texto:   A-   A+
eliax

Microsoft anunció Office Web Applications - Office en versión Web
eliax id: 5752 josé elías en oct 31, 2008 a las 03:09 PM (15:09 horas)
Esta es una noticia de hace un par de días atrás (no he tenido tiempo de actualizar a eliax debido a mi involucramiento con el Campus Party en El Salvador, del cual reportaré el fin de semana), pero la publico por su importancia para aquellos que aun no se hayan enterado, así como les doy mi opinión al respecto.

Microsoft anunció que ha creado (y como se esperaba) versiones "web" (es decir, que funcionan dentro de tu navegador) de su popular Microsoft Office, a lo que ha llamado Office Web Applications (también la han llamado Microsoft Office Live, por lo que no estoy seguro de su nombre oficial final). Esto incluye específicamente versiones web de Word, Excel, Powerpoint y OneNote.

Según lo divulgado hasta ahora, estas aplicaciones se sentirán bastante cercanas a las versiones de Office de escritorio que utilizas en Windows o OS X, pero con las diferencias de que contendrán funcionalidades mas básicas y que se podrán utilizar desde cualquier navegador web (con las restricciones de las cuales les hablo a continuación).

Para funcionar correctamente a plenitud en tu navegador de Internet (se ha anunciado soporte para Internet Explorer, Firefox y Safari), estas aplicaciones necesitarán aparentemente del plugin (extensión) de Silverlight de Microsoft. Para los que no están al tanto, Silverlight es el competidor propietario a Adobe/Macromedia Flash por parte de Microsoft.

Digo que aparentemente se necesita el plugin ya que Microsoft ha aclarado que el Office Web Applications utiliza HTML con AJAX para su funcionalidad, pero con componentes añadidos en Silverlight, pero no está claro si eso significa que el Silverlight es requerido de por sí, o si es meramente opcional para ciertas funcionalidades.

Opinión: Creo que debemos tener mucho cuidado con esta nueva plataforma de Office en la web de Microsoft, desde dos puntos de vista. Primero, esto significaría que los usuarios seguirían atados a Microsoft y a sus maneras de hacer las cosas con tecnologías propietarias, y segundo que esto introduciría a Silverlight como un "Caballo de Troya" a tu PC, permitiéndole a Microsoft la posibilidad de expandir a Silverlight (como ha tratado de hacer Adobe con Flash) para que haga cosas mucho mas allá para lo que aparentemente fue diseñado.

Por ejemplo, Microsoft podría en un versión futura de Silverlight requerir acceso local a tu PC para su propia instalación fuera del navegador de Internet, de esa manera introduciendo todo el mundo de Microsoft y Windows a tu PC, sea esta Windows, OS X o Linux. Es decir, un sistema operativo completo dentro del sistema operativo local.

Otra cosa preocupante es que estas tecnologías son de por sí cerradas, cosa a la que no me opongo tajantemente (ya que cada empresa debería hacer lo que desee con su código y especificaciones técnicas), pero sí me preocupa como usuario. Por ejemplo, si almaceno estos datos en la "nube" de Microsoft, ¿me garantizará (o al menos permitirá) Microsoft migrar mis datos a una plataforma diferente? ¿Y qué de los problemas de seguridad inherente en los productos de Microsoft? ¿Podrá un virus del futuro entrar a los sistemas de Microsoft y esparcir a todo el mundo documentos confidenciales de mi empresa?

Noten que estas incógnitas aplican a cualquier sistema de este tipo, como por ejemplo el Google Apps, pero la gran preocupación es el historial de Microsoft de consistentemente "meter la pata" en estos asuntos de seguridad.

Noten que aun con todas estas preocupaciones mías, creo que Microsoft es posible que sea mas exitoso al corto plazo con esta nueva aventura de Office en la Web que otras similares como el Google Apps, esto debido a la sencilla razón de que Microsoft Office ya tiene una base de usuarios extremadamente extensa a la cual puede minar como primeros adoptantes.

Y noten que muchos dirán que la gente ya está mas cautelosa con ofertas de Microsoft, pero la realidad es que el porcentaje mas alto de los usuarios comunes de Office son personas que no son técnicas y desconocen (o les importe nada) temas como el Software Libre o cosas similares.

Es decir, objetivamente hablando, creo que Microsoft, aun haya llegado tarde a este espacio, tiene una buena posibilidad de ser exitoso con este proyecto, aun yo personalmente no piense darle uso.

Otro tema interesante aquí es que esta nueva oferta de Microsoft puede ser una manera para que la empresa crezca de manera impresionante la comunidad de usuarios que utilizarán sus servicios Live en Internet, en donde casi todos los datos de los usuarios, desde documentos, fotos, videos, emails, conversaciones de chateo y transacciones electrónicas, serían alojadas en la nube de servidores y datos de Microsoft.

Estos usuarios serían entonces transformados en lo que Microsoft siempre ha querido hacer en estos años: Crear una plataforma de consumo y uso de información en el modelo de suscripción (es decir, pagas por el uso que le des al sistema, sea por capacidad de espacio y/o potencia, o por una mensualidad o anualidad fija), que aunque al corto plazo es una menor barrera a los usuarios, a largo plazo podría incrementar significativamente las entradas a los cofres de Microsoft.

Finalmente quiero hacer mención se que este modelo de aplicaciones es sencillamente el futuro de las aplicaciones de escritorio. El hecho de que exprese estas preocupaciones para nada significa que no les doy la bienvenida a esta primera generación de tales aplicaciones. Lo mas importante sin embargo es que los usuarios demandemos portabilidad de datos, para así independizarnos de la esclavitud digital que representan los formatos propietarios.

Una fuente de la noticia con varias imágenes

Previamente en eliax:

Google Apps Premier Edition reta a Microsoft Office (Febrero 2007)

Microsoft a lanzar Office "Online" parecido a Google Apps (Octubre 2007)

autor: josé elías

Comentarios

  • Me decepcionaste!!!!

    • Microsoft!!!

  • Me da un poco de risa Microsoft... se las dan de "abiertos", de acceso "libre".
    Pues bien, aquí estoy usando Firefox en Linux, y al intentar usar este denominado "Microsoft Office Live", me encuentro con el siguiente mensaje:

    -------------
    To use Microsoft Office Live, your computer must meet one of the following requirements:

    * Microsoft Internet Explorer 6 or 7, running on Microsoft Windows XP, Windows Server 2003 or Windows Vista. You can download Internet Explorer from the Windows Internet Explorer page.

    * Mozilla Firefox running on Windows XP, Windows Server 2003, Windows Vista, or Mac OS X 10.2.x and later. You can download Firefox from the Firefox download page.
    -------------

    Es decir, Linux no tiene cabida en esta nueva opción "abierta" a todo el mundo.
    Conclusión, me quedo con Google Apps si es que necesito trabajar documentos en la "nube", y aquí en tierra me quedo con el OpenOffice 3.

    • Papitooo.... Linux con sus cuchucientas mil variantes.... no tiene sentido (aun) por no ser un sistema estándar en la que una empresa seria se puede involucrar a menos que tenga el suficiente dinero para poder soportar su propio mantenimiento.....
      En fin solo entiendo que eres de los rebeldes.... que quieren cambiar de sistema operativo, sin tener una base solida que ofreser... Apoya donando dinero para que Ubuntu Linux pueda convertirse en una empresa rentable para que pueda subsistir a largo plazo, si no a la larga saldrá ooootra versión de Linux que la sobrepase como ya se esta murmurando….

      Bye

      Hayy..

  • LOL!, qué divertido, hehheheehe, Anónimo no pierdas tú tiempo que esto es una zona antimicrosoft, pro-google/pro-apple hhehhehehe. Parece que a eliax le caen bien los anuncitos de google y de apple:P

    Esto se lee como sucede en los problemas de casa, los del vecino se vociferan, los de la hija de la casa se dice como las etiqueticas pequeñas de los cigarrillos donde dice: Surgeon General: Fumar es perjudicial para la salud, que hay que verlo con una lupa.

  • Que triste y patético todo lo que opinas, es extremadamente decepcionante el solo saber que te dices ser alguien de sistemas para decir todo eso… Microsoft tiene ese sistema en demo hace anos por si TU no lo sabias, pero ese no es el tema, es deprimente el saber que alguien (colega) puede tener opiniones "profesionales" tan imparciales y poco objetivas.
    Lo único interesante de este blog son las noticias, en donde TU opinión siempre esta demás


    Yo...

    • Yo, eres simplemente un troll en busca de atencion.

    • Aunque me parece que es un poco prepotente tu actitud creo que tu opinion es acertada, siempre que hace algo microsoft se le ataca, si los demas hacen algo se les alaba, en fin son opinones nadamas..

  • Bueno que puedo decir, la verdad es comparto ese sentimiento anti-Microsot, nunca me gusto como se manejaban y la restricción que imponían a sus usuarios, estoy migrando hacia linux, pero tambien hay que ver que windows fue y es actualmente el que ocupa la mayoria de clientes ( aunque a mi ya me perdió y mas con ahora con WINE) y no esta bien estar siempre de un lado porque la verdad que tambien han aportado y si comparamos es que ke mas lo ha hecho..

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"¿Qué haré mañana nada más abrir mis ojos?

Después de agradecer la vida...

Encender rápidamente mi tablet y leer el artículo 10.000 de Eliax.

Estoy en ascuas, como un niño, esperando ver lo que nos cuenta.
"

por "bartolomemartinez" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax