texto:   A-   A+
eliax

Revisando las predicciones de Eliax del 2006
eliax id: 2023 josé elías en dic 31, 2006 a las 12:11 PM (12:11 horas)
Hace un año que en Eliax.com hice 15 predicciones para el 2006. Así que como hoy es el último día del año veamos que tan certeras fueron. Para leer las predicciones que hice haz click en este enlace del 3 de Enero del 2006.

Vamos ahora una por una a ver qué se hizo realidad y qué no.

1. El Nintendo Wii [[nota: en ese entonces se llamaba el Nintendo Revolution]] va a ser un gran éxito... El control le va a gustar tanto a la gente común que hasta los abuelitos estarán jugando el... y que no nos sorprenda si sobrepasa en ventas al Xbox 360 y al PlayStation 3.

Esto se hizo realidad al 100%. Aunque el Nintendo Wii apenas salió unas semanas, ya se han vendido las primeras 2 millones de unidades, y las próximas 2 millones están pre-vendidas, y se estima que no darán abasto en el 2007. Así mismo se ha convertido en la consola de más rápida venta en la historia, y la que ha alcanzado el nivel demográfico más extenso (sí, los abuelitos por primera vez están jugando video juegos).

2. El formato Blu-ray va a dominar sobre el HD-DVD. Sin embargo las ventas en el 2006 de ambos formatos no van a ser tan exitosas como lo pronostican sus representantes respectivos debido a la confusión que el tener dos formatos tendrán sobre los consumidores.

Hasta el momento reina la confusión entre los consumidores que no saben cuál formato elejir. Sin embargo ahora que el PlayStation 3 salió al mercado con su Blu-ray integrado, no pasarán más de 3 meses para que la proporción de reproductores Blu-ray sobre HD-DVD sea de 10 a 1, por lo que todavía doy ventaja al Blu-ray.

3. El factor de éxito más grande para el Xbox 360 va a ser su componente de juegos "on-line" por Internet.

Esto se hizo 100% evidente, y es hoy día entre las 3 consolas de nueva generación quien tiene el sistema "on-line" más avanzado de los tres. Sin embargo esperen a Sony y Nintendo a que se le acerque a Microsoft en este campo en el 2007.

4. Google (y otras empresas como Yahoo) va a continuar proveyendo servicios web que en sus pequeñitas porciones poco a poco irán reemplazando los componentes tradicionales de lo que hoy llamamos el sistema operativo

Esto también se hizo evidente al Google sacar aplicaciones que reemplazar parcialmente a Word, Excel y Outlook, pero que funcionan dentro de cualquier navegador desde cualquier máquina en Internet. Así mismo otras empresas lanzaron productos Web que reemplazan a cierta medida a Powerpoint y Vizio, entre otros.

5. El sistema operativo Mac OS X va a ser un éxito con su cambio para ejecutarse en procesadores Intel.

Aquí también di en el clavo. Este fue el año de mayor crecimiento de las Macs, gracias a este cambio a Intel.

6. El iPod va a continuar dominando, gracias a su fácil uso, integración con iTunes, y extremada expansión y reconocimiento en el mercado hoy día.

Esto fue totalmente evidente. Ni el Zune de Microsoft ni todo el resto de la competencia hizo nada para aminorar la tajada de mercado del iPod.

7. El 2006 va a ser el año de VoIP ("Voz Sobre IP")

Aquí también acerté. En este año eBay compró a Skype, mientras que Skype por su propia cuenta se ha convertido en el proveedor de VoIP número 1 a nivel global. Ya hasta piensa ofrecer un servicio opcional que costará $30 dólares anuales que permitirá hacer llamadas ilimitadas a cualquier teléfono normal de los EEUU y Canadá.

8. WiFi va a ser masivo en todo el mundo.

Este fue el año clave de WiFi. Todas las laptops ya vienen con WiFi integrado, y son pocos los hogares en países desarrollados que no tengan un router inalámbrico en sus casas. El hecho de que tanto el PlayStation 3 como el Nintendo Wii vengan con WiFi integrado también ayuda mucho a su adopción.

9. El 2006 tampoco va a ser el año que Linux llega al usuario común.

Aquí acerté también. Y mientras Linux continúe con 100 variantes de desktops, múltiples estándares de manejos de aplicaciones, diferentes maneras de instalar programas, lo mismo seguirá ocurriendo. Pero hay luz al fin del camino gracias a Ubuntu y su adopción masiva en el mundo.

10. Es muy posible que Novell surja como el proveedor de Linux más importante junto con Red Hat

Esto también ocurrió. Novell es #2 en proveedores empresariales. Sin embargo, su relación reciente con Microsoft es posible que tenga un efecto negativo a largo plazo sobre la empresa, por lo que de momento no estoy seguro de su futuro liderazgo en el mundo de Linux.

11. El movimiento Open Source seguirá dando frutos y creciendo. Firefox continuará incrementando su tajada de mercado, Open Office por primera vez se convertirá en amenaza tangible (en sus carteras) para Microsoft, mySQL continuará invadiendo el espacio de las grandes bases de datos, y tanto PHP como Java seguirán creciendo a expensa de Microsoft.

Solo hay que leer las noticias para ver lo verdadero que esta predicción fue. En países como Alemania, Firefox ya tiene casi el 20% del mercado. Así mismo Steve Ballmer (Gerente General de Mictrosoft) ha tenido que personalmente viajar a varios países tercermundistas para otorgar concesiones a gobiernos que están decidiendo adoptar a OpenOffice en vez de Microsoft Office. Por su cuenta, MySQL se graduó a la versión 5, y continúa erodiendo mercado de Microsoft, Oracle e IBM. Así mismo PHP continúa en crecimiento, y Java recientemente se hizo Código Libre, por lo que su popularidad solo aumentará.

12. Las ventas de laptops eclipsarán las ventas de PCs por un buen margen en el 2006.

Esto fue precisamente lo que ocurrió este año.

13. Windows Vista va a salir al mercado, y aunque Microsoft diga lo contrario, va a tener fallas y surgirán viruses y todo tipo de programas malignos tal cual ocurrió con Windows XP.

Efectivamente, el primer Virus para Vista surgió aun antes que este saliera oficialmente al mercado. Y ya este mismo mes se han descubierto fallas que dan acceso total a todo usuario de Windows Vista que no se actualice lo antes posible. También se habla de que en el mundo clandestino ya se venden a los mayores postores todo tipo de programas para acabar con la seguridad de Vista.

14. El cine digital seguirá cobrando fuerza en el 2006, aunque hasta que no se resuelva el tema de la distribución por Internet y/o satelital no habrán muchas más salas digitales (pero sí muchas más películas hechas digitalmente). Es posible que para finales del 2006 ya existan cámaras de alta definición con suficientes características y a un precio suficientemente bajo como para crear una segunda revolución del cine digital independiente, y esta vez la calidad de los proyectos será mejor que la anterior.

Todo esto sucedió tal cual. Ya tenemos cámaras capaz de grabar en el formaro HDV con 1080 lineas que cuestan entre $1,000 y $2,000 dólares. Así mismo el mercado del cine digital explotó a su más grande nivel en el 2006, continuando un crecimiento imparable.

15. Este también será en año en que empecemos a ver una transición real de contenido de TV/Cine siendo proveído por Internet.

Esto se hizo claramente evidente, ya que surgieron al menos una decena de servicios de distribución de videos y películas por Internet este año, de empresas como Apple (a través de iTunes y el iPod) y Microsoft (con Xbox Live), de canales de TV como ABC y NBC, de cadenas de tiendas como Walmart, de vendedores de Internet como Amazon, así como se rumora de empresas como TiVo y Netflix. Este mercado está en pañales.


Pues como ven, no me fue nada mal (95% correcto), y aunque muchos dirán en retrospectiva que muchas de estas cosas eran "obvias" hace un año, lo cierto es que es fácil decir eso un año después. Posiblemente la semana entrante haré mis predicciones para el 2007, así que estén atentos...

autor: josé elías

Comentarios

  • y recuerda que todo esto lo viste primero en Eliax.com, Wiifan!!!!!!

  • predice los numeros de la lotto a ver si pegas tambien
    no nos caerian mal eso chelitos para comprar pal de de quad core :-)

  • eliax, si fueras tan acertado ahora, 4 años despues... mirando hacia atras veo que eres un brujo sanjuanero... o al menos lo eras XD

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax