texto:   A-   A+
eliax

Inventan dos nuevas maneras de apagar incendios, con sonido y electrones
eliax id: 9568 josé elías en jul 20, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
FuegoJusto cuando alguien pensaría que ya no había otra posible manera de apagar un incendio, los genios de DARPA (los que inventaron el Internet, entre cientos de otras cosas) nos muestran no una, sino dos maneras totalmente nuevas de apagar un fuego.

La primera es utilizando sonido, a lo que podríamos llamar un "extinguidor de fuego acústico", y la segunda utilizando electrones (como los mismos electrones que se utilizaban para formar imágenes en los televisores tradicionales de rayos catódicos).

La técnica acústica funciona creando un campo acústico que incrementa la velocidad del aire dentro del incendio, en esencia dispersando más rápidamente la energía y causando una rápida baja en temperatura que termina apagando el fuego.

Por su lado, la técnica de electrones funciona creando un viento de iones en un campo oscilatorio que separa el plasma mismo del fuego hasta que este se dispersa lo suficiente como para dejar de ser un fuego.

Noten que esto es apenas un primer experimento de este tipo, y que esto posiblemente no lo veremos siendo utilizado por bomberos al corto plazo.

A continuación los dejo con un par de videos demostrando las dos técnicas en acción.

Video de la técnica acústica a continuación (enlace YouTube)...


Video de la técnica de electrones a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Wow, ideal para apagar incendios que se originen en medio de dos tubos...

    • Jaja

    • Bueno... la estación espacial tiene ambientes en forma de tubo, y los incendios son un problema grave.

  • ¿Esto podría ayudar a terminar con los incendios forestales de manera rápida?

    • Quizás en un futuro. Por ahora esto está en una etapa muy temprana de experimentación. Una cosa es apagar un fuego pequeño, y otra es apagar un incendio forestal...

    • Imagino que sí, solo hay que poner un tubo enorme adelante y atrás del bosque. :)

      ]Tubo=[Bosque]=Tubo[

      • Suena lógico jajajaja :)
        Ya enserio estoy sorprendido porque honestamente hamas hubiera imaginado apagar fuego asi.

  • Yo soy bombero profesional en Madrid además de programador, me parecen útiles todos los aportes, lamentablemente es una profesión que no produce beneficios a la administración por lo cual el desarrollo de técnicas y tecnología es muy lento.

  • "Inventan" o descubren??...

  • inventa el aparato que lo hace, ya se había descubierto con el sonido hace un buen tiempo...

    Me parece que el agua seria mas útil. Jeje, hasta en un futuro lejano el agua seria mejor... :)

  • Interesante, pero lo del sonido no es nuevo, ya que desde hace mucho tiempo esta teoria se aplica en los incendios que se poducen en las refinerias de petroleo, ellos usan explosiones en donde el aire es movido a tal velovidad que apaga el incendio dandoles tiempo a los operarios a cerrar la fuga. vi esto en un documental en Discovery channel hace al rededor de unos 8 años y las filmaciones parecian de unos 20 años atras. aun asi me alegro que se tomen nuevas medidas y ojala que esto pueda ser aplicado a los incendios forestales.

    • El mecanismo del que hablas en las refinerías de petroleo es ligeramente diferente.

      Hago una breve introducción:
      Para que exista un fuego o combustión son necesarios 3 factores sin los cuales no se puede mantener: combustible, comburente y energía de activación.

      -El combustible es cualquier sustancia susceptible de oxidarse (ceder electrones) la gasolina por ejemplo.
      -El comburente es cualquier sustancia capaz de reducirse (robar electrones) el oxígeno por ejemplo.
      -La energía de activación o calor, es la energía necesaria para que se produzca esta reacción. Ejemplo: cualquier fuente de calor, un mechero, una cerilla, una chispa, etc..

      *Reacción en cadena, es la responsable del auto mantenimiento de un fuego, el combustible inflamado genera calor que ayuda a producir nuevas reacciones entre el combustible y el comburente.

      Volvamos al ejemplo:
      En una refinería producimos una explosión, esta mediante su onda expansiva desplaza el oxígeno que necesitan los gases combustibles para seguir ardiendo, se crea una zona de vacío provocando que cuando vuelvan a llenar ese espacio el oxígeno y el combustible no dispongan de una fuente de calor ya que el combustible inflamado que aportaba dicho calor o reacción en cadena ya no se encuentra.

      Luego sigo con los otros casos que no tengo tiempo ahora pero están bien explicados por Eliax.

      • es mas fácil aun, la explosión (generalmente mediante TNT) consume todo el oxigeno disponible en el espacio donde se lleva acabo, no hay oxigeno, no hay mas fuego xD

        • Efectivamente olvidé mencionar que el comburente se consume y se desplaza. Que es a donde realmente se quiere llegar.

  • me hace pensar que si existe esa bomba de sonido que mateto a cientos de ballenas por todo el mundo eso respecto al documentlade Discovery sobre las sirenas donde salio obama al paso a decir que no existian obvio que lo tenia que decir

    • Macho, no he entendido nada de lo que has querido explicar, alguien puede traducirme? ejeje

      • (perdon por lo horrores ortograficos repito)ESTO me hace pensar que SI existe esa bomba de sonido que mato a cientos de ballenas por todo el mundo eso respecto al documental de Discovery Channel sobre las sirenas.... y dicho sea de paso salio el presidente Obama al paso a decir que no existian obvio que lo tenia que decir

  • Esto lo vi en los cazadores de mitos hace un tiempo...

  • esto necesitaban urgente hace poco en el bosk

  • Esta empresa... DARPA... me recuerda a la empresa Massive Dynamic de la serie Fringe... Mirando un poco su web, y algunos desarrolos que han realizado.. Dan miedo la verdad ;)

  • Creo que la solución más práctica y eficaz para apagar incendios forestales es lanzando desde helicópteros las bolsas tipo "Big Bags" pero no llenas de agua como lo hacen actualmente, sino CON TIERRA HÚMEDA o aún SECA. Ésta no se consume como el agua y aparte de ello, sirve de ABONO para el sitio afectado. La tierra es una materia con pésima conducción de calor y es menos escasa y más barata que el agua

  • Creo que la solución más práctica y eficaz para apagar incendios forestales es lanzando desde helicópteros las bolsas tipo "Big Bags" pero no llenas de agua como lo hacen actualmente, sino CON TIERRA HÚMEDA o aún SECA. Ésta no se consume como el agua y aparte de ello, sirve de ABONO para el sitio afectado. La tierra es una materia con pésima conducción de calor y es menos escasa y más barata que el agua

  • Si alquien puede que me explique el viejo formato de encender una trocha en polo contrario al fuego y hacer que ambas llamas se encuentren y se auto destruyan.

    Me dicen que en esta tactica tiene que ver con el viento que necesariamente tendrá la direccion contraria a la que trae el viento que se quiere apagar.

    Demen mas detalles, porque realmente me resulta no solo chocante sino interesante...gracias

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Es increible todo lo que se está descubriendo y lo que aun falta, espero que estemos vivos para conocer muchas cosas más sobre este universo y gracias Elías por dar a conocer esta información en nuestro idioma."

por "SrX" en ene 19, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax