texto:   A-   A+
eliax

El Proyecto Google Loon: Internet gratis con globos estratosféricos. Opinión
eliax id: 10479 josé elías en jun 17, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Vista desde globo de alta altitudEsta noticia se hizo pública justo mientras atendía el segundo evento Chispa Emprendedora, y por tanto apenas pude sentarme a publicarla hoy, cosa que tenía que hacer dada la importancia de la noticia...

La noticia se trata del Project Loon de Google (noten que en inglés globo se dice "baloon"), una iniciativa de Google para traer Internet a los lugares más remotos y/o subdesarrollados del planeta, de forma gratuita, por medio de globos aerostáticos.

La idea es bastante sencilla: Lanzar grandes cantidades de globos a la estratosfera (unos 18 a 27km de altura), que es el doble de altura a la que por lo general vuelan los vuelos comerciales, y por encima de fenómenos climáticos como huracanes, e interconectar estos globos entre sí para que entre todos formen una red de Internet estratosférico.

Después de eso, la idea es conectar esos globos al Internet terrestre de alta velocidad por un extremo, y a las áreas que necesiten Internet por el otro por medio de antenas especiales que se colocarían en esas áreas.

Los globos serían autónomos, y funcionarían minando su propia energía del Sol (y almacenándola en baterías para la noche), y se teledirigirían subiendo y/o bajando tomando ventaja de las distintas corrientes de aire que naturalmente ocurren a esas alturas. Cada globo podrá tener una autonomía de 100 días antes que tener que bajar para ser recondicionado o reemplazado por otro globo.

Algo curioso sobre esta iniciativa es que en esencia esto sería similar a una red celular, pero al revés. Es decir, con la tecnología celular, existen torres celulares fijas a las cuales uno se conectar conforme uno se mueve con el celular. Pero con el proyecto Loon, la idea es que la antena del usuario permanezca anclada a algún edificio o monte, mientras que son las torres de Internet (en este caso, los globos) los que se moverían por encima de los usuarios, transfiriendo ellos las señales de Internet entre ellos mismos tras bastidores.

Según Google esto es parte de su iniciativa para hacer un mundo mejor, pero hay que ir muy lejos para uno darse cuenta que esto en realidad es parte de la estrategia de la empresa de llegar de primero con sus servicios a los miles de millones de personas que aun no tienen Internet.

Con esta medida Google está creando un conocimiento de su marca, y una dependencia a corto y largo plazo de sus servicios, con el fin de garantizar una buena cantidad de usuarios que en el futuro serán los consumidores de su plataforma de anuncios AdSense.

Imaginen por ejemplo lo que significaría para Google ser el único proveedor de Internet de banda ancha a 2 mil millones de personas, particularmente con sus compras pasadas de fibra óptica oscura. La empresa podría convertirse en todo un monstruo para proveer contenido de video, así como de telefonía celular (o por VoIP), utilizando por supuesto Android, y siendo prácticamente el proveedor por defecto de todo tipo de publicidad por esos canales...

Pero ojo, que no estoy diciendo con esto que Google está haciendo algo malo, pues no lo está, sino que es bueno entender que este es un excelente ejemplo de como la motivación de obtener ganancias de una empresa en realidad afecta positivamente la vida de los ciudadanos al largo plazo, pues empresas como Google se tienen que esforzar no solo por llegar a la mayor cantidad de clientes, sino que con soluciones creativas e innovadoras.

Así que aplaudo esta movida por parte de Google, y ojalá que otros se animen a competir contra Google en este segmento en el mundo subdesarrollado...

Nota: Si viven en Nueva Zelanda, en la página oficial del proyecto de Google podrán apuntarse para ser entre los primeros en participar en un piloto de este proyecto en los próximos meses.

página oficial del proyecto Loon (en español)

página oficial del proyecto Loon (en inglés)

Project Loon en Google+

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Excelentísima iniciativa por parte de Google, me gustó mucho la idea.

    • Curioso que es una empresa privada y no un país socialista ni un dictador o rey el de la idea o proyecto.

      • Lo que habría que hace, aunque aplaudo la iniciativa de google, por que más información suele ser igual a menos abuso de autoridad.., (vease primavera árabe :D) es lo que propusieron hace algún tiempo algunos Hackers, de hacer una red independiente y no controlada soltando a la atmósfera satélites para en un futuro librarse de lo "más posible" de espionajes gubernametales, leyes censoras que se extralimitaban y restringen la libertad de expresión como S.O.P.A., etc..
        Tal vez llegen algún día..

      • es que al ser una empresa privada, que domine la red de millones de personas podria incluir publicidades masivas e incluso controlar todo el trafico de tus acciones. Por ejemplo derivar todos los videos que veas por las vias que les convenga y asi con todo... quiza si sos usuario de su red no te puedas conectar a facebbok, sino solo a google+... y etc etc...

  • Tardé en ver el "pero..." pero al final lo encontré (viniendo de una empresa distinta a Apple era obvio que aparecería por ahí). Realmente es excelente esta noticia y espero que llegue a México que aquí hace falta, aunque me pregunto de qué manera interferirá con las políticas monopólicas de la compañía Telmex, y si estará permitido que dichos globos operen en esta zona.

    • Nunca puede faltar el que le busca la 5ta pata al gato. Tu comentario de "buscando el pero" creo que está de mas.

    • pero como joden con apple ustedes, ya superenlo

  • No entiendo el afan de redirigir la atención al mensaje principal de "hacer un mundo mejor" para enfocarse en las ganancias y la compentencia.

    Claro que van a beneficiarse y claro que como empresa lo que hagan tenga como motivo el hacer ganancias, pero, es imposible que hagan cosas principalmente para ayudar a el avance de la humanidad? Es imposible? No lo creo y no creo este bien de poner por encima del deseo de aportar algo bueno a la humanidad el afan de ganar dinero y competir.

    Muy bien por ellos!

    • Eliax siempre trata de hacernos ver que el capitalismo es un buen sistema de gobierno, y que la ganancia de una empresa no tiene por qué estar reñida con el beneficio de los consumidores sino más bien todo lo contrario.

      Por eso en este caso recalca que no es que Google haga esto por "el bien de la humanidad", sino que lo hace porque favorece a su negocio, lo cual no tiene nada de malo. Beneficiando a todos, Google consigue ganancias y al mismo tiempo mantiene una buena imagen ante la gente.

      Nota a demás que la red que están extendiendo es Internet, o sea que no contendrá servicios de Google exclusivamente sino que están abriendo nuevos mercados para ellos pero también para todos sus competidores. O sea, el ejemplo perfecto de capitalismo. Es como deberían actuar todas las empresas pero actualmente Google es la excepción y no la regla.

      Un ejemplo típico del funcionamiento actual del capitalismo fue el intento que hizo Microsoft hace años: "The Microsoft Network", que pretendía ser una "Internet paralela", donde los usuarios de Windows pudieran acceder a servicios exclusivos y los proveedores de servicios conectarse ahí y no a Internet. Podría haber tenido éxito si hubieran tenido nodos de acceso más lugares del mundo. Para los más jóvenes, les cuento que Windows instalaba un acceso directo para iniciar la conexión a The Microsoft Network en el escritorio y que no era fácil borrarlo (no era un acceso directo normal sino del sistema como la papelera o "mi Pc").

  • Google parece ser la única empresa que sigue el verdadero espíritu del capitalismo, utilizando sus recursos para ayudar al posible cliente y preocupándose de mantener una buena imagen.

    Las demás han optado por la alternativa de violar todas las leyes que puedan, cobrar lo más caro que se pueda y bloquear, absorber o demandar a los competidores para evitar verse forzados a bajar precios o mejorar servicios.

    Esperemos que Google continue como va y no se pase al método fácil...

  • Eliax: con esto ocurre lo mismo que te decía sobre al el iPhone. El negocio de google depende de que la mayor cantidad de gente tenga acceso a internet. Por eso es que te decía que el iPhone favorece a Google tanto como Android o incluso más. Todo se trata de que la gente tenga acceso a internet en la mayor cantidad de lugares posible, y el iPhone consiguió eso. Android en realidad sirve para acercar algo parecido al iPhone a la gran mayoría de la población que no puede comprar artículos de lujo.

    Dicho sea de paso, hace pocos días leía que YouTube triplicó sus ingresos en publicidad desde que Apple lo sacó de iOS. Ocurre que la aplicación de iOS no incluía publicidad, así que cuando la eliminaron Google pudo introducir la suya propia que sí la soporta. Resultado: triplicación de sus ingresos. Eso sí que es "salirle el tiro por la culata" a Apple.

    http://www.actualidadipad.com/youtube-triplica-sus-ingresos-en-publicidad-desde-que-apple-la-saco-de-ios/

    No se si han notado que Google se diferencia de todos los demás en que no se centra en perjudicar al competidor sino en mantener felices a los usuarios, y curiosamente, le está dando tan buen resultado que hasta se están creando leyes especialmente para combatir a google porque "daña a empresas locales". Habrán leído la reciente noticia de la prohibición de usar Google Apps en Suecia, como si no existieran más servicios en la nube.(http://computerhoy.com/noticias/apps/suecia-prohibe-uso-google-apps-sector-publico-4285 )

    Y, claro, están todas esas ciudades que prohibieron que google las incluyera en Street View, con lo útil que es ese servicio.

    Es notable el rechazo que está generando Google en algunos gobiernos... aunque tomando en cuenta que la democracia hoy en día no es el gobierno del pueblo sino el gobierno de las empresas, no es raro que intenten bloquear a la única empresa que intenta rescatar el verdadero espíritu del capitalismo.

    • anv,

      Gracias por la observación, aunque nota que un mensaje que a través de los años siempre he dicho en eliax es que Google ciertamente se beneficia con tener sus servicios en otras plataformas como en iOS.

      Incluso eso mismo que mencionas de como sus ganancias se han triplicado con iOS es algo que he notado en varios artículos a través de los años en eliax.

      Y a propósito, un artículo reciente relacionado a tu comentario es este: "Opinión: Con YouTube Capture, Google alimenta su Caballo de Troya en iOS" (Dic 2012): http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9874

  • "la nube de internet"

  • A menos que las personas de escasos recursos se puedan conectar a internet con la mente, supongo que lo que sigue es empezar a repartir computadoras gratis.

  • Me gustaria ser uno de los primeros en Dominicana.... porque el Internet que ofrecen las compañias aqui no es la real que luego los usuarios usan...

    • A diferencia de Tricom es cierto eso que dices, pero realmente nosotros como pais no nos podemos quejar de las conexiones a internet, como pais tercermundista las velocidades no son malas con relacion a los precios que se ofertan en lugares como argentina y mexico.
      Tampoco podemos aspirar a las conexiones topes de Japon, Korea o Francia, ya ese es otro cuento.

  • En mi humilde opinion creo que cada vez que google tiene una idea al fin y al cabo a nosotros los usuarios nos va mucho mejor, recuerdo cuando el correo electronico estaba limitado a 2mb, y habia que borrar y entrar todos los dias, llego Gmail, ahora el espacio es cosa del pasado, tambien tenemos que pensar que esta seria la forma de que muchos jovenes pobres de todos nuestros paises tengan la posibilidad de mejorar su vida y la publicidad de google ni es molestosa, mi humilde opinion.

  • Las empresas no pueden hace nada los aviones globos pasan todo el tiempo por el cielo no creo que ellos tengan poder en la estratosfera :D. Nad una buena baja de precio para el internet.

  • Todo se encamina a una EBR.

  • ¿Nueva Zelandia? Será Nueva Zelanda.

  • Y mientras tanto yo con mi 1.5 meguitas....

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Este solo artículo vale las 10000 veces que me he metido a Eliax.com...Gracias"

por "Glupet" en oct 20, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax