texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Nuevo tipo de batería, 4 veces más carga, más barata, práctica fabricarla
eliax id: 10489 josé elías en jun 21, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
A través de los años vivimos constantemente leyendo sobre nuevos tipos de baterías, pero muchas de estas se estancan en la etapa más crucial de todas: ¿Es práctica y barata fabricarla el masa?

Así que hoy con mucho optimismo les traigo la noticia de que científicos del Oak Ridge National Laboratory en los EEUU han desarrollado un nuevo tipo de batería que no solo es un gran avance sobre las baterías actuales, sino además que es práctica para su fabricación.

El nuevo tipo de batería utiliza sulfuro de litio para reemplazar las baterías de iones de litio, que es el tipo de batería que alimenta la vasta mayoría de nuestros dispositivos electrónicos, y la gran cualidad de esta nueva batería es que contiene 4 veces más carga, y como si fuera poco cuesta menos fabricarla, y como bono adicional es menos dañina para humanos y el medio ambiente.

¿Qué significa eso? Que con este tipo de batería si tienes una tableta cuya batería dura 10 horas de uso continuo, ahora esta durará 40 horas continuas (que para fines prácticos, es toda una semana de uso o más), así como te costará menos comprarla.

Otro escenario es que en vez de dotar a tu tableta de 40 horas, que ahora la batería sea la mitad del tamaño que la anterior, lo que significa una tableta mucho más delgada y mucho más ligera, pero con el doble de capacidad energética que el modelo anterior, y a un costo notablemente inferior.

En cuanto a celulares, esto por fin podría darnos equipos que duren entre uno y dos días de uso continuo, para dependamos mucho menos de cargadores, y similar al ejemplo de tableta podría darnos celulares aun más delgados, más baratos, pero con el doble de capacidad que antes.

Y noten que este tipo de baterías también será de tremenda utilidad para la próxima generación de automóviles eléctricos, en donde las baterías son uno de sus puntos débiles, ya que ocupan demasiado espacio y son demasiadas pesadas, o ofrecen una autonomía de pocos kilómetros. Con esta tecnología será posible cuadruplicar el alcance de estos vehículos, y disminuir el peso considerablemente mientras aun se incremente el alcance.

Así mismo esto también le dará un gran empujón a la industria de energías renovables como la solar y eólica, reduciendo considerablemente el costo de estas tecnologías, y ayudándonos a depender menos de combustibles fósiles.

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Espero que la patente quede en manos de alguien que la desarrolle y no en grandes corporaciones petroleras.

  • El campo hobista de artefactos voladores radio controlados (drones, quadcopteros)también se verá muy beneficiado, dado que actualmente su lastre son las baterías, dándoles autonomías de una decena de minutos o poco más. Y bueno, he aquí el santo grial que necesitamos.

  • Ya yo he oído diversas noticias de baterias superiores al ion de Litio y nunca se comercializan. Algunas prometen ser mas baratas de hacerla. Y donde estan ahora?

    Por eso que esta noticia me mantengo esceptico, hasta que haya noticia de su comercialización.

    • 100% de acuerdo, además si no dice cuánto tardan en cargar debe ser porque necesita 4 veces mas tiempo de carga.

      • En el campo de la tecnologia; la internet me muestra una infinidad de cosas maravillosas. pero la vida real parece que se habría estancado.

    • El problema con las anteriores baterías milagrosas, es que son dificiles de hacer, por lo que su producción en masa se ve imposibilitada. Todo parece indicar que estas baterías tendrán un sencillo proceso de manufactura que incluso hará más fácil fabricarlas que las actuales baterías de lithio.

  • Estupenda noticia, haber si ya empezamos a cambiar el monopólio del petróleo que tanto daño hace al hombre (en todos los sentidos) por coches eléctricos y eficientes tipo Telsa Motors, estas baterías quizá tarden en cargar que no lo sé, pero lo que está claro es que cuando sean de grafeno serán todavía mucho más eficientes y superápidas de cargar.

  • Yo tenía un móvil que duraba una semana. Pero es que ahora todo el mundo piensa que los mini-ordenadores son teléfonos. No, si fueran teléfonos la batería duraría una semana al menos...

    • En realidad lo que hace que las baterías duren poco es más bien la comunicación constante de datos.

      Si pones el teléfono en modo avión verás que la batería dura bastante.

  • Mientras no pase como con las memorias RAM, que como ahora son baratas ya casi nadie se preocupa por programar bien, los desarrolladores de chips, no se preocuparan más por el consumo...

  • Producir energia no es el problema. El problema es como almacenarla eficientemente. ;)

  • Y esto que tiene de GRAN HITO?

    ¬¬

    • Cuando tu celular que antes duraba 3 horas ahora dure 12, entenderás lo del fan hito.

  • Todo muy bien, pero falta ver su durabilidad. Las baterías actuales se desgastan con el uso y después la carga les dura menos. Espero que estas tengan por lo menos la durabilidad de las actuales.

  • Es curioso de que todos estén felices con un Smartphone que dura dos días, y yo tengo un móvil (no smartphone) que me dura holgadamente una semana y poco más

    • y yo un perro que dura unos 20 años...

      ya que estamos comparando cosas diferentes...

      • jajajaja, bueno en algo se parecen ya que puedes hacer llamadas con ambos, solo que me parecia curioso como unos se alegran con el movil que les dura un día entero, cuando a mi me irritaría que mi movil durara menos de 3 días. No es lo mismo, lo se, entiendo tu punto de vista =)

  • Se me ocurrió mirar al respecto y encuentro noticias desde el 2010 sobre baterías de "litio-azufre" o "litio-sulfuro". Así que por lo visto esta parece otra vez más que nos hablan de baterías milagrosas que quedan en la nada.

  • ¿Alguien sabe que porcentaje del costo de un celular o tableta corresponde a la batería?

  • y las baterias que nuncan nse desgastan? dice 2006....

  • a veces cuando leo estas noticias siento que estoy siendo timado...

  • Estoy jarto de leer articulos sobre mejores baterias y nunca nada... anos y anos y nada... Cuando lo vea lo creo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Es increible todo lo que se está descubriendo y lo que aun falta, espero que estemos vivos para conocer muchas cosas más sobre este universo y gracias Elías por dar a conocer esta información en nuestro idioma."

por "SrX" en ene 19, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax