texto:   A-   A+
eliax

Revisando las Predicciones de eliax y Tendencias para el año 2010
eliax id: 8349 josé elías en dic 15, 2010 a las 01:05 PM (13:05 horas)
eliax - para mentes curiosasHola a todos,

Ahora que nos acercamos al fin de este año 2010 es hora de continuar la tradición de eliax de revisar la lista de más de 40 predicciones y tendencias de las cuales escribí el año pasado para este año, para revisar en cuales acerté, a cuáles me acerqué, y en cuáles no me acerqué ni por 100 kilómetros.

Así que iniciemos revisando una por una, y atentos en los próximos días para mis Predicciones y Tendencias para el 2011...

1. Intel comprará a NVIDIA
[...]

Esto no se hizo realidad, y al contrario, fue un año de ataques personales entre los gerentes generales de ambas empresas, por lo que tenemos que descartar este escenario por el momento.


2. El celular Nexus One de Google sale al mercado
Este es el "secreto" peor guardado de la industria (sin embargo algo de lo que se ha rumoreado desde al menos el 2007 como reportado varias veces en eliax), pues incluso en eliax ya han visto un video del dispositivo actual en acción. Ya es 90% seguro que veremos el Nexus One en el mercado, muy posiblemente en Enero. La gran pregunta ahora es bajo cuáles condiciones.

Es decir, ¿se venderá totalmente desbloqueado? ¿Vendrá con software para VoIP y/o Google Voice? Aparenta que sí, y que lo veremos posiblemente en Enero 2010, y si sale a un precio razonable este podría convertirse en una gran opción al iPhone.

Esto se cumplió. referencia


3. El iPhone invade el mercado de las consolas portátiles de video-juegos
Esto es algo que desde hace al menos un par de años (en artículos como este) predije eventualmente sucederá, y el año que sucederá será el 2010.

Muchos que no ven mas allá de los tradicionales juegos con botones dicen que esto es imposible, pero lo que no entienden es que el iPhone permite nuevas maneras de jugar que incluso no son posibles en las consolas como el Nintendo DSi o el Sony PSP, gracias a su pantalla multi-táctil, acelerómetro, sensor de aproximación, sensor de luz ambiental, brújula digital, cámara, GPS, WiFi y Bluetooth.

Y si aun no están convencidos, quizás quieran leer lo que dijeron los ejecutivos de Nintendo...

Esto se cumplió y de manera sorprendente. Hoy día el iOS ha superado al Sony PSP y está detrás solo del Nintendo DS. referencia


4. YouTube con tus videos en Tiempo Real
Esto es una gran especulación de mi parte, pero dado el éxito de UStream en el iPhone, creo que Google deberá empezar a oler la necesidad de añadir a YouTube la capacidad de que uno pueda subir videos en tiempo real a su portal, de manera que por ejemplo mientras tu estás grabando algo todo el mundo pueda verlo en tiempo real, y a la misma vez YouTube lo va archivando como un video normal de YouTube para futura referencia. Y todo gratuito y patrocinado por anuncios dentro de los videos (con opción a un servicio "Pro" pagado sin anuncios).

Y si dudan que este servicio se pueda ofrecer gratuito, solo noten que Google (y justo bajo las narices de sus competidores) ya es uno de los mayores propietarios del mundo de fibra óptica, como he ido reportando paulatinamente en eliax en artículos como este, este, o este otro.

Aunque YouTube ha hecho algunos experimentos con esto, lo cierto es que esto aun no se ha hecho realidad de la manera masiva que predije para el 2010. referencia externa


5. La iSlate/iTablet/iPad/iGuide/iBook de Apple
Desde el 2007 predije (para risas de muchos) que Apple entraría al mercado de libros y revistas digitales (lean por ejemplo la predicción #29 hecha en el 2007, la predicción #38 en el 2008, o artículos como este), y ahora aparenta que eso se hará realidad, y que lo veremos para finales de Enero 2010.

Al igual que el Google Nexus One, la gran pregunta es bajo cual forma final y modelo de negocio. Yo me inclino a pensar que Apple capitalizará el éxito del App Store en el iPhone para crear algo similar para este dispositivo, ofreciendo no solo libros y revistas, sino que todo tipo de aplicaciones (y quien sabe, quizás incluso compatibilidad con las aplicaciones del iPhone OS, y quien sabe si incluso cabida para un chip SIM).

Otras opciones que veo es algún rejuego entre este dispositivo y el iPhone, para así hacer que las ventas del iPhone influencien las de este dispositivo.

Otro elemento que podría jugar un papel importante es que quizás este sea el primer dispositivo que veamos utilizando chips fabricados por Apple, después de haber comprado la empresa PA Semi, compuesta por algunos de los mas talentosos diseñadores de microprocesadores de la industria.

En cuanto a rumores, se especula que el nombre será la iSlate ("iPizarra") (como reporté por @twitteliax recientemente), ya que Apple compró el dominio iSlate hace un par de años, así como aparentemente registró una empresa fantasma para albergar el nombre temporalmente y evitar rumores).

Esto no solo se cumplió, sino que el iPad quizás podríamos nombrarlo el "dispositivo más icónico del año 2010". referencia


6. eBooks (Libros y Revistas Electrónicas) despegan
El Amazon Kindle sin duda demostró que los eBooks son un mercado viable (y para sorpresa de muchos, Amazon vendió mas libros digitales este pasado 25 de Diciembre que libros impresos tradicionales, aunque obviamente esta es una excepción a la regla, ya que todos los que recibieron un Kindle de regalo el 24 de Diciembre compraron libros el 25, pero aun así muy impresionante), y ya existen muchos competidores (como el Barnes & Noble Nook - el cual a propósito ha tenido muchos problemas de logística, distribución y técnicos en el crucial período navideño actual), pero aun la industria está en pañales, y creo que será la rumoreada Apple iSlate quien le dará el gran empuje que necesita la industria.

Recuerden que ya existen mas de 50 millones de dispositivos con el iPhone OS en el mercado, y es muy posible que Apple capitalizará eso para hacer que los libros y revistas digitales de la iSlate funcionen en nuestros iPhones, lo que será genial para millones de personas. Además algo me dice que el iSlate será muchísimo mas atractivo que el Kindle en todos los sentidos, con pantalla a color, un interfaz super sencillo, y según dicen los rumores, con retroalimentación táctil en la pantalla, para que "sientas" las teclas virtuales que presionas.

Esto se cumplió. Ahora existen 4 grandes tiendas de libros electrónicos (que listo en orden de importancia actual en el 2010): Kindle de Amazon, iBookStore de Apple, eBooks de Google, y Nook de Barnes & Noble. referencia 1 referencia 2 referencia 3 referencia 4


7. Fusion de Blogs y de los eBooks
Los Blogs y los eBooks empezarán a fusionarse a finales del 2010, cuando los blogueros noten que estos eBooks tienen algo que ofrecen en cuando a accesibilidad y elegancia de lectura, y desde que los proveedores de contenido de eBooks noten que los blogs ofrecen un estilo muy útil de leer noticias (cronológicamente una a la vez). Esto llevará a una nueva forma de publicaciones que serán irreconocibles unas de otras, pero que tendrán una identidad propia y diferente a todo lo que tenemos hoy.

Esto se cumplió, y lo vimos en particular en las aplicaciones que combinar los portales de blogs de noticias con lectura en el iPad, así como en libros de Kindle que enlazan a blogs. referencia 1 referencia 2


8. Google empieza a ser visto como Monopolio
Aunque personalmente estoy muy feliz con todo lo que me ofrece Google, y en el futuro próximo planeo seguir utilizando sus servicios, lo cierto es que nadie puede negar que Google está creciendo a un ritmo tal, y ejerciendo una influencia tal, que está empezando a asustar a muchos.

Un ejemplo reciente es que Google a iniciado en muchos mercados a poner un enlace a su navegador Google Chrome en la página principal de google.com, que como todos sabemos es por un gran margen el buscador por defecto del mundo, así como una de las páginas mas concurridas del planeta.

Eso sin duda que nos debe traer memorias de los tiempos en cuando Microsoft empezó a incluir por defecto al navegador Internet Explorer en Windows, lo que terminó aniquilando al navegador Netscape.

En este caso la cosa es diferente pues todos obtenemos nuestros navegadores de formas alternativas a la página Google.com, pero dada la gran influencia de Google, no hay duda que esta asociación ha tenido un profundo impacto en la adopción de Chrome, el cual ya ha sobrepasado a Apple Safari como el navegador #3 mas utilizado del mundo, detrás de IE y Firefox.

Noten sin embargo que en mi opinión Google Chrome es quizás lo mejor que ha sucedido en navegadores web hasta el momento, por lo que quizás su creciente porcentaje del mercado es bien merecido, pero sin embargo, este poder de Google no deja de preocuparnos.

Por eso creo que es posible que en el 2010 veremos los primeros indicios de entidades de gran peso quejándose o incluso acusando a Google legalmente de poder monopólico en sus operaciones, una tendencia que solo crecerá en años posteriores.

Esto se cumplió, y ya se ha anunciado la primera investigación anti-monopolio contra Google en el Unión Europea. referencia



9. Adopción de bases de datos no-relacionales
Por años hemos visto todo tipo de contendientes contra las bases de datos relacionales, como las bases de datos orientadas a objetos o las orientadas a XML, pero al final del día siempre terminamos todos utilizando el viejo, confiable y probado SQL...

Sin embargo, Google inició una tendencia al revelar al mundo que lo que le ha permitido crecer su infraestructura de Internet a cientos de miles (y quizás millones) de servidores en todo el mundo es una técnica de gestión de datos llamada map-reduce (y con un sin fin de otros sinónimos), que en su esencia no es mas que una gran tabla de pares de nombres-valores.

Debido a eso empezamos a ver un gran interés en este tipo de almacenamiento, ya que es ideal para muchos tipos de arquitecturas en Internet, en particular para aquellas que deban servir a millones de usuarios simultáneos. A tal fin vimos cosas como Hadoop HBase y CouchDB que por primera vez ofrecen un paradigma alternativo al esquema de programación facilitado por SQL.

Noten que no creo que este tipo de bases de datos reemplazarán a las del tipo SQL, o al menos no al corto o mediano plazo, sino mas bien que coexistirán como la principal manera alternativa de almacenar datos fuera del mundo SQL.

Esto se hizo realidad gracias al empuje y publicidad que recibieron este nuevo tipo de bases de datos por parte de grandes portales como Facebook y Twitter. referencia 1 referencia 2


10. Servicios de Localización proliferan
El año anterior predije que veríamos un gran crecimiento en todo tipo de dispositivos con chips GPS, y ahora en el 2010 creo que lo que sucederá es una gran proliferación de servicios basados en localización para darle uso a todos esos datos de GPS distribuídos entre millones de usuarios en todo el mundo.

A tal fin, creo que veremos un gran empuje por parte de portales sociales como Twitter y Facebook, quienes adoptarán servicios basados en localización global de manera agresiva. Piesen por ejemplo un caso hipotético en Facebook en donde desde que entres a Facebook este te alerta de todos los amigos tuyos cercanos a tí en ese momento, o una recomendación de restaurantes que tus amigos califican de muy bueno a dos cuadras de donde te encuentras.

El potencial de esto es ilimitado y sin duda será una de las grandes tendencias en el 2010.

Esto se cumplió. Vimos no solo la proliferación de portales como FourSquare, sino que Facebook Places e incluso Google Latitude ahora en el iPhone. referencia 1 referencia 2


11. Apple, el iPhone y VoIP
No hay que ser genio para darse cuenta que la única razón por la cual quizás el iPhone no ha tenido una versión nativa de iChat (el programa de Apple que en las Macs ofrece video-conferencia y audio al estilo telefonía VoIP, como lo hace Skype) es porque esto representa una amenaza contra los modelos tradicionales de negocios de las telefónicas, pero creo que Apple ya ha acumulado suficiente poder como para poder incluir tal funcionalidad.

AT&T por ejemplo ha reportado que una gran porción de su crecimiento reciente en los EEUU se debe casi exclusivamente al iPhone, debido al cual millones de personas cambiaron desde las otras empresas de telefonía celular a AT&T (recuerden que hasta hoy, en los EEUU el iPhone es exclusivo a AT&T), y millones de personas empezaron a consumir grandes cantidades de datos (debido a la facilidad del iPhone en acceder al Internet - leer por ejemplo esto y esto).

Esto significa que Apple ahora tiene una herramienta con la cual negociar y poder decir "si no nos dan esto, no obtienen el iPhone". Y lo cierto es que Apple no es una empresa tonta, y sabe bastante bien que el no implementar una solución de VoIP podría ser el Talón de Aquiles del iPhone ante la plataforma Android de Google...

Esto se cumplió, y Apple lo apodó "FaceTime". referencia


12. Todo va hacia el "Tiempo Real"
En Mayo del 2009 escribí sobre una nueva tendencia creciente en Internet, búsquedas con resultados en tiempo real, sin embargo eso era solo la punta de un témpano de hielo. En el 2010 todo conducirá a "tiempo real", desde noticias y videos, hasta comunicación y colaboración, gracias a herramientas como Google Wave y decenas de otras similares que surgirán o serán creadas, adaptadas o asimiladas por los grandes portales sociales del momento.

Esto se cumplió, y un buen ejemplo es el buscador Google, el cual ahora devuelve resultados en tiempo real mientras estás escribiendo. referencia


13. WiFi en cámaras compactas
En el 2009 vimos unos pocos modelos de cámaras digitales con WiFi, pero dado lo barato que se han tornado los chips WiFi, y lo relativamente fácil de integrar tales chips con el resto de las cámaras, veremos una gran variedad de cámaras en el 2010 que vendrán con WiFi, en particular en el segmento de cámaras compactas.

Esto se cumplió. Ya existen decenas de cámaras con esta funcionalidad por defecto, tanto en cámaras de bajo costo como del tipo D-SLR. referencia 1 referencia 2


14. De la Web 2.0 a la Web 3.0
La llamada "Web 2.0" se caracterizó por permitir que los visitantes de páginas web y todo tipo de portales en Internet pudieran participar del contenido de estos, sea enviando noticias, creando comentarios, o trabajando en proyectos en conjunto. Sin embargo, lo que ha sucedido debido a esto es una proliferación de islas de información en donde cada portal es una isla de información separada de las demás.

A tal fin, empezaremos a ver una nueva tendencia denominada "Web 3.0" en donde empezaremos a ver técnicas, tecnologías, estándares, productos y servicios que unifiquen a todas estas islas y las conviertan en una sola entidad global, derribando varias de las barreras propietarias que mantienen nuestros datos encarcelados detrás de barras digitales.

Esto voy a decir que aunque podría decirse que sí, en realidad no se cumplió este año, pero la iniciativa de Google Me/Emerald/PlusOne en el 2011 será un paso importantísimo al respecto. referencia


15. La Realidad Aumentada florece
La Realidad Aumentada es el acto de superimponer imágenes interactivas digitales sobre video del mundo físico real, en tiempo real, de modo que ambos mundos, el virtual y el real, se fusionen, ver por ejemplo este ejemplo, este otro, o este otro.

Esta técnica representa un gran potencial en distintos campos que van desde la publicidad creativa hasta video-juegos, desde sistemas de información turísticos hasta sistemas educacionales de entrenamiento, y la gran noticia es que gracias al poder de la última generación de celulares (como el iPhone 3GS, Palm Pre y los últimos celulares con Google Android), y a su gran red de sensores (cámaras, chips de gráficos 3D, acelerómetros, compás digital, etc), estas aplicaciones están siendo cada vez mas potentes y triviales de crear. Incluso ya se sabe que Apple incluirá facilidades en su próximo SDK (herramientas de programación) para el iPhone para facilitar este tipo de aplicaciones.

Esto se cumplió, e incluso podríamos llamar el 2010 el año en que verdaderamente esta tecnología llegó a las masas, gracias no solo a la más reciente generación de celulares inteligentes, sino que a herramientas como el Xbox Kinect. referencia 1 referencia 2 referencia 3 referencia 4 referencia 5 referencia 6 referencia 7 referencia 8 referencia 9


16. Apple y Streaming
Apple recientemente compró la empresa Lala, innovadora en el mercado de permitir streaming de audio en tiempo real por Internet. Para el que no sepa, streaming es la técnica bajo la cual uno puede escuchar música o ver un video casi en el mismo momento en que este es generado en el otro extremo. Por ejemplo, cuando vez un video de YouTube no tienes que esperar a que todo el video descargue para después verlo, sino que según este empieza a bajar, ya puedes ir viéndolo.

Pues similarmente, aparenta que Apple con la compra de Lala integrará este tipo de tecnología mas profundamente en su ecosistema de iTunes y iPhones/iPods/Macs/AppleTVs, permitiendo quizás no solo que puedas tener acceso en casi tiempo real a todas tus canciones (y quizás videos) almacenados en tu hogar desde cualquier parte del mundo, sino que quizás esto le permita implementar a Apple un modelo alternativo de consumir media.

Este modelo sería uno bajo el cual en vez de por ejemplo uno comprar una canción por 99 centavos de dólar, uno pueda simplemente escucharla en tiempo real desde los servidores de Apple y en alta calidad a un precio de digamos 3 centavos cada vez que uno la escuche. O quizás Apple podría implementar un modelo de subscripción bajo el cual pagas por ejemplo US$20 dólares mensuales y puedas escuchar toda la música que quieras desde el mismo Internet (un modelo que ha sido explorado sin éxito por otros, pero ya veremos que se ingenia Apple).

Esto casi se hizo realidad, pues todos los rumores de meses recientes apuntan a que Apple lanzará un gran asalto en este segmento, muy posiblemente en el primer cuarto del 2011. referencia


17. 3D en los hogares por fin una realidad
Èl año pasado predije que el 2009 sería el año del cine en 3D, en particular gracias a películas como AVATAR y a la adopción del cine 3D por parte de los propietarios de cine. Ahora creo que en el 2010 por fin veremos el cine 3D en casa (el cual a propósito ha hecho varios intentos desde hace al menos tres décadas - yo mismo he comprado varios de esos equipos a través de los años), y de manera masiva.

Esta adopción se deberá a tres factores. 1, tendremos contenido que valga la pena ver (por ejemplo, películas como AVATAR y Up). 2, el estándar Blu-ray 3D. 3, el PlayStation 3 que permitirá reproducir discos Blu-ray 3D.

Noten sin embargo que la adopción no será muy masiva en el mismo 2010, ya que esta adopción iniciará a finales del 2010, pero ciertamente esto sí conducirá a la adopción masiva en años posteriores, entre el 2011 y 2012.

Esto se cumplió. Solo basta con ver la selección de televisores con 3D en el mercado, los cuales aunque aun no están siendo adoptados en masa (pues como dije en mi predicción eso se iniciará entre el 2011 y 2012), ciertamente hizo del tema del 3D algo de la vida cotidiana, en particular gracias al gran éxito que tuvo AVATAR en el cine. referencia 1 referencia 2 referencia 3


18. Regresan los proyectores
Una particularidad curiosa de películas 3D, es que podemos apreciar mejor el tamaño de las cosas, y cuando veamos una película en 3D en nuestro hogares muchos notarán algo que nunca había notado antes "¡la gente y los lugares se ven tan pequeños!". Esto llevará a las personas a pensar una vez mas en proyectores de gran tamaño (hasta que bajen los precios significativamente de los televisores LCD/LED, OLED y Láser), para poder apreciar mejor los efectos 3D en el hogar. Esto significa que las navidades del 2010 verán un gran interés en proyectores de video 3D.

Esto se cumplió. Incluso ya existen proyectores 3D por menos de US$700 dólares en el mercado. referencia externa


19. USB 3.0 empieza a avanzar
USB 3.0, el sucesor a USB 2.0, y 10 veces más rápido, empezará su marcha de adopción en masa en el 2010, aunque no será para la segunda mitad del 2010 cuando empecemos a ver una adopción a gran escala. Para finales del 2010 la mayoría de dispositivos vendidos aun soportarán solo USB 2.0, cosa que posiblemente cambie en el 2011.

Esto se cumplió. referencia externa


20. Micro-pagos móviles
Desde hace al menos una década hemos visto muchos intentos de crear un mercado de micro-pagos en Internet (es decir, poder hacer pagos de menos de US$1 dólar, incluso de menos de un centavo de dólar), pero la gran mayoría han sido intentos fallidos. Sin embargo, debido a la adopción masiva de celulares inteligentes, y liderados por mercados como los del App Store del iPhone, se está haciendo evidente que existe una necesidad actual para esto, y no duden que veamos soluciones propuestas al respecto en el 2010. Estas podrían venir de la misma Apple, o de Google o Amazon, o incluso de empresas ya establecidas como Paypal.

Esto desearía decir que se cumplió, pero la realidad es que aun falta para decir que es un éxito masivo o que tenemos un gran estándar por defecto. referencia 1


22. Migración masiva a Aplicaciones Web y Móviles
Como predije en años anteriores, continuaremos viendo una migración masiva desde aplicaciones nativas para determinados sistemas operativos, a aplicaciones web que funcionarán en cualquier navegador web. Lo nuevo ahora es que estas aplicaciones ahora empezarán también a contemplar ambientes móviles, en particular dado la proliferación de celulares inteligentes con acceso al Internet de manera constante.

Esto se cumplió, y solo basta ver uno de los temas del año: HTML 5. referencia 1 referencia 2


23. HTML 5 deja su huella
El 2010 será el año recordado como en el cual el estándar HTML 5 dejó su huella en el mercado. Para finales del 2010 una gran cantidad de nuevas aplicaciones utilizarán las facilidades tecnológicas de esta nueva plataforma para la Web, guiados por la mano de Google quien con aplicaciones como GMail, Google Docs y Google Wave ha demostrado lo que es posible. HTML 5 será un punto de inflexión en la historia de la Web.

Esto se cumplió. El 2010 será recordado como el año en que HTML 5 despegó. referencia 1 referencia 2 referencia 3 referencia 4


24. Cloud Computing (Computación en la Nube) empieza a materializarse
El término Cloud Computing puede significar muchas cosas (y si quieren entender mejor, les recomiendo leer este artículo), pero al menos en una de sus muchas encarnaciones empezará a tomar forma entre consumidores, y gracias a nuestro gran amigo Google, y su nuevo sistema operativo Chrome OS, el cual no es el sistema operativo típico, sino que como escribí previamente apunta hacia el futuro de la computación.

Lo que sucederá es que muchos consumidores, sea por experiencia propia o a través de los medios, empezarán a entender y a confiar sus datos a la "Nube de Internet", lo que iniciará toda una nueva era en computación personal, y empresarial. Y hablando de empresarial, creo que Google tarde o temprano se dará cuenta que lo que propone para el Chrome OS también se adaptará de manera ideal a necesidades actuales en el mundo empresarial, en donde para muchas de los operadores de sus equipos informáticos lo único que se necesita es una navegador web en un entorno simple y seguro, que es de lo que se trata Chrome OS.

Esto se cumplió. Ya prácticamente el 100% de las grandes empresas ha formulado su estrategia de Computación en la Nube en el 2010. referencia 1 referencia 2 referencia 3


25. Cloud Computing seguirá nublándose
Por otro lado, y siguiendo desde la predicción anterior, en el entorno de Cloud Computing orientado a ejecutar máquinas virtuales o computación distribuída, continuará el caos hasta que los distintos proveedores (como Amazon y Google) se sienten a crear estándares para la industria, o hasta que uno de ellos surja como ganador por defecto. Mientras tanto seguirá reinando la confusión, y las tecnologías propietarias que profesan ser "abiertas".

Esto también se cumplió. Seguimos aun sin estándares abiertos y bien definidos.


26. La seguridad y Cloud Computing
Que no nos sorprenda si vemos al menos un caso de alto perfil en donde los datos de cientos de miles o millones de usuarios son comprometidos debido a algún problema de seguridad con algún gran proveedor de servicios de Cloud Computing. Esto hará que muchos de estos proveedores se sienten y analicen sobre la posibilidad de estándares y mínimos requerimientos técnicos necesarios para mantener los datos del público y empresariales lo mas seguros posibles.

Recuerden que acorde tecnologías como portales sociales y Cloud Computing crecen, que mas se convierten en magnetos de ciber-criminales. Y a propósito, si estas empresas no proveen un mensaje claro a los potenciales usuarios de sus servicios, arriesgarán arrastrar el despegue de esa industria por al menos un par de años mas...

Aunque ciertamente el tema de la seguridad en la Nube de Internet sigue tan vigente como el día que escribí lo anterior, lo cierto es que no se dieron casos serios de seguridad en este tipo de ambientes, y al contrario, Amazon demostró que su nube EC2 puede aguantar los más potentes ataques de hackers contra sus sistemas. referencia


27. Cloud Computing llega a Apple
Existen rumores de que similar a Google y Amazon, Apple está construyendo unos centros masivos de datos, los cuales en mi opinión solo pueden indicar una cosa: Alguna movida al sector de Computación en la Nube. Los primeros indicios de esto lo hemos visto con el servicio Mobile Me, pero quizás esto se propage a iWork, iLife y todo el ecosistema de iTunes, App Store, iPod y iPhone.

Esto está muy relacionado al punto #16, y lo veremos hecho realidad muy posiblemente en el 2011. referencia


28. El iPhone HD
Sin duda veremos el sucesor del iPhone 3G en el 2010, el cual por el momento fue reemplazado por el iPhone 3GS, cuya nomenclatura indica que Apple considera al iPhone 3GS como un paso intermedio a un nuevo modelo.

En mi opinión el sucesor (al que desde hace un par de años llamo el "iPhone HD") vendrá con capacidad de procesar video de alta definición, y quizás por fin venga con doble cámaras (detrás y al frente) para permitir video-conferencia con algo como iChat o Skype). También es posible que venga con una pantalla con 4 veces la resolución del modelo actual, lo que haría fácil la compatibilidad de aplicaciones existentes (que el iPhone automáticamente escalaría por un factor de 2x a la pantalla en dirección horizontal y vertical), así como permitir una nueva generación de aplicaciones de alta definición móvil.

Algunos rumores dicen que es posible que veamos este nuevo "iPhone 4" a finales de Enero, pero creo que es mas factible a mediados de año, alrededor de Junio 2010.

Esto se cumplió al 100%, y el nombre final fue el "iPhone 4". referencia


29. Los automóviles adoptan al Internet
No se por qué han tardado tanto, pero se está haciendo evidente que los dinosaurios que son la mayoría de las empresas fabricantes de automóviles están despertando y dándose cuenta de que las personas aun en sus autos quieren estar conectadas a una cosa que dicen que se llama "Internet".

A tal fin, veremos una gran adopción en el 2010 de tecnologías que nos facilitarán estar conectados desde nuestros autos con el Internet y nuestras vidas sociales virtuales, lo que significa que control asistido por voz será una gran prioridad. También veremos a los consumidores poner mucha atención a qué tipo de integración estos vehículos ofrecen con nuestros dispositivos personales como el iPhone, y en muchos casos incluso serán factores determinantes para comprar un vehículo.

Esto se cumplió parcialmente. Aun espero más en este sector.


30. Portales Sociales al estilo móvil
Para finales del 2010, uno de los usos mas frecuentes que la vasta mayoría de usuarios le dará a sus celulares inteligentes será para gestionar sus identidades e interacciones en portales sociales como Twitter y Facebook.

Esto se cumplió y de manera masiva (tan solo Facebook ha reportado más de 100 millones de usuarios tan solo por la vía móvil accediendo a su portal por medio de dispositivos móviles). referencia


31. Windows 7 un gran éxito de ventas
Windows 7 será lo que Vista no fue, y como se ha hecho evidente a finales del 2009, este será un gran éxito de ventas en el 2010, siendo porcentualmente el sistema mas vendido por Microsoft desde el original Windows XP.

Esto se cumplió, y Windows 7 fue el mayor éxito de ventas de Microsoft desde el XP. referencia externa


32. Linux a continuar creciendo en servidores
Linux continuará creciendo en ambientes de servidores, en particular gracias a la tendencia del punto #22 mencionado anteriormente en esta lista. De paso esto seguirá haciendo crecer la popularidad e importancia de tecnologías como MySQL, PHP y Apache.

Esto se cumplió y Linux continúa disfrutando de liderazgo en entornos de servidores.


33. Linux no crecerá sustancialmente en sector hogareño
Sin embargo, en el sector hogareño Linux no experimentará un crecimiento notable, en particular debido a que cosas como el Chrome OS apuntan a un futuro en donde lo importante será el navegador web, y no tanto el sistema operativo debajo de este (y sí, estoy consciente que Chrome OS está implementado encima del kernel de Linux, pero no de toda una distribución de Linux, que son dos cosas muy diferentes).

Esto se cumplió. Linux continúa estancado en el sector de sistemas operativos hogareños, en particular en un mundo que ha empezado a migrar a tablets como el iPad.


34. Android la mayor amenaza para el iPhone
Desde el 2007 predije (en este análisis, y mas tarde en el 2008 en este otro de manera mas explícita) que Android representaba el potencial competidor mas potente del iPhone. También predije (ver la predicción #18) que esto no sucedería hasta finales del 2009, como efectivamente ocurrió con el Motorola DROID y la revelación del Google Nexus One, y ahora predigo que el 2010 será cuando Android embiste al iPhone a todo poder.

Ojo, esto no significa que veremos a Apple perder una gran parte de su tajada de mercado, ya que recuerden que existen unos 50 millones (y contando) de dispositivos con iPhone OS en el mercado, pero sí significa que por primera vez un celular alternativo al iPhone empezará a captar clientes que antes hubieran preferido un iPhone.

Yo personalmente estoy monitoreando muy de cerca a Android, pues son muchos los atractivos que tiene, y cada vez se pule mas. Ahora es solo cuestión de ver qué sorpresa nos trae Apple para la próxima generación del iPhone.

Esto se cumplió, y en grande. Ya en mercado como en los EEUU se venden más Androids que iPhones bajo ciertas medidas estadísticas. referencia


35. Control basado en gestos y la mente a proliferar
El Nintendo Wii dejó claro que los usuarios recompensarán a aquellas empresas que les provean interfaces que les permitan interacturar con dispositivos electrónicos de la manera mas natural posible, lo que sin duda puso a muchos a pensar sobre cómo explotar ese mercado en todas sus facetas.

Eso significa que sin duda veremos en el 2010 anuncios de nuevas maneras de nosotros interacturar con gestos faciales o manuales, o incluso mentales (similar a este), y no solo en video-juegos, sino que en todo tipo de dispositivos, desde control de software en PCs, hasta juguete tradicionales, robots, y hasta televisores. El 2010 será recordado como el año en donde este tipo de control empezó a masificarse (después del Nintendo Wii).

Esto se cumplió, gracias al Xbox Kinect, el cual está en curso a 5 millones de hogares para el 2010, aunque aun tenemos pendiente el tema de control mental (por ahora son solo gestos corporales). referencia 1 referencia 2


36. Energía Solar a surgir como la mejor alternativa al Petroleo
Esto no se si sucederá realmente en el 2010, pero sí creo que en el 2010 muchos empezarán a hacer los cálculos como para darse cuenta de que la Energía Solar será la mejor alternativa al Petroleo.

¿Por qué digo esto? Porque en los últimos años la Energía Solar ha seguido un patrón similar al de la Ley de Moore que dice que la eficiencia se duplica cada 18 a 24 meses (leer por ejemplo esto o esto), lo que me dice que si seguimos ese ritmo (y por el momento no se ven barreras en el horizonte) matemáticamente será posible demostrar que llegará un punto en donde la Energía Solar será tan barata como el Petroleo, y unos meses después será la mitad de barata, y así sucesivamente hasta esta ser prácticamente gratis.

Esto fue precisamente lo que ocurrió, con grandes hitos en el desarrollo de celdas solares de bajo costo y mayor eficiencia que antes. referencia


37. Tienda de Aplicaciones y Plataformas
Tal cual predije el año anterior para el 2009, creo que el 2010 veremos mas y mas Tiendas de Aplicaciones proliferar en contextos fuera de celulares inteligentes, como en sistemas operativos tradicionales, dispositivos eBooks, dispositivos para automóviles, etc. Ya parece que todos los grandes jugadores entendieron el mensaje de que el factor principal del éxito es tener una plataforma, y no solo un producto...

Esto se cumplió, incluso Apple anunció su Tienda de Aplicaciones para OS X. referencia 1 referencia 2 referencia 3


38. Microsoft Azure a expander sus alas
La propuesta de Microsoft para Computación en la Nube llamada Windows Azure por fin empezará a utilizarse en el mercado, y muchos fans de las herramientas de desarrollo de Microsoft (que son bastante buenas, cabe la pena decir) le darán uso. Sin embargo, al igual que lo mencionado en el punto 25 de esta lista, la falta de estándares es posible que frene el desarrollo de esta tecnología a gran escala.

Esto se cumplió parcialmente, aunque Amazon EC2 le ha tomado una gran ventaja por el momento. referencia


39. Intel a seguir dominando en CPUs
Intel seguirá dominando el mercado con su arquitectura Core y Atom en todos los segmentos de computación de PCs, Laptops y Netbooks.

Esto se cumplió, y diría que gracias a los chips Atom, incluso aumentó su ventaja por sobre AMD. fuente externa


40. Celulares Inteligentes dejarán atrás a celulares básicos
En los EEUU los celulares inteligentes como el iPhone ya son preferidos sobre los otros tipos de celulares mas básicos. Esta tendencia se esparcirá al resto del mundo en el 2010, poniéndose los celulares de función simple en riesgo de extinción.

Esto se cumplió, y solo basta con ver la espectacular caída de Nokia en el mercado debido a su falta de adaptación al mercado de los celulares inteligentes. referencia 1 referencia 2 referencia 3


41. Renta de películas por Internet por fin algo masivo
Hace un año predije que Netflix se convertiría en el competidor principal de iTunes (al menos en los EEUU), lo que sucedió, siendo Netflix adoptado por Microsoft en el Xbox 360, por TiVo, por Nintendo en el Wii, y Sony en el PlayStation 3, así como por otros terceros.

Esto tendrá como efecto que en el 2010 la población en general, al menos inicialmente en los mercados en que actúa Netflix por estas consolas, empiece a acostumbrarse a la conveniencia de rentar videos por Internet, lo que por fin hará este modelo de negocio (que tiene al menos una década en desarrollo) masificarse a la población en general.

Esto se cumplió, y Netflix ha surgido como el líder indiscutible, al menos en el influenciante mercado norteamericano, en donde ya el 20% de todo el tráfico de Internet de esa nación en las horas pico provienen de Netflix. referencia externa


42. Microsoft Silverlight a continuar estancado
En el 2010, no esperen ver a la tecnología Microsoft Silverlight (que planea reemplazar a Adobe Flash) ser un éxito. Al igual que el 2009 seguirá siendo un nicho, y no recomiendo a nadie invertir muchos recursos en esta tecnología que posiblemente quedará obsoleta con los avances de HTML 5.

Esto se cumplió. Microsoft incluso ha dado pistas de que en ambientes de escritorio le pondrá poca prioridad a Silverlight, concentrándose mejor en ambientes móviles con su Windows Phone 7 y Zune. referencia externa


43. Blu-ray vs DVD
Hasta ahora el formato Blu-ray no había captado una tajada significativa del mercado de los DVDs, pero como predije correctamente el año pasado estas navidades los precios de los reproductores Blu-ray alcanzaron la cifra de menos de US$100 dólares, lo que según Amazon disparó las ventas de discos Blu-ray estas navidades, en particular dado la caída de precios de tales discos.

Para finales del 2010, al menos en mercados como lo de los EEUU, Blu-ray gozará como mínimo de entre el 25 al 40% de las ventas de nuevas películas.

Esto se cumplió mayoritariamente, en particular en mercados como en de los EEUU. referencia externa


44. Un satélite civil latinoamericano
Existe la posibilidad de que un ciudadano civil latinoamericano envíe un satélite al espacio en el 2010. Si alguien se quiere animar, el presupuesto inicial es de solo US$8,000 dólares. :)

Esto no se cumplió, pero quien sabe en el 2011... ;)


Al final, unas 35 de 43 predicciones y tendencias ocurrieron, para un 81.4% de aciertos, ¡lo que no está nada mal!

Pues eso es todo mis amigos lectores, esperen ahora mi próxima lista para el 2011 en los próximos días...

Nota: En el artículo original del año pasado salté inadvertidamente el punto #21, razón por la cual son 43, y no 44 predicciones/tendencias :)

autor: josé elías

Comentarios

  • si uno empieza a ver el mundo real con los sentidos, no solo con los ojos, se empieza a dar cuenta porque a mucha gente como a eliax algo bonito le parece mejor, jajaja control mental.... que es esa mancha desenfocada en la esquina inferior derecha? es una manzana! y en un momento hasta se ve que esta mordida! mensajes subliminales para todos... http://vimeo.com/17426879

    • El video original fue publicado aqui mismo donde se ve claro el logo de Apple, pero no es necesariamente un mensaje subliminal sobre esto. El trailer es sacado del site de trailers de Apple (http://www.apple.com/trailers) y por eso tendra el logo. Al igual que lo tiene una cadena televisiva en sus emisiones.

  • MUY BUENO...

    Y HACES LO MISMO PARA EL 2011, ES DECIR TIENES UNA LISTA CON TUS PREDICCIONES PARA EL 2011 ???

    FELICITACIONES Y FELICES FIESTAS

    SAMY

    • Lo hace cada año, si mal no recuerdo yo conoci el blog de eliax por las predicciones del 2008 o 2009 (no recuerdo exactamente pero fue hace mucho, despues vimos como le robaban sus laptops ... muchas cosas han pasado desde entonces) :)

  • Tal vez esto se encuentre dentro de tus predicciones para humanos en el 2011:
    http://www.youtube.com/watch?v=1QPiF4-iu6g

  • "XP fue el mayor éxito de ventas de Microsoft desde el XP"
    Cambialo a Windows 7

  • Eliax,
    excelente
    tus predicciones cada vez mas acertadas..
    este año te animas ademas a hacer predicciones fuera del campo tecnológico???
    saludos y felicitaciones de nuevo

  • Hey Elias,

    Un pequeño adelanto a tus predicciones para el 2011.

    Aun crees que es posible que intel compre a Nvidia?

    Seria muy interesante ver tecnologia producto de esas dos companias.

    En otra nota, felicitaciones por interesante blog. Soy lector desde hace varios años.

    Keep it up!

  • Y aquí es donde todo lo acomodas para que parezca que le atinaste.

    • Tomarías tu tener una décima parte de las neuronas de eliax para hacer estas predicciones, envidioso!

  • Te envidio... xD... pero envidia de la buena he!, aunque no exista. Me gustaría poder ver el mundo desde tu punto de vista por un momento.

    • Como el lo ha dicho, solo es analisando los hechos, aunque hay que ser buen analista, felicidades Elias :)

      Esperando predicciones 2011 :P
      Como vuela el tiempo :(

  • Muy buen post!! me ha gustado mucho ya que es una manera facil de ver gran cantidad de noticias del año, no queda mas que felicitarte y desearte feliz navidad y año nuevo tanto a ti como a los lectores de esta "comunidad" :P jeje
    Saludos

  • Estamos a la espera de tus predicciones para el año que viene. Espero aciertes tanto como este.

  • ¿Soy el unico al que le parecen unas previsiones bastante previsibles? Vamos chicos un poco mas de critica y menos peloteo..
    Aun asi es un buen trabajo.

    • Es fácil decir eso ahora después de los hechos. Prueba hacer tu lista para el 2011 y después compárala con la de eliax dentro de un año a ver que tan bien te va. Ojo que yo no tomo estas cosas de eliax como 'predicciones' sino mas bien como *tendencias* y es bueno verlas todas organizadas en un solo lugar por alguien que al menos sabe de lo que habla.

  • bueno aqui esperando las predicciones 2011 , podrias decirme cual fue la mejor noticia del 2010 para ti creo q estaria bueno escribir sobre las 10 mejores noticias de este año abrazos jose!!!!

  • Excelente. Esperamos por las del 2011!!!!!

  • impresionante lo tuyo Eliax te felicito

  • 4. YouTube con tus videos en Tiempo Real

    Bueno, lamentablemente Megaupload les ganó en eso. Uno de los nuevos servicios de megaupload, que es gratuito y que ni siqueira requiere registración es "megalive", que permite crear tus propios "programas de televisión" y transmitirlos en vivo sin siquiera tener que instalar software (a excepción de Flash, claro).

    36. Energía Solar a surgir como la mejor alternativa al Petroleo
    Bueno, realmente en esto no estoy de acuerdo. En España se puso mucho énfasis en desarrollar esto no este año sino sobre todo desde hace unos 3 o 4 años. La experiencia demostró que fue un tremendo fracaso, generando pérdidas promedio de 5 mil millones de euros anuales.

    Sencillamente, todavía son demasiado caras e ineficientes. Toma en cuenta por ejemplo que por cada grado (celsius) que superen los 25, pierden entre un 1 y un 3% de rendimiento. E incluso en un día frío de invierno, los paneles llegan a estar a 35 grados. Lo cual implica que en el mejor de los casos generan entre un 10 y un 30% menos de lo que deberían. A eso hay que agregarles pérdidas en la conversión a corriente alterna, que son otro 10%. Y para colmo son tan caros que cuando llegue el final de su vida útil apenas estarán amortizados. Eso sin contar que la energía que se gasta en fabricar los paneles es una parte considerable de la que generarán en toda su vida útil.

    La experiencia REAL que todos hemos vivido, y que estamos pagando con las constantes subidas en la tarifa eléctrica, demuestran que la energía solar para generación masiva ha resultado un estrepitoso fracaso.

    Otra cosa es hablar de cargadores solares para el teléfono, o de paneles térmicos para aligerar el trabajo de la calefacción de las casas.

    • anv,

      Hasta donde tengo entendido, ese servicio de Megaupload no es para videos en vivo (quizás estés confundiendo "en vivo" con streaming en "tiempo real"). Por "en vivo" me refiero a que por ejemplo enciendes tu cámara web (o cualquier otro tipo de cámara o fuente de video), te conectas a YouTube, y mientras pasa el suceso en vivo otros pueden ver por medio de YouTube lo que estás grabando en ese preciso momento.

      En cuanto a Energía Solar, mi punto es que el costo de producirla se está reduciendo a la mitad cada cierto tiempo (1 o 2 años) y la eficiencia también se está duplicando en ese mismo período de tiempo, por lo que matemáticamente tendremos que llegar tarde o temprano a un límite en donde será factible y más barato la energía solar que la basada en combustibles fósiles.

      En cuanto a tu nota sobre España (un caso que desconozco, por lo que mi comentario lo hago en base al tuyo), a veces se cometen errores en adoptar tecnologías antes de que esta esté lista para ser práctica, y quizás eso fue lo que ocurrió en España. Lo mismo sucedió hace una década atrás con centenares de empresas que invirtieron en video por Internet, cuando el ancho de banda simplemente no estaba disponible para ese tipo de aplicaciones, y esas empresas terminaron en la quiebra. Hoy sin embargo, el video por Internet es uno de los grandes negocios.

      • Prueba entrar a megalive. Simplemente le das al botón que dice "empiece a emitir". Verás un botón verde que es para transmitir la imagen de tu webcam.

        En la parte de abajo verás un cuadro que dice "url de la emisión". Al menos por lo que tengo entendido, cuando alguien teclea esa URL ve lo que estás transmitiendo.

        Todo muy sencillo y directo, sin registrarse ni nada.

        Con respecto a la energía solar, el costo se reducirá pero no creo que baje indefinidamente. Y a demás de los altísimos costos, tiene más problemas. Por ejemplo, que genera unas pocas horas al día y los días nublados la generación cae a casi nada, por lo cual hay que disponer de otros tipos de generación, lo cual no sería problema, si no fuera porque tener una central completa ahí esperando "por las dudas", es un gasto tremendo que incrementa todavía más el costo de la generación por cualquier método que no sea confiable.

        Con respecto al caso de España, la cosa fue más bien política. Los políticos dijeron ¿qué es lo que quiere la gente hoy en día? ¡Salvar el planeta! y... ¡eliminar la energía nuclear porque suena a Chernovil! Y en eso invirtieron el dinero, no en energía renovable sino en votos.

  • Saludos Eliax. Me gustaria que hicieras una prediccion sobre la tendencias de los lenguajes de programacion para el 2011.
    Gracias de antemano y esperamos las prediciones.

  • Entonces la 21 nos e cumplió :P, espero las tendencias 2011...y gracias por tu tiempo.

  • "a veces se cometen errores en adoptar tecnologías antes de que esta esté lista para ser práctica"

    ¿estas hablando del ipad?

    • Revisa los números de ventas del iPad y después opina :P

  • Sobre la nº7. Fusion de Blogs y de los eBooks:
    Gracias al programa gratuito Calibre se puede convertir una fuente RSS de un blog o web de noticias en una revista en el lector de ebooks. En el kindle 3 lo uso habitualmente!

  • 3. El iPhone invade el mercado de las consolas portátiles de video-juegos

    Solo en USA compadre, solo en USA.... aclara eso para que no quedes como un fan boy desinformado!!

    • Aqui se habla de tendencias, de tendencias. Aclara eso Otto para que no quedes como un idiota ignorante!!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Como buen ejemplo es el conseguido por mi y un amigo que con poca inversión inicial hemos hecho el atriviate, un juego que ha arrasado en España con 7 millones de jugadores. Está para android, iPhone etc.

Gracias Elíax por tu blog llevo años leyéndolo y me ha inspirado para montar mi propia empresa
"

por "Akaro" en ago 2, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax