texto:   A-   A+
eliax

Análisis: El Google Chrome OS apunta al futuro de la computación...
eliax id: 7236 josé elías en nov 19, 2009 a las 11:33 PM (23:33 horas)
Hace unas cuantas horas ayer Google reveló por primera vez varios detalles técnicos de su nuevo sistema operativo Chrome OS (Chrome Operating System), y no pude evitar tener una sensación de Deja-Vu... Lean esto por ejemplo:

"Google (y otras empresas como Yahoo) va a continuar proveyendo servicios web que en sus pequeñitas porciones poco a poco irán reemplazando los componentes tradicionales de lo que hoy llamamos el sistema operativo. Vamos a continuar la marcha más y más de utilizar más nuestros navegadores de Internet que nuestros sistemas operativos. [...]"

Eso lo escribí hace casi 4 años como la predicción #4 para el 2006, y la esencia de lo que dice esa párrafo es lo que es Google Chrome OS hoy día, y les aseguro que hay mucho mas detrás de las cortinas que lo que Google dijo ayer, y de eso hablaré hoy...

Y a propósito, en Julio de este año, cuando Google reveló por primera vez a Chrome OS, escribí un análisis el cual creo es tan vigente entonces como hoy, por lo que consideren este artículo la continuación de ese otro. A tal fin recomiendo leer aquel primero.

Pero primero, veamos qué es Chrome OS como lo define Google hoy día: Chrome OS es un sistema operativo basado en el navegador web Google Chrome, en donde el navegador mismo es el sistema operativo.

Si ya leyeron el artículo anterior entonces ya deben tener una buena idea de lo que eso significa, pero en resumen, eso significa que cuando tu PC arranque, irás directo al equivalente a un navegador web, y todo lo que harás en tu PC será dentro de ese entorno.

Según Google, el desarrollo de Chrome OS fue impulsado por tres tendencias recientes:

1. El fenomenal crecimiento del mercado de las netbooks, que son efectivamente laptops de bajo costo y poder, y usualmente de pequeño tamaño.

2. Computación en la Nube (Cloud Computing), en donde el ejemplo mas conocido quizás sea GMail, en donde casi todo lo que haces en realidad ocurre "en la nube de Internet" y la representación visual que ves en tu PC por medio del navegador web no es mas que una versión "remota" de los verdaderos emails almacenados en Internet (en este caso, en los servidores de Google).

3. Computación Móvil, y esto se refiere no solo a celulares inteligentes con iPhone OS o Android OS, sino que además computación desde las mismas netbooks por redes celulares o WiFi.

Así mismo como Google dejó aclarado en Julio, sus objetivos desde el punto de vista técnico con Chrome OS era:

1. Velocidad
2. Simplicidad
3. Seguridad

Según Google, el tema de la velocidad lo han tomado tan serio, que por eso desarrollaron el navegador Chrome en primer lugar, para que este fuera el mas rápido del mundo, inclusive Google escribiendo su propio motor de Javascript cuya velocidad marcó la meta que todo competidor ha tenido que tratar de alcanzar.

En este mismo tema de la velocidad Google agrega que el navegador Chrome es notablemente mas rápido en Chrome OS que en otros sistemas operativos, debido a que Chrome es parte del mismo Chrome OS, por lo que no solo se eliminar embotellamiento y uso de recursos innecesarios, sino que además se puede optimizar el navegador directamente para el hardware sobre el cual ejecuta.

Google dice que debido esto, en su forma actual, Chrome OS toma apenas 7 segundos desde el momento que inicias tu máquina hasta que estás dentro del navegador, y que ese tiempo se reducirá considerablemente mas para cuando salga la versión final a finales del 2010.

Algo interesante es que la filosofía aquí es la de imitar una TV: Uno simplemente le da al botón de encender/prender, y esta inicia instantáneamente y ya estás viendo un programa. Google quiere replicar esa experiencia, haciendo que cuando uno inicie una netbook uno entre casi inmediatamente al navegador y empiece a hacer lo que uno quiera.

A tal fin una de las cosas que aprendimos en la Rueda de Prensa de ayer es que para optimizar la experiencia, Chrome OS en realidad será un conjunto de especificaciones de software y de hardware, siendo el ejemplo dado en la conferencia el de los discos duros tradicionales, los cuales estarán prohibidos en dispositivos Chrome OS, y en cambio se deberán reemplazar por un SSD (Disco Duro en Estado Sólido), para de esa manera aumentar la confiabilidad y velocidad, y reducir las posibilidades de pérdida de datos y de consumo energético. Es decir, google busca lo mismo que Apple con el iPhone: una buena combinación de hardware y software para así optimizar la experiencia del usuario.

Otras cosas que mencionaron en la Rueda de Prensa fueron:

1. Inicialmente Chrome OS será compilado para procesadores x86, es decir, los típicos chips de Intel y AMD, en particular el Intel Atom, pero eventualmente se planea soportar la arquitectura ARM (utilizada por todos los celulares iPhone, Palm y Android).

2. Se confirmó que Chrome OS será open source (código libre), y una sorpresa es que Google también liberará toda la documentación de diseño del sistema operativo, lo que será invaluable para desarrolladores, así como para estudiantes que quieran aprender sobre estos temas técnicos.

3. Chrome OS será capaz de sanarse/curarse a sí mismo, gracias a un sofisticado sistema de seguridad que no permite y detecta cambios en el sistema operativo, inclusive restringiendo a modo de "solo lectura" inclusive a los "super usuarios" del sistema operativo. En Chrome OS, solo el kernel tiene ese privilegio, y es la labor de este el de actualizar constantemente a Chrome OS (lo que significa que todos los usuarios de Chrome OS utilizarán en teoría la misma versión), y de incluso reinstalar a Chrome OS en el evento de que detecte que ha sido modificado por una fuente no confiable.

4. Todos los dispositivos con Chrome OS vendrán con WiFi 802.11N, que es el estándar mas rápido del momento, y que además es compatible con los sabores "B" y "G".

5. Cada pestaña en Chrome OS es un proceso aislado de los demás. Eso significa que si una pestaña explota por cualquier razón, solo esa morirá y las otras continuarán funcionando perfectamente.

6. Chrome OS no será instalable en cualquier Netbook, Laptop o PC, sino que oficialmente vendrá instalado con netbooks especializadas para ejecutar a Chrome OS.

7. Chrome OS vendrá con un API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) que permitirá recibir notificaciones en tiempo real. Es decir, algo que los celulares han tenido por varios años, ahora por fin llegará al Chrome OS.

8. Confirmado que el navegador Chrome para Mac OS X viene en camino muy pronto. Incluso según el representante de Google, ese es su navegador por defecto en OS X.

9. Confirmado que también viene la versión de Linux, pero aparenta que eso será para el próximo año. Según Google, esta versión es la base de Chrome OS.

10. Se podrá instalar el Chrome OS en una máquina virtual dentro de Mac OS X, Windows o Linux, para motivos de desarrollo.

11. Es casi seguro que contendrá algún tipo de Tienda de Aplicaciones similar al App Store del iPhone.

12. Cuando uno conecta algo como una cámara, o un dispositivo de almacenamiento portátil como USB, estos son inmediatamente reconocidos, y mostrados como páginas web, en donde los archivos son enlaces web. En una demostración que hicieron lanzaron a (entre todos los programas posibles) Windows Excel Live de Microsoft, y según Google existe actualmente una lista de desarrolladores escribiendo extensiones para el el Chrome OS para manejar todo tipo de archivos.

13. Chrome OS soportará todos los CODECs (es decir, decodificadores) de audio y video que soporte el navegador Chrome OS, lo que significa soporte nativo para mp3, MPEG-4, etc.

14. Permitirá que las Aplicaciones Web pidan funcionar en modo de "pantalla completa" como lo hacen los video-juegos en una PC. Así mismo podrán utilizar aceleración en hardware para gráficos en 2D y 3D.

15. Chrome OS podrá tener acceso a varios recursos de bajo nivel de la máquina, como son micrófonos y cámaras web.

16. Permitirá el uso de tecnología Native Client, para crear aplicaciones prácticamente nativas y de bajo nivel en el navegador web. Esto significa que no podemos descartar algo como Photoshop en Chrome OS en algún futuro...

17. Aunque será libre y gratis, el Chrome OS estará libre de anuncios de Google.

Ahora bien, ¿qué opino de todo esto? Pues primeramente tenemos que entender que Google no lanza a Chrome OS por pura caridad, y que algo espera en retorno. Lo que Google espera es lo siguiente: Lograr que millones de personas adopten a Chrome OS, con la esperanza de que este se convierta casi en una plataforma web por defecto, lo que le garantizaría a Google dos cosas: (1) una gran influencia en la toma decisiones en lo que podría ser una importante plataforma (similar a su influencia en Android hoy día), y (2) el garantizar que el Internet y la Web continúen utilizando estándares abiertos.

Como dije anteriormente, es para el mejor interés de Google que la web continúe siendo un lugar regido por estándares abiertos, ya que eso garantiza que Google pueda seguir colocando su publicidad de AdSense en todos lados, y que todos puedan acceder a ella sin restricciones.

Miren por ejemplo el caso de Facebook, quien con mas de 300 millones de usuario no le genera un centavo a Google, ya que Facebook tiene su propia plataforma de anuncios, pero si Facebook hubiera sido construido con estándares abiertos, cualquiera hubiera podido colocar publicidad de AdSense en sus páginas para generar mas dinero.

Es decir, Chrome OS no es mas que una excusa para Google garantizar a largo plazo la supervivencia de su plataforma de AdSense. Y si lo dudan, solo piensen en esto: ¿Cuál creen será la aplicación de Email que los usuarios de Chrome OS utilizarán generalmente? Pues claro que GMail, y con GMail, vienen miles de anuncios. En cuanto a programas tipo Office, pueden estar seguros que veremos Google Docs, y así sucesivamente con Google Maps, Google Earth, etc, pero he aquí lo importante a entender: En todos esos medios Google ya ofrece publicidad. Es decir, aun Google diga que Chrome OS será libre de anuncios, lo cierto es que veremos tanto anuncios como vemos hoy, en aplicaciones como las antes nombradas...

Otra manera en donde veo a Google beneficiándose de todo esto es en proveer un modelo de negocios de "rentar" capacidad en Internet. Por ejemplo, Google podría ofrecer un paquete de 10GB para que almacenemos todo lo que queramos en la nube de Internet, pero si queremos mas tendríamos que inscribirnos en un servicio en donde por US$10 al mes Google nos da 100GB de espacio.

Pero en todo esto, creo que lo interesante de Google con Chrome OS, es que por primera vez se diseña un sistema operativo pensando en el 80% de las personas que solo utiliza el 20% de un sistema operativo tradicional. Es decir, Chrome OS fue diseñado para usuarios que no demandan mucho o no necesitan de mucho, sino que solo necesitan "lo suficiente para trabajar".

A tal fin, Google dice que ve a netbooks con Chrome OS en muchos casos como la netbook secundaria a tu PC o Laptop tradicional. Sin embargo, yo le veo mucho futuro en al menos un par de nichos:

1. Usuarios básicos que solo navegan el Internet, revisan emails, chatean, y de vez en cuando trabajan en algún documento.

2. Usuarios empresariales, quienes hoy día en muchos casos hacen todo su trabajo en un navegador web dentro de una Intranet. Estas personas se beneficiarían de una solución que no requiere antivirus, que es confiable, pequeña, consume poca energía, y es de bajo costo.

Un tema a tener en cuenta es que aunque inclusive yo mismo he abogado por Aplicaciones Web en vez de aplicaciones nativas, ¿estamos listos para vivir 100% en Internet con nuestros datos? En un mundo en donde el ancho de banda es aun escaso en muchos lugares, y en donde a veces el mismo Internet solo se encuentra a veces, quizás esto sea muy ambicioso, aunque sea como sea, sea con Google o no, este es el futuro de las aplicaciones tradicionales.

Sin embargo, Google nos tranquiliza dejándonos saber que cualquier Aplicación Web que sea diseñada para tal fin, podrá funcionar sin Internet con una copia local de los datos, lo que suena genial. Obviamente esto ya será labor de los programadores de aplicaciones...

Algo con lo que Google creo deberá tener cuidado es con los tiempos. Finales del 2010 para Chrome OS es darle demasiado oportunidad a la competencia para que o (1) saquen algo similar (por ejemplo, de parte de Mozilla o Microsoft) o (2) lo adapten a los sistemas operativos tradicionales (como lo podría hacer Linux, Apple o Microsoft).

También está el tema de que muchas personas no confían sus datos "al Internet", sea con Google o quien sea, pero a eso Google respondió explícitamente que quizás esas personas no son el tipo de usuario típico del Chrome OS. Yo respondería que es un mal necesario, y que esa modalidad será parte de nuestro futuro nos guste o no.

Otro tema pendiente es que cuál sería el rol de Android en todo esto. Por ahora aparenta que ambos son mutuamente excluyentes, pero es obvio que eventuamente se pisarán los talones en algunos casos. Por ejemplo, no sería genial poder acceder a las mismas aplicaciones del Chrome OS desde Android, en cuyo caso, ¿no sería mejor directamente reemplazar el núcleo de Android con Chrome OS y solo dejar la parte visual? Este es un tema al cual sin duda retornaremos en un futuro.

Finalmente, muchos sin duda que relacionarán a Chrome OS con "monopolio", en el sentido de que si Chrome OS se convierte en un éxito, le quitaría mucho campo a sistemas operativos como Linux, así como a navegadores web como Safari u Opera. Sin embargo, no creo que en este caso esto llegue a convertirse en monopolio, dado el caso de que todo es open source, y a quien no le guste simplemente puede mudarse de proveedor de servicios para Chrome OS, que no tiene que ser Google.

Ahora, qué me gustaría: Que se definiera un estándar, independiente de navegador web, en donde uno pueda reemplazar el navegador Chrome por algo como Firefox, pero aun así mantener la esencia, objetivos, servicios y seguridad del Chrome OS, que en sí son mínimos, y asegurarnos de que todos los APIs (interfaces de programación) sean estándares, de modo que exista una manera universal a intercambiable de hacer la misma cosa con diferentes proveedores, desde grabar de un micrófono hasta acelerar un video-juego en 3D. Quien sabe, quizás ese sea el próximo paso en la evolución de los sistemas operativos.

En resumen, veo esto como un gran (y esperado) paso en la evolución de sistemas operativos personales, y sea Google o no quien termine reinando en este espacio, lo cierto es que es el futuro. Por ahora la gran incógnita es si ya estamos preparados para confiar todos nuestros datos "a la nube", y si Chrome OS será adecuado para esas personas que solo necesitan el dispositivo mas sencillo posible para realizar su trabajo...

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

autor: josé elías

Comentarios

  • siento que vamos para atras que para adelante, bueno es solo un comentario de un ingeniero de escritorio XD

  • Muy muy muy interesante todo esto, al parecer una revolucion en camino...

    Por cierto en el punto 8 Te refieres al Navegador Google Chrome para Mac OS X verdad?? No Google Chrome OS, o me equivoco?

  • Buenísimo el articulo..

    Respecto a: .. " muchas personas no confían sus datos "al Internet", sea con Google o quien sea, .... Yo respondería que ES UN MAL NECESARIO, y que esa modalidad será parte de nuestro futuro nos guste o no. " ...

    Mejor no pudo ser la definición.. Completamente de acuerdo.

    Creo que el principal problema, sin duda, y lo que frenará la evolución de estos sistemas, en un corto plazo, en America Latina, será siempre El Ancho de Banda. Esperemos que los proveedores no se duerman con esto.

    • a mi me da igual si ellos saben que me gusta el atun con queso... me afecta el hecho de que se generara un sistema que no es un sistema que solo es una pagina web, realmente acabaras con la industria del software de tajon.... x-x supuse que este dia llegaria.. pero bueno esperaba estar muerto para no tener que sufrir jaja

  • Chrome OS que ya se puede encontrar en Internet disponible para descargar y se puede instalar en ordenadores PC o en Linux y Mac OS X utilizando una máquina virtual o emulador como VMware o Virtual Box (gratuito).

  • Punto 12:
    "según Google existe actualmente una lista de desarrolladores escribiendo extensiones para el iPhone para manejar todo tipo de archivos."
    Supongo que te refieres al Chrome, no al iPhone. Te traicionó el subconsciente? ;-)
    Ya pueden instalarse una versión del Chrome en una máquina virtual, yo ya la he probado:
    http://lifehacker.com/5408932/chrome-os-virtual-machine-build-ready-for-your-testing

    Saludos

  • Yo veo un futuro para las desktops y laptops en el cual las aplicacion se accesarian desde un icono en tu laptop tal como en el Iphone, pero seria solo un link al codigo del programa que estaria en internet. Actualmente Chrome OS es un inicio y probablemente a muy poca gente le convenga; pero en el momento en que softwares que usamos comunmente o para trabajar como son MS Word, Excell, Power POint, Adobe Acrobat, Winnamp, AutoCAD esten desarrollados en internet no creo que mucha gente se mude a esto. Y sobre todo que este todo el poder que nos brinda una aplicacion almacenada en la compu, pero en la red.
    Se necesita mucho ancho de banda y almacenamiento gratis o a un costo que valga la pena dejar de almacenar en internet. Aunque en este sentido me gusta mas la idea de Dropbox, que se almacena copia de los files en internet.
    El sistema de Opera lo veo mas como avance de ese futuro que el de Chrome, si Opera fuera Opera OS.

  • José:
    Me preocupa el hecho de que Google pasaría a manejar demasiada información, es decir toda mi información. No es demasiado?

    Marcelo.-

  • Pregunto: se podra instalar en cualquier laptop/desktop para probarlo? tendra los drivers para que estas funcionen?
    que pasara con linux? que hara microsoft ante esta "amenaza"? o Mac?
    Creo que lo mas importante para nosotros es que tengamos varias opciones y no un monopolio, como ha sido microsoft.

  • Es de tontos tratar de retrasar el futuro, pero tambien lo es tratar de acelerarlo.

    El enfoque de Chrome OS es lo que el futuro demanda, ¿Pero que futuro lo demanda? ¿Un muy cercano? ¿Uno muy distante? Creo que el planteamiento de Chrome OS es para un mundo donde la Internet sea mas un derecho consititucional y donde sus limitaciones no sean tantas, es decir, donde la Internet sea prácticamente igual al alcance que tienes las señales de televisión, donde prácticamente todo el mundo en casi cualquier rincón del mismo tiene acceso.

    Chrome OS en ciertos aspectos me parece genial mientras que en otros no tanto, pues si bien es cierto que Google busca hacer lo mismo que Apple con el iPhone y su OS X también es cierto que Apple tiene la ventaja de que fabrica ambos productos (software y hardware) y puede darse el lujo de hacerlo, pero Google Chrome OS es de la comunidad y de Google, sin mencionar que Google no fabrica hardware para las masas lo que obviamente lo coloca en cierta posición, por ende es un error no liberar totalmente el sistema operativo para ser instalado en lo que se te plazca y sobre todo eso, usar a la comunidad como excusa, pues muchos ya dicen "pues si Google lo restringe solo a Netbooks la comunidad puede liberarlo a lo que sea", pero la verdad es que NO es lo mismo el producto entregado por Google y el que pueda entregar la comunidad.

    Otro punto que asusta es el tener todos tus datos personales en la Internet, no existe sistema de seguridad perfecto, no lo tiene el pentagono, no lo tiene la NASA, no lo tienen los rusos ni tampoco los chinos y japoneses, asi que creo que Google no sera la excepcion, a mi en lo personal no me agrada mucho la idea de que todos mis archivos esten en la red, aunque tambien entiendo que es el futuro y que los riesgos siempre estaran latentes.

    Al final Chrome OS es mas o menos un pequeño monopolio, ¿Y si quiero usar FireFox? ¿Opera? ¿Safari? se bien lo que muchos diran, pero creo que Google tiene mucho que decir a compañias como Mozilla, Opera y Apple sobre las APIs usadas y demas, por otro lado y tocando un poco el tema de las empresas, no imagino usando una aplicacion web desarrollada por Microsoft en Google Chrome OS con Chrome, pues algunos componentes de Microsoft no cargaran en este navegador e imposibilitaran el trabajar con el mismo, y lo digo porque he intendado usar Chrome y FireFox y no resulta.

    En fin y como menciona Elias, muchos de los excelentes conceptos de Chrome OS seran adaptados por la comunidad de Linux, por Microsoft y Apple, de eso no tengo duda.

    Es mas o menos el caso de las consolas de videojuegos, Microsoft y Sony estan adaptando el concepto tecnologico de Wii a sus respectivas plataformas, con la diferencia de que en los videojuegos el cambio de enfoque fue por hardware y en este caso es por software, siendo este ultimo mucho mas facil de adaptar y con un golpe de reacion mas rapido, algo que no ocurrio en las consolas.

    Saludos.

  • Lo unico que queda claro es que este es un sistema operativo para notebooks, no reemplazara jamas a un Linux o un Windows 7, que no aprovechara los recursos de un PC poderoso y que si no tienes un acceso a internet gigantesco y wireless no te servira para nada.

  • ELIAX, ve este enlace y dame tu opinión, es un WEB OS una novedad?

    http://www.apple.com/downloads/macosx/internet_utilities/myskytop.html

    • ELIAS!!!!!!

      Sera que soy el unico que ya esta usando un webOS? arriba deje un comentario y hasta el enlace de donde lo baje!

      Acaso es una novedad de Google?, o simplemente ya existian?

  • Aquellos que no aprenden de la historia están destinados a repetirla. A mi también me suena esto a un deja vu, pero no en el sentido de una predicción del futuro si no una experiencia ya vivida. Esencialmente lo que esta pasando es volver al concepto de terminales tontas con mainframes poderosas.

    Crecí viendo este fenómeno en el banco donde trabajaba mi madre, personas haciendo trabajos en interfaces incomodas. La única diferencia es que ahora es una interfaz gráfica en vez de una interfaz de texto.

    Hoy en día no se esta explotando el poder de computación que tenemos a nuestra disposición. No creo que esto sea el futuro de la computación si no un nuevo sector que se desarrolla alrededor de usuarios web. Es una lastima para mi ver tantos avances en hardware desperdiciados con el deseo de usar protocolos anticuados (HTTP, HTML).

    • Jimmy,

      Con confundas esto con Mainframes y terminales tontas. Es cierto que hay similitudes, pero no es lo mismo.

      Toma como ejemplo a Google Docs, que en uno de sus módulos te ofrece algo similar a Word o Excel, pero en tu navegador web. Es decir, la carga de trabajo se distribuye entre el cliente (navegador web) y el servidor (Google).

      Otro gran cambio es que las terminales tontas solo enviaban texto, y era todo estático. Con tecnologías como AJAX y CSS, es posible desasociar los datos de su forma de verlos, lo que hace una gran diferencia. Incluso con Javascript se puede hacer gran parte del procesamiento local (como por ejemplo, para validar campos, cifrar datos, etc).

      • Pero si tiene razón con decir que se vuelcan muchos esfuerzos sobre protocolos anticuados (TCP-IP, HTTP,HTML).

  • a mi parecer lo bueno de chrome os es se inicia en 4seg :P pero no me agrada mucho la interfaz en forma de viñeta de pagina del google chrome navegador :S y eso tambien de que todos mis archivos subidos a un espacio en un servidor web como que no a eso que le llaman la "nube" es otra forma de decir que va a estar almacenado en un servidor y terceros van a poder ver tu información y ahy si no estoy de acuerdo porque en un futuro pongamos que solo google controle en 50% de los pc a nivel mundial y tengo como principales a empresas grandes sus datos almacenados en sus servidores, puede llegar un día que con toda esa información ahy acabe en malas manos como los hackers o grupos terroristas que la misma google manipule discretamente empresas para ganar mas dinero y poder :S y no me van a venir a decir que soy conspiranoico sino que es la verdad puede pasar si la ambición de la mayoría de las personas es tener mas dinero del que necesita, y también ahy si la gran mayoria de usuarios y empresas sabiendo que sus datos van a estar en mano de terceros no les va a agradar diga lo que diga google me parece que ese sistema de ley va a estar mandando informacion de lo que uno hace en el pc :S y tampoco me agrada esa idea, la verdad por mas como dice eliax que es la tendencia a el futuro, claro esta ciertas ideas las van a implementar en otros sistemas pero la realidad creo que no va a ser 100% lo del futuro con ese chrome Os, lo que quiero decir es como decian antes cuando llegaron los computadores y que predecian que ya no se iba a usar papel para escribir o enviar documentos , sino que todo iba a ser electronico por medio de correos y solo por un computador enviar todo y la verdad es que claro se a adoptado en cierta medida lo de las computadoras pero claro esta ahora en dia se utiliza mucho mas papel que en aquel entonces XD por eso lo mas propable es que solo se adapte hasta cierta medida este sistema nuevo no creo que va mayoria de personas va a usar este sistema ni a corto, mediano, largo plazo , lo unico que se va a hacer es adoptar ciertas caracteristicas para mejorar los que ya estan.

  • WIFI N es el negocio, Google ya está hace tiempo con ello, nos cobrarán al mes por tener la computadora siempre conectada a WIFI N, donde queramos. y el dueño de ese WIFI N, casi siempre será Google.

    Espero que sea barato y que ganen mucho dinero.

    Una de las ventajas de Google de la que casi nadie habla, es que poseen mucha fibra propia. de hecho con la futura WIFI N, su intranet podrá albergar incluso más tráfico que la internet, al menos más usuarios, ahorrando costes en ancho de banda, incluso llegando en un futuro a una "GoogleNet" más poderosa que la propia Internet, aunque compartiendo infraestructuras.

    La verdad es que no me gustan los monopolios, pero, de momento a google le interesa que todo sea barato o gratis para darte anuncios, es el único operador que prefiere la TV en abierto, con anuncios frente a otros que prefieren que paguemos.

    Creo que en el futuro, crecerá la computación en abierto frente a la de pago en un camino inverso al de la TV que empezó un 100% abierta.

  • Estos son los post que me gusta ver (leer) donde explicas las tendencias del negocio de programas de computadora.
    Gracias

  • Jose, me ha encantado el post ... me gusta que se preste atención tanto a los aspectos positivos como a los negativos de cualquier asunto ....

    meneada :) y subida a undernews (qué se dice) ....

  • lo veo muy interesante y util
    ahora bien tengo una pregunta
    si toda tu informacion semanejara en internet


    1 que pasara para los que no tengan internet??? sencillamente se quedaran sin gozar de esto??

    2. si todo estara en internet entonce se que nos servira toda esta capacidad que traen las computadoras ultimamente?? ah que mi computadora tiene 500gb de hdd pero y?? todo esta en internet so???

    • Internet es un servicio indispensable. Estamos en la era en la cual no tener Internet es como no tener luz electrica.

  • Cito: "Miren por ejemplo el caso de Facebook, quien con mas de 300 millones de usuario no le genera un centavo a Google, ya que Facebook tiene su propia plataforma de anuncios, pero si Facebook hubiera sido construido con estándares abiertos, cualquiera hubiera podido colocar publicidad de AdSense en sus páginas para generar mas dinero."

    No veo que tiene que ver que facebook tenga su propio sistema de anuncios y no utilice adsense con el uso de estándares... ¿Estás queriendo decir que adsense es un estándar abierto?

  • Elias, muy bueno el articulo... pero me queda una duda, que pena la ignoracia jaja... este servicio no lo prestan en cierto sentido y de manera algo mas limitada servicios tupo web OS como fanbox, o g.ho.st... digo, con estas mismas "aplicaciones" tenemos informacion en la nube, aplicaciones para documentos, navegador, eh incluso reproductores de musica... te agradeseria si me pudieras aclarar la duda...

  • Si este OS estara todo el tiempo conectado en la web, que pasara con los programas pirateados?

  • Soy el único que piensa que con todo este tema de las pestañas, la navegación por pestañas no va a existir mas? Es decir, si todas las aplicaciones están en pestañas... Ya no son pestañas, es una barra de ventanas, como tenian antes los sistemas operativos con Internet Explorer 6? xDDD

  • Chrome OS = Marketing + Amarillismo + "Nada mejor que hacer"

  • Como yo lo veo, el ganador aquí es GNU/Linux, porque Google ha identificado corectamente, desde mi punto de vista, algunos problemas de éste SO y les ha dado solucion desde el opensource. Esto redundará en mejores Distribuciones porque algunas añadirán otro escritorio más al estilo Google, se beneficiaran del trabajo hecho por Google estandarizando el hardware, mejorando el arrranque y la seguridad. Tendremos lo mejor de Google SO y lo mejor de GNU/Linux en un solo SO.
    Así que ya me veo trabajando en un en par de años con un netbook con un "GooGNU/Linux" instalado, haciendo lo mismo que hago ahora, con más opciones, más rápidamente, más seguro y más estandarizado.
    Son buenas noticias para el software libre al elegir Google un kernel linux. ¡Me voy a celebrarlo!

  • VEAN ESTE ENLACE

    http://myskytop.com/

  • Hola elias
    Yo tengo una inquietud, y en cierto sentido no estoy de acuerdo con lo que plantea google. Es cierto que la tendencia es a trabajar en la Nube, pero como sabemos la nube de inet no está en todas partes y es una triste realidad, creo que lo que hace Google realmente es innovador, pero creo que es como dices un sistema que apunta como nicho a las personas con netbook's que solo navegan y trabajan en ofimática.
    Demás está recordar que el negocio de Google es en inet, por lo que no nos debe sorprender que para allá apunen todas sus propuestas: a traajar en inet, creo, además que va a haber algo de resistencia de parte de los usuarios a almacenar todo en la nube, y es aquí donde creo que está equivocado.
    Creo que el objetivo de las redes en general es conectar PC's y compartir información, y en ese sentido no me parece que almacenar todo el la nube sea una buena idea, pues los servidores son para almacenar info de usuarios y bases de datos con uso exclusivo para las empresas en el manejo de la informacipon que los usuarios estén DISPUESTOS a dar, lo que me lleva a pensar que el futuro no es almacenamiento en inet, sino solo cloud computing, y que el almacenamiento se siga haciendo en las PC's, siendo así la nube una inmensa cantidad de recursos para que los usuarios puedan trabajar y comunicarse casi somo en P2P.
    Creo que se olvida algo, pero cuando lo recuerde te lo comento más abajo
    Saludos desde Chile

    • Luis,

      Esta pregunta la responderé este fin de semana en un artículo breve dedicado al tema.

      • Acabo de recordar lo que habia olvidado, bueno, primero gracias por responder a mi post ^^.
        A lo que me refería es que creo que el futuro no es el almacenamiento en la nube, sino la computación distribuida...
        que creo que es como el trabajo hecho entre varias máquinas o grupos de usuarios, entonces se distribuye la carga del trabajo, pero el almacenamiento sigue siendo local ¿que piensas de eso??

        bueno, saludos

  • Bueeeno... eso es preocupante. ¿Podría Google convertirse en el antecesor de Skynet? Si fuera así ¿cómo se llamarían los organismos cibernéticos del futuro? ¿Chromeminator? :D

  • Desde hace algunos años se ha hecho evidente que una tendencia creciente es la de almacenar mas y mas nuestros datos en la llamada "Nube de Internet", y ahora que el tren del nuevo sistema operativo de Google, el Chrome OS, está a todo vapor, este tema ha

  • Windows 7 acaba de salir, casi entrando el 2010, y ya en dos años mas (en el 2012) Microsoft planea lanzar la nueva versión, Windows 8, según documentos internos de la empresa que han salido al Internet. Es preciso notar que el enfoque de estos documentos

  • mi pregunta es si usaran el mouse o lo tactil

  • Todo muy lindo, pero quiero jugar Street Figther IV en Chrome OS como hago? jajajaja
    Si quiero usar mi programa 3D Studio donde va?
    Podre usar el VirtualBox para probar la compatibilidad de mis paginas web en Netscape 2.0??

    • Entonces Chrome OS no es para ti, y punto :)

      Chrome OS, como dije en el artículo, es para ese 80% que solo necesita navegar el Internet y acceder a sus datos por la nube, lo que de paso es genial para los nuevos entornos empresariales.

      Por otro lado, estoy seguro que Street Fighter IV se juega mejor en un PS3 o Xbox 360, y que quien quiera utilizar 3D Studio no va a comprarse una simple netbook sino que una laptop o PC mucho mas potente.

      Como dicen, cada cosa a su lugar...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Considero que estás aportando verdadero combustible para un mundo mejor, sin tu página hay muchas personas que no serian las mismas, créeme!"

por "Pedro V" en feb 27, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax