texto:   A-   A+
eliax

Revolucionarias celdas solares en polvo, requieren 100 veces menos material
eliax id: 7335 josé elías en dic 26, 2009 a las 08:43 AM (08:43 horas)
Los genios de Sandia National Laboratories acaban de desarrollar una novedosa manera de crear celdas solares que potencialmente en unos años podrían revolucionar la industria, y quizás nuestras vidas.

Lo que han logrado es crear celdas solares del tamaño de confetti (según sus creadores, entre 10,000 y 50,000 de estas micro-celdas caben en un metro cuadrado), pero utilizando los mismos procedimientos de fabricación tradicionales de circuitos electro-mecánicos, lo que significa que son bastante sencillas y fáciles de fabricar.

Pero lo grande de este invento no es el proceso de fabricación, sino el hecho de que estas celdas requieren de 100 veces menos materia prima que las celdas tradicionales para generar la misma cantidad de energía, o en otras palabras, son potencialmente dos órdenes de magnitud mas eficientes en el mismo espacio físico, lo que es algo extraordinario.

Como si fuera poco, en el artículo indican que las celdas solares típicas disponibles en el mercado masivo para consumidores tienen por lo general entre un 13 a un 20% de eficiencia en energía, mientras que estas tienen un 14.9%, lo que las hace muy competitivas, y dadas sus pocos requerimientos de materiales eso asumo que significa que costarán entre 10 y 100 veces menos que las celdas tradicionales en pocos años, lo que sin duda alteraría el panorama energético mundial.

Recuerden que existen cientos de fábricas de circuitos electrónicos, la mayoría de las cuales trabajan con muy bajos márgenes, por lo que si estas celdas resultan verdaderamente prácticas en fabricarlas, no duden que veamos decenas o cientos de empresas compitiendo en celdas solares tratando explotar un mercado valorado en cientos de miles de millones de dólares. Este sería un mercado muy similar al de memorias flash de hoy día.

Entre las posibles primeras aplicaciones de esta tecnología (recuerden que estos laboratorios efectúan investigaciones para fines militares, e incluso fueron los que crearon la primera bomba atómica), son casas de campaña y ropa militar rociada con estas celdas por miles o por millones, las cuales captarían constantemente luz solar del medio ambiente y las transformarían en electricidad para operar dispositivos electrónicos militares, reduciendo de esa manera costos y autonomía de pelotones.

Sin embargo, conforme las técnicas de fabricación se perfeccionen, no duden que nosotros los civiles también podremos beneficiarnos de estos adelantos, utilizando estas micro-celdas en todo el recubrimiento de nuestros automóviles, hogares, y también atuendos de vestir.

Fuente de la noticia



autor: josé elías

Comentarios

  • Excelentísimo este avance, estoy con todo lo que me independice de los ladrones de las empresas eléctricas.

  • Estaria chido que se utilizen en los vidrios de algunos carros electricos y asi nunca usar gasolina

  • Quizás con esta tecnología mas la de las baterías q se cargarían en aprox 10 segundos podamos tener dispositivos móviles independientes de cargadores... =)

    • Hey, esa seria un excelentísimo avance ya que lo peor que le puede pasar a un persona es que se le descargue su celular en la calle (especialmente si lo utiliza para trabajar).

      Sinceramente, siempre he sabido que estamos avanzando mucho tecnológicamente, pero nunca pensé que fuera tan grande el avance antes de entrar a eliax.com

  • jose, gracias por las noticias que siempre subes, pero disculpa que piensas tu con respecto a que las empresas militares sean los vanguardistas en lo que a tecnologia respecta???

    espero tu pronta respuesta, ya que tu opinion siempre es otra forma de ver las cosas, de antemano te agradezco tu respuesta

    • Hola Marus,

      Algo que no es de la consciencia popular es el hecho de que gran parte de los adelantos científicos y tecnológicos de la historia de la humanidad tuvieron sus orígenes en fines bélicos.

      Y la razón es muy sencilla: Se invierte mucho dinero en estas investigaciones, y el dinero fomenta a la experimentación de todo tipo de ideas, lo que produce resultados.

      Hoy día por ejemplo, muchos desconocen que el mismo Internet fue inventado, concebido y diseñado para fines bélicos por la entidad DARPA de los EEUU, sin embargo sus efectos en el mundo civil creo que podemos decir fueron muchísimos mas amplios que sus aplicaciones bélicas.

      Como diría alguien, esto es un mal necesario, que a nadie nos gusta pero hay que reconocer su legado e importancia. La buena noticia es que con la fusión global de mentes permitida por el mismo Internet, estos desarrollo cada vez mas se están logrando fuera de un ámbito bélico, y al contrario, se está dando el caso en donde tecnologías desarrolladas por civiles están ahora siendo adoptadas para fines bélicos.

  • Esta tecnologia creo que se parece bastante a la de la empresa española T-Solar (que fabrica módulos fotovoltaicos de capa delgada de silicio amorfo hidrogenado). La semana pasada vi un reportaje en TV donde explicaban todos los avances recientes y parece que nos espera una año de grandes novedades.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Esto es un comentario inteligente y no de esos fanboys que son extremistas en sus ideas. Yo hago lo mismo que Luis, uso las herramientas según la necesidad, ya sean aplicaciones normaless, SO [(Sistemas Operativos)] o lo que sea."

por "Juan Andreu" en oct 10, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax