texto:   A-   A+
eliax

Video de Realidad Disminuida, lo contrario a Realidad Aumentada
eliax id: 8178 josé elías en oct 12, 2010 a las 02:48 AM (02:48 horas)
Es muy posible que hayan oído hablar sobre "Realidad Aumentada", en donde a través de una cámara es posible super-imponer objetos virtuales en tiempo real sobre el mundo físico (ver ejemplos con videos en la sección de noticias previas en eliax al final de este artículo), y ahora unos investigadores de la Universidad Tecnológica de Ilmenau en Alemania nos traen "Realidad Disminuida", en donde en vez de agregar algo, lo sustraen.

Lo que estos investigadores hacen es sencillamente genial (e impactante verlo en acción), y aunque estrictamente hablando lo que hacen no es nada nuevo (pues por años se puede hacer en software de edición de videos y efectos especiales para el cine y la TV), la novedad aquí es que lo logran (1) con un celular inteligente y (2) en tiempo real.

Incluso al final del video a continuación les demuestran cómo funciona la tecnología, no dejen de verlo pues de verdad que es asombroso.

Tecnologías como esta sin duda que hará cada vez más difícil el uno poder creer lo que ve en videos...

Fuente de la noticia

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Pero bueeeno de ahora pa lante ya no me creo nada que vea en el youtube!

  • donde lo puedo descargar?

  • Por unos momentos se ve que le falta mas precisión. Pero aún asi es una idea genial. La realidad "aumentada" y "disminuida" , más reconocimiento de objetos, juntas en un teléfono inteligente o cámara digital, podria ser una excelente herramienta para crear juegos, guias turísticas, videos publicitarios, videos sin publicidad, o streaming de video por servicios de videoconferencia en donde ,si eres de las personas que gusta aparentar lo que no es, te muestras al lado de tu automóvil superdeportivo con tu novia modelo en tu casa impecable, cuando en realidad (la verdadera?) no es asi.
    Nótese en el video la cajita "fantasma" que aparece reflejada en el espejo.
    Alguna gran empresa ya debería estar comprando/desarrollando esta tecnología!

  • Esto es genial, es como borrar de la filmacion el obejto que deseamos, ya me imagino bromas fantasmas con esto.

    • JEJE, tal como en el video, en la parte de los cerillos en el espejo "Estan pero no estan... " :-P

      Saludos :-)

  • me viene a la mente ghost in the shell... imaginen un futuro donde nuestra vision es mejorada por la tecnologia, y donde organizaciones criminales o virus hackean dicha tecnologia para que no veamos ciertas cosas, como lo hace esta tecnologia con realidad disminuida.

  • Tambien puede ser utilizada como adulteracion de pruebas.

    • Lo mismo pense. Creo que las investigaciones en cuanto a crimen deben reformarse cuanto antes, han estado atrasandose y ni hablar de aquellos paises subdesarrollados donde no existen ni servicios de inteligencia

      • Es verdad,pero creo que en todo el mundo sucede,lo mismo,sino fijate lo de las torres,en cuanto a paises en desarrollo la delincuencia(caso narco por ejemp.)han desarrollado "inteligencia" que a superado a las fuerzas de seguridad,pero no es para bajar los brazos porque como dice eliax hay que computar las cosas positivas que ofrece la tecnologia.

  • ¿A alguien más esto le hace pensar en un futuro distópico al estilo 1984 en el que todos (menos la élite autócrata) llevan gafas de realidad aumentada y disminuida para que vean lo que los poderosos quieren que vean? Mmm... lindo para una película cyber-punk ;)

  • Impresionante, para mi este asunto me plantea serios interrogantes y genera bastante duda en cuanto a lo que vemos en la TV...

    • Para eso la tecnologia deberia brindarnos la posibilidad de decodificar los fraudes.

  • Che, quiero una app for that :P

  • Ya imagino esto en una versión final para usuario final, usado en procesos de post-producción de series y peliculas donde los editores prácticamente borran los cables que sostienen a las personas en todo tipo de acrobacias; en lugar de esperar a que pasen la cinta a edición prácticamente podran eliminar los cables conforme van filmando y solo aran alguno que otro ajuste en cada toma, si fuera necesario.
    Otra que se me ocurre es eliminar el "quien le dijo al maquillista que se pusiera ahí!!!; va de nuevo la toma" ahora solo es select and clean.

    Claro, todo esto antes de que literalmente toda película o serie sea 100% digital sin nada de escenarios o personas reales.

    Saludos :-)

  • Solo fue hasta que vi el vídeo que me asombré de la técnica utilizada. Lo único que me preocupa es lo argumentado en los comentarios 6 a 6.1.1.

  • Ya lo decís antes.... es una técnica ya vieja. Luego decís que lo hace en tiempo real....pero vosotros habéis visto el video hasta el final?
    han grabado un video, lo han editado, y listos. No hay nada nuevo....

    NO ES EN TIEMPO REAL

    • Es en tiempo real. Lo que te muestran al final es lo que ocurre tras bastidores EN TIEMPO REAL. No llegues a conclusiones si no sabes inglés para entender lo que explican.

    • 40mS para procesar las 3 capas (o procesos que ahi indican) por el programa es suficientemente valido para considerarlo en tiempo real; es como lo que hace el cerebro; ves algo pero el tiempo en mili, micro o nano segundos que tarda en procesar lo que estas viendo y puedas decir "AH eso" es para nosotros tiempo real.

      Sino, que me corrijan jeje.

      Saludos :-)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias Elias por hacernos grandes los pequeños momentos que invertimos en leerte, por todos estos años que has ayudado y enseñado a tantas personas, la labor de este blog tiene mucho mérito... espero que no lo abandones al 100% y que podamos leerte en alguna ocasión.

un abrazo muy fuerte y gracias de corazón.
"

por "Rain" en feb 3, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax