texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Inventan comunicación inalámbrica sin baterías y sin espectro reservado
eliax id: 10581 josé elías en ago 14, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Ambient BackscatterPor años (lean por ejemplo esto acá mismo en eliax) se han creado todo tipo de circuitos electrónicos que permiten minar la energía que existe naturalmente en nuestro ambiente creada por ondas electromagnéticas (radiofrecuencias, o "RF") como las emanadas por señales de TV abierta, redes WiFi, o celulares, y ahora un equipo de investigadores de la Universidad de Washington en los EEUU acaba de crear una tecnología potencialmente revolucionaria con esta técnica...

Lo que han inventado es una manera para no solo crear circuitos de telecomunicaciones optimizados que no requieren baterías ni corriente externa (pues funcionan minando la energía de estas ondas electromagnéticas), sino además para poder transmitir y recibir información entre otros circuitos similares, de forma inalámbrica, y "montando" la señal encima de precisamente esas mismas fuentes de ondas inalámbricas que los proveen de energía.

Permítanme ahora explicarles brevemente de forma sencilla los dos componentes principales de este invento...

Todo equipo de telecomunicaciones se comunica enviando ondas electromagnéticas, y esas ondas se propagan como si fuera la onda que genera una piedra al caer sobre un lago, en donde se forman olas que suben y bajan, o como se dicen en lenguaje técnica, oscilan.

Esa oscilación hace que circuitos especializados también oscilen y se sincronicen con esas ondas (así es como funcionan los receptores y emisores de ondas), pero al hacerlo, eso genera una minúscula cantidad de energía al circuito moverse de un lado a otro.

Esa energía, en este caso, en vez de desperdiciarse como calor, se reutiliza para alimentar de energía a circuitos que consumen una ínfima cantidad de energía para funciona, y eso es lo que dota a estos circuitos de la capacidad de necesitar energía.

Por otro lado, para comunicarse entre sí, lo que estos circuitos hacen es que retrasan o adelantan de forma casi imperceptible las ondas que les llegan, en esencia funcionando como reflectores de ondas. Esas minúsculas reflexiones no alteran la señal (como ejemplo, la señal de WiFi en tu casa), pues todos los equipos inalámbricos están diseñados con ciertos valores de tolerancia para estas pequeñas variaciones.

Sin embargo, esas pequeñas tolerancia sí pueden ser detectadas por estos circuitos especializados, los cuales pueden saber si una onda fue atrasada/adelantada o no, en esencia funcionando como una clave morse, en donde por ejemplo un retraso de onda podría interpretarse como un "1" (uno), y la falta de retraso como un "0" (cero), lo que forma la base para uno poder crear un nuevo canal de comunicación encima del original, sin importar la frecuencia del canal original.

Obviamente, el ancho de banda que se logre con un protocolo que se asiente sobre esta técnica, es bastante pequeño en relación al original (hablamos de que pueden lograr alrededor de 1 Kilobit por segundo, o el envío y recibo de unos 128 letras y números por segundo, lo que para situaciones normales (como navegar el internet o ver una película) sería muy inapropiado, pero que para otros usos sería bastante suficiente.

Por ejemplo, ese ancho de banda sería suficiente para que un marcapaso se comunique constantemente con el mundo exterior para informar de su estado y la del paciente. O si ponemos millares de sensores con estos circuitos en nuevas edificaciones que construyamos, estos nos pueden mantener informados en tiempo real de la integridad estructural que experimenta el edificio (o puente, o columna, o viga, etc). Y todo con mantenimiento cero.

Así mismo (y como bien explican en la fuente), esto podría servir como un sistema de respaldo para una futura generación de celulares inteligentes, los cuales aun si se les agota la batería, podría continuar funcionando al menos con la capacidad de enviar y recibir minimensajes.

Esto incluso podría habilitar toda una nueva generación de sistemas de pago que no dependan de energía externa, lo que quitaría de por medio una de las grandes barreras de una sistema de pago 100% electrónico en el futuro.

Así mismo, esta tecnología podría ser tan barata, que podría incrustarse en todo tipo de objetos de nuestras vidas cotidianas, como llaves, carteras, ropa, etc, de forma que si olvidamos o perdemos o nos alejamos de unos de estos objetos, se generen eventos (como por ejemplo "olvidaste tus llaves en el sofá!").

En esencia, esta tecnología podría servir como base para toda una nueva generación de trillones de sensores esparcidos por todo el planeta, creando en este una verdadera red nerviosa que nos mantenga al tanto en tiempo real de todo lo que ocurre (lo cual, como siempre, tendrá usos buenos y malos).

Finalmente, después de haber leído esta noticia, recomiendo leer mi predicción #1 en mi artículo sobre predicciones para los próximos 100 años...

¡Gracias al lector Chulian Assange por compartir la noticia en el grupo oficial de eliax en Facebook!

página oficial del proyecto

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Extraño esos días cuando "Gran Hito" era cool :( ahora es too mainstream...

    • No concuerdo, si bien algunos anteriores si me dieron esa sensación, este si que me pareció muy bueno, tal vez sea la perspectiva y el potencial que le otorguemos...

    • Me suenas a Troll. Para mi esto es un hito extraordinario.

    • La tecnología avanza de forma exponencial, por lo que es correcto pensar que los "grandes hitos" también lo hagan.

  • In-cre-i-ble, realmente este invento parece violar las leyes de termodinámica, es simplemente magia, un gran hito con todas sus letras. Millones de aplicaciones a futuro y ademas muy económico.

  • A ver si entendí...esta tecnología se vale de otras ya existentes para transmitir "sobre" ellas la información y también obtener energía de ellas.
    ¿Sería este "ahorro" en espectro y energía realmente tan valioso?
    ¿Qué pasaría si se apagan todos los transmisores de RF en un área?
    Sería interesante ver como se utiliza en el mundo real.

    • Posiblemente no existe un punto urbano en el mundo en donde no lleguen ondas de cualquier tipo: Wi-Fi, TV, telefonía, radio, etc. A menos que claro, ingreses en un área donde se bloqueen las señales arbitrariamente.

    • No transmite sobre ellas, ni siquiera utiliza la información de esas ondas, tan solo se ingeniaron en poder utilizar un nuevo lenguaje aprovechandose de las ondas ya existentes. Básicamente como menciono eliax, utiliza el desfase de tiempo, si es que el aparato "A" presencia un desfase de tiempo en las ondas (es decir se repitió la misma información dos veces) entonces "A" asume que tuvo que existir otro aparato "B" que lo genero, y dependiendo de si el desfase fue positivo o negativo, entonces le asigna un 1 o 0, así de crudo... Al menos eso fue lo que entendí hasta ahora, si me equivoco favor corregirme.

      • Me autocorrijo, el desfase positivo o negativo no existe, sino que, si es que "A" recibe la misma información 2 veces es por que fue reflejada por "B", y esto luego es interpretado como un 1, si solo los dos absorben sin reflejar es 0.

  • Sucede que es un efecto espontaneo, las ondas constantemente son desviadas y reflejadas al encontrarse con la materia, no se nesecita una gran tecnología para sacar ventaja de eso. Un efecto similar ocurre con el "Amazing All-Band Receiver" un curioso reseptor que puede demular todas las ondas juntas tando AM,FM,SW, Microondas etc aprovechandose de este curioso efecto, basicamente nada escapa a este receptor.

  • Quien a visto la serie de TV Revolution? xD

    • Malísima

  • Ahora falta la energia via atomos de aire

  • Y con lo exponencial que es la tecnología, no dudo que la transferencia de datos se limite a solo 1 Kbps. Esta tecnologia tiene potencial para convertirse en un estandar en comunicación inalámbrica.

    Yo agregaria en el artículo que si esta técnica llegase a ser tan eficiente como el wi-fi, 3g o 4g, el tema de la batería ya no seria un problema en smartphones y tablets.

  • Eliax, no crees que esta tecnologia sea peligrosa? Esta clase de tecnologia podria llevarnos a nuestra esclavitud o destruccion. Manipular de tal forma nuestros equipos/objetos de uso cotidiano seria un caos. Hay que tenerle miedo a este tipo de tecnologia.

    • No me sorprendería si lo mismo que dices lo dijeron otros cuando se inventó la prensa, la radio, la TV, el Internet, las redes sociales, etc...

      Toda herramienta puede ser utilizada para bien o para mal, pero si detenemos el progreso por miedo a lo malo, nunca vamos a experimentar lo bueno de esta.

  • link caido por favor arreglarlo me aparecio cio HAL 9000 si no me equivoco

    • A mi todo me funciona bien sin errores.

  • Esta buenisimo, siempre dije que el hombre sacaría energía practicamente del aire, ahora bien OJO que hay tambien mal intencionados siempre!

  • Nicola Tesla quiso implementar este sistema por medio de radio frecuencia para dar luz a todos los hogares de forma gratuita no lo pudo implementar por falta de financiación

  • yo soy seguidor de eliax desde hace como 3 años pero se esta poniendo algo triste

    • Me hueles al típico troll que dice lo mismo en todos los foros de internet por envidia a los demás.

  • Hola eliax, en el parrafo seis me parece que quieres decir ínfimo ( muy pequeño) y no efímero (de corta duracion). Felicitaciones por tu pagina, haces un gran trabajo, y me complace y estimula mucho leerlo todos los dias. Un saludo desde Argentina.

  • ...(lo cual, como siempre, tendrá usos buenos y MALOS).

    Esa parte es la que me preocupa

    • Me imagino que nunca saldrás de tu casa, ¿no? Porque con la cantidad de cosas malas que te podrían pasar... Estarás aterrado...

  • espionaje sin boton de apagado, pero la vida sigue

  • Si Tesla viera esta noticia diría "y tuvieron que esperar al siglo XXI para reinventarse lo que los empresarios no me dejaron hacer".

    • Es muy ignorante de tu parte deci que Tesla haria algo similar a esto sin siquiera haber inventado el transistor.

  • No me parece que sea un gran hito. El principio de esta tecnología ya estaba diseñado en esas etiquetas pasivas que se colocan en ciertos productos de supermercado. Son antenas patch diseñadas para utilizar la energía proveniente de una onda electromagnética externa, y re-irradiar ésta con cierta información que era modulada por un circuito rf interno... Lo "nuevo" de este producto es que modula la información en las reflexiones electromagnética, supuestamente sin causar interferencias a los receptores originales de la señal... Lo que si me parece imposible es que no haya interferencia si se colocan varios de estos dispositivos cerca ya que utilizan el mismo esquema de modulación y la misma portadora.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Este artículo en particular y solo este artículo es suficiente para hacer que mis ojos se humedezcan.

Este blog, como tu persona, son ejemplos de un ser humano extraordinario. Tu existencia sobre este punto azul pálido no será en vano.

Saludos y muchas gracias por existir.
"

por "Samuel Gerónimo" en jun 9, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax