eliax

Análisis eliax: Google lanza GMail y Docs Offline para Chrome
eliax id: 8929 josé elías en sep 2, 2011 a las 12:04 AM (00:04 horas)
GMailGoogle DocsGoogle acaba de lanzar versiones "offline" (fuera de linea) de sus populares servicios de GMail, Calendar y Docs como aplicaciones web para su navegador Google Chrome.

Para el que no sea técnico, una versión "offline" significa que puedes utilizar esas aplicaciones en tu PC aun si no tienes conectividad a Internet. Así que por ejemplo podrías leer a emails pasados, o confeccionar un nuevo email o responder a emails recientes, sin Internet. La idea es que en el momento que vuelvas a conectarte a Internet, los emails que "enviaste" se envíen de verdad, y de paso se sincronicen todos los otros emails que no pudiste leer mientras estuviste sin Internet.

Algo curioso es que el nuevo GMail se parece muchísimo a la versión del iPad, ya que esa fue la que tomaron como base para la nueva versión, debido a que esa versión ya ofrece cierta funcionalidad similar, almacenando datos localmente por medio de los APIs (interfaces de programación) de HTML5 que almacenan datos localmente (con el API de Web Storage). El módulo de Calendar funciona de forma similar al de GMail.

Google además, de forma experimental, incluyó como un "experimento" (que debes instalar opcionalmente desde el nuevo GMail) la opción de acceder a tus documentos en Google Docs (que para el que no sepa, son los equivalentes web a Microsoft Word, Excel y Powerpoint). Pero noten que por el momento solo puedes acceder a estos documentos en modo de lectura sin poder hacer modificaciones, aunque Google promete permitir edición el la versión final (y en donde los cambios se sincronizarían con las versiones almacenadas "en la nube de Internet" en el momento de tu volver a conectarte).

Con esta noticia quiero hacer algunas observaciones...

Lo primero es que por fin estamos viendo hecho realidad algo que escribí hace 4 años acá en eliax cuando (como parte de mis opiniones sobre Google Docs), en donde escribí lo siguiente en el último párrafo de este artículo:

"El próximo paso que este tipo de aplicaciones debe dar, en mi opinión, es tener un componente para que puedan funcionar desconectadas de Internet en caso de que este no esté disponible, sin embargo ya viene tecnología en camino al menos para Firefox que permitirá esta modalidad de trabajo.".

Y a propósito, efectivamente meses después de escribir ese artículo Google lanzó Google Gears, que fue una tecnología diseñada para proveer funcionalidad offline a aplicaciones Web. Eventualmente con la salida de HTML5 Google Gears se hizo innecesario y Google adoptó a HTML5 Web Storage (tecnología que la misma empresa ayudó a hacer realidad).

Lo otro que deseo comentar es que este es un claro ejemplo de la guerra en proceso (bajo las narices de todos) que inició el año aproximadamente el año pasado y del cual escribí todo un editorial debido a su importancia: El hecho de que hoy día estamos polarizando el mercado entre dos extremos de tipos de aplicaciones: Aplicaciones Nativas (como las que se compran en el App Store de Apple) y Aplicaciones Web como las que se compran en el Chrome Web Store.

Aplicaciones como GMail y Google Docs son un claro ejemplo de que aplicaciones web con funcionalidad bastante parecidas a las nativas son bastante factibles en los navegadores web modernos, lo que creará sin duda alguna una división conceptual en el mundo de software con grandes repercusiones. Los desarrolladores de software van a tener tarde o temprano que enfrentar la pregunta "¿Desarrollo una versión nativa optimizada para una plataforma, o una versión web disponible para todos?".

Esta es una pregunta que no es nueva y que nos hemos hecho anteriormente, más recientemente con la plataforma Java en la última década, pero que ahora gracias a avances como Javascript y HTML5, se está haciendo factible volver a hacer la pregunta en un ambiente más contemporaneo.

Lo tercero que quiero comentar es que dentro de esta noticia está algo que debemos ver con una lupa bastante crítica, pues es un tremendo peligro para nosotros como consumidores...

Se trata del hecho de que estas versiones de GMail y Docs están creadas para ser utilizadas específicamente desde el Chrome Web Store, la tienda de aplicaciones web para el navegador Google Chrome.

Google promete que hará disponibles estas nuevas versiones de GMail y Docs en otros navegadores desde que estos soporten los estándares requeridos necesarios de HTML5, pero lo cierto es que estos estándares ya son soportados en la mayoría de otros navegadores web, y esto me preocupa ya que si Google no mantiene su palabra de sacar estas versiones a corto plazo de forma genérica para cualquier navegador, podríamos llegar a un momento en donde Chrome se convertiría en el nuevo Windows, una plataforma cerrada y bajo el control de una sola empresa, atándonos las manos a esa plataforma debido a que dependemos demasiado de herramientas como GMail y Docs.

Sin embargo, más allá de esa preocupación (y que dado el historial de Google les daré la ventaja de la duda y asumiré que tales aplicaciones vendrán para otros navegadores web), creo que esta es una excelente noticia para personas que hoy día no tienen Internet continuo, o para personas como yo que vivimos constantemente viajando.

Finalmente, para los que deseen probar estos adelantos, arranquen el navegador web Google Chrome, y diríjanse al Chrome Web Store en donde encontrarán una aplicación llamada "Offline Google Mail" (y noten que es una aplicación "beta" aun no finalizada, y en modo de pruebas, por lo que procedan con precaución).

autor: josé elías

Comentarios

  • Primeeeerooooooooo

    • 2nd...

      Otra opción para leer y escribir correos en forma offline es Thunderbird, con el servicio de mail que funciona mejor es con Gmail ya que es el mas completo, ofrece POP e IMAP gratuitamente a todas las cuentas.

      • AL usuario debes darle algo rapido, facíl e intuitivo.

  • CUIDADO FACEBOOK!!!! ahí viene Google con to lo hierro!!!!

  • A mí me parece excelente lo que está haciendo Google.

    Yo creo que Google va a hacer disponible el software para que corra en cualquier navegador web, pero nosotros somos los que nos vamos a atar las manos a Google Chrome, por ser el navegador web donde estos programas corren más rápido!

    Creo que Chrome es lo mejor que ha hecho Google.

    • Mmm no lo se, a mi tambien me preocupa y cito un ejemplo puntual, los juegos de Google+ basados en HTML y Javascript. Para nadie es un secreto que el motor de Javascript usado por Chrome es superior al de los demas navegadores, pero de manera tan contundente? No lo creo. Porque entonces aplicaciones basadas en las mismas tecnologías funcionan de manera muy similar y con rendimiento bastante parecido en varios navegadores? En cambio los juegos de Google+ (Ejemplo la versión de Angry Birds para esta plataforma) corren muy bien en Chrome y exageradamente lento en los demas navegadores?
      Da para pensar bastante acerca de lo que Google esta pretendiendo con su navegador

      • "corren muy bien en Chrome y exageradamente lento en los demas navegadores?
        Da para pensar bastante acerca de lo que Google esta pretendiendo con su navegador"

        Pues un mejor navegador, que tiene de asombroso o malo?
        Que es lo quieres entonces, que como todos los demas navegadores van lentos y google puede haerlo rapido eso no es bueno?

  • al fin viviré sin INTERNET :)

  • Realmente ando molesto, estas noticias me emocionan, pero cuando vas a los smartphones te das cuenta de la realidad, ni el iPhone/iPad ni cualquier Android tienen una versión completa de sus navegadores WEB.

    Y no hablo de plugins, flash, etc, me refiero al motor js, a la compatibilidad de CSS, HTML y JS; en su caso son versiones lite de sus hermanos desktop.

    Por qué, si muchos de esos dispositivos son mejores que una netbook no tienen una versión full?

    Es molesto escuchar que tus clientes te marquen porque su sistema, aplicación o página Web no se ve bien o fallan algunas cosas al visualizarlo en un iPad o Android, porque no acepta cosas tipo: overflow, algunos estilos como float pueden desbordarse y un poco de js puede matar al navegador

    Fail...

    • Yo uso android ya casi por tres años, y desde que lo tengo puedes hacer la funcion offline con Gmail de forma nativa, buenisima por cierto.

      Deja de quejarte por todo.

      No es lo mismo (aun) una desktop a un smartP, no te dan la misma experiencía, no deben por que ser identicas las aplicaciones, apoco no te gustaria usar Gmail con los dedos?

  • Adiós dropbox

  • Insisto, Elías es un robot que viajó del futuro para contarnos todo lo que va a pasar !...

  • ya se sabe google que es una empresa y mientras mas uses sus productos mejor es, pues sabrán que publicidad ofrecerte de primera mano por eso es que entran en todos los campos: correo, ofimática, noticias, navegadores, autos, celulares, etc .

    y siempre sera así cosas saldrán primero para chrome para atraer al publico como la miel a las moscas y luego los que se han rehusado a cambiarse pues le llegaran mas tarde pero como quiera ganamos.

    y por cierto eliax que opinas de lo que se ha hablado de google+, pues todo parece que a Eric Schmidt se le escapo decir que el objetivo de google+ no es que que socialices con tus amigos y familiares si no una forma de identificarte y asi acabar con ese anonimato que existe en la red.

  • Saludos José,comparto contigo lo expresado en la noticia, y también les dare el beneficio de la duda basado en el lema primigenio de Google, "don't be evil" ..... esperemos que por haber cambiado de lema no se hayan olvidado de el :-)

  • "Google promete que hará disponibles estas nuevas versiones de GMail y Docs en otros navegadores desde que estos soporten los estándares requeridos necesarios de HTML5, pero lo cierto es que estos estándares ya son soportados en la mayoría de otros navegadores web, y esto me preocupa" y APPLE?

    • ahora me llego la duda se supone que si esto sigue el "estándar de HTML5" y otros navegadores han implementado esta funcionalidad ¿que es lo que impide que funcione en otro navegador?

      • Joan,

        HTML5 es un "estándar en proceso", por lo que es posible que Chrome haya implementado partes del estándar que otros navegadores aun no hayan implementado.

  • Jose, yo también siento ese temor. Google esta apuntado a todo lo que predices, pero para mi que va por mas, ayer vi este gráfico y espero que tu también, http://evolutionofweb.appspot.com/ El navegador Google Chrome apunta a convertirse en una OS virtual trabajando en cualquier OS(Windows, Mac, Linux, etc), haciéndolos obsoletos, que simplemente serán como base o con el DOS quien lo utiliza hoy?, y no se quedaran fuera los los OS de los dispositivos móviles.
    Sean preguntador por que google tiene por un lado su reciente Chromebook con Chrome OS totalmente en nube esto y por otro lado su nueva "offline" (fuera de linea). No es verdad que apuntamos aun un mundo super conectado y que esta siendo google? "offline" (fuera de linea) y no es esperarse que ara igual con la mayoría de sus aplicaciones Chrome Web Store, y creo que también estará su nueva red social Google+. Para mi simplemente esta recabando usuarios para su nuevo Chromebook con Chrome OS. Ahora como se esta innovando con esta tecnología 3G y 4G la conexión a l intertent con el tiempo(y para eso todos estaramos tan familiarizados con el Chome OS) será mas barata.
    Una cosa que podría sumas a esto y creo que tambien Google tiene pensado, es creara la verdadera tela araña mundial o locales , teniendo nuestros dispositivos conectados con otros (aquí trabajara bien los "offline" por ejemplo podrías estar conectado solo con las personas que están mas de una distancia de tu propia cobertura de tu red) sin depender de servidor, solo imagínenlo y ya.
    Al final Google se quedara con al corona, eso nadie lo puede cambiar.

  • No es comentario sobre el post. Le quería perdir a Eliax o alguién mas que se encuentre con esta petición, agregarme a la red social de google+ quería probar mi correo electrónico es maisquick@gmail.com estaré esperando.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Me fascinan estas noticias... realmente estamos empezando a entender cosas que hasta ahora nos eran totalmente desconocidas, dentro de 10-20 años los avances de ahora nos parecerán anticuados a la velocidad que vamos aprendiendo y evolucionando."

por "Rain" en oct 25, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax