texto:   A-   A+
eliax

Google Apps Premier Edition reta a Microsoft Office
eliax id: 2365 josé elías en feb 23, 2007 a las 11:23 PM (23:23 horas)
Hace dos años en mis predicciones para el 2006 predije lo siguiente:

"Google (y otras empresas como Yahoo) va a continuar proveyendo servicios web que en sus pequeñitas porciones poco a poco irán reemplazando los componentes tradicionales de lo que hoy llamamos el sistema operativo. Vamos a continuar la marcha más y más de utilizar más nuestros navegadores de Internet que nuestros sistemas operativos."

Pues no hay mejor ejemplo que el anuncio de Google esta semana de lanzar a Google Apps Premier Edition, un conjunto de aplicaciones que proveen un Portal de Inicio, Email (como Outlook y Exchange), comunicación por chateo con video y voz, Calendario compartido, procesador de palabras (como Word), hoja de cálculos (como Excel), creador de páginas web, 10GB de almacenamiento por usuario, y unas cuantas cosas más, con la particularidad que ninguna de estas aplicaciones las tienes que instalar, simplemente accedes a ellas desde cualquier navegador de Internet.

Esto como pueden obviamente notar, es una competencia directa contra Microsoft Office, por lo que será interesante ver la reacción de Microsoft a esto en los próximos meses/años al respecto.

Mini-análisis: Como he dicho unas cuantas veces antes, este es el futuro de las aplicaciones tal cual conocemos hoy día. Noten que aunque dudo que muchas empresas reemplacen a Microsoft Office por Google Apps en el futuro inmediato, que esto sin embargo pone un precedente sin igual en este mercado.

Lo que Google dice es lo que Sun decía y nunca llegó a hacer realidad: "La red es la computadora", pues no hay nada mejor o más conveniente que poder realizar tus tareas de trabajo desde cualquier lugar de la red, sea desde tu casa, tu trabajo, o en la calle. En otras palabras no importa que tan exitoso sea este emprendimiento de Google, el futuro es ese y Google ha decidido lanzarse hacia él antes que Microsoft.

Noten que ya empresas como Procter & Gamble, General Electric Corporation, Prudential, y SF Bay Pediatrics están adoptando a Google Apps, que cuesta $50 dólares anuales por usuario (lo que para estas empresas representa un ahorro sustancia sobre MS Office), y lo mejor del caso es que nunca hay que hacer actualizaciones, instalaciones, backups (respaldos), ni tener que tener servidores para alojar tales aplicaciones, por lo que los ahorros actuales son mucho más grandes de lo que aparenta.

El próximo paso que este tipo de aplicaciones debe dar, en mi opinión, es tener un componente para que puedan funcionar desconectadas de Internet en caso de que este no esté disponible, sin embargo ya viene tecnología en camino al menos para Firefox que permitirá esta modalidad de trabajo.

Enlace a Google Apps Enterprise Edition

autor: josé elías

Comentarios

  • Esta mal el link ;), saludos!!

  • Sin duda alguna sus proyecciones se estan cumpliendo, con relación a este tema me gustaría saber: ¿cuáles consecuencias a corto o largo plazo visualiza usted que tendrá el uso de aplicaciones (y quizas de OS's) en la web?, ¿Cómo afetará esta tendencia a los desarrolladores de software en gral.? ¿Cómo afectará al sector de hardware?, ya que el usuario no necesitará tanto poder del cpu, ni espacio en el disco, aunque si sera relevante el ancho de banda para soportar aplicaciones mas avanzadas, como la de video.

    En resumen, me gustaria leer un análisis suyo con relación a las consecuencias de este tema....

    Saludos !

  • No me funciona el links...??

  • El enlace sigue sin funcionar...????

  • Ya todos sabemos que Google tiene aplicaciones web que actualmente ofrece gratuitamente por Internet que ofrecen mucha de la funcionalidad de Microsoft Office, específicamente de Word, Excel, y parcialmente de Access (también ofrecen una versión empresari

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Increíble. Un enorme abanico de posibilidades se abre dentro de mi cabeza. Como siempre la realidad supera a la ficción. Desde mi humilde punto de vista, (teniendo en cuenta que no soy nadie) no es el acto sino el hecho lo relevante de éste asunto. El hecho de traducir software a elementos físicos reales, y lo que es más importante, vivos. Claro que vivos no quiere decir inteligentes, pero, una nueva era sin duda, o quizá un nuevo enfoque para la informática, donde los ordenadores no sean máquinas de metal y plástico, sino entes de carne y hueso, por así decirlo, programadas al antojo del creador. Hardware y software a medida para las necesidades. Ese punto me parece mucho más increíble e interesante que el simple echo de la "creación" de vida, la vida por si misma sin un propósito no es nada.
Dejemos nuestra imaginación libre por un momento, cerremos los ojos y que vuele hasta perder el control. Programas diminutos que actúan en nuestra realidad, ordenadores microscópicos: las aplicaciones industriales son infinitas, médicas, científicas e incluso cotidianas. Energía infinita, transmutación de materia, la piedra filosofal, "poderes" que rozan lo sobrenatural. En definitiva, magia. Claro, que si algo nos ha enseñado la historia, es que lo que se puede usar para bien, se utiliza mucho más eficientemente para mal, he aquí el sino del ser humano. Desgraciadamente será nuestra responsabilidad. Quizá sea demasiado arriesgado especular que ocurrirá, pero lo que si creo que está claro, si ésta tecnología llega a buen puerto, es que el mundo va a cambiar radicalmente, para bien o para mal (dependerá para quién).
No es momento de desmentir nada, ni hacer afirmaciones o citar calumnias tan oídas y desgastadas que parecen cancioncillas populares, no somos dioses, no lo seremos jamás, solamente simples seres humanos con la capacidad de crear, es el momento de mirar al futuro con ojos de esperanza, con mente y corazón abiertos.
Sigamos imaginando, sigamos...
"

por "I. Guerrero" en may 22, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2018 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax