texto:   A-   A+
eliax

Inventan baterías que se rocían sobre partes como si fueran pintura
eliax id: 9554 josé elías en jul 10, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Investigadores de Rice University en los EEUU acaban de inventar una nueva manera de crear baterías que podría afectar profundamente la forma de nuestros dispositivos electrónicos en años venideros...

Lo que han inventado es un nuevo tipo de batería del tipo lithium-ion, que a diferencia de versiones sólidas anteriores, estas literalmente se rocían como un aerosol/spray sobre partes.

Es decir, la batería en esencia es como una pintura que se "pinta" sobre la superficie del dispositivo que se quiere alimentar de batería.

Esto es muy significativo pues con esto nos liberamos de dispositivos con formas rectangulares, así como ahorraríamos mucho espacio en dispositivos de formas extrañas. Por ejemplo, ahora en vez de tener un celular rectangular, podríamos tener uno que se envuelve alrededor de nuestras muñecas.

Así mismo, como parte del sistema de fabricación de algo como una cámara digital o tableta, uno podría literalmente rociar la batería sobre los otros componentes electrónicos, para hacer el dispositivo lo más delgado posible.

Notemos que otro beneficio de esta tecnología es que ahora los dispositivos se pueden fabricar con cuerpos más resistentes, ya que ahora la batería misma sería parte del esqueleto del dispositivo, lo que de paso le dará mucho más libertad a los diseñadores industriales de crear productos más exóticos y/o funcionales.

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Y para igualar la capacidad de una bateria normal, habrá que pintar todo 1 metro cuadrado de superficie ? taría bueno saber cuántos mah conseguimos por espacio cuadrado.

  • Eso beneficiara mucho al diseño de partes en futuras estaciones espaciales en donde el espacio es primordial.

  • tuve que releer el articulo 3 veces para entender el concepto. Solo puedo decir wow xD jamas se me había ocurrido eso, me sorprende las cosas que están en la mente de los investigadores.

  • No se... ya he leído sobre un montón de baterías novedosas y maravillosas durante años, y seguimos igual que siempre, con baterías que no soportan el calor que ellas mismas producen al cargarse, son caras, voluminosas y pesadas, y para colmo tienen una cantidad de recargas tan limitada que en un par de años ya no sirven.

    • Tal cual

    • Lo que sucede anv es que si eres como yo que te enteras de estas cosas antes que la población promedio, notarás que tardan un poco en llegar, pero la realidad es que eventualmente llegan.

      Y no se tu, pero yo recuerdo perfectamente los días cuando mi laptop no duraba más de hora y media en batería, y hoy mi MacBook Pro me da hasta 7 horas (y mi iPad, hasta 10 horas). Para mi sí hemos adelantado notoriamente.

      • Sí, pero mucho del aumento en la duración de la batería se debe a reducción en el consumo (por ejemplo uso de procesadores especialmente diseñados para dispositivos móviles) y no a mejoras en las baterías.

        Claro que tal vez hables de las viejas baterías de níkel. Ahora las de lítio duran bastante más pero es la única mejora que hemos visto en... cuanto, ¿50 años? Porque las baterías de nikel existen desde mucho antes de que yo naciera.

        Se habla de muchas tecnologías novedosas como supercapacitores, baterías de litio-aire, capacitores de nanotubos de carbono, que se recargan en segundos, etc. etc. Yo me conformaría aunque sea con eso, que no hubiera que esperar horas para recargarlos.

        A demás la recarga inalḿbrica es imperdonable que todavía no esté en todos los dispositivos móviles. Siendo tan fácil como agregar una bobina de alambre, los cargadores deberían ser algo tan ubicuo como los pads para mouse y todos los dispositivos deberian traerlo integrado...

  • Lo de la batería como parte estructural ys se usa en todas las gamas de celulares. Quítale la batería a cualquier Nokia e inténtalo torcer y verás que parece un cicle....

    Digo por ser usuario de celulares en los cuales se puede cambiar la batería...

  • Hace no mucho que llegué a eliax y cada vez que veo me sorprenden algunos artículos, como el del cambio de iluminación en las fotos o el de los paneles táctiles que crean superficies con volúmen. Pero esta sí, no la creo, si es como la hacen sonar...no, no lo puedo creer...
    Aunque claro, hace falta ver la carga de la batería por espacio, como dicen en el primer comentario. Pero aun así, no me cabe en la mente el potencial de algo como eso...

    • Sí, tal vez sea difícil de creer por la realidad que presenciamos actualmente. Cuando llegue el tiempo de implementarla ya sonará menos descabellado.

      Algo parecido pero aplicado a los humanos me enteré viendo un video de las charlas TED: que con un spray de células madres pueden regenerar la piel de personas quemadas. Genial!

  • Me preocupa el impacto que tendría en el medio ambiente, sabes si hay riesgos al utilizar estos químicos en aerosol?

  • pronto la tierra estara muy contaminada :P

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Han pasado 4 años de esta noticia, la acabo de encontrar y eso que llevo un par o tres de años leyendo diariamente el blog... Una historia muy triste pero que a la vez, me hace todavía creer en nosotros los humanos, aún hay gente buena en el mundo.

Javi Bertrán
"

por "Javier Bertrán" en abr 3, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax