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Predicciones y Tendencias eliax para el 2016
eliax id: 11473 josé elías en ene 18, 2016 a las 04:46 PM (16:46 horas)
eliax, para mentes curiosas...Hola amig@s lectores,

Como es tradición, después de haber revisado los resultados de mis predicciones realizadas el año pasado para el 2015, es hora de mirar la palma de la mano del mundo tecnológico en que vivimos para tratar de visualizar las tendencias del próximo año, y de paso hacer unas cuantas predicciones.

Así que sin más que decir, aquí vamos...

1. El año de la Realidad Virtual (VR)
En tan solo este año tendremos la salida al mercado de las gafas de VR de Facebook (Oculus Rift), el HTC Hive, el Sony PlayStation VR, así como la continua masificación del Samsung Gear VR y el Google Cardboard VR.

Sin embargo noten que ya habíamos tenido un intento de lanzar la tecnología VR en la década de los 1990s, pero la tecnología sencillamente no estaba a la par con las expectativas, pero gracias a nuevas tecnologías en pantallas, sensores de bajo costo, y la integración de todos estos en tecnologías como celulares, ya la tecnología está aquí a precios asequibles, y el 2016 será recordado como el año que la Realidad Virtual realmente empezó a expandirse en el mercado de consumidores.

Veremos muchísimo actividad en todo tipo de equipos (hardware - incluyendo sensores para las manos, y seguimiento del cuerpo), y contenido (desde video-juegos hasta pogramas para Bienes Raíces).

Y a propósito, recomiendo fuertemente que se lean este artículo que escribí en el 2012 titulado "Editorial eliax: Hora de hacer la Realidad Virtual, real..." pues resultó ser bastante profético, aparte que educativo en unos aspectos sobre el tema de VR.

Posibilidades: 95%


2. Nuevas redes sociales en VR
Este año veremos varios intentos de crear redes sociales para VR, similar a lo que es Second Life pero de forma inmersiva.

Posibilidades: 80%


3. Facebook experimenta con VR en redes sociales
Este año posiblemente veamos los frutos de lo que espero Facebook ya esté trabajando secretamente desde que adquirió la empresa Oculus, en forma de una red social en Realidad Virtual. Otra opción es que compre una empresa como los desarrolladores de vTime o SecondLife.

Posibilidades: 65%


4. Rápido crecimiento de juegos en VR
Gracias a los nuevos dispositivos de VR en el mercado, veremos un renacimiento de juegos de Realidad Virtual en el mercado. Veremos inicialmente dos tipos de juegos, (1) juegos existentes adaptados para VR, y (2) nuevos juegos experimentales que tomen ventaja de las particularidades únicas del VR.

Posibilidades: 95%


5. Primeros rumores de un "Apple VR"
Tarde o temprano Apple va a tener que entrar al mundo de la Realidad Virtual, y de no hacerlp este año al menos pienso que surgirán los primeros rumores al respecto. Mis expectativas son unas gafas de muy baja latencia (lag), con una pantalla de muy alta resolución ("Reality Display" sería un buen nombre mercadológico, conociendo a Apple), algún tipo de control de seguimiento corporal y de manos, una tienda dedicada (el "Apple VR Store"), e integración con el resto del ecosistema de Apple (iPhone, posiblemente Apple TV, iTunes, etc).

Posibilidades: 50%


6. Crecimiento del Porno VR
Lo quieran muchos o no, la pornografía siempre ha sido la industria más innovadora a la hora de adoptar tecnologías de vanguardia, y la Realidad Virtual no será excepción. Esperen una mini-explosión de contenido pornográfico en 360 grados y estereoscópico, con mucho contenido en cámara de primera persona (es decir, "a través de los ojos de alguien").

Posibilidades: 85%


7. Detección de gestos faciales y manuales en VR
Un campo del cual veremos hablar posiblemente en la segunda mitad del 2016 o finales, es tecnología para detectar nuestros gestos faciales (como la boca) y manuales, con el fin de transmitir esos movimientos a nuestro "avatar" (nuestra representación de cuerpo virtual en entornos virtuales),

Posibilidades: 65%


8. Crecimiento de cámaras VR de 360 grados
Una vez más, gracias a la Realidad Virtual, veremos el crecimiento de un nicho de mercado representado por cámaras que graban videos en 360 grados, en donde eventualmente la mayoría también grabaran video de 360 grados con efectos estereoscópico (3D), sintiendo uno la sensación de realmente estar en el lugar de los hechos. La industria del entretenimiento en general, así como videojuegos y bienes raíces, y el sector educacional y pornográfico, serán entre los primeros en tomar ventaja de esta nueva generación de cámaras esféricas.

Posibilidades: 95%


9. Re-generación de contenido de documentales en VR
Contenido de documentales de alta calidad como los mostrados en TV en canales tradicionales como Discovery Channel o National Geographic, va a tener que ser re-generado desde cero con cámaras de 360 grados y de forma estereoscópica, debido al gran salto en la experiencia que ofrecen. En este año empezaremos a ver esa migración, y eventualmente tendremos una gran demanda en el mercado por este tipo de contenido, lo que reenergizará esa industria, aunque el gran salto será con cámaras que veremos post-2016 con mejores sensores de calidad cinemática en ultra alta resolución.

Posibilidades: 70%


10. Servicio de TV por streaming de Apple
Esto se rumoreaba desde hace tiempo, pero este es el año en donde quizás por fin lo veamos hecho realidad, con el Apple TV, y quizás Apple permita acceso también desde sus tabletas y celulares. Este será un servicio diseñada para competir mejor por un lado con Netflix, y por el otro con las cableras tradicionales.

Posibilidades: 80%


11. Apple a adquirir una gran productora de contenido de TV y/o cine
Ya existen rumores de una posible oferta por Time Warner (aunque habría que ver dado el tamaño colosal de esa empresa y el precio que demandarían), pero que no nos sorprenda si Apple decide comprar una gran productora de contenido de películas, series y otros contenidos visuales en video para lanzar su servicio de streaming de video con el Apple TV. Incluso Netflix misma podría estar en la mira...

Posibilidades: 60%


12. iPad Pro 2 con 3D Touch
Sencillamente tiene sentido, particularmente en el sector profesional. Pero todo dependerá de si Apple puede fabricar suficientes paneles con esta tecnología.

Posibilidades: 75%


13. iPhone mini
Los rumores y el sentido común no descansan con esta predicción, pero es bastante posible que en el 2016 Apple por fin se anime a sacar un celular unos US$200 más baratos, con una pantalla similar a los antiguos iPhone 5S, y con el interior de un iPhone 6S.

Posibilidades: 70%


14. iPhone 7 con doble cámaras parallax
Hasta un niño de 5 años sabe que este año tendremos un nuevo iPhone, y que posiblemente se llame el iPhone 7 (al menos que Apple decida "resetear" el nombre a simplemente "iPhone" otra vez), pero lo que quizás no todos esperen es que posiblemente venga con una cámara totalmente diferente (que si no la vemos con el iPhone 7, quizás sí con el iPhone 7S), consistiendo de dos cámaras que aparte de poder tomar fotos en 3D, podría también permitir enfocar posterior a sacar la foto, o proveer de más detalle a las fotos, o mejorar las fotos en ambientes de baja luz.

Aparte de eso podemos esperar un procesador A10, quizás 3GB de memoria RAM en el modelo iPhone 7 Plus, posiblemente una mayor batería (que quizás ahora se cargue inalámbricamente con un accesorio que Apple de seguro nos vendería aparte por unos US$70 a US$99), un interior más compacto gracias a lo aprendido con el sistema SoC del Apple Watch, y posiblemente hasta venga con una opción de 256GB de almacenamiento.

Posibilidades: 95%


15. Almacenamiento SSD come buena parte del pastel de los discos duros tradicionales
Ya era hora, y ahora que los precios de los SSD están bajando precipitosamente, se volverán irresistibles.

Posibilidades: 75%


16. Block Chain sobre bitCoins
Los científicos, ingenieros, banqueros y otras instituciones del mundo financiero se darán cuenta que el gran logro de los bitcoins no fueron quizás los bitcoins en sí, sino más bien su invento de la tecnología Block Chain que permite auditar y mantener sincronizado de forma descentralizada todo tipo de transacciones. Ojo, que esto no le quita el mérito a los bitcoins en sí o a su posible éxito o no al largo plazo en el mercado.

Posibilidades: 70%


17. Facebook Shopping
Llevo literalmente años hablando de esto, pero en este 2016 quizás sea el año que Facebook lance una iniciativa a gran escala para vender todo tipo de cosas a través de su red social. Será una gran noticia ver si lo hace indirectamente (en donde los usuarios y empresas como Amazon e eBay suben y venden los productos directamente, con Facebook tomando un porcentaje), o directamente, en cuyo último caso afectaría profundamente al mercado en general.

Posibilidades: 70%


18. Wearables en Salud
Tecnologías como relojes inteligentes y bandas de salud, crecerán en el 2016, pero a un paso poderado, consiguiendo cada vez más personas interesadas en cuidar o mejorar su salud.

Posibilidades: 75%


19. IoT en hogares
IoT (o "Internet de las cosas" por sus siglas en inglés) empezará a adentrarse por fin en hogares, pero todavía no en grandes números. Esta mini-ola será propiciada por bombillas programables inteligentes, cámaras inteligentes, y otros dispositivos que puedan ser fácilmente controlados desde celulares inteligentes y tabletas.

Posibilidades: 80%


20. IoT y seguridad hogareña y empresarial a ser un tema de conversación
¿Qué sucedería si hackers toman control de tu hogar o empresa al encontrar una vulnerabilidad en el sistema IoT? ¿Y qué si ni cuenta te das y te monitorean para extraer información o violar tu privacidad? Estos serán temas candentes en el 2016.

Posibilidades: 80%


21. Continúa la migración masiva empresarial hacia la nube
Hace pocos años existía una gran (justificada) renuencia, escepticismo y miedo de adoptar la nube de Internet en entornos empresariales, pero dado los tremendos casos de éxito, ahorros en infraestructura, familiaridad, e inesperadamente las ventajas en seguridad, las migraciones masivas continuarán en el 2016 y seguirán aumentando hasta que la nube ya sea la manera principal de las empresas manejar sus negocios en los años venideros...

Posibilidades: 99%


22. Las empresas a observar en el 2016
Las empresas que más nos darán de qué hablar en el 2016 no serán una gran sorpresa: Netflix, Uber, Amazon, Facebook (y sus filiales Instagram, Whatsapp y Oculus), Apple, Google/Alphabet, Twitter, Microsoft, y Tesla.

Posibilidades: 95%


23. Drones, y su efecto en el cine
Los drones seguirán evolucionando rápidamente en el 2016, y seguirán teniendo un gran impacto en lugares inesperados como lo es la producción de cine independiente para manejo de cámaras en donde se lograrán efectos que antes costaban decenas de miles de dólares lograr con grandes grúas, así como tomas que sencillamente serían imposibles en otros medios.

Posibilidades: 85%


24. Autobots y autos eléctricos
Como es de esperarse por todos, tantos los automóviles autónomos (que se manejen solos) como los eléctricos continuarán siendo una gran tendencia en el 2016.

Posibilidades: 85%


25. Desintegración de Yahoo
Al final se darán cuenta que no son relevantes en prácticamente nada. Son solo un nombre conocido.

Posibilidades: 85%


26. Impresión 3D continúa creciendo
El mercado de las impresoras 3D continuará creciendo, pero aun no se masificará, ya que este año los dólares irán a comprar gafas de Realidad Virtual. Pero conforme crezca el campo de la VR veremos más usos útiles para las impresoras 3D.

Posibilidades: 90%


27. La muerte del Windows Phone
Quizás este sea el año que Microsoft se de por vencido y decida mejor crear software (que lo hace super bien) para iPhone y Android.

Posibilidades: 65%


28. Google Glass for Business
Las gafas de Realidad Aumentada de Google no tuvieron un buen arranque debido a que la tecnología sencillamente no estaba a la par con las expectativas de los usuarios, pero quizás renazca primero como un nicho empresarial, industrial y educacional.

Posibilidades: 50%

29. El Microsoft HoleLens en el mercado
Quizás veamos por fin las gafas de Realidad Aumentada de Microsoft, el HoloLens por fin en el mercado. Microsoft ya las prometió hace mucho pero aun nada es seguro.

Posibilidades: 75%


30. PlayStation 4 4K y Xbox One 4k
Aunque hay poco contenido para televisores 4k UHD, lo cierto es que las consolas de videojuegos son un excelente medio para llenar esos pixeles, por lo que es posible que Sony y Microsoft se animen a lanzar versiones "4K" de ambas de sus consolas este año.

Posibilidades: 65%


31. Rumores del Nintendo VR
Los rumores actuales indican todo lo contrario, pero voy a cruzar los dedos y esperar que escuchemos rumores de un "Nintendo VR", pues creo que la Realidad Virtual (como le sugería Nintendo hace 3 años) es la forma de retomar el terreno perdido ante el PS4 y el Xbox One.

Posibilidades: 40%


32. Más camino hacia iOS X
Continuará la integración de "iOS" y "OS X", tipificado por el enfoque "Pro" del iPad Pro. Apple quizás esté probando las aguas del iPad Pro para ver si puede sencillamente convencer a desarrolladores de que migren sus Apps de OS X a iOS (para el iPad Pro principalmente), y si empresas como Adobe, Autodesk y Microsoft lo hacen, el resto los seguirá automáticamente. La otra opción es utilizar las herramientas de X Code para permitir aplicaciones que funcionen en ambos entornos, o para permitir una fácil migración de un entorno al otro.

Posibilidades: 80%


33. El Oscar a mejor actor por fin de Leonardo DiCaprio
Para mi Leonardo DiCaprio es uno de los 5 mejores actores de Hollywood, y por motivos que exceden el largo y propósito de este párrafo, nunca le han otorgado un Oscar como Mejor Actor. Este podría ser su año, y de no ser así esperen entonces que se lo gane Eddie Redmayne (el mismo que ganó el año pasado como Mejor Actor por su interpretación del científico Stephen Hawking en "The Theory of Everything") por su trabajo en "The Danish Girl" y quien estaría repitiendo dos años consecutivos.

Posibilidades: 80%


34. The Revenant a ganar muchos Oscars
La película The Revenant con Leonardo DiCaprio se va a llevar varios Oscar, incluyendo posiblemente Mejor Película, y quizás mejor Director para Alejandro González Iñárritu, quien estaría repitiendo dos años consecutivos). Y si Emmanuel Lubezki gana por mejor cinematografía, sería su tercer año consecutivo lo que sería creo todo un récord para un cinematógrafo.

Posibilidades: 75%


35. eliax en video por fin
Sí, se que lo había propuesto para finales del 2015, pero una serie de desafortunados incidentes personales (involucrando el fallecimiento de varias personas allegadas en las últimas semanas del 2015) me impidieron hacer esto realidad, pero ya todos los motores están encendidos, y tengo ya una lista de unos 60 episodios por construir, así que crucen los dedos porque este será uno de mis 3 grandes propósitos del 2016...

Posibilidades: 99%

---

Así que ahí las tienen. Noten que en los enlaces al final de estas tendencias y predicciones están las tendencias de años anteriores, las cuales recomiendo re-leerlas, en particular la de años más recientes, pues no quise repetir cosas este año que ya había dicho en años pasados ocurrirían.

Y como es tradición, dentro de un año (o menos) revisaremos los resultados para ver cuántas de estas se hicieron realidad... ;)

autor: josé elías

Comentarios

  • Hola Jose !
    Gracias por todas estas predicciones !!
    muy muy acertadas !
    y pues yo espero con ansias , el nuevo proyecto que ahora tienes para este 2016 !!

    Jose

    • La verdad que tiene razón con estas predicciones, creo que muchas se cumplirán

      • Ah, y espero que la de Eliax en video se cumpla ya este año y vaya mejor! ;)

  • Lo agarre calientico, entro varias veces al dia.

  • Espero con ansias los videos!
    Extraño tanto el abrir el blog y leer cosas interesantes.

    Un saludo Elias, y excelente año!

  • Y aun esperando el post sobre bit coins como desde 2010 :( jajaja

    • Y yo.

      • Y yo también.

        Creo que primero muere bitcoin

        • Y yo! jaja

          Les recomiendo el subreddit de bitcoin, tiene información relevante y postean cosas interesantes.

  • lol mi celular es del 2014 y tiene 3gb de ram

    • Hay una gran diferencia entre la memoria RAM en un iPhone y un Android.

      Hoy día incluso un iPhone con "solo" 1GB es mucho más eficiente en términos de consumo de memoria que cualquier celular Android con 3GB, y eso se debe a que Android no sólo es un sistema operativo más pesado, sino que más genérico (pues tiene que funcionar en miles de distintos dispositivos) y además ejecuta encima de una máquina virtual (en Java).

      • El hecho de que sea "genérico" no hace que consuma más memoria. El kernel de cada teléfono está específicamente compilado con sólo lo necesario en cada caso.

        La principal diferencia que provoca consumo de memoria es que Android permite que las aplicaciones sigan corriendo en segundo plano Mié teas que iOS recién en versiones recientes incorporó un soporte muy limitado para eso.

        Por eso es que ha sido posible crear Remix OS como un sistema completo de escritorio con multiventanas y demás.

  • Y la realidad aumentada?
    Y spaceX?
    Y los avances en AI y robots? (lo único mencionado son los autobots, pero siento que faltan predicciones…)

    • Si lees la nota final esta dice:

      "Noten que en los enlaces al final de estas tendencias y predicciones están las tendencias de años anteriores, las cuales recomiendo re-leerlas, en particular la de años más recientes, pues no quise repetir cosas este año que ya había dicho en años pasados ocurrirían."

      Así que tienes de tarea leer las otras pasadas para predicciones sobre Inteligencia Artificial, SpaceX, etc ;)

  • Excelente

  • Muy tendencioso hacia la realidad virtual esas predicciones. Espero que hayas tomado en cuenta el factor economico y la imposibilidad de ello a masificarse a corto plazo, dado que por lo menos el oculus requiere 1500 dolares de inversion (600 dolares el oculus y una pc de hardware de 1000 dolares), volviendo dificil ser algo tendencioso a corto plazo. Al menos ya estan casi para a mediano plazo florecer. (me pregunto cuanto podria llegar a disminuir el precio algo de la calidad del oculus a medio o largo plazo, dos o mas años).

    • Jonás,

      El Google Cardboard VR lo encuentras en apenas 15 dólares y funciona con cualquier celular Android o iPhone, y el Samsung Gear VR cuesta apenas 99 dólares (aunque necesita de un Samsung S6, S6 Edge o Note 5), así que hay cabida para todo público.

      Y claro, este año no veremos a *todo* el mundo con VR, pero sí será recordado como el año que realmente el VR tuvo su primer impacto real en el mundo.

      Abrazos.

      • El Cardboard lo puedes comprar por unos 3 dólares (gastos de envío incluidos).

  • hola Eliax, muchas gracias por las predicciones de cada año, muy acertadas y casi que constituyen la carta de navegación de muchos. Solo tengo una inquietud con respecto a la predicción 21, pues he leído recientemente que varias empresa, como grupon, se han bajado de la nube (articulo: http://goo.gl/cvag7r), que opinión le merece? Gracias

    • Ivan,

      La nube no es para todo el mundo, pero sí puede ser beneficioso para la mayoría.

      Es normal que veamos de casos de empresas que empezaron en la nube y por economía de escala decidieron posteriormente crear su propio centro de datos, pero por cada una de esas empresas existen al menos 1000 que fueron en la dirección opuesta hacia la nube.

      En resumen, esa es una excepción notable a la regla.

      • En Europa ha habido un gran revés a la nube: se declaró nulo el tratado que había con Estados Unidos, así que ya no se considera seguro almacenar datos sensibles en ese país. Muchas empresas tienen información privada de personas (listas de clientes por ejemplo, o incluso emails) y hoy en día cualquiera podría demandarlos si por ejemplo guardan una plantilla de cálculos con un listado de esos en dropbox.

  • La consolidación del cannabis medicinal como un producto farmacéutico estrella en EEUU y luego en América Latina

    • A ver si nos entendemos: el cannabis medicinal existe desde hace mucho. Se fabrican y venden medicamentos con su principio activo. Fumar porros no es dedicarse correctamente de la misma manera que si tienes fiebre no te pones a masticar cortezas de sauce sino que compras aspirina. O si tienes una información no te juntas queso roquefort sino que compras penicilina.

      Cuando el médico considere que necesitas THC no te dirá que fumes porros sino que te recetará una pastilla de las que están en elercado desde hace mucho.

  • la 35 es 99% segura, la pregunta es ¿cuándo?

  • Gracias por las predicciones Eliax, que tengas un buen año

    esperamos Eliax en vídeo

    pero, que va a pasar con bitcoin??

    Saludos

  • Windows Phone apenas está arrancando, la integración completa de Windows 10 y los rumores de un Surface phone sólo muestran que la estrategia de microsoft comenzó a cimentarse.

  • Nada sobre las Macbook?

    • Me imagino que este año vendrán por fin con TouchID.

      Mi gran sueño sería sin embargo poder ejecutar OS X (o lo que llamo "iOS X") en mi iPad Pro ;)

  • Me pareció extraño no ver predicciones sobre Android en general, ya sea cuota del mercado, seguridad, etc

  • Jugue un juego con oculus rift en una exposicion, es una inmersion completa, todo lo que uno ve con ambos ojos se encuentra dentro de estos mundos virtuales, al mover la cabeza hacia cualquier lado ve el mundo y lo que sucede en el en tiempo real. Aun los juegos mas sencillos resultan superentretenidos y vividos, y eso que esto solo es el comienzo. Es como pasar de atari a PS4 en un solo salto, mas que eso, es la siguiente fase de los juegos, ya no 2d, ni 3D, es realidad virtual. Ya cuando entren empresas como Activision o Capcom eso va a disparar exponencialmente el mundo de los videojuego, hasta los abuelos se van a enviciar. Ademas que permitira recrear historias en mundos inmersivos, estudiar, asistir a practicas de laboratorio, realizar operaciones, manejar drones, etc, etc.

    Jugue Second Life alla por 2010 y era bueno, ademas permite conocer gente de otros paises y practicar otros idiomas, visitar otras ciudades, etc. Su proyecto se llama Samsar.

    En el porno VR, puede que se cree un nuevo segmento o rama del porno enfocada a esto y los videos clasicos vayan quedando en el pasado o como el porno del abuelo o las revistas playboy de antano.

    En los wereables, no estaria mal que el iwatch monitoreara el pulso, temperatura corporal, presion sanguienea y niveles de glucosa.

    Yahoo todavia puede seguir los pasos de altavista, contratar a sus exempleados y cortar un trebol de cuatro hojas.

    Sobre la muerte, es algo que esta en el futuro de todos, no lo esperamos, nos creemos eternos y asi creemos a las demas personas, de repente el tiempo pasa y adios, asi que a aprovechar mientras tenemos al lado a los familiares o amistades vivas, en unas decadas todos seremos pasado y en unos milenios solo huesos.

    Salu2.

    • Odio Second Life. Intenté con él un par de veces y salí asqueado. Tenían la oportunidad de crear un nuevo mundo. Algo mejor libre de las limitaciones que impone la física y ¿que hicieron? Un mundo donde todo gira en torno al dinero. Desde los que te cobran por copias de una ropa hasta los que te pagan por quedarte en un lugar escuchando música.

      Eso son contar con los que asaltan el lugar donde estás para hacerte un pase de modelos tratando de venderte algo.

      Espero que Facebook haga algo decente.

      • Tambien lo intente, y pude sacarle el jugo a las interacciones, idiomas, amistades, pero decidi dejarlo a los dias.

        Second Life puede ser util si queremos usarlo, tiene mucho potencial, solo depende de que querramos usarlo.

        Como dije, su nuevo proyecto se llama Samsar, ya va mas alla de la pantalla, uno entra a este mundo, puede que incluso se vea como su avatar.

  • Eliax la verdad admiro mucho que saques tiempo para escribir, pero es que estas no son predicciones, el 99% son rumores que ya estaban desde hace rato.

    • Se ve que no sigues desde hace mucho a Eliax, puedes repasar las predicciones de otros años o puedes hacer las tuyas y ponerlas aquí también.

      • +100000

      • No se si mucho, pero llevo como 6 años leyendolo. Todos los años digo lo mismo, pero este año fue el más absurdo de todos.

        Es obvio que yo no voy a poner mis "predicciones", porque no me dedico a ello (eso hay que dejarselos a Gartner e IDC), pero por favor, esta información que publica está en todos lados, no calificaría como "predicciones", sería mas bien como tendencias.

        Saludos chupamedias

        • Te gusten o no las predicciones y tendencias, para mi es una guía crucial en donde en un solo lugar tengo un vistazo de lo que veremos en el año.

          Habiendo dicho eso, ya veo que este año será el año de la realidad virtual si todo sigue como lo pinta Eliax.

  • En la autopista de san isidro santo domingo ya hay una cabaña con porno en 3d asi que no me extrañaria que pronto den el salto a la vr. Saludos

  • Cocuerdo en todo menos en las consolas ps4 y xbox 4k. El xbox one apenas llega a 900p en sus juegos ni siquiera a un full hd y el ps4 sufriendo para llegar al 1080p. Para sacar nuevas versiones ya sería en la siguiente generación de sus consolas por el momento hasta en pc se sigue mejorando el rendimiento en 4k puesto que aun no se logra con equipo comercial lo que ya se logró con 1080p y 1440p

  • Espero verte en video, realmente después del blog te perdí mucho el paso. Facebook se convierte en ocasiones en pérdida de tiempo.

  • Hola José,

    Me ha llamado la atención que no hayas incluido áreas como inteligencia artificial, visión por computador o machine learning. He visto que en la predicción del año 2014 hablaste algo sobre la AI de Google. Me gustaría saber tu opinión sobre el desarrollo de estas áreas y su generalización en la industria en los próximos años.

    Gracias!!

    • Por eso al final del artículo dice:

      "Así que ahí las tienen. Noten que en los enlaces al final de estas tendencias y predicciones están las tendencias de años anteriores, las cuales recomiendo re-leerlas, en particular la de años más recientes, pues no quise repetir cosas este año que ya había dicho en años pasados ocurrirían."

      Abrazos!

  • Todo muy interesante y siempre a tomar en cuenta. Aunque la que mas espero es la predicción numero 35. Se me hace la mejor ;)
    Saludos

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"Los rusos fueron los primeros en salir de la atmósfera, los primeros en poner una nave en órbita, y los primeros en enviar robots a la Luna.

Por eso lo importante del programa Apollo. En plena guerra fría, había que demostrar que la tecnología occidental no se quedaba atrás frente a "los comunistas". USA gastó lo que fuera necesario y arriesgó lo que fuera para ser primeros en algo: llevar humanos hasta la Luna.

La guerra fría no era nada buena pero algo bueno consiguió: que dos gobiernos poderosos invirtieran mucho dinero en investigación.

De más está decir que muchas de las cosas que consideramos cotidianas actualmente se desarrollaron para el programa espacial.
"

por "anv" en abr 27, 2010


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