texto:   A-   A+
eliax

Gran avance: Energía Nano-solar, mas eficiente que el carbón
eliax id: 4121 josé elías en nov 23, 2007 a las 10:45 PM (22:45 horas)
Científicos de la empresa Nanosolar, una empresa fundada en el 2002, han logrado un gran avance en el desarrollo de energía renovable, al haber desarrollado por fin una fuente de energía renovable que es más económica que quemar carbón.

Lo mas interesante es que no hablamos de pruebas en laboratorio, sino que ya han demostrado su método de producción masivo y en estos precisos momentos están construyendo en California la fábrica de células solares mas grande del mundo, y en Alemania están construyendo la fábrica de ensamblaje de paneles solares también mas grande del mundo.

Lo que ha permitido este asombroso avance ha sido el desarrollo de técnicas basadas en la nano-tecnología que permiten un mucho mas alto grado de eficiencia en la recolección de energía solar.

Las células solares de la empresa llevan el nombre de PowerSheet, y son unas láminas totalmente flexibles y ultra-delgadas (gracias a procesos de fabricación a nano-escalas) que han disminuido el costo de fabricación de paneles solares de US$3 dólares el Watt a 30 centavos de dólares por Watt, o una disminución de 10 veces mas barato, permitiendo por primera vez que utilizar energía solar sea mas barato que obteniendo energía de carbón.

Así mismo, según la empresa, lo que con tecnologías solares anteriores tomaba entre 1 y 3 años para recuperar la inversión, con esta tecnología hablamos de menos de un mes, lo que implicaría un gran grado de adopción de esta tecnología a todo nivel.

La empresa además dice que gracias a las técnicas de fabricación y la durabilidad de los nano-materiales utilizados, que ofrecen una garantía de 25 años en sus productos, lo que ciertamente es algo que tranquiliza a los escépticos.

Opinión/Análisis: De ser todo esto cierto, estamos frente a una verdadera revolución en el sector energético, razón por la cual la empresa se siente tan segura de invertir en la construcción de las dos plantas de fabricación de tecnología solar mas grandes del mundo.

Hablamos de la potencialidad de poder prescindir por completo de las plantas tradicionales de energía (o al menos de prescindir de ellas a gran medida en lugares en donde hay mucho sol), y de indirectamente fomentar el uso de vehículos híbridos y/o eléctricos.

Noten que un problema que nadie menciona de los vehículos eléctricos es que esa energía eléctrica proviene indirectamente de las empresas eléctricas locales, las cuales utilizan petroleo, por lo que es irónico que gastemos miles de millones de dólares en el desarrollo de vehículos eléctricos con la promesa de reducir el consumo del petroleo, cuando en realidad lo que estamos haciendo es disminuir el consumo del petroleo en el lado del consumidor final e incrementándolo en el lado de las plantas productoras de energía.

Con esta tecnología sería ahora posible conseguir la energía necesaria para energizar tales vehículos (y cualquier otra cosa que requiera electricidad) directamente con la energía del Sol.

Otro beneficio tangible sería una disminución considerable en los contaminantes de la atmósfera debido principalmente a la reducción tanto de las plantas quemadoras de carbón como de las emisiones tóxicas de los vehículos a la atmósfera.

Finalmente notemos lo que esto representa en el mundo de política internacional. Cualquier tecnología que reduzca la dependencia del petróleo es una tecnología que directamente amenaza el control que tienen hoy día los países productores de petroleo, y que sin duda cambiaría el balance de poder internacional (no solo político, sino que económico, social, diplomático y bélico), por lo que será interesante ver cómo se desarrolla esta tecnología bajo este escenario.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Aparte de un (sano) excepticismo sobre las empresas que anuncian "revoluciones" en sus productos, es cierto que si se consigue una fuente de energía realmente barata -como parece la tendencia con la energía solar- todo lo demás también se puede conseguir.

    Me explico: Mantener el planeta limpio también cuesta energía. Normalmente se dice que para no contaminar se debe gastar menos. Cierto, pero por desgracia esto no parece muy verosímil, por lo menos hoy en día. Otra solución pasa por limpiar lo que uno ensucia, pero esto tiene un coste. Limpiar el CO2 del aire (creo que ya se ha inventado algo al respecto) cuesta energía, extraer agua potable del mar también, etc. O bién lo que comenta Eliax, sobre los coches eléctricos...

    En fin, que estoy de acuerdo que cualquier avance en este campo invita al optimismo. Bravo por esta empresa, pues.

    Gracias por Eliax y un saludo a todos,
    Carles Gironès.

  • exelente

  • de entrada parece muy bueno... falta que ahora si se adopte a gran escala.

  • Excelente noticia... y seria digna de un analisis tuyo mas profundo si es posible...

    Off topic: Tocayo... donde y como seria la mejor manera de adquirir un iPhone en R.D.?...

  • Me parece un excelente y necesario desarrollo técnico y científico, que podría tener gran difusión en mi pais. Claro todo dependerá de los costos de instalación y puesta a punto del sistema.
    Muy bien adelante!

  • La conversión económica de la luz solar en electricidad parece ser la primera parte de la solución del problema doméstico.
    Los electrodomésticos de uso diurno podrán beneficiarse de esta nueva, económica y renovable energía. Pero...¿cuanto costará almacenarla para usarla en horarios nocturnos? La acumulación económica de potenciales significativos de electricidad es todavía un inmenso desafío del intelecto humano.

  • Este tipo de noticias le dan a uno un aire de alegría y optimismo. Pero me gustaría saber (si alguien me puede responder) si esta empresa ya provee de su producto a otros paises como Guatemala... y cómo y dónde se puede adquirir. Gracias y felicitaciones a Eliax y a Nanosolar.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Muchas gracias por todo lo que has invertido, por todo lo que has hecho, por las discusiones que dejan un aprendizaje, muchas gracias por demostrar de que estas hecho, y mas aún sin importar la edad, sin importar la creencia y/o religión, ni el nivel socioeconómico, ni la nacionalidad, pensando en que todos los seres humanos somos similares y todos estamos conectados, tu legado hacia tus hijos de sangre, ha pasado hacia nosotros, que en muchas formas somos tus hijos intelectuales, pues hemos aprendido más de ti que de cualquier escuela, hemos aprendido a entender, a refutar y a meditar, hemos aprendido a ver y ser el mismo universo desde nuestro corazón, sin pedirnos nada a cambio, nos diste todo de ti, nos guiaste y mas importante intentaste entendernos y tolerarnos. Mi pregunta es ¿Quién hace esto por "desconocidos"?, sólo un padre, quien enseña sabiamente a sus hijos, quien aunque no los entienda en algunas ocasiones, está ahí para contestar a todas sus preguntas, quien con toda la paciencia intenta no faltar al respeto y enseñar el buen camino. Muchas gracias por todos estos años, muchas gracias por habernos enseñado como lo harías con tus hijos, muchas gracias por ayudarnos a nacer al conocimiento. Te mando mis mejores deseos y bendiciones para ti y toda tu familia. Muchas gracias por tu Legado."

por "IMEC_LUIS" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax