texto:   A-   A+
eliax

Pantalla que combina 3D auto-estereoscópico con acelerómetro (video)
eliax id: 8342 josé elías en dic 14, 2010 a las 12:06 AM (00:06 horas)
Esta es una de esas tecnologías que era solo cuestión de tiempo que viéramos, y los resultados son bastante sorprendentes: Una pantalla prototipo de Toshiba que combina efectos 3D auto-estereoscópicos con un acelerómetro de 6 ejes.

Inicialmente, quien vea el video que acompaña este artículo dirá que esto no es nada nuevo, pues incluso acá en eliax ya hemos visto algo similar en el Nintendo DSi o en el iPhone y iPad, pero esto es diferente...

Esta pantalla combina el mismo concepto detrás de lo logrado anteriormente en el DSi y iPhone/iPad, en donde la idea era mostrar la imagen siempre perpendicular a la persona independientemente de la orientación de la pantalla, pero ahora combinándola con una pantalla que forma imágenes estereoscópicas en 3D sin necesidad de gafas especiales (como explicado en este artículo, con la técnica del "efecto grilla").

Estas dos cosas combinadas dan la impresión de que el objeto que vemos no solo flota, sino que existe realmente, ya que podemos girar la pantalla para ver el objeto desde otros ángulos en tiempo real.

Noten que el video que verán a continuación lamentablemente no hace justicia al efecto que se logra con esto en la realidad, ya que el video obviamente no es en 3D, pero al menos les dará una idea de cómo funciona esto.

Y como se podrán imaginar, esta tecnología tiene innumerables usos, que van desde uso en la industria de visualización médica, hasta puntos de venta o video-juegos. Y hablando de video-juegos, noten que el Nintendo 3DS tiene todo el hardware necesario para reproducir esta misma experiencia (no duden que un día de estos veamos una demostración similar con el 3DS), aunque a menor escala.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Increible si esto se puede en un nintendo 3Ds me compro uno.

  • No se que tal funcionará esto, porque las pantallas autoestereoscópicas no se pueden mover. Si uno las inclina pierden el efecto 3D.

    • En realidad eso no es del todo cierto... :)

      Existen pantallas lenticulares que se adaptan a la posición de la persona automáticamente, ajustando en tiempo real la separación física de la pantalla para mantener el efecto estereoscópico. La única limitante es que por lo general esto solo funciona pata un solo espectador, aunque creo haber publicado artículos anteriores en eliax de tecnología en progreso de Microsoft y/o Apple que remueven esa limitación.

  • Parece que esa tienda del video solo tiene Adidas Goodyear lol... Marcos yo estoy esperando que salga el 3Ds tambien para comprar uno pues es lo mas revolucionario de nintendo despues del Wii(lamentablemente).

  • Me parece en realidad que son 3 ejes del acelerómetro y 3 de un giroscopio, ya que determina la posición.

    La pantalla no me parece todavía muy buena, ojala se interesen otros para que mejore pronto.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias por tanto. Considero este último post como una sutil metáfora superadora de los mandamientos de la Biblia. Algo así como "Los 12 Mandamientos de ELIAX". ^_^"

por "IPOL" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax