texto:   A-   A+
eliax

Para el 2020, el 40% de la energía de Marruecos será solar
eliax id: 7614 josé elías en abr 9, 2010 a las 02:08 PM (14:08 horas)
He aquí una iniciativa que debería ser imitada por muchos otros países, en particular naciones tercermundistas que dependen de potencias que controlan el petróleo: Para el 2020 (es decir, en apenas una década), Marruecos planea que el 40% de todos sus requerimientos energéticos provengan de la energía solar.

A tal fin, esa nación africana planea construir 5 plantas solares que generarán 2 GigaVatios de energía minada del Sol, lo que según cálculos será suficiente para abastecer a casi la mitad de las 32 millones de personas que la necesitarán.

El proyecto costará US$9 Mil Millones de dólares.

Algo que quiero agregar es que como he mencionado en artículos anteriores en eliax, algo curioso sobre la industria de la Energía Solar, es que esta obedece también a la Ley de Moore, en donde cada uno o dos años el costo de obtener la misma eficiencia energética se reduce en dos, o inversamente, al mismo costo se obtiene el doble de la eficiencia, lo que nos indica claramente que llegaremos a un punto en donde minar energía solar será muchísimo mas barato que explotar combustibles fósiles del planeta.

Por otro lado, es bueno hacer notar también que esta no será la única solución a nuestros problemas energéticos, ya que existe también tecnología como esta que nos permitirá minar energía de cualquier tipo de movimiento, o como esta otra que nos permitirá minar la energía de incluso las ondas de Radio, celulares y WiFi que nos rodean constantemente. Es decir, minaremos energía de cualquier lado en donde se encuentre, tal cual mencioné haríamos en el primer punto de estas predicciones.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Felicidades por esta noticia.
    Deberian ser los primordiales topicos de discusion en nuestras vidas, y el top en nuestras enseñanzas a otros seres humanos. Esto es mas importante que ipad y os, si lo ves del punto de vista de importancia.

    Gente!!! a tomar accion!!!

  • Hola, el minar energía de las ondas de radio no daría un ciclo continuo?

  • El mapa que pones no es sólo de Marruecos y es una ofensa a un pueblo que ha sufrido más que el Palestino y que se encuentra expulsado de su patria viviendo en campos de refugiados. Claro que el verdugo no es Israel y, además, no usan la violencia desde hace muchos años, de ahí que la prensa internacional no les haga el menor caso.

    • Juanze,

      No lo tomes a pecho, yo no estoy tomando lado en cualquier batalla local que tengan. Ese es simplemente el mapa que Wikipedia muestra de Marruecos. Quizás debes exponer tu punto de vista ante los que mantienen esa página en Wikipedia en Inglés...

  • "iniciativa que debería ser imitada por muchos otros países, en particular naciones tercermundistas que dependen de potencias que controlan el petróleo"

    Eliax: ¿qué naciones desarrollan la energía solar y son capaces de montar la plantas solares de Marruecos?
    Esto es reemplazar una dependencia energética por otra tecnológica, que a futuro hasta puede ser más cara.
    ¿Por qué no leo en tu nota, y en la fuente original, que empresas marroquíes se encargarán del proyecto, o bien universidades marroquíes desarrollarán tecnología solar a futuro?
    Ojalá el tema fuese solo las energías renovables... Así como se plantean estas cosas, es solo un cambio de fichas, el statu quo permanece. Si hablamos de un CAMBIO VERDADERO, este se presenta en varios frentes.

    • Jorge,

      ¿Y qué alternativa propones? ¿Que dejen todos de utilizar las tecnologías creadas por otros países y que se suban todos los ciudadanos a bicicletas con las correas conectadas a generadores eléctricos?

      Lamentablemente, es una ley universal que unas naciones serán mejores que otras en algo, y en este caso las mas desarrolladas son las que tienen un mejor programa de generación de energía, y por tanto proveen esa tecnología a las demás.

      En este mundo estamos todos sobre el mismo suelo, y no tenemos mas opción que colaborar unos con otros con las cosas que hacemos.

      • Eliax, ¿por qué consideras extremos?
        Señalo el tema de DEPENDENCIA, que alegremente pusiste en tu nota sin reparar en que abarca otros planos que el de suministro de energía.
        Cierto es que "hay países mejores que otros", pero entiendo eso vale en condiciones de semejanza, que no se dan. Marruecos con USA o Alemania no tienen nada que ver, en esa situación no hay competencia, sino ayuda... o limosna.
        Lamentablemente Eliax, muchas ayudas están hechas de forma de que terminen siendo cadenas, quien las recibe nunca deja de pedir; por supuesto hay responsabilidad de ambas partes, pero no me negarás que a muchas potencias tecnológico-comerciales les conviene que proliferen los mercados, NO LAS COMPETENCIAS. No pongo esto para asustar, sino para tener en cuenta.
        Entiendo más justo que haya competencia genuina, pero para eso, en este caso, los marroquíes podrían ser capaces de crear lo que necesitan. OK, ahora no pueden, fantástico entonces que se hagan las centrales de energía, y que aprendan de ellas. "Oh, eso lo harán". ¿Seguro? Eso es política de Estado, acción educativa, no solo iniciativa personal. Y hablamos aquí de tarea a largo plazo, no de aplicar una solución tecnológica que opere como parche.
        Extendiendo esto a los "países tercermundistas", es un enfoque que podría ayudarles a dejar de operar como colonias y tomar iniciativas propias.

        Eliax, no es la primera vez que escribes como si una solución tecnológica fuera la "bala mágica" para matar problemas. Eso no existe, la tecnología a mi entender es una herramienta o medio para mejorar una situación, pero esta depende de factores que escapan al tema tecnológico, en especial cuando observamos sociedades.
        Enfocar temas como el de la energía implica tomar en cuenta muchos planos, creer que lo tecnológico alcanza es una creencia, no un hecho. No pretendo que estés de acuerdo conmigo, pero se ve en la Historia y no parece que cambie en mucho tiempo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Si la teoría es correcta, en un universo paralelo, estoy efectuando un comentario inteligente."

por "Gustavo" en jul 25, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax