texto:   A-   A+
eliax

Predicciones para el 2006 por José Elías en eliax.com
eliax id: 694 josé elías en ene 2, 2006 a las 10:20 PM (22:20 horas)
Hoy vamos a iniciar una tradición en eliax.com en donde nuestro editor principal (José Elías) va a hacer predicciones para el nuevo año (y las revisaremos el año entrante a ver cuáles dieron frutos). Así que sin mucha espera, vamos directo a la lista de predicciones para el 2006 de José Elías:

1. El Nintendo Revolution va a ser un gran éxito. El control le va a gustar tanto a la gente común que hasta los abuelitos estarán jugando el Revolution. Que no nos sorprenda si el Revolution sobrepasa en ventas al Xbox 360 y hasta alcance al PlayStation 3 (¿o lo sobrepase en el 2007?). Que no nos sorprenda si Sony, Microsoft, u otras empresas anuncian controles para las otras consolas que funcionan parecido a los controles del Revolution (esto es casi seguro que ocurra en el 2007 sino en el 2008). Actualización del 27 de abril 2006: El Nintendo Revolution ahora se llama el Nintendo Wii.

2. El formato Blu-ray va a dominar sobre el HD-DVD. Sin embargo las ventas en el 2006 de ambos formatos no van a ser tan exitosas como lo pronostican sus representantes respectivos debido a la confusión que el tener dos formatos tendrán sobre los consumidores. Hasta que no sea evidente que Blu-ray va a ser el sucesor de los DVDs de hoy día, el formato no se va a adoptar en masa. Así mismo el hecho de que Microsoft solo soportará el HD-DVD en Windows no va a tener mucho peso, ya que los fabricantes de Blu-ray simplemente proveerán drivers ellos mismos que serán compatibles tanto con Windows XP como con Windows Vista.

3. El factor de éxito más grande para el Xbox 360 va a ser su componente de juegos "on-line" por Internet, el cual va a tratar de ser emulado tanto por Sony como por Nintendo. De no haber sido por ese componente de juegos "en línea", es muy posible que el Xbox 360 hubiera ocupado un muy lejano tercer lugar al final del 2006.

4. Google (y otras empresas como Yahoo) va a continuar proveyendo servicios web que en sus pequeñitas porciones poco a poco irán reemplazando los componentes tradicionales de lo que hoy llamamos el sistema operativo. Vamos a continuar la marcha más y más de utilizar más nuestros navegadores de Internet que nuestros sistemas operativos. Microsoft por su parte tratará de hacer lo mismo pero anclado de una manera propietaria a Windows, lo que a largo plazo se dará cuenta es la estrategia equivocada.

5. El sistema operativo Mac OS X va a ser un éxito con su cambio para ejecutarse en procesadores Intel. Es posible que duplique su tajada de mercado, y si es posible ejecutar Windows XP/Vista en el mismo hardware entonces es posible que hasta se triplique su tajada de mercado.

6. El iPod va a continuar dominando, gracias a su fácil uso, integración con iTunes, y extremada expansión y reconocimiento en el mercado hoy día.

7. El 2006 va a ser el año que VoIP ("Voz Sobre IP", o telefonía y video-fonía por conexiones de Internet en vez de conexiones telefónicas o celulares) llegue en masa al consumidor común. Así mismo veremos más y más como las empresas telefónicas tratarán de bloquear (al borde de lo que se pudiera llamar ilegalmente) este tipo de tecnologías al empezar a bloquear los puertos que utilizan. Así mismo es posible que surjan tecnologías para circunnavegar estas restricciones impuestas por las compañías telefónicas.

8. WiFi (tecnologías inalámbricas de mediano alcance para la casa o negocio) ya es grande (especialmente en los EEUU), pero en el 2006 va a ser masivo en todo el mundo (esto es más un hecho que una predicción). Así mismo tecnologías como WiMax serán adoptadas más que por negocios que por usuarios comunes en el 2006, ya que WiFi está todavía muy "caliente" y va a quitarle brillo a su hermano mayor.

9. El 2006 tampoco va a ser el año que Linux llega al usuario común (aunque sí al empresarial) que hoy día utiliza Windows. Hasta que no haya consistencia y facilidad de uso Linux seguirá siendo delegado a una muy pequeña parte del mercado (del "desktop"). Por otro lado, en cuanto a servidores, Linux continuará erodiento el mercado de Windows, al proveer una plataforma de costo inicial más barata, así como más estable (aunque no necesariamente más fácil de administrar).

10. Es muy posible que Novell surja como el proveedor de Linux más importante junto con Red Hat (a quien tiene posibilidad de eclipsar a largo plazo debido a su experiencia corporativa previa).

11. El movimiento Open Source seguirá dando frutos y creciendo. Firefox continuará incrementando su tajada de mercado, Open Office por primera vez se convertirá en amenaza tangible (en sus carteras) para Microsoft, mySQL continuará invadiendo el espacio de las grandes bases de datos, y tanto PHP como Java seguirán creciendo a expensa de Microsoft.

12. Las ventas de laptops eclipsarán las ventas de PCs por un buen margen en el 2006.

13. Windows Vista va a salir al mercado, y aunque Microsoft diga lo contrario, va a tener fallas y surgirán viruses y todo tipo de programas malignos tal cual ocurrió con el (supuestamente super-seguro) Windows XP. Como siempre, esperen al menos un año antes de adoptar.

14. El cine digital seguirá cobrando fuerza en el 2006, aunque hasta que no se resuelva el tema de la distribución por Internet y/o satelital no habrán muchas más salas digitales (pero sí muchas más películas hechas digitalmente). Es posible que para finales del 2006 ya existan cámaras de alta definición con suficientes características y a un precio suficientemente bajo como para crear una segunda revolución del cine digital independiente, y esta vez la calidad de los proyectos será mejor que la anterior.

15. Este también será en año en que empecemos a ver una transición real de contenido de TV/Cine siendo proveído por Internet. Esto no va a ser un éxito rotundo hasta que surja un sistema claramente ganador sobre los demás y que todo el mundo reconozca y adopte, pero si hay una empresa hoy día que puede lograr esto, es Apple, en combinación con iTunes y un dispositivo (que podría ser un nuevo tipo de iPod, de Mac Mini, combinación de ambos, o algo totalmente nuevo al estilo TiVo para el hogar).

autor: josé elías

Comentarios

  • soprendente jejej vez todo a traves de la bola de cristal? jeje

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax