texto:   A-   A+
eliax

10 consejos para tener un blog exitoso
eliax id: 3012 josé elías en jun 12, 2007 a las 01:47 PM (13:47 horas)
Si tienes un blog en Español, aquí te ofrezco 10 consejos de cómo crear un blog exitoso. A diferencia de otros consejos que leerás en Internet este está escrito por alguien que pasó por todo el proceso y que simplemente espera hacerle la vida fácil a los nuevos "blogeadores". Siguiendo estos consejos llevé mi blog en menos de 2 años de 100 personas al mes a unos 2 millones.

1. Se honesto y no temas dar tu opinión a favor de algún tema, producto o servicio simplemente por miedo a herir los sentimientos de algunos de tus lectores. Como ejemplo doy mi favoritismo al Nintendo Wii en relación a las otras consolas gracias a lo que en mi opinión es un control bien novedoso que atrae a personas de todo tipo al mundo de los video juegos. Como ejemplo, lean este artículo del 2005 en donde hablo de lo que en aquel entonces se llamaba el Revolution y no el Wii.

2. Concéntrate en el contenido en vez de la apariencia del blog, pues la apariencia la puedes siempre cambiar después. En eliax por ejemplo inicié hace casi 2 años con un tema bien sencillo, y apenas recientemente actualicé el logo, pero lo importante es el contenido. Si escribes cosas interesantes a la gente no le importará tanto el "look" de tu blog.

3. Trata de escribir contenido original de vez en cuando, en vez de solo poner noticias encontradas en otros blogs. Los que visitan a eliax saben que aunque en la mayoría de los casos se reportan noticias de otros websites, lo cierto es que con frecuencia aparece también contenido original, y en esos días se nota el tráfico aumentar considerablemente debido a las referencias que ocurren en Internet. Obviamente, no solo escribas por escribir, sino que escribe algo que crees que genuinamente será de interés a los lectores, como en este ejemplo.

4. Interactúa con tus visitantes. Una cosa que hago mucho es, si me lo permite el tiempo, contestar los comentarios que los lectores publican en las noticias. Con regularidad hasta respondo a los emails de manera personal. Esto le deja saber a los lectores que hay un ser humano del otro lado, que de verdad escucha y se interesa por los lectores.

5. Monitorea el tráfico para saber que estás haciendo mal. Es increíble lo que puedes aprender viendo cómo influye el tráfico el tipo de noticias, y la regularidad y horarios con las que publicas tales noticias. Sin embargo, no te lleves demasiado de lo que ves, pues si empiezas a poner noticias que simplemente generan más tráfico, es posible que en el proceso pierdas tu identidad sobre lo que te hace diferente de los demás, y eventualmente ese tráfico desaparezca al la gente descubrir otros blogs que ofrecen lo mismo que tu.

6. Escribe para personas de habla hispana de varios países, culturas y dialectos. Esto se me dificulta mucho a mi pero trato conscientemente de hacerlo. Se me dificulta aun más cuando les digo que apenas en el 2001 mi español no era muy bueno (hablaba inglés mayoritariamente antes de esa fecha), sin embargo al poder tener la fortuna de haber viajado a varios países latinoamericanos y a España, entendí que no todo se dice de la misma manera, por lo que es imperativo escribir con palabras que no sean propias solo de la región en donde vives, sino que sean parte del idioma Español universal en la medida que sea posible.

7. Es importante saber inglés. Digan lo que digan, el Inglés es el idioma universal y la gran mayoría de las noticias provienen de páginas en inglés. No es imperativo, pero si es una ventaja saber inglés porque puedes enterarte de cosas mucho antes de que tales noticias aparezcan en medios en Español.

8. Al traducir del Inglés al Español, ten cuidado con cifras como Billion y Billones, que tienen significado diferente en Inglés y Español. Para entender la diferencia, los refiero a este artículo.

9. Hazle caso a los comentarios negativos. Si no tomas objetivamente los comentarios negativos que lees, nunca podrás ser franco y sincero contigo mismo y entender que haces mal. En mi caso en particular, los comentarios negativos principales son sobre mi ortografía, la cual traté de mejorar instalando un plugin de corrector automático de palabras en Firefox, y siendo un poco más cuidadoso a la hora de escribir, pero aun me falta por mejorar. Para saber qué es lo que hago, los refiero a este artículo.

10. No le hagas caso a los comentarios negativos. Esto parece ser lo contrario al punto 9 arriba, pero lo que quiero decir con esto es que a veces debes seguir tu rumbo sin importar lo que la gente diga. En eliax por ejemplo algunos se quejan de que trato de ser un "Walter Mercado" (popular astrólogo de la televisión latinoamericana) al poner mis predicciones sobre el futuro de la ciencia, tecnología y sociedad en Eliax, sin embargo es algo que me gusta hacer, que identifica a eliax, que seguiré haciendo, y que por suerte aparenta hago bastante bien (por ejemplo, lean esto y esto)

Eso es todo. De corazón espero esto les sea útil a unos cuantos.

autor: josé elías

Comentarios

  • Estoy planeado hacer un blog pero no se que herramientas usar, trabajo en linux y queria saber si conoces o usas algun CMS para hacer tu blog, con el cual me sea mas facil el trabajo.

    Gracias

  • tienes mucha razón, en especial en los consejos 9 y 10.

  • Te felicito por tu blog, lo leo todos los dias sin falta! Y me gustaron mucho tus consejos, se agradecen.

    ya q estoy te hago una pregunta: ganas dinero con tu blog o lo haces por amor al arte? cuanto tiempo al dia le dedidas?

    saludos

  • Hehehe, me encanta esos puntos, pero algo que si es notable es tu odio hacia microsoft hehehhee. Como cuando el tema de la posible adquisición de Yahoo por parte de Microsoft, decías que en algunos años Yahoo podría comprar a Microsoft. Hheheh, hombre, tendremos Microsoft por un largo tiempo, no permitas que el odio te cegue:)

  • Yo tambien te leo a diario y la verdad es que siempre es interesante. No te quepa duda que ahora cuando acabe los examenes pondre en practica tus recomendaciones. Solo creo que te has dejado una: Constancia. Es mejor postear todos los dias 1 vez que 10 veces pero solo domingo.

  • me gusto y me sirvio bastante tu articulo, gracias sigue adelante
    Patricia

  • Eliax no se si esto es un buen sitio para yo realizar este tipo de pregunta pero bueno ahi te va. Quiero hacer un blog para mi escuela pero ella lo quiere sin patrocinantes me explico instituto.com por ejemplo... Espero que me puedas ayudar ya que tu blog es eliax.com, me explico no es wordspress.eliax.com o eliax.blogspot.com ...

    • Erick,

      En realidad que tenga publicidad o no, no tiene que ver con que (en mi caso) el blog sea eliax.com (es decir, que tengo mi propio dominio de nombre en internet).

      Si quieres puedes abrir una cuenta en blogspot o wordpress y tener tu propio dominio (una búsqueda en internet de explicará como hacerlo, y te costará menos de 10 dólares al año, que es lo que cuesta un dominio propio en estos días).

      Ahora, otra opción que tienes es lo que hice yo, tener mi propio dominio, rentar alojamiento en un proveedor de estos servicios en Internet, e instalar mi propio motor de blog. Esto último requiere de ciertos conocimientos técnicos, pero si crees poder hacerlo el costo es bien bajo para un blog con poco tráfico inicial (menos de $10 dólares mensuales).

      Espero eso te haya ayudado en algo.

  • Hola Elias, no sé si es muy tarde para que me conteste este comentario jeje, ya que veo que desde el 28 de febrero no hay comentarios pero llegue aquí por tu twitter.

    Acerca de tus consejhos, quería saber como le hiciste tu para instalar tu propio motor de blog, porque yo quisiera hacer uno, más que nada para aprender ya que se que es más sencillo con wordpress y sus plugins, pero yo quisiera saber cómo podría hacer mi propio motor de blog y con qué tecnología. Tengo conocmientos de programación básico - intermedios y se la sintaxis de varios lenguajes, he aprendido por mi cuenta pero quisiera iniciar un proyecto ambisioso para aprender.

    No se sí podrías darme algún consejo sobre como iniciar para que me ponga manos a la obra y tal vez en unos meses tenga mi propio domino con mi propio blog, sería como una meta personal.

    Saludos

    • Hola Giovanni,

      Hay dos maneras de proseguir. Una es que descargues e instales en tu propio dominio a algo como Wordpress (aunque Wordpress lo puedes obtener por defecto en casi cualquier empresa que aloja dominios hoy día), y la otra es escribir tu motor de blog desde cero como hice yo recientemente y publiqué en este artículo: http://eliax.com/index.cfm?post_id=7506

      Un día de estos planeo escribir un artículo sobre cómo escribí el blog y las consideraciones técnicas que tomé, por lo que atento a eso! :)

      Mientras tanto, con un poco de conocimiento de PHP, MySQL, HTML y CSS puedes hacer un motor de blog con relativa facilidad, solo que debes dedicar el tiempo para hacerlo (que quizás sea lo mas difícil de todo el proceso).

  • Gracias por la respuesta tan rápida. Y estaré atento a lo que escribas sobre el blog, desde hace un par de meses que leo tu blog pero casi no comento porque explicas bien y también no me gusta meterme en mucha polémica, pero te leo diario, te tengo en mi barra de marcadores.

    Sobre el lenguaje, se HTML, CSS y algo de PHP (que lo considero un lenguaje fácil, nada más que su uso de variables con $ no me cuadra), hice alguna sencilla página, de MySQL si que no se nada de base de datos.

    Bueno, probaré con lo que me dices buscando tutoriales por ahí, pero esperare a tu artículo porque no tengo experiencia en programar algo grande ni como considerar las cosas con la programación, se sintaxis pero me falta experiencia, pero espero tenerla dentro de poco.

    Saludos

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Simplemente ha sido una lectura espléndida, me ha encantado cada uno de los consejos que les has dado a tus hijos.

Son una lección de vida y definitivamente los pondré en práctica en mi vida. Sencillamente, ¡Gracias!
"

por "Jefri Medina" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax