonios'.

Talvez hace unos 2 años atrás si leía un articulo como este lo hubiera catalogado de ilógico y sin sentido, hoy día puedo decirte gracias por convertirme en 'una mente curiosa' más.
"

por "Steven Gonzalez" en may 28, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax