texto:   A-   A+
eliax

Imponen nuevo récord en recolección de energía solar
eliax id: 6998 josé elías en ago 31, 2009 a las 06:18 AM (06:18 horas)
La empresa Spectrolab acaba de anunciar un nuevo récord en la eficiencia con la cual se puede minar la energía solar, logran un 41.6% de eficiencia.

Eso significa que del 100% de la luz solar que cae sobre el invento de esta empresa, el 41.6% se convierte en electricidad.

Un 41.6% aparenta no ser mucho, pero para que tengan una idea, la celdas solares que mas comúnmente se instalan en todo el mundo rondan en el 5% de eficiencia. Así mismo existen procesos actuales que pueden lograr hasta el 40%, pero son extremadamente costosos fabricarlos y por lo general son para aplicaciones muy especializadas (como los paneles solares en satélites y sondas espaciales).

Hasta ahora el propósito de esta empresa y todas las demás que compiten en el espacio es bajar el costo de esta tecnología al mágico precio de US$1 dólar por Vatio (W), un número que ha tornado ser elusivo (aunque en el 2007 Colorado State University anunció haber llegado a esa meta e inició la construcción de fábricas para explotar su tecnología - habría que ver cuánto han avanzado desde entonces).

Sea como sea, el hecho de poder haber llegado a este grado tal de eficiencia, va mano en mano con la predicción de que cada año o dos se duplica el precio de minar la energía solar, y si seguimos así en un par de décadas es posible que incluso se torne en la forma mas barata y común de nosotros obtener energía.

Como ejemplo citado en el artículo, actualmente en una sola hora de luz solar que llega al planeta, existe suficiente energía como para abastecer todas las necesidades energéticas de toda la humanidad por un año entero, así que ya se imaginan por qué este tipo de noticias son tan importantes, en particular cuando nos percatamos que este tipo de energía no lanza gases nocivos para el medio ambiente.

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Paneles Solares de US$1 por Watt listos para la venta (Septiembre 2007)

Gran avance: Energía Nano-solar, mas eficiente que el carbón (Noviembre 2007)

Crean celdas solares microscópicas para nano-robots (Noviembre 2008)

Satélites a enviar energía solar a California en el 2016 (Abril 2009)

autor: josé elías

Comentarios

  • Tienes unos artículos sencillamente geniales. Lo único corregirte una pequeña errata de ortografía, de esas que te pegan en el ojo.

    "...e inició la construcción de fábricas para explotar su tecnología - abría que ver cuánto han avanzado desde entonces".

    Aunque las explicaciones sobren: "habría".

    Saludos

  • "actualmente en una sola hora de luz solar que llega al planeta, existe suficiente energía como para abastecer todas las necesidades energéticas de toda la humanidad por un año entero" apenas leo esto y me imprecione demasiado.. y supongo y creo q 40% de la luz solar ya es bastante como para decir q es poco... saludos!

  • excelente noticia, mas ahora en este verano taan caluroso gracias al abuso de los combustibles fosiles y otras quinientas. Por cierto felicidades a Jose Elias! qe ha mejorado muchisimo su ortografia en español! ya son muy ocasionales las faltas en el blog! keep it up :)

  • Diantre..... y aqui en Dominicana no saben eso..

    Si desarrollan esa tecnologia aqui en Dominicana... como quiera siguen los apagones.

    Me imagino el titular en las noticias:
    "Apagon en Dominicana por un dia totalmente nublado"

  • obana ha dicho en uno de sus discurso que los paises lideres en energias alternativas seran las potencias del futuro, ..........a ver cuales paises seran las potencias del futuro...

    -el hidrogeno(para mi el mas importante sustituto de petroleo)
    -energia solar
    -energia eolica
    -pequenos dispositivos que generen energia con agua y otros elementos.
    -pequenas plantas de generacion de energia atravez de biomasa o desechos vegetales.

    etc,etc

  • vaya, la ciencia si q avanza y avanza cada ves mas rapido, pronto cuando se agan masivas o a gran escala, el mundo ira mejorando pero tambien ay q formar a la humanidad para q no se aga flojo, y se preocupe por el medio ambiente y no dejarselo a unos cuantos q arreglen el asunto

  • Te ha pasado desapercibido lo más importante de la noticia, el coste es del 0.40 USD por vatio, cuando la barrera del coste por vatio del gas natural (el más barato) es de 1 USD.

    LA ENERGÍA SOLAR YA ES LA MÁS BARATA DE TODAS.

    Incluso, con estos ratios, igual los coches eléctricos no necesitan baterías tan grandes, y si una carrocería enteramente revestida (ncluso las lunas laterales, y traseras podrían desaparecer, ya que los coches gozan de climatizacion.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"mil gracias por regalarnos una parte de tu vida y sembrar la duda en las mentes de quienes tienen sed y ganas de pensar diferente... y suerte con tu metas..."

por "eduardo" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax