eliax

Google Gears - aplicaciones web sin conexión a Internet
eliax id: 3101 josé elías en may 31, 2007 a las 06:41 AM (06:41 horas)
Google acaba de lanzar la versión beta de una tecnología que permitirá la creación de aplicaciones web desconectadas del Internet.

Google Gears es una tecnología open source (código libre) creada por Google que básicamente extiende tu navegador de Internet para que funcione con aplicaciones "fuera de linea". Más específicamente, le provee a tu navegador un contenedor dentro de la cual pueden habitar aplicaciones locales (que provengan de la red originalmente), así como una base de datos y un WorkerPool que te ofrece la capacidad de ejecutar tareas a largo plazo (como puede ser para sincronizar los datos locales con datos remotos a horarios determinados) así como de poder hacer llamadas asincrónicas a servidores.

Inicialmente Google Gears funcionará en estas plataformas:
- Apple Mac OS X (10.2 o mejor) con Firefox 1.5 o mejor
- Linux con Firefox 1.5 o mejor
- Microsoft Windows (XP o mejor) con Firefox 1.5 o mejor o IE6 o mejor

Así mismo se está trabajando en soporte para Safari en Max OS X.

Nota que obviamente debes descargar un plugin para tu navegador, sin embargo después de eso todo es fácil y ocurre automáticamente para el usuario.

Opinión/Análisis: No lo duden o subestimen, esta es una de las noticias más importantes en el mundo del software en los últimos 10 años. Como mencioné en el último párrafo de este otro artículo en donde hablaba de las nuevas aplicaciones estilo "Office" de Google que funcionan dentro de tu navegador de Internet:

"El próximo paso que este tipo de aplicaciones debe dar, en mi opinión, es tener un componente para que puedan funcionar desconectadas de Internet en caso de que este no esté disponible, sin embargo ya viene tecnología en camino al menos para Firefox que permitirá esta modalidad de trabajo."

Como pueden ver, esto es exactamente lo que acaba de hacer Google, y pueden estar seguros que sus aplicaciones que clonan a Office en Internet adoptarán a Google Gears lo antes posible.

Este es sin duda el pedazo del rompecabezas que faltaba para permitir la nueva generación de aplicaciones web que se integran con recursos locales de tu máquina.

Imaginen por ejemplo que pueden utilizar a GMail para leer correos pasados o para escribir correos nuevos, aun no tengan Internet, y después en el momento de conectarte al Internet el correo es enviado automáticamente.

Lo mejor del caso es que podrás tener copias de tus emails, archivos, y datos, tanto localmente como remotamente, de modo que no estarás atado a tu PC en tu casa, y si viajas con tu Laptop o utilizas la computadora de un amigo podrás acceder a los mismos datos de todas maneras. Esto, mis amigos lectores, es el futuro y está aquí ahora.

Nota adicional: La Fundación Mozilla ya había anunciado que Firefox 3 soportará aplicaciones fuera de linea. Será interesante como afectará esto a ese desarrollo. Mi opinión es que si Google Gears es open source, y si funciona bien, que Mozilla debería estudiar la posibilidad de incluir a Google Gears por defecto en Firefox 3, de tal manera que (1) se ahorren recursos y tiempo, (2) nos den a todos una plataforma universal para este tipo de aplicaciones, y (3) ya tengan un competidor maduro apoyado por toda la comunidad para cuando Microsoft saque una versión propietaria de tal metodología (que pueden estar seguros están trabajando en ello, y si no lo están que Dios los ayude).

Para los curiosos: Google Gears en Español sería "Engranajes Google", lo cual es un nombre muy apto para lo que esta tecnología hace.

Enlaces principales:
Página oficial de Google Gears

Preguntas Frecuentes de Google Gears

Tutorial de Google Gears

Aplicaciones de ejemplo de Google Gears

Página para desarrolladores de aplicaciones de Google Gears

Grupo de discusiones oficial de Google Gears

Artículos relacionados:
Adobe Apollo a permitir aplicaciones web desconectadas

Yahoo Pipes, un nuevo paradigma en Internet

Interneuronas a proveer al Internet de Consciencia e Inteligencia Artificial

autor: josé elías

Comentarios

  • Google Reader ya funciona con Google Gear. Acabo de entrar y he visto que sale un icono arriba que te descarga todos los mensajes para leerlos sin conexión a internet.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Casi nunca comento, solo lo he hecho 3 veces creo, No uso redes sociales, tengo 21 años y tengo 6 años de leer eliax casi a diario. Creo que he leído todo, incluso lo de los primeros años. Considero que la influencia que el blog a tenido en mi vida es transcendental,desde la carrera que decidí estudiar,la afición hacia el cine, hasta mis (in)creencias religiosas se han visto influenciadas en gran medida por usted, difiero en muchos temas, pero sin duda respeto, aprecio y agradezco el gran aporte que ha hecho Eliax a la humanidad. Por hoy te digo gracias...creo que ahora que el proyecto entra en una nueva fase sería interesante que participes en un tedex grande y le muestres al mundo todo esto de un punto de vista diferente, sin duda influirá a otros a seguir nuestras luchas... ;)"

por "mqc" en feb 11, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax