texto:   A-   A+
eliax

Electricidad desde vibraciones ambientales, a bajo costo
eliax id: 5879 josé elías en nov 26, 2008 a las 07:43 AM (07:43 horas)
La empresa Omron Copr recientemente anunció que han creado un dispositivo del tamaño de una moneda que genera electricidad con solo sentir vibraciones de su entorno ambiental.

El dispositivo funciona cambiando su capacitancia en la posición relativa de electrodos opuestos (que vibran al vibrar su entorno), ya que un cambio en capacitancia produce electricidad.

Según la empresa, este primer dispositivo genera apenas 10?W de energía, a partir de una vibración de 20Hz y una aceleración de 1G, lo cual no es suficiente para darle energía ni a tu teléfono celular, pero que sí lo es dentro de llantas (que por lo general vibran muchísimo mientras ruedan) para monitorear la presión de estas, o en autopistas para monitorear problemas en estas.

Lo mejor de todo es que en su versión actual ya se pueden fabricar en masa al relativamente bajo costo de menos de US$11 dólares la unidad.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Este es el tipo de tecnología que va a revolucionar al mundo dejando atrás la crisis energética. Lo que me acuerda a la tecnología que usa la energía de nuestros pasos para generar electricidad, acaso no es posible hacer eso mismo con los automóbiles en la misma autopista?

    • Hay un articulo previo en eliax justo sobre eso. Busca dentro de eliax con google arriba a la derecha.

  • Esto es de lo mejor que he visto en mucho tiempo! espero que puedan lograr una mayor eficiencia en un futuro cercano.

  • Poner cientos de esos en las 4 gomas de un vehiculo electrico y el mismo se "autoalimenta", y charan!! el carro del futuro

    • La energia perpetua hasta el momento es imposible pero es un buen comienzo urge que dejemos de depender del petroleo

    • Los carros hibridos tienen cuatros generadoes en c/neumatico y solo se usan en modo de combustible para cargar la baterias.

  • lo veo bien pero que no la lleven a republica dominicana porque la inutilizan

  • La generacion de energia electrica a traves de vibraciones o movimientos, se usado en diferentes aplicaciones la mas usada es para monitoriar vibraciones o moviminetos bruscos en equipos de gran potencia que necesitan estar en completo balanceo por su velocidad de trabajo de 1800 RPM en adelante, por ejemplo grandes generadores electricos, molinos trituradores, centrifugas, entre otros.
    Los sensores usados hasta la fecha es basicamente un iman permanente encima de un resolte y deslizandose en medio de una bobina, como el iman tiene un campo manegtico fijo y acercandolo-alejandolo por medio del movimiento, la bobina recibe esos cambios del campo manegtico y eleva esa señal de voltaje, que se toma para diferentes aplicaiones, asi como hiso me quierido amigo Michael Faraday en una de sus demostraciones.
    Este mismo principio de funcionemiento lo podemos ver comercialmente en linternas basadas en cargar un capacitor, que hace la funcion de bateria, para alimentar un diodo led.
    Claro estos sensores son bien costosos su fabricacion por lo que los dipositivos de canvio de capacitancia seran los sustitutos.

    • Muy Bn!!!

      Habran videos en youtube que lo expliquen de manera visual? ya que imaginarse todo eso es un pokito complejo.

      Grax.

  • imaginen la cantidad de informacion que se puede tomar de objetos simples de uso cotidiano, como la cantidad de energia producida por un ser humano en sus labores fisicas por dia, o el gasto diario de enegia al mover objetos de uso cotidiano.

  • 11 dolares es un precio no muy alto, aunque esperemos esos precios disminuyan para poder innovar nosotros, y halla una buena excusa para jugar Wii.

    • Los sensores que se usan actualmente para medir vibraciones cuestan entre US $89.00 y US $325.00, dependiendo para la aplicación que sean diseñados.

    • UIf!, baratísimo, sobre todo para generar 11 millonésimas de vatio. Gatándonos algunos cientos de miles de dólares tal vez podríamos hacer funcionar un reloj de cuarzo. Y un millón de dólares hasta podríamos tener una linterna. Baratísimo.

  • Tenía un reloj hace como 15 años que se cargaba mientras uno caminaba con el movimiento de la muñeca.

    Xyphermx, la tierra es inmensamente grande y gira desde hace miles de millones de años, a eso le llamo movimiento perpétuo, Tesla dijo que se podía abastecer ilimitadamente la energía requerida por la humanidad aprovechando la energía de los campos magnéticos. Mejor vele a decir a tu papí que te compre otro Hummer H1.

  • Pd. Un automóvil puede abastecerse de diferentes formas:

    * Energía eólica, una turbina en el techo que genere energía
    * Páneles solares para que den energía.
    * Agua convertida en hidrógeno para que se queme en un motor de combustión interna o como celdas de combustible.
    * Vibraciones.
    * El giro de las llantas para colocar una turbina como en las centrales hidroeléctricas.
    * Energía de aire comprimido.

    Si todo eso va en un solo auto creo que tendrías energía limpia de sobra para movimiento perpetuo y abastecer tu casa de enegía, pero si tienes páneles solares ultraeficientes en el techo de tu casa basta solo conectar el auto a la corriente y un motor eléctrico.

    • Energía eólica: Ajá, fantástico, el problema es ponerle un cable suficientemente largo al auto. Dado que todavía no hay manera de almacenar electricidad de manera eficiente, no hay forma de que un auto eléctrico sea viable. Todas las propagandas que ves son sólo eso, propagandas.

      Hidrógeno: eso sí es viable, con algunos inconvenientes:
      1) el hidrógeno es sumamente volátil y si ya de por sí es peligroso llevar gas natural (conocí en persona alguien que murió en unchoque no muy grave, porque se rompió un conducto de gas y el auto se incendió), llevar hidrógeno es más peligroso todavía: las moléculas son tan finas que pasan incluso por los poros de la goma.
      2) la combustión interna es ineficiente, aproximadamente las 3/4 partes de la energía se desperdicia en forma de calor y vibraciones. Por eso hay algo que en los autos nunca escasea: la calefacción.
      3) células de combustible: igualmente ineficientes (también se calientan) y para colmo tremendamente caras: necesitan componentes de platino.
      4) ¿centrales eléctricas en las llantas? Olvidas un pequeño detalle: si extraees energía de las llantas, estás extrayendo energía del motor, pero para colmo con intermediarios. Extraer energía de las llantas equivale a apretar los frenos. Cualquier intento por extraer energía del movimiento de las ruedas no hará otra cosa que frenarlas, porque justamente de alguna parte tiene que venir la energía. Siempre que extraigamos energía de algo, estaremos frenándolo de alguna manera. Por ejemplo, los molinos de viento frenan el viento.

      Existe una manera eficiente de hacer lo que propones y ha se ha hecho antes: frenos regenerativos. En vehículos eléctricos (trenes o trolebuses), parte del frenado se puede hacer extrayendo energía del giro de las ruedas y devolviéndola a la red. Eso existe hace 30 años o más. Claro que cuando necesitamos frenar más de golpe hay que aplicar frenos mecánicos que también extraen la energía pero la convierten en calor, conversión que es más eficiente y por lo tanto frena más de golpe.

      Moraleja: la generación, o mejor dicho extracción de energía no es algo fácil de resolver. No hay ideas mágicas con técnicas sencillas que sirvan. La mejor esperanza que tenemos son los generadores de fusión nuclear, el primero de los cuales ya está en construcción. Mientras tanto, tenemos lo que tenemos.

      Ah!, y hay una cosa que tampoco escasea: los estafadores que quieren aprovecharse de los ilusos diciéndoles que van a salvar el mundo con generadores de microvatios a precios tremendos. Veamos, hagamos la cuenta para un teléfono celular porque es lo que nombra el artículo: regla de 3:

      10 microvatios = 1 celda
      (teléfono celular hablando)=2 vatios= 2000000 microvatios = 200000 celdas

      Ahora:
      1 celda=11 dolares
      200000 celdas=2,2 millones de dólares.

      Bien, si cada uno de nosotros nos gastamos 2,2 millones de dólares, y nos arreglamos para poner en alguna parte 200000 celdas de estas, puede que podamos hablar por teléfono celular sin "destruir el planeta".

      Muy práctico, ¿no?

      No me opongo al progreso, pero me opongo al "vaporhardware".

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Es interesante como es que "la naturaleza" nos dejó la receta de la vida, muchos dicen que no juguemos a ser Dios, pero si ese Dios nos dejó la receta es por algo..."

por "SrX" en ene 18, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax