texto:   A-   A+
eliax

Japoneses proponen cinturón lunar que enviaría energía a la Tierra
eliax id: 10805 josé elías en dic 2, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
La empresa japonesa Shimizu recientemente ha propuesto un plan en esa nación que según esta, permitiría abastecer de energía a toda el planeta desde la Luna.

¿Cómo? Pues según la empresa, construyendo a todo el alrededor de la Luna un "cinturón" de 11,000 kilómetros (6,835 millas) de largo, a lo largo de lo cual se colocarían incontables estaciones energéticas.

Esas estaciones energéticas harían dos funciones:

1. Capturar la energía solar.
2. Enviar la energía a la Tierra por medio de microondas.

La empresa propone dos etapas para la construcción de este mega-proyecto. En la primera etapa. la empresa enviaría equipamiento al espacio, para ser ensamblado en órbita, y después que todo esté ensamblado, eso fabricaría (con materia prima enviada a la Tierra) maquinarias que después de trasladarían a la superficie Lunar.

En la segunda etapa, esas maquinarias sobre el suelo lunar entonces empezarían a minar los recursos locales de la Luna para construir fábricas que crearían las centrales energéticas.

Y si se preguntan ¿por qué hay que rodear toda la luna de paneles solares y no solo la mitad de esta (ya que la Luna siempre tiene una sola cara hacia la Tierra)? la respuesta asumo que tiene que ver con el hecho de que la Luna al igual que la Tierra tiene períodos en donde un lado da hacia el Sol, y después llega un momento en donde ese lado está en oscuridad, por lo que al rodear la Luna de estas centrales energéticas podríamos aprovechar la energía solar constantemente (salvo los casos de eclipses que tapen el Sol de la Luna).

En cuanto a mi opinión sobre este proyecto, tengo dos opiniones... La primera es que por más loco que suene el proyecto, que dentro de dos o tres décadas es posible que se haga factible al menos iniciar el proyecto, pero mi segunda opinión es que para entonces dudo que necesitemos ir tan lejos para minar energía ya que al ritmo que está avanzando la industria de la energía solar acá en la Tierra, dentro de 3 o 4 décadas vamos a poder abastecer en teoría toda la población mundial sin tener que salir de la atmósfera.

Aun así, me encanta saber de estos proyectos, pues ciertamente hacen que uno piense mucho más en grande que lo habitual...

¡Gracias al lector Magdiel David por el enlace en el grupo oficial de eliax en Facebook!

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Exactamente, la luna es irradiada por el sol al igual que la tierra...

    Es mejora al centro me imagino debido a que los polos suelen ver hacia el norte y sur y no hacia el sol, ademas de tener una mayor area y ser mas aprovechada.

    Ademas de poder conectar todo el circuito para almacenar la energia con un cable, incluso permitira dar energia para terraformar la luna... o al menos intentarlo, por ejemplo domos de ciudades con protectores de plastico contra radiacion y meteoros..

    Es decir, si hay energia podemos minar agua, oxigeno, se puede incluso generar calor en toda una ciudad y tener ciudades con mejor calidad de vida que incluso algunas ciudades aca en la tierra, el crecimiento de seres vivos complejos, incluso humanos,.

  • Creo que eres muy positivo en estimar los avances, yo no veo nada sobresaliente hasta despues del 2070, uno que otro robitsito por aquí, mejoras en IA y computación tal ves pero nada que como una fuente de energía barata mundial, ni un superinvento o descubrimiento importante.

    En el 1960 nos imaginaban con robots gigantes, IA avanzada y naves espaciales para el 2000.

    Igual me parese en proyecto interesante

    • La tecnología avanza de manera exponencial, no lineal, hoy día tenemos smartphones miles de veces más potentes que las computadoras de 1960 y hemos hecho grandes avances en cuanto a la robótica, la nanorrobótica, los microprocesadores y a las IA se refiere, los nuevos descubrimientos, sobretodo como este: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=10725, este: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8499 o este: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7746 y el perfeccionamiento de la nanorrobótica aceleraran aún más el avance tecnológico y te garantizo que antes del 2030 tendremos IA+ por lo que a mi parecer no es que sea “demasiado positivo” ya que es algo perfectamente factible.

  • El hecho es que minar energía no es el problema actual. EL PROBLEMA ACTUAL es almacenar eficientemente dicha energía. Tenemos décadas sin un avance visible en la vida cotidiana en el tema de baterias.

    • Todo problema tiene una solucion, millones de estudiantes en todas las universidades estan TRABAJANDO E INVESTIGANDO estos temas, asi que solo es cuestion de meses.

  • El problema de abastecerse de energía solar captada en la Tierra es que la energía que llega a la superficie es muy poca en comparación con la que hay disponible en el espacio. Los paneles solares son poco eficientes y el sol a nivel del suelo es muy inestable (no sólo tenemos las noches donde no hay sol, sino a veces semanas de días nublados).

    A eso hay que agregarle el problema del calor: los paneles solares pierden muchísima eficiencia (a veces más de la mitad) cuando se calientan lo normal que los calienta el sol. En el espacio poniendo radiadores en la parte no iluminada sería fácil y seguro deshacerse del calor (no hay cambios de clima).

  • Es evidente que el gasto en construcción y mantenimiento por cada KW producido hace al proyecto una locura financiera sin mencionar que dicho sistema automagicamente se constituiría en un arma al puro estilo de rayo de la muerte.
    Y por favor antes de decir paranoico dese cuenta que es un rayo de microondas lanzado desde el espacio hacia la tierra, agréguele información de GPS y un sistema de direccionamiento y listo.

  • [...]Se necesitaba demasiada energía para los viajes largos y pese a que la Tierra explotaba su carbón y uranio con creciente eficacia había una cantidad limitada de ambos.

    Pero lentamente, Multivac aprendió lo suficiente como para responder a las preguntas más complejas en forma más profunda, y el 14 de mayo de 2061 lo que hasta ese momento era teoría se convirtió en realidad.

    La energía del Sol fue almacenada, modificada y utilizada directamente en todo el planeta. Cesó en todas partes el hábito de quemar carbón y fisionar uranio y toda la Tierra se conectó con una pequeña estación -de un kilómetro y medio de diámetro- que circundaba el planeta a mitad de distancia de la Luna, para funcionar con rayos invisibles de energía solar.

    Siete días no habían alcanzado para empañar la gloria del acontecimiento[...]

    • La conciencia de AC abarcó todo lo que alguna vez había sido un universo y pensó en lo que en ese momento era el caos.

      Paso a paso, había que hacerlo.

      Y AC dijo:

      ¡HÁGASE LA LUZ!
      Y la luz se hizo...

  • Me parece genial la idea, y además supongo que sería mejor minar la energía ahí, suponiendo que como la luna no tiene atmósfera se aprovecha más la energía.

  • y el impacto de enviar energia como microondas hacia la tierra?

    yo dudo que no exista impacto :(

    • al carajo la atmósfera o la menos el ozono.

      • Por que no dejan que los científicos, que son los que saben, hablen de impactos?

        • Casi siempre estoy de acuerdo con vos,se nota q eres culto e inteligente,esta ves disiento,no se si por ambición ,dinero poder o q,la historia nos demuestra q muchas ideas q tenían como fin mejorarnos la vida han tenido consecuencias terribles para la humanidad.

          • Y muchas veces han dado el sello de seguro según la comunidad cientifica a avances que han resultado en envenenamiento global.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Es lindo sentir ese tipo de sensaciones en que la piel se te heriza cada 5 segundos... y ver estos videos genera esas sensaciones... Increibles"

por "Mathi" en ene 26, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax