texto:   A-   A+
eliax

Scalado Remove, te remueve objetos indeseados de fotos, automágicamente
eliax id: 9221 josé elías en feb 15, 2012 a las 01:19 AM (01:19 horas)
He aquí una de esas cosas que se ven tan sencillas al uno verlas en funcionamiento, pero que sin embargo por alguna razón no se le ocurrió a nadie hacerlo anteriormente.

En este caso, lo que verán ya sí se podía hacer antes, pero nunca en un celular inteligente, como en este caso...

Se trata de Scalado Remove, una aplicación que tiene la capacidad de remover automágicamente de una fotografía aquellos elementos indeseables (personas que obstruyen un edificio, automóviles en frente de alguien, etc).

Cuando vean el video, es algo que casi no se puede creer como esto funciona. Y hablando de cómo funciona, aunque la empresa no ofrece detalles, es casi seguro que lo que hacen (deducido del video) es grabar primero unos segundos antes de uno tomar la foto, de modo que cuando una finalmente tome la foto el software posea información de los objetos y su relación entre ellos (cuando vean el video entenderán mejor).

Por otro lado, no dejen de ver el segundo video que también pongo, en donde demuestran su software Scalado Rewind ("Scalado en Reversa"), que como verán en el video, hace otra cosa también bastante sorprendente: La capacidad de poder alterar algunos elementos de una foto, en el tiempo, basado en un corto video (o serie de fotos).

Crucemos los dedos y esperemos ver esto próximamente no solo en celulares inteligentes, sino que en todo tipo de cámaras.

enlace a Scalado

Video 1 de Scalado Remove a continuación (enlace YouTube)...


Video 2 de Scalado Rewind a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: Poco tiempo después de reportar esta noticia, se anunció que Nokia adquiriría la empresa para incluirla en futuros celulares de la empresa.

autor: josé elías

Comentarios

  • Excelente, una aplicación muy buena. ¿Estará disponible para teléfonos con Android?

  • Muy bueno, y aunque es digno de asombrarse por la mayoría de las personas me imagino como se procesan las imágenes.

  • Muy interesante. La traducción de "remove" es "quitar" o "eliminar", "remover" está mal.

    • remover esta bien, significa mover algo para apartarlo o quitarlo de un sitio

  • Me huele a vaporware. Por un lado, la página está colapsada. Parece que todo el mundo está yendo a ella.

    Por otro lado, en la página (después de que finalmente llega) no hay ninguna opción de descargar, y la aplicación no aparece en el market tampoco.

    Así que supongo que estarán trabajando en la aplicación pero todavía no la tienen disponible. Tal vez hayan querido ver qué aceptación tenía para decidir a qué precio venderla.

  • Vaporware con todas las letras...

    Es dia de los inocentes verdad? me vas a decir que te creiste estos videos?

    Que te esta pasando muchas manzanas hacen mal, uno quema mas calorías en comperla que lo que te aportan ;).

    • Bueno, la verdad es que no se ve tan complicado hacer una aplicación así.

      Sencillamente en lugar de sacar una foto sacas muchas, una tras otra hasta que el usuario le da al botón de "sacar la foto". En ese momento se queda con la última.

      Las fotos que ha sacado le sirven para distinguir lo que es fijo de lo que va cambiando (como una persona que pasa caminando. Con suficientes fotos anteriores se puede obtener la información que está oculta tras alguien que camina (el pedazo si no está en la foto actual estará en una anterior).

      Lo mismo ocrre con lo del "rewind": sencillamente para una zona de la imagen utilizas un recorte de una de las fotos anteriores.

      El único inconveniente que le veo a esto es que hay que compensar el movimiento de la mano para que las fotos concuerden, y eso consume bastante CPU. A demás, al tener que sacar varias fotos juntas, se consume todo ese espacio en memoria o en disco.

      No se... la verdad es que la idea es buena, y si no se apuran a sacar una aplicación que haga eso seguro que alguien más se les adelanta.

      Como dice Eliax, esto sería muy interesante no sólo en teléfonos sino en cámaras compactas comunes.

      • No tenes idea el consumo de bateria que seria fotografiar varias imagnes, y despues correr el algoritmo para detectar que se movio, cambiar el tiempo de solo la imagen de la cara.
        Actualmente el mayor limitante de las tecnologias moviles es que nuestra tecnología de almacenamiento de energía no avanza como las de los otros hardware.

        No es dificil hacerlo para un pc pero para algo movil lo dudo que tenga futuro actualmente.


        PD: A mi gusto saco nuevamente la foto.

      • Eso del consumo del CPU siempre me ha llamado mucho la atención porque lo he experimentado. Sin embargo, que diferencia puede existir entre un stream de un vídeo en línea o incluso sin incluir la parte de la recepción del trafico de internet a sólo la reproducción de un vídeo?

        Yo recuerdo que cuanto tenia una de las primeras Celeron ni siquiera podia reproducir un mp3 en forma decente, ya no esperaba que pudiera verse un vídeo aunque si se veían aunque de mala calidad.

        El detalle es que cuando logre con otro equipo de mas capacidad ver un video lo consideré un gran logro ya que si de por si la decodificación y decodificación ahí sí que se consume un buen porcentaje del CPU cuando de ripea, clona o convierte un video y posteriormente con equipos mas capaces esto ya no esa un desafío porque podían hacerse simultáneamente otras cosas mas, entonces con la salida de los reproductores de video como el ipod y todos los clones no me parece que el hecho de tomar unas cuantas fotos y hacer un "encuadre" y después aplicar mascaras para filtrar lo que no es fijo no me parece que consuma mucha potencia de CPU o en que me equivoco? Saludos.

    • Hernan,

      Como dice anv, esto es relativamente fácil de hacer, y como dije en el artículo original ya se ha podido hacer antes en PC (incluso, desde hace muchos años). Y no, no es una broma, es real.

      Esta empresa (ya conocida en el mercado) sencillamente lo ha empaquetado para un formato móvil, que creo es en donde podría ser más útil a la persona común.

      • OK dale avísame cuando este pronto el software... cuando decis que va a estar? fijate en la pagina puede que diga ;).

        Nunca dije que no sea posible, el tema esta en el consumo de batería, en la utilidad real frente a sacar otra foto, en el publico objetivo.

  • Parece que uno toma la foto y no mueve la cámara, esto asi seleccion que o jeto mover el programa mira que había antes y después, selecciona el area, borra el objeto, mostrando la transparencia para ver el área de la nueva foto en la capa anterior, todo automático.

  • En el vídeo parece que se está usando un HTC Desire HD. Quien toma la foto supuestamente presiona un botón a un costado del dispositivo. Lo curioso es que ese móvil no cuenta con un botón dedicado a la cámara de fotos, sino que hay que presionar un botón virtual en la pantalla táctil...

  • Sería algo genial... ¡Deseo una batería que almacene energía infinita...! XD

    • Es algo muy fácil de hacer en gimp o photoshop, a partir de dos fotos, es algo que se puede hacer, solo son fotos no video, no ocupa mucha potencia.

  • La aplicación de Scalado Remove será presentada al público en el próximo Mobile World Congress 2012 y al igual que con Scalado Rewind va dirigida a los fabricantes de hardware para que incorporen la aplicación preinstalada en teléfonos móviles y tablets.

  • cada vez hay más cosas y más interesantes. Espero poder vivir lo suficiente para maravillarme con los nuevos avances ;)

  • photoshop presentó algo similar (he incluso mas impresionante porque obviamente no usa el truco de tomar fotos y compararlas sino un algoritmo que detecta el fondo de la imagen y los objetos) y va a ser incluido en el nuevo photoshop, no tengo el video a la mano pero tal vez eliax lo pueda montar, para mi es impresionante y hasta magico...

  • Si no me equivoco el sistema de compresion de video mpeg lo que hace es algo parecido pero al reves es decir graba solo los pixeles que cambian y los que no cambian quedan plasmados en el video. por lo que para lograr el efecto solo bastaria con ovbiar los pixeles que cambiar y preservar los que no, los cuales seran el fondo.
    Pero indudablemenmte para cualquiera de los dos casos la camara debe estar muy quieta si no no funcionaria.
    Saludos.

    • Yo creo que no es necesario que este muy quieta. Con que la zona que se esta fotografiando sea la misma el programa puede ver y "empatar" los cuadros de imagen y hacer un redondeo y centrarlas y los cambios fuertes o sea los movimientos u objetos que no están fijos quedan como especie de capas para que en el momento de la toma que es lo que se obtiene y se ve en un cierto momento y a elección del usuario pueda removerlos. Pero aparte que también se pueda hacer de forma automática también es algo muy asombroso y mas en tiempo real (con cierto atraso para ir removiendo los objetos en movimiento para proyectarlo segundos después) incluso se puede hacer paneo. Lo que importa es que las imágenes estáticas o con poco movimiento se mantengan como se haría utilizando filtros con porcentaje de tolerancia como se procesan las imágenes con editores de imagenes.

  • Me recuerda a un video que ví por ahí hace un tiempo, cuando hablaban del tema de realidad aumentada. A unos tipos se les ocurrió inventar la "realidad disminuida" y podían filmar un video y elegir que algunos objetos desaparecieran, no era perfecto pues para quitar algo detectaba los alrededores de ese objeto y rellenaba hasta usando un efecto blur muchas veces, pero la idea era buena.

  • es una estafa... el programa no hace absolutamente nada de lo que se ve en el video. Es imposible que haga eso ya que no existe en market.. ni en la propia web. asi que si no existe, no funciona, 100% deacuerdo VAPORWARE

    • que TU no lo creas, no hace que no exista...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"mil gracias por regalarnos una parte de tu vida y sembrar la duda en las mentes de quienes tienen sed y ganas de pensar diferente... y suerte con tu metas..."

por "eduardo" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax