texto:   A-   A+
eliax

OpenChange, reemplazo de Exchange en Linux, libre y gratuito
eliax id: 6144 josé elías en feb 1, 2009 a las 09:29 AM (09:29 horas)
Hay un proyecto de Software Libre que está tomando tracción últimamente, y es OpenChange, una implementación a nivel del protocolo nativo de Microsoft, para reemplazar por completo a Microsoft Exchange, que como muchos saben es uno de los sistemas de mensajerías mas utilizados del mundo.

A diferencia de otros esfuerzos "gratuitos" similares en donde lo único que es gratis es el núcleo y después te venden módulos para sincronizar la agenda de direcciones, tareas y calendarios, el objetivo de OpenChange es ser un reemplazo total y no parcial.

Además, debido a que OpenChange implementa el protocolo nativo de Exchange MAPI/RPC, esto significa que podrías substituir completamente un servidor de Exchange por uno con OpenChange y, al menos en teoría, los clientes de Outlook ni cuenta se darían del cambio.

Noten que por ahora OpenChange está aun en desarrollo, y que tomará al menos hasta final de este año para que salga una versión con calidad "de producción", pero si te interesa este tema, no está mal la idea de que te vayas familiarizando desde ahora con OpenChange...

Página oficial de OpenChange



autor: josé elías

Comentarios

  • Esto esta genial!
    Casi todas las cotizaciones que incluyen Exchange se caen por precio y porque la mayoria de empresas (al menos las pequeñas en RD) no cuentan con personal ni la infraestructura para mantener el servidor.

  • A microsoft les estan dando por todos lados.

    El software libre cada vez avanza mas (a paso lento pero firme y seguro.)

    una cosa que tengo que criticar al software libre, es que si bien tiene una mejor optimización y desarrollo, el punto en contra es la falta de estética, organización y sencillez, y creo que es algo importante (no lo principal, pero importante)
    y lo digo por experiencia personal, pues me costo mucho adaptarme a ubuntu (solo por la parte de configuración) firefox (solo por el tema de los favoritos) gimp (muy bueno, pero trabajo mas rápido en mi photoshop pirata) songbird (El único caso que conosco de software libre mal optimizado, además consume mucho mas que winamp y windows media juntos) pero en fin, aun así seguiré apoyando y usando software libre (aunque sea en una maquina distinta)
    google chrome tiene el mismo problema que firefox (el tema de los favoritos).

    Resumiendo todo esto en pocas palabras… no son intuitivos y es ese el punto que les falta pulir para que sean adoptados masivamente. Si hay algo que le reconozco a la empresa de la manzana (apple) es que nos a enseñado justamente esto.

    Saludos.

    • El problema de la estética del software libre es algo razonable: está hecho para ser funcional y óptimo. El software comercial sabe que la gente que compra no tiene conocimientos técnicos así que no puede apreciar la calidad de programación. Los usuarios de software comercial ven con total naturalidad las fallas y saben que la solución es reiniciar o formatear y reinstalar, cosas inaceptables en un software de calidad pero ellos no lo saben. Por lo tanto los fabricantes de software comercial apuntan a lo que sí entienden sus usuarios: apreciar la estética y la sencillez.

      Los programadores de software libre son expertos, y por lo tanto no ven la necesidad de que algo sea sencillo. Con respecto a la estética, la relegan a un segundo plano simplemente porque el arte no es lo suyo y no disponen de fondos para contratar diseñadores gráficos para que les digan si el botón queda más lindo a la derecha o a la izquierda, o si la sombra debería ser de tal o cual tamaño.

      En el software comercial el aspecto estético es un 50% del argumento de ventas, por eso pueden darse el lujo de gastar tanto en diseño como en desarrollo... y así les sale el software, bonito pero lleno de fallas. Pero bueno, el sistema funciona: se vende, y mucho.

      Con respecto a songbird... bueno, será cosa de gustos, pero amarok es la envidia de los usuarios de windows. Se ha hecho un gran esfuerzo por portarlo a windows. Aunque no se parece en nada a winamp. De hecho, uno de sus atributos más importantes es que no necesita ocupar espacio en la pantalla.

  • jose elias he pesado comprarle una ladtop o notebook a mis sobrinos pero quiero gastar lo menos posible ,seria posible que las ladtop vengan con linux en ves de window y asi me saldria mas barata ,por favor recomiendame una compania yo estaba pensando en las computadoras "acer" o otras de bajo costo....pagaria entre 350 a 400.

    • Como sabrás, las net top (o ultraportátiles) suelen venir con linux. Son muy baratas y el manejo es super sencillo (más que windows xp). A demás no tienen problemas de virus ni la performance se degrada con el tiempo. Pero claro, no se pueden instalar las demos que vienen con las revistas.

  • pues yo uso ubuntu desde la version 5 y la verdad ha evolucionado mucho

    desde 8.04 es como 200% mas amigable que windows
    y mucho mas estetico

    tener un sistema isntalado es como 35% mas rapido
    y configurar lo es mucho mas simple desde el punto de vista de usuario final, compartir archivos, compartir imprsoras instalar y configurar programas con el apt

    por estetico pues no entiendo a que te refieras pero por ejemplo con compizz y beryl puedes lograr efectos mucho mas sofisticados de los que puedes obtener incluso con windwos 7

    obviamente hay mas de una opcion equivalente para un software privativo,

    pero por lo general encontraras una opcion que funcione mejor y se vea mejor que las privativas.

    saludos

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Hace poco tiempo que empecé a leer este blog y aún me faltan muchos artículos por leer, pero los que he leído siempre me han enseñado algo nuevo. Además hay cosas que suelen ser tan complejas, pero cuando las explicas tu, enseguida las entiendo.

Muchas gracias por todo el conocimiento que haz compartido.
"

por "Madelin" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2018 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax